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EL GENERO NARRATIVO Situaciòn narrativa fundamental de la novela y el cuento:es la de ser un RELATO. Situaciòn narrativa fundamental de la novela y el.

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1 EL GENERO NARRATIVO Situaciòn narrativa fundamental de la novela y el cuento:es la de ser un RELATO. Situaciòn narrativa fundamental de la novela y el cuento:es la de ser un RELATO. Alguien relata:un narrador Alguien relata:un narrador Algo que se relata: lo que les sucede a los personajes en un espacio y tiempo. Es el mundo narrado, la realidad representada o el mundo representado. Algo que se relata: lo que les sucede a los personajes en un espacio y tiempo. Es el mundo narrado, la realidad representada o el mundo representado. Alguien para quien se relata: un lector o destinatario. Alguien para quien se relata: un lector o destinatario. El narrador es el intermediario entre el mundo narrado y el lector. El narrador es el intermediario entre el mundo narrado y el lector. El narrador es fictitcio. El narrador es fictitcio.

2 Tipos de Narradores El narrador es quien relata o cuenta la historia. No confundir con el autor, ya que èste pertenece al mundo real. El narrador es quien relata o cuenta la historia. No confundir con el autor, ya que èste pertenece al mundo real. El narrador se clasifica de acuerdo a: Grado de participaciòn de los hechos narrador. El narrador se clasifica de acuerdo a: Grado de participaciòn de los hechos narrador. Grado de conocimiento de los acontecimientos narrados. Grado de conocimiento de los acontecimientos narrados.

3 TIPOS DE NARRADORES NARRADOR Participaciòn de los hechos Homodiegètico (interno) PROTAGONISTA TESTIGO Heterodiegètico (externo) NO PERSONAJE Conocimiento de los Hechos. Omnisciente (focalizaciòn cero) Relativo (focalizaciòn externa) Objetivista (focalizaciòn externa)

4 TIPOS DE NARRADORES. Punto de vista ( grado de participaciòn). Punto de vista ( grado de participaciòn). El punto de vista puede ser dividido en 1º y 3º persona. El punto de vista puede ser dividido en 1º y 3º persona. Narrador Homodiegètico: Homo: igual Diègesis:Historia. Utiliza para narrar la primera y segunda persona gramatical. Este narrador forma parte de la historia, es decir, es un personaje màs. Se subclasifica en : Protagonista y Testigo. A)Protagonista. El narrador se encarga de contar su propia historia ( punto de vista interno) B)Testigo: El narrador participa de la historia,sin embargo, su relato se centra en contar la historia de otro personaje ( observador, fuera del protagonista)

5 Focalizaciòn: Grado de conocimiento. Por focalizaciòn se entiende el grado de restricciòn de la informaciòn que el narrador muestra respecto de las acciones de los personajes. En la narraciòn las acciones son presentadas desde un àngulo determinado: punto de vista. Por focalizaciòn se entiende el grado de restricciòn de la informaciòn que el narrador muestra respecto de las acciones de los personajes. En la narraciòn las acciones son presentadas desde un àngulo determinado: punto de vista. A) Focalizaciòn cero: No hay restricciòn de informaciòn, por esta razòn se denomina narrador omnisciente : omnis= todo. A) Focalizaciòn cero: No hay restricciòn de informaciòn, por esta razòn se denomina narrador omnisciente : omnis= todo. Scientia= ciencia u omnisapiente = sapiens, sabio. Este narrador sabe todo lo que sucede y sucederà. Conoce incluso el pensamiento de Scientia= ciencia u omnisapiente = sapiens, sabio. Este narrador sabe todo lo que sucede y sucederà. Conoce incluso el pensamiento de los personajes. los personajes. B) Focalizaciòn interna: El narrador es un personaje protagonista o secundario, posee un grado parcial de conocimiento. B) Focalizaciòn interna: El narrador es un personaje protagonista o secundario, posee un grado parcial de conocimiento. C) Focalizaciòn externa: El narrador es un testigo ubicado fuera de los hechos, su nivel de informaciòn es limitado. Sòlo describe lo que oye y ve d emanera objetiva, sin tener acceso a la conciencia de los personajes. C) Focalizaciòn externa: El narrador es un testigo ubicado fuera de los hechos, su nivel de informaciòn es limitado. Sòlo describe lo que oye y ve d emanera objetiva, sin tener acceso a la conciencia de los personajes.

