La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los conceptos del desarrollo y el Subdesarrollo El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Osvaldo Sunkel.1970.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los conceptos del desarrollo y el Subdesarrollo El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Osvaldo Sunkel.1970."— Transcripción de la presentación:

1 Los conceptos del desarrollo y el Subdesarrollo El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Osvaldo Sunkel.1970

2 Introducción Resalta que desde dos décadas el problema del desarrollo y del subdesarrollo económico constituye uno de los más frecuentes e importantes tópicos de discusión en los principales foros internacionales. Al igual ocurría en los campos de la economía y las ciencias sociales.

3 Introducción Sin embargo, Sunkel señala que la mayoría de los aportes que se estaban realizando y lso conceptos empleados eran insatisfactorios. ¿Por qué sucedía eso? ¿Por qué sucedía eso?

4 Introducción –Especialmente porque la problemática del subdesarrollo económico consiste precisamente en ese conjunto complejo interrelacionado de fenómenos que se traducen y expresan en desigualdades flagrantes de riqueza y de pobreza, en estancamiento y retraso respecto de otros países, en potencialidades productivas desaprovechadas, en dependencia económica, cultural, política y tecnológica.

5 Conceptos Utilizados ConceptoCaracterísticas Énfasis de la política de desarrollo Países pobres Prevalecen aspectos relacionados con la distribución del ingreso, tanto entre países ricos y pobres y dentro de los países. Redistribución del ingreso Subdesarrollo Concibe como una situación estructural e institucional que responde a una etapa en el proceso histórico del desarrollo.. Cambio en las estructuras e instituciones Países en vías de desarrollo Acentúan más bien las posibilidades de aprovechamiento del potencial productivo de una sociedad Educación y formación de la mano de obra calificada Educación y formación de la mano de obra calificada Aplicación de la tecnología moderna Aplicación de la tecnología moderna Dependencia Ponen especial atención por las características que adquieren las relaciones económicas, tecnológicas y políticas. Modificar las formas tradicionales de vinculación entre países y al fortalecimiento del sistema nacional Países industrializados Industrialización Crear las condiciones necesarias para industrializar

6 Conceptos Utilizados La preferencia por uno u otro concepto implica, pues, la existencia de una concepción predeterminada del fenómeno, que se traduce en un diagnóstico de las prioridades de política de desarrollo. La posición que se adopte será producto de la posición ideológica que tenga el observador y del método analítico que utilice.

7 El desarrollo como Tópico de la posguerra Al finalizar la segunda guerra mundial terminan tres décadas de catástrofe en la historia moderna: – Primera Guerra Mundial 1918 –La década del 20 (desempleo, inflación y desajuste( – La Gran Depresión 1930 –El cuarenta, con la Segunda Guerra Mundial II

8 El desarrollo como Tópico de la posguerra Objetivo principal: –Asegurar la paz para todos los hombres libres del mundo y que estos puedan disfrutar de seguridad económica y social, y por lo tanto, se compromete a buscar un orden mundial que permita alcanzar esos objetivos una vez finalizada la guerra.

9 El desarrollo como Tópico de la posguerra Estos propósitos fueron reafirmados con la Declaración de las Naciones Unidas en 1942 y en otras conferencias mundiales que se celebraron en la década de los 40. La carta de las Naciones Unidas expresaba lo siguiente: promover el progreso y mejorar sus niveles de vida dentro de una libertad mayor

10 El desarrollo como Tópico de la posguerra a emplear las instituciones internacionales para la promoción del avance económico y social de todos los pueblos a lograr la cooperación internacional necesaria para resolver los problemas internacionales de orden económico, social, cultural o de carácter humanitario, y para promover y estimular el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión a lograr la cooperación internacional necesaria para resolver los problemas internacionales de orden económico, social, cultural o de carácter humanitario, y para promover y estimular el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión

11 El desarrollo como Tópico de la posguerra Para llevar adelante estos propósitos de creación de un nuevo orden internacional para los cuales fueron creados organismos internacionales entre los que podemos mencionar: –El Fondo Monetario Internacional (FMI) –La Organización de la Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) –Organización Mundial de la Salud (OMS) –Organización de las NU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –Organización Internacional del Trabajo (OIT) –Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/BID)

12 El desarrollo como Tópico de la posguerra Principales tareas a desarrollar: –Reconstrucción de las áreas desbastadas en la contienda –Reorganización del comercio y las finanzas internacionales –Adopción de políticas de empleo en los países industrializados –Estos esfuerzos se consideraban como transitorios y quedarían superados una vez que se recuperara la normalidad en las condiciones económicas y de comercio mundiales.

