La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra."— Transcripción de la presentación:

1 El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra forma, podríamos decir que el verbo expresa acciones, procesos o estados respecto a un sujeto, situándolos siempre en el tiempo.

2 El verbo es la parte variable de la oración: posee
desinencias o morfemas de voz, modo, tiempo, aspecto, número persona y funciona como predicado de una oración o de una proposición.

3 Las formas verbales pueden ser personales y no personales.
Las formas personales expresan la acción, pasión o estado del sujeto, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz.

4 La persona indica si el sujeto habla (primera persona), escucha (segunda persona) o si es alguien o algo de quien se habla (tercera persona); el número, indica si el sujeto es uno (singular) o son varios (plural);

5 El tiempo.      El verbo es la parte de la oración que más expresa el tiempo.
Existen, lingüísticamente, tres tiempos: pretérito o pasado, presente y futuro. Para estudiar estos tres tiempos verbales, debemos considerar que el concepto de tiempo, es algo absolutamente relativo; depende de la forma en que los hablantes viven esa idea vaga que entendemos por tiempo.

6 El pasado es, en realidad, el único tiempo que existe, el único del que podemos hablar con seguridad, puesto que ya ha sido vivido. De hecho, hay muchos más tiempos verbales referidos al pasado que al presente o al futuro.

7 El presente no existe como tal tiempo
El presente no existe como tal tiempo. En cuanto no se ha cumplido es futuro; en cuanto se cumple pasa a ser pretérito . Por ello, hay que tener en cuenta que se vive de forma distinta según los hablantes. El presente lingüístico puede tener una duración momentánea o puede abarcar todo nuestro siglo. Ej: Ahora hace mucho frío. Hoy hace mucho frío. Estamos ahora a plena luz del día. Estamos en el sigloXXI

8 El futuro es el tiempo más incierto.
Por ello también es el menos utilizado. En muchos casos se sustituye por otros tiempos que expresan mayor certeza.

9     El aspecto expresa el tiempo interno de la acción.
El verbo español, independientemente de que sea pasado, presente o futuro, puede expresar la forma en que se desarrolla la acción verbal, atendiendo a su terminación. Es decir, que además de decirnos en el tiempo que está, nos indica si la acción ha terminado o no.

10 Hay dos aspectos en español:
Aspecto perfectivo: indica el término de la acción. Ej: Los chicos jugaron al fútbol en el patio. Los chicos han jugado al fútbol en el patio. A estas horas, los chicos habrán jugado al fútbol en el patio.    

11 Todas las formas compuestas, más el Pretérito Indefinido tienen aspecto perfectivo.

12 Aspecto imperfectivo: Se indica la acción sin su término.
Esto no quiere decir que la acción se esté produciendo , sino que no se expresa si esa acción está acabada, se está produciendo, se ha producido o se va a producir en un futuro. E: Los chicos juegan al fútbol en el patio. Los chicos jugaban al fútbol en el patio. Los chicos jugarán al fútbol en el patio.     

13 El modo.     El modo expresa la intención del hablante al comunicar una acción.
Modo indicativo.     El hablante puede contemplar la acción de una forma objetiva, real, pensando que el hecho ha sucedido, sucede o sucederá. Ej: Detrás de los cristales llueve. Hoy ha llovido muchísimo.  Mañana lloverá mucho sobre la zona centro.

14 Modo subjuntivo.   el hablante puede expresar su subjetividad sobre la acción del verbo. En este caso, se expresan las acciones como posibles, dudosas, irreales, etc. Además, el subjuntivo depende en muchos casos de que el verbo esté o no subordinado a otro. Ej: ¡Ojalá llueva hoy!. ¡Ojalá llueva mañana!. Si nevara mañana, no vendría al instituto.

15 Modo imperativo.      Posee unas peculiaridades que lo distinguen de los otros modos: • Sólo posee una persona, la segunda. ( En singular y plural ) • No se puede utilizar con negación. Hay que recurrir a otras formas verbales (la forma subjuntiva) para expresar el mandato negativo en español.Ej: Cerrad la ventana /  * No cerrad la ventana/  No cerréis la ventana • Sólo cumple la función conativa o apelativa de la lengua.  Por todo ello, es un elemento verbal extraño, de una eficacia expresiva grande.

16 La voz.     La voz expresa la forma que tiene el sujeto de participar en la acción del verbo. En español hay dos voces, activa o pasiva, si bien la pasiva se usa muy poco en su forma pura. Voz activa: Es la más usual. El sujeto realiza la acción del verbo. Decimos que es el agente de la acción verbal. Ej: El cartero entrega la correspondencia. José ama a Juanita con todo su corazón.

17 Voz pasiva: El sujeto no realiza, sino que recibe la acción expresada por el verbo. Por ello, el sujeto es paciente; el agente es otro y puede estar o no expresado. Ej: La correspondencia es entregada por el cartero. Juanita es amada con pasión.

18 Hay varias formas de expresar la voz pasiva en castellano.
Se suele llamar pasiva pura a la construcción sintáctica que se forma con el verbo en voz pasiva (auxiliar ser + el participio correspondiente) con la expresión del Complemento Agente (CAg.).