6 TIPOS DE NARRADORES NARRADOR Focalizaciòn cero: posee màs informaciòn que los personajes: narrador omnisciente. Focalizaciòn interna: posee el mismo grado de informaciòn que los personajes: narrador Limitado o subjetivo. Focalizaciòn externa: posee menos informaciòn que los personajes. Narrador objetivista.

7 Situaciòn narrativa bàsica. Situaciòn comunicativa bàsica Narrador Mundo narrado Lector. Emisor Mensaje Receptor Narrador Mundo narrado Lector.

8 El Concepto de Verosimilitud en literatura. Ficciòn= mìmesis.. Ficciòn= mìmesis.. Aristòteles= Todas las obras literarias copian la realidad. Aristòteles= Todas las obras literarias copian la realidad. Pacto ficcional : toda ficciòn crea un mundo semànticamente distinto al mundo real, creado especìficamente por cada texto de ficciòn y al que sòlo se puede acceder precisamente a travès de dicho texto. Pacto ficcional : toda ficciòn crea un mundo semànticamente distinto al mundo real, creado especìficamente por cada texto de ficciòn y al que sòlo se puede acceder precisamente a travès de dicho texto. Imitaciòn de las acciones de los hombres. Imitaciòn de las acciones de los hombres.

9 Concepto de verosimilitud.

10 Los tipos de mundos narrativos. TIPOS DE MUNDO MUNDO DE LO REAL MUNDO MITIOO MUNDO MARAVILLOSO MUNDO UTÒPICO MUNDO FANTÀSTICO MUNDO ONIRICO MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÒN

11 LOS TIPOS DE MUNDO Los tipos de mundo que se dan en las obras literarias se caracterizan por la naturaleza de los hechos narrados en ellos. Pueden darse mundos que representan hechos semejantes a los reales; mundos que representan hechos no semejantes al mundo real, imposibles segùn la lògica que rige al mundo real: o pueden darse mundos en los que aparece una mezcla de ambos. Los tipos de mundo que se dan en las obras literarias se caracterizan por la naturaleza de los hechos narrados en ellos. Pueden darse mundos que representan hechos semejantes a los reales; mundos que representan hechos no semejantes al mundo real, imposibles segùn la lògica que rige al mundo real: o pueden darse mundos en los que aparece una mezcla de ambos.

12 MUNDO DE LO REAL Mundo del sentido comùn que impera en una època determinada. La funciòn del narrador consiste en crear un mundo ficticio en el cual los hechos narrados sean semejantes a los que se dan en la realidad, es decir, regidos por la causalidad lògica y tambièn por la historia.Lo que es posible para una època, es imposible para otra, todo lo cual se ve reflejado en la literatura ( movimientos literarios: clasicismo, naturalismo, modernismos etc) Mundo del sentido comùn que impera en una època determinada. La funciòn del narrador consiste en crear un mundo ficticio en el cual los hechos narrados sean semejantes a los que se dan en la realidad, es decir, regidos por la causalidad lògica y tambièn por la historia.Lo que es posible para una època, es imposible para otra, todo lo cual se ve reflejado en la literatura ( movimientos literarios: clasicismo, naturalismo, modernismos etc)