13 Conceptos Similares Riqueza: Término empleado por el economista Adam Smith en 1776 en su obra titulada Una investigación de als causas y naturaleza de la riqueza de las Naciones. Concepto relacionado con el potencial productivo de una comunidad, que se traduciría en aquel conjunto máximo de bienes que un país puede tener, dada la naturaleza de su suelo, su clima y su situación respecto de los demás países

14 Conceptos Similares Riqueza Sociedad Organizada jurídica e institucionalmente de acuerdo a una filosofía de derecho natural. Conjunto de individuos o unidades económicas que se comportan según una serie de leyes y principios inmutables, que definen el funcionamiento del sistema o mecanismo económico. Se refiere a una situación potencial óptima que podría llegar a alcanzarse o la que se tendría como límite, si la sociedad se organiza de acuerdo a un orden individualista natural, de manera tal que no se obstaculice el aprovechamiento de los recursos productivos disponibles.

15 Conceptos Similares Desarrollo Se centra, en cambio, en el proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación de la estructura económica y social, en lugar de referirse a las condiciones que requiere el funcionamiento óptimo de un determinado sistema o mecanismo económico.

16 Conceptos Similares Evolución: Idea que tiene su origen y una connotación esencialmente biológica, e implica la noción de secuencia natural de cambio, de mutación gradual y espontánea. Esta concepción es esencial para la escuela de pensamiento neoclásica. Ceteris paribus es desarrollado bajo esta visión.

17 Conceptos Similares El desarrollo no comparte esta visión en tanto exige transformaciones profundas y deliberados cambios estructurales e institucionales, un proceso discontinuo más que de equilibrio. Discrepancia metodológica fundamental entre lo que quiere el análisis de desarrollo y lo que ofrece la teoría clásica.

18 Conceptos Similares Otro concepto muy estrechamente asociado al anterior en esta misma escuela de pensamiento es la noción de progreso desarrollada en la segunda mitad del siglo XVIII. En esta se introduce una nota optimista y seculizadora. Esta ligada directamente a la introducción de la ciencia a las actividades productivas, a incoporación de nuevas técnicas y métodos, y en general, a la modernización de las instituciones sociales y las formas de vida.

19 Conceptos Similares El concepto de progreso presupone una visión optimista del desarrollo capitalista, lo cual es parte de la idea central del desarrollo, puesto que esta se refiere igualmente a la preocupación por el adelanto técnico y aplicación de nuevos métodos para el mejor aprovechamiento del potencial productivo; pero no comparte con ella la misma visión optimista y autómatica que le premita suponer que en el adelanto técnico la causa fundamental del avance económico. El desarrollo se preocupa además, seriamente, por los efectos que el avance tecnólogico tiene desde el punto de vista de acumulación, sobre la distribución del ingreso y la asignación de los recursos.

20 Conceptos Similares Un concepto más reciente, asociado estrechamente a la teoría macroeconómica, es el crecimiento. En cierto modo es similar al concepto de evalución por lo menos en lo que se refiere al aspecto de mutación gradual y continua que le es inherente. Nace por la preocupación generada a raíz de las crisis de los 30 y el alto desempleo que se generó y la aparente tendencia al estancamiento del sistema capitalista. El núcleo esencial es la preocupación por el crecimiento del ingreso, la capacidad y de la ocupación.

21 Conceptos Similares Finalmente podemos abordar el concepto de industrialización. Considerado como antecedente más inmediato al concepto de desarrollo económico. Se centra en el papel llamativo y dinámico de la industria no de una forma espontánea, sino mediante y un proceso gradual y armónico. Aunque este proceso generó, para muchos países de AL una diversificación importante de su estructura productiva, no menos cierto es que generó dependencia económica externa y lo logró generar un cambio estructural que permitiera un crecimiento autosostenido.

22 Evolucionismos social IndividualismoEconomicismo Carácter instrumental Ideas implícitas de las definiciones Carácter normativo Alcanzar a los países industrialización El objetivo es desarrollar la personalidad de los seres humanos Crecimiento, acceso a ingresos Lo que debe llegar A quién beneficia Plétora de términos de intensificación más democrático y más participativo

23 Una definición escandalosa… El desarrollo está constituido por un conjunto de prácticas a veces aparentemente contradictorias, que para asegurar la reproducción social, obligan a transformar y a destruir, de forma generalizada, el medio natural y las relaciones sociales en vistas a una producción creciente de mercancías (bienes y servicios), destinadas, a través del intercambio, a la demanda solvente. Gilbert Rist

24 Un nuevo rumbo… Últimos aportes hacen enfásis en que el desarrollo tiene que ver con necesidades humanas, las capacidades, las libertades y los derechos. (Amartya Sen, Teoría de las posibilidades, Desarrollo Sostenible)

25 Un nuevo rumbo… Nuevo enfoque para evaluar el desarrollo no sólo centrado en el tema de la pobreza absoluta, sino la pobreza relativa, así como en temas ambientales, generaciones, escala humana, entre otros


Descargar ppt "Los conceptos del desarrollo y el Subdesarrollo El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Osvaldo Sunkel.1970."

Presentaciones similares


Anuncios Google