19 Ej: La correspondencia es entregada por el cartero.
Segunda de pasiva es aquella construcción que presenta el verbo en voz pasiva, sin la expresión del CAg. Ej:Juanita es amada con pasión

20 Sin embargo la construcción más utilizada ( y la que crea mayores problemas )
es la llamada pasiva refleja: se forma con un verbo en forma activa más la particula se

21 Se llama pasiva porque su significado sigue siendo pasivo; y refleja porque la partícula se está emparentada originariamente con el pronombre reflexivo se. Ej:  Se entrega la correspondencia = La correspondencia es entregada.

22 Las formas no personales son el infinitivo, el gerundio y el participio
• El infinitivo se relaciona con el sustantivo. • El gerundio se relaciona con el adverbio. • El participio se relaciona con el adjetivo.

23 Infinitivo y gerundio indican aspecto imperfectivo, mientras que el participio indica aspecto perfectivo. Los verbos se nombran con su infinitivo y, según la terminación de éste, se agrupan en tres conjunciones.

24 Tipos de verbos Copulativos : Unen sujeto y atributo - Ser, Estar
Predicativos: Son núcleos del predicado Transitivos, Intransitivos pronominales defectivos impersonales

25 Los verbos copulativos o atributivos
no poseen un significado semántico pleno. Necesitan de un atributo para significar. El verbo sirve de cópula o unión entre el sujeto y el atributo. El significado no radica en el verbo, sino en el atributo.    

26 Los verbos atributivos puros son ser y estar.
Además pueden añadirse otros, aunque su significado léxico es algo mayor:  parecer, resultar, volverse, hallarse, llegar a ser, etc.

27 Verbos predicativos. Son aquellos que poseen un significado pleno. Predican, dicen algo del sujeto. Ej: Correr, nadar, tener, comer, dormir, vivir, etc. Los verbos predicativos pueden dividirse en transitivos e intransitivos:

28 Transitivos no poseen un significado completo, sino que éste es susceptible de ser completado por un complemento directo (CD) El significado "pasa" del verbo al complemento directo. Ej: tener.     Sin embargo, esta clasificación debe atender más a criterios sintácticos que significativos.

29 Algunos verbos transitivos necesitan obligatoriamente un CD,
otros pueden o no necesitarlo según cuál sea el interés del hablante en explicitarlo o no. Ej:- ¿ Qué haces? / - Estudio /- Estudio la transitividad de los verbos. Sólo la segunda respuesta presenta una estructura transitiva, mientras la primera es intransitiva.

30 Intransitivos poseen un significado completo y no necesitan la presencia del complemento directo. Ej: dormir.     De igual forma que los anteriores, el hablante puede tener la necesidad de explicitar un CD, incluso en estos casos: Ej: Dormía plácidamente/ Durmió el sueño definitivo. La primera oración es una estructura predicativa intransitiva, la seguna sería transitiva.

31 Son pronominales los verbos que se conjugan necesariamente con un pronombre personal (levantarse, tutearse..), Son defectivos los verbos que sólo se conjugan en algunos tiempos y personas (acaecer, acontecer...), Son unipersonales los verbos que sólo se conjugan en tercera persona del singular (llueve, nieva).

32 Las perífrasis verbales son sintagmas que expresan características de la acción verbal imposibles de exponer con las formas de la conjugación; están constituidas por una forma personal de un verbo que aporta la significación principal, unidos o no por un nexo, y pueden ser:

33 Perífrasis de infinitivo: acabar de, deber de, echar(se) a, venir
Perífrasis de infinitivo: acabar de, deber de, echar(se) a, venir... + infinitivo. Perífrasis de gerundio: andar, continuar, estar, llevar, seguir, venir... + gerundio. Perífrasis de participio: ir, llevar, tener...+ participio.

34 Las perífrasis son modales cuando informan de la actitud del hablante
Son aspectuales cuando informan sobre el desarrollo de la acción. Las perífrasis modales tienen diferentes significados:

35 • Perfectivo, que se refiere a la terminación o no de la acción:
acabar de + infinitivo, dejar de + participio, llegar a + infinitivo y tener + participio. • Incoativo, que se refiere al principio de la acción: echarse a + infinitivo, empezar a + infinitivo, estar a punto de + infinitivo, estar para + infinitivo, empezar a + infinitivo e ir a + infinitivo.

36 Iterativo y frecuentativo, que expresan repetición y frecuencia de la acción: soler + infinitivo y volver + infinitivo. • Durativo y progresivo, que indican duración y progresión de la acción: andar + gerundio, continuar + gerundio, estar + gerundio, llevar + gerundio y seguir + gerundio.

37 Matte Bon propone agrupar los tiempos en modos, de manera distinta a la habitual. He aquí su clasificación de modos y tiempos:

38 MODOS TIEMPOS No personal Infinitivo – gerundio –Participio pasado Virtual Futuro de Indicativo – Condicional Informativo Presente de Indicativo – Pretérito indefinido de indic. – Pretérito imperfecto de indicativo

39 MODOS TIEMPOS Subjuntivo Presente de subjuntivo – imperfecto de subjuntivo – Futuro de subjuntivo Imperativo

40 Los distintos tiempos están sólo en parte relacionados con el tiempo cronológico.
No se debe creer que cada tiempo corresponde a un momento del tiempo cronológico: hay una serie de otros factores que influyen en la elección de un tiempo: -la actitud de quien habla con respecto a lo que dice, El motivo por el que dice lo que dice, Las intenciones expresivas; Su actitud respecto del interlocutor y de la situación


Descargar ppt "El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra."

Presentaciones similares


Anuncios Google