13 MUNDO MITICO Mito es un relato de hechos fabulosos, es un relato de creaciòn. Mito es un relato de hechos fabulosos, es un relato de creaciòn. Hechos ocurridos en un pasado remoto e impreciso que dicen relaciòn con la historia del mundo o de una comunidad o pueblo. Los personajes son dioses, semidioses o seres fantàsticos con poderes sobrenaturales que a su vez generan hechos increìbles. Los mitos tienen su comienzo cosmogònico. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas màs frecuentes son el origen de la creaciòn del mundo y de los hombres, producto de la intervenciòn de las divinidades creadoras. Se narran las hazañas de los hèroes, los cuales aparecen determinados por al influencia de los dioses. Hechos ocurridos en un pasado remoto e impreciso que dicen relaciòn con la historia del mundo o de una comunidad o pueblo. Los personajes son dioses, semidioses o seres fantàsticos con poderes sobrenaturales que a su vez generan hechos increìbles. Los mitos tienen su comienzo cosmogònico. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas màs frecuentes son el origen de la creaciòn del mundo y de los hombres, producto de la intervenciòn de las divinidades creadoras. Se narran las hazañas de los hèroes, los cuales aparecen determinados por al influencia de los dioses.

14 MUNDO MARAVILLOSO Representa un mundo homogèneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Los relatos tienen un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta de los hechos narrados. Ejemplo: Los cuentos de hadas, cuentos infantiles, las tradiciones y leyendas orales, la literatura de fantasìa heròica. Aceptamos la existencia de brujas, hadas animales que hablan, fenòmenos màgicos y la existencia de seres y sucesos que escapan a nuestra lògica cotidiana. Al otorgarles credibilidad los hacemos vivir. Representa un mundo homogèneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Los relatos tienen un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta de los hechos narrados. Ejemplo: Los cuentos de hadas, cuentos infantiles, las tradiciones y leyendas orales, la literatura de fantasìa heròica. Aceptamos la existencia de brujas, hadas animales que hablan, fenòmenos màgicos y la existencia de seres y sucesos que escapan a nuestra lògica cotidiana. Al otorgarles credibilidad los hacemos vivir.

15 MUNDO MARAVILLOSO. En el mundo maravilloso de los cuentos todos los seres fantàsticos cobran vida a travès de la fantasìa. Por ejemplo las novelas caballerìa de la Edad Media: Perceval o el cuento del Santo Grial. Las narraciones de fantasìa heròica: El Señor de los anillos o Harry Potter En el mundo maravilloso de los cuentos todos los seres fantàsticos cobran vida a travès de la fantasìa. Por ejemplo las novelas caballerìa de la Edad Media: Perceval o el cuento del Santo Grial. Las narraciones de fantasìa heròica: El Señor de los anillos o Harry Potter

16 MUNDO UTÒPICO. Del griego; Del griego; U=inexistencia, topos=lugar. Nos referimos a la descripciòn de estados imaginarios, ideales y perfectos. Sòlo a partir del XVI,la invenciòn y descripciòn de estas sociedades recibe el nombre de utopìa. U=inexistencia, topos=lugar. Nos referimos a la descripciòn de estados imaginarios, ideales y perfectos. Sòlo a partir del XVI,la invenciòn y descripciòn de estas sociedades recibe el nombre de utopìa. En literatura, suele definirse como utopìa una novela o ficciòn en la que se concibe y describe un estado de las caracterìsticas antes mencionadas. En literatura, suele definirse como utopìa una novela o ficciòn en la que se concibe y describe un estado de las caracterìsticas antes mencionadas.

17 MUNDO UTÒPICO Estos relatos tienen: Estos relatos tienen: Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales. Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales. Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector. Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector. Tòpicos que pertenecen a este mundo: lugar ameno, la abundancia, la edad de oro, la ciudad de los Cèsares. Tòpicos que pertenecen a este mundo: lugar ameno, la abundancia, la edad de oro, la ciudad de los Cèsares. Tambièn està la presencia de elementos maravillosos. Tambièn està la presencia de elementos maravillosos. El relato bìblico del Gènesis, configura un mundo utòpico en el paraìso celestial, donde los primeros padres del gènero humano, Adàn y Eva, viven en un estado de inocencia primordial. El relato bìblico del Gènesis, configura un mundo utòpico en el paraìso celestial, donde los primeros padres del gènero humano, Adàn y Eva, viven en un estado de inocencia primordial.

