La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ACCIDENTES GRAMATICALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ACCIDENTES GRAMATICALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ACCIDENTES GRAMATICALES
Son PERSONA NÚMERO VOZ TIEMPOS MODO ASPECTO Se da en forma Son ACTIVA PRESENTES SINGULAR PLURAL INDICATIVO Cuando PERFECTIVO Presente El sujeto realiza la acción verbal Yo amo PRIMERA YO NOSOTROS-AS Enuncia la acción verbal de manera real y objetiva PASADOS Expresa una acción acabada. Yo bebí SEGUNDA VOSOTROS-AS Pretérito imperfecto Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior SUBJUNTIVO TERCERA ÉL, ELLA ELLOS-AS PASIVA IMPERFECTIVO Cuando Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. El sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe Yo soy amado Expresa una acción no acabada. Yo bebía FUTUROS Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto IMPERATIVO Formula órdenes, expresa ruegos, da consejos...

2 El aspecto se refiere al desarrollo interno de la acción
El aspecto se refiere al desarrollo interno de la acción. El aspecto expresa la duración , el desdoblamiento o los límites de una acción o estado.

3 El aspecto perfectivo es una acción acabada o terminada, indica que una acción o estado ya concluyó, que duró un periodo definido o que comenzó en un momento específico. El aspecto perfectivo lo comunican el tiempo pretérito y los tiempos compuestos con haber. Ejemplos: Los muchachos escribieron los ejercicios. (aspecto perfectivo) Los muchachos siempre han escrito los ejercicios.

4 El aspecto imperfectivo indica que una acción o estado es habitual o que no tiene límites definidos dentro del tiempo. Es descriptiva, describe algo en el pasado, expresa una acción no acabada, algo que estaba pasando hasta cuando algo lo/la interrumpió. Ejemplos: Los muchachos escriben los ejercicios cada día. (aspecto imperfectivo en el presente) Los muchachos escribían los ejercicios cada día. (aspecto imperfectivo en el pasado)

5 El aspecto progresivo expresa el desarrollo o desdoblamiento de una acción en el tiempo al que se refiere el verbo auxiliar. Algo que está pasando en ese preciso momento o que está en progreso. Se forma juntando una forma de los verbos auxiliares andar, continuar, estar, ir, llevar, pasar, seguir y venir más el gerundio (-ando, -iendo) Ejemplo: Los muchachos están escribiendo. (aspecto progresivo) Los muchachos estarán escribiendo los ejercicios la próxima semana. Los muchachos estaban escribiendo los ejercicios (cuando llegaste).

6 El tiempo imperfecto y el tiempo pretérito se pueden combinar en una oración para presentar una imagen detallada y descriptiva del pasado. En este caso, el imperfecto presenta la escena o el ambiente y el pretérito presenta los sucesos dentro de ese ambiente. El imperfecto también puede presentar acciones en desarrollo y el pretérito presenta los acontecimientos que las interrumpen: Ejemplos: Hacía muy buen tiempo cuando llegué a la costa. Los muchachos escribían los ejercicios cuando alguien tocó la puerta.


Descargar ppt "LOS ACCIDENTES GRAMATICALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google