18 MUNDO UTÒPICO La conquista de Amèrica, como aventura econòmica y evangelizadora, que construye una imagen utòpica, mitològica del espacio imaginario, cobrando existencia real en Amèrica La conquista de Amèrica, como aventura econòmica y evangelizadora, que construye una imagen utòpica, mitològica del espacio imaginario, cobrando existencia real en Amèrica Algunos entes de ficciòn en este mundo son: fuentes de la eterna juventud, sirenas, ciudades de oro, amazonas., etc. Algunos entes de ficciòn en este mundo son: fuentes de la eterna juventud, sirenas, ciudades de oro, amazonas., etc. Tambièn se plantea el mundo utòpico en la literatura hispanoamericana. Tambièn se plantea el mundo utòpico en la literatura hispanoamericana.

19 MUNDO UTÒPICO En el texto: Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel Garcìa Màrquez se plantea la bùsqueda de un espacio mìtico: Macondo, donde el realismo-màgico y lo real maravilloso se da en la coexistencia de elementos sobrenaturales con los hechos cotidianos, creàndose con ello un continuo efecto de encantamiento con el lector. Asì tambièn el novela del cubano Alejo Carpentier: Los Pasos Perdidos, donde el protagonista encuentra en Amèrica el paraìso y sin saberlo lo pierde. En el texto: Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel Garcìa Màrquez se plantea la bùsqueda de un espacio mìtico: Macondo, donde el realismo-màgico y lo real maravilloso se da en la coexistencia de elementos sobrenaturales con los hechos cotidianos, creàndose con ello un continuo efecto de encantamiento con el lector. Asì tambièn el novela del cubano Alejo Carpentier: Los Pasos Perdidos, donde el protagonista encuentra en Amèrica el paraìso y sin saberlo lo pierde.

20 MUNDO FANTÀSTICO Se juega con el concepto del Superrealismo, es decir se supera a la realidad. Se juega con el concepto del Superrealismo, es decir se supera a la realidad. El relato comienza presentàndonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural, el cual instala un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que realmente vivimos. Se da el efecto del asombro y miedo frente al fenòmeno que aparece como sobrenatural. Entre los temas frecuentes: el motivo del doble, de los mundos comunicantes, las metamorfosis, la realidad dentro de la realidad etc. En general lo fantàstico se relaciona màs con los espacios y culturas urbana cosmopolitas. Por ejemplo los cuentos de Cortàzar: La noche boca arriba, Todos los Fuegos el fuego y otros. El relato comienza presentàndonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural, el cual instala un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que realmente vivimos. Se da el efecto del asombro y miedo frente al fenòmeno que aparece como sobrenatural. Entre los temas frecuentes: el motivo del doble, de los mundos comunicantes, las metamorfosis, la realidad dentro de la realidad etc. En general lo fantàstico se relaciona màs con los espacios y culturas urbana cosmopolitas. Por ejemplo los cuentos de Cortàzar: La noche boca arriba, Todos los Fuegos el fuego y otros.

21 MUNDO DE CIENCIA FICCIÒN Es un mundo en el cual se da la irrupciòn de lo fantàstico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasìa. La verosimilitud de los hechos narrados està dada por la referencia pretendidamente cientìfico, que cumplirà un rol fundamental en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficciòn fabulosa en ciencia – ficciòn. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotètico en el que el mundo aparece desvastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologizaciòn excesiva. Es un mundo en el cual se da la irrupciòn de lo fantàstico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasìa. La verosimilitud de los hechos narrados està dada por la referencia pretendidamente cientìfico, que cumplirà un rol fundamental en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficciòn fabulosa en ciencia – ficciòn. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotètico en el que el mundo aparece desvastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologizaciòn excesiva.

22 MUNDO DE CIENCIA FICCIÒN De ahì que se les puede denominar anti-utopìas. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficciòn, aparte d elos mencionados son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasiòn alienìgena a la tierra. Algunos de los escritores màs famosos de este gènero son: Ray Bradbury, Isaac Asimov, H.G. Wells. De ahì que se les puede denominar anti-utopìas. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficciòn, aparte d elos mencionados son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasiòn alienìgena a la tierra. Algunos de los escritores màs famosos de este gènero son: Ray Bradbury, Isaac Asimov, H.G. Wells.

23 TIEMPO NARRATIVO TIEMPO: TIEMPO: Tiempo externo del relato: Tiempo externo del relato: A) Contexto de producciòn. A) Contexto de producciòn. B) Contexto de recepciòn. B) Contexto de recepciòn. Tiempo interno del relato: Tiempo interno del relato: A) Secuencia: ordenada A) Secuencia: ordenada Desordenada: Desordenada: 1.Analepsis 1.Analepsis 2.Prolepsis 2.Prolepsis B) Exposiciòn: Condensada. B) Exposiciòn: Condensada. Fragmentaria Fragmentaria Circular Circular Dilatada Dilatada C) Concepciòn del tiempo: C) Concepciòn del tiempo: Fìsica y objetiva Fìsica y objetiva Sicològica y Sicològica y subjetiva. subjetiva.

24 1.Tiempo externo del relato Toda historia narrada se crea dentro de un contexto determinado que afectarà tanto su producciòn como su recepciòn posterior. No olvidemos que narrar implica que un sujeto cuente algo a alguien, por lo tanto es un acto comunicativo y, como tal cuenta con todos los elementos del circuito comunicativo ( emisor, receptor, mensaje, canal, còdigo y contexto). El contexto es un elemento muy importante porque afecta decisivamente en la producciòn del relato: es diferente una narraciòn realizada por un escritor ( emisor) contempòraneo, a la narraciòn de un escritor del medioevo o del siglo pasado. Por lo tanto, podemos afirmar que el contexto afecta la producciòn y la recepciòn del relato. Toda historia narrada se crea dentro de un contexto determinado que afectarà tanto su producciòn como su recepciòn posterior. No olvidemos que narrar implica que un sujeto cuente algo a alguien, por lo tanto es un acto comunicativo y, como tal cuenta con todos los elementos del circuito comunicativo ( emisor, receptor, mensaje, canal, còdigo y contexto). El contexto es un elemento muy importante porque afecta decisivamente en la producciòn del relato: es diferente una narraciòn realizada por un escritor ( emisor) contempòraneo, a la narraciòn de un escritor del medioevo o del siglo pasado. Por lo tanto, podemos afirmar que el contexto afecta la producciòn y la recepciòn del relato.

25 Tiempo externo del relato 1.1 Tiempo de la escritura (emisiòn): una narraciòn representa el espìritu de la època en que ha sido creada. Por eso, un escritor reflejarà en su escritura las modas estèticos y la ideologìa de su tiempo. 1.1 Tiempo de la escritura (emisiòn): una narraciòn representa el espìritu de la època en que ha sido creada. Por eso, un escritor reflejarà en su escritura las modas estèticos y la ideologìa de su tiempo Tiempo de lectura 1.2. Tiempo de lectura ( recepciòn): el tiempo permanece a travès del tiempo, pero los lectores cambian y la forma en que es entendida la obra por el pùblico cambia junto con ellos. La recepciòn de un texto cambia con el pasar de los años porque el contexto històrico cultural cambia. En consecuencia una misma obra genera distintas lecturas de acuerdo al tiempo en que es leìda. ( recepciòn): el tiempo permanece a travès del tiempo, pero los lectores cambian y la forma en que es entendida la obra por el pùblico cambia junto con ellos. La recepciòn de un texto cambia con el pasar de los años porque el contexto històrico cultural cambia. En consecuencia una misma obra genera distintas lecturas de acuerdo al tiempo en que es leìda.

26 2. Tiempo interno del relato La narraciòn cuenta una secuencia de acontecimientos, pero la forma como ellos se ordenan y funcionan dentro del relato depende exclusivamente de la intenciòn y visiòn del autor quecrea la obra. Por ello podemos identificar diferentes tiempos que se conjugan en una misma narraciòn. A la narrativa se la considera un arte temporal, pues implica sucesiòn y movimiento. El propòsito de una novela es contar una historia. Este es el factor comùn de toda narraciòn. La narraciòn cuenta una secuencia de acontecimientos, pero la forma como ellos se ordenan y funcionan dentro del relato depende exclusivamente de la intenciòn y visiòn del autor quecrea la obra. Por ello podemos identificar diferentes tiempos que se conjugan en una misma narraciòn. A la narrativa se la considera un arte temporal, pues implica sucesiòn y movimiento. El propòsito de una novela es contar una historia. Este es el factor comùn de toda narraciòn. Lo que hace una historia es narrar la vida en el tiempo. Todo acontecer implica transcurso de tiempo subjetivo, que no se mide en minutos ni horas, sino en intensidad, pero no es posible que un narrador desaloje el tiempo de la trama de su obra. Lo que hace una historia es narrar la vida en el tiempo. Todo acontecer implica transcurso de tiempo subjetivo, que no se mide en minutos ni horas, sino en intensidad, pero no es posible que un narrador desaloje el tiempo de la trama de su obra. En la novela siempre hay un reloj. En la novela siempre hay un reloj.

27 Tiempo Interno del Relato. El autor puede manejar el tiempo a su gusto a tal punto que el hèroe estè al mismo tiempo con una querida y jugando a la pelota con su niñera en el parque. Todos estos recursos son lègìtimos (mientras sean convincentes), pero ninguno de ellos contraviene la tesis de que la base de toda novela es una historia y tanto la una como la otra es la narraciòn de hechos dispuestos en una secuencia temporal, el discurso narrativo se desarrolla en el tiempo, tiene su propio tiempo. 2.1 Presentaciòn de la secuencia de los acontecimientos: Uno de los elementos del mundo narrado es el argumento, que corresponde a la secuencia ordenada de acontecimientos contados por la historia. Todo relato tiene un argumento, pero dependerà de la intenciòn del autor la forma en que los acontecimientos estèn ordenados en la trama.

28 Tiempo interno del Relato. Las posibilidades son mùltiples: Las posibilidades son mùltiples: Presentar la secuencia ordenada de acuerdo a la sucesiòn cronològica de los acontecimientos Presentar la secuencia ordenada de acuerdo a la sucesiòn cronològica de los acontecimientos Presentar la secuencia desordenada, intercalar sucesos del pasado o del futuro en la secuencia, contar la historia de atràs para adelante, etc Presentar la secuencia desordenada, intercalar sucesos del pasado o del futuro en la secuencia, contar la historia de atràs para adelante, etc.

29 Tiempo Interno del Relato. Hay dos maneras de realizar un desorden temporal: Hay dos maneras de realizar un desorden temporal: A) Analepsis (retrospecciòn): Consiste en intercalar un hecho del pasado en la secuencia narrativa del relato: racconto ( vuelta extensa al pasado) y flash back ( vuelta breve). A) Analepsis (retrospecciòn): Consiste en intercalar un hecho del pasado en la secuencia narrativa del relato: racconto ( vuelta extensa al pasado) y flash back ( vuelta breve). B) Prolepsis ( anticipaciòn o prospecciòn): consiste en intercalar un hecho futuro dentro de la secuencia del relato. Un ejemplo de este recurso està dado en el siguiente fragmento: Muchos años despuès, frente al pelotòn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendìa habìa de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevò a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un rìo de aguas diàfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistòricos…. Cien años de Soledad. B) Prolepsis ( anticipaciòn o prospecciòn): consiste en intercalar un hecho futuro dentro de la secuencia del relato. Un ejemplo de este recurso està dado en el siguiente fragmento: Muchos años despuès, frente al pelotòn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendìa habìa de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevò a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un rìo de aguas diàfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistòricos…. Cien años de Soledad.

30 Tiempo Interno del Relato 2.2 Exposiciòn y duraciòn de los acontecimientos. 2.2 Exposiciòn y duraciòn de los acontecimientos. Ademàs del orden en que se presentan los acontecimientos, el autor debe decidir cuàntas lìneas dedicarà a cada momento de la secuencia y como serà la forma de presentarlo. Ademàs del orden en que se presentan los acontecimientos, el autor debe decidir cuàntas lìneas dedicarà a cada momento de la secuencia y como serà la forma de presentarlo. El autor no puede contarlo todo, porque para hacerlo necesitarìa infinitos volùmenes, por lo tanto selecciona sòlo los instantes màs relevantes de la vida de sus personajes. El autor no puede contarlo todo, porque para hacerlo necesitarìa infinitos volùmenes, por lo tanto selecciona sòlo los instantes màs relevantes de la vida de sus personajes.

31 Tiempo Interno del Relato. El autor puede optar por: El autor puede optar por: A) Condensar en pocas palabras un largo perìodo de tiempo : A) Condensar en pocas palabras un largo perìodo de tiempo : En el curso de mil años fueron desapareciendo los reptiles alados.. En el curso de mil años fueron desapareciendo los reptiles alados.. B) Fragmentar el relato, presentando sòlo retazos, pedazos, fragmentos de la historia que se configura como un mosaico o un collage: B) Fragmentar el relato, presentando sòlo retazos, pedazos, fragmentos de la historia que se configura como un mosaico o un collage: No me queda màs que contemplar estas arrugas. En la mañana juego y mis manos son tan firmes, las manos de elefante a mi mamà no le gustan; tengo que salir del agua. Reviso esas manos; la piel ya no volverà a su lugar despuès del agua.… No me queda màs que contemplar estas arrugas. En la mañana juego y mis manos son tan firmes, las manos de elefante a mi mamà no le gustan; tengo que salir del agua. Reviso esas manos; la piel ya no volverà a su lugar despuès del agua.…

32 Tiempo Interno del Relato. C) Circular; donde el final de la historia se encuentra con su inicio. C) Circular; donde el final de la historia se encuentra con su inicio. El verdugo, ansioso, afila su hacha brillante con ahìnco, sonrìe y espera. Pero algo debe vislumbrar en los ojos de quienes lo rodean, que petrifica su sonrisa y se llena de espanto. El heraldo se acerca al galope y lee el nombre del condenado, que es el verdugo. El verdugo, ansioso, afila su hacha brillante con ahìnco, sonrìe y espera. Pero algo debe vislumbrar en los ojos de quienes lo rodean, que petrifica su sonrisa y se llena de espanto. El heraldo se acerca al galope y lee el nombre del condenado, que es el verdugo. D) Dilatar en ochocientas pàginas un dìa en la vida de su protagonista.: El grito lo llevò de vuelta, remoloneando, hacia su amo, y un brusco puntapiè descalzo lo arrojò ileso, encogido en el vuelo, a travès de un banco de arena. Se escabullò de vuelta describiendo una curva. No me ve. Se deslizò a lo largo del borde del muelle, holgazaneando, oliò una roca, y por debajo de una pata trasera levantada, orinò contra ella. Siguiò trotando y, levantando de nuevo una pata trasera, orinò corto y ràpido sobre una roca no olida. Ulises de James Joyce. D) Dilatar en ochocientas pàginas un dìa en la vida de su protagonista.: El grito lo llevò de vuelta, remoloneando, hacia su amo, y un brusco puntapiè descalzo lo arrojò ileso, encogido en el vuelo, a travès de un banco de arena. Se escabullò de vuelta describiendo una curva. No me ve. Se deslizò a lo largo del borde del muelle, holgazaneando, oliò una roca, y por debajo de una pata trasera levantada, orinò contra ella. Siguiò trotando y, levantando de nuevo una pata trasera, orinò corto y ràpido sobre una roca no olida. Ulises de James Joyce.

33 Tiempo interno del relato: Concepciòn del tiempo. Un aspecto distinto de la clasificaciòn de la temporalidad del relato es aquella que se funda en la pecepciòn que el narrador tiene del transcurso del tiempo. Un aspecto distinto de la clasificaciòn de la temporalidad del relato es aquella que se funda en la pecepciòn que el narrador tiene del transcurso del tiempo. A) Fìsico ( tiempo objetivo) Las fotos rotas con las manos fueron desechadas. Con las recortadas por tijeras iniciò un trabajo sin saber la aceptable posibilidad del resultado. La silueta recortada se notaba perfectamente, asì que tratò de calcular la estatura de las personas que se encontraban al lado del espacio vacìo con el objeto de tener una idea de la estatura del ausente. A) Fìsico ( tiempo objetivo) Las fotos rotas con las manos fueron desechadas. Con las recortadas por tijeras iniciò un trabajo sin saber la aceptable posibilidad del resultado. La silueta recortada se notaba perfectamente, asì que tratò de calcular la estatura de las personas que se encontraban al lado del espacio vacìo con el objeto de tener una idea de la estatura del ausente. B) Sicològico ( subjetivo, lo que se siente respecto del paso del tiempo) B) Sicològico ( subjetivo, lo que se siente respecto del paso del tiempo)

34 Tiempo Interno del Relato: Concepciòn del tiempo. B) Sicològico: lo que se siente respecto del paso del tiempo. Ej El drama del desencanto ques e arrojò a la calle desde un dècimo piso, y a medida que caìa iba viendo la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domèsticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habìan llegado aùn hasta la escalera comùn, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimiento de la calle habìa cambiado por completo su concepciòn del mundo, y habìa llegado a la conclusiòn de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valìa la pena de ser vivida. B) Sicològico: lo que se siente respecto del paso del tiempo. Ej El drama del desencanto ques e arrojò a la calle desde un dècimo piso, y a medida que caìa iba viendo la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domèsticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habìan llegado aùn hasta la escalera comùn, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimiento de la calle habìa cambiado por completo su concepciòn del mundo, y habìa llegado a la conclusiòn de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valìa la pena de ser vivida.

35 Historia y discurso: Relaciones temporales. ORDEN: Analepsis ( salto hacia atràs) ORDEN: Analepsis ( salto hacia atràs) Prolepsis ( salto hacia delante) Prolepsis ( salto hacia delante) DURACIÒN: Sumario ( resumen del tiempo de DURACIÒN: Sumario ( resumen del tiempo de la historia en el discurso) la historia en el discurso) Escena ( equivalencia del tiempo Escena ( equivalencia del tiempo de la historia y del de la historia y del discurso) discurso) Elipsis ( supresiòn de la historia Elipsis ( supresiòn de la historia en el discurso) en el discurso) Pausa descriptiva ( demora en el discurso Pausa descriptiva ( demora en el discurso respecto al tiempo de la historia. respecto al tiempo de la historia. FRECUENCIA: Relato singulativo ( se cuenta una vez lo FRECUENCIA: Relato singulativo ( se cuenta una vez lo sucedido). sucedido). Relato repetitivo ( se cuenta varias veces lo Relato repetitivo ( se cuenta varias veces lo sucedido.) sucedido.) Relato silèptico ( se cuenta una vez lo sucedido varias Relato silèptico ( se cuenta una vez lo sucedido varias veces). veces).

36 Narraciòn hipodiegètica. Es un relato en segundo grado y por lo tanto dependiente del acto narrativo que le dà origen. Por ejemplo la lectura en la venta de Juan Palomeque de la novela el Curioso impertinente convierte a esta en un relato hipodiegètico, dentro de la diègesis principal del Es un relato en segundo grado y por lo tanto dependiente del acto narrativo que le dà origen. Por ejemplo la lectura en la venta de Juan Palomeque de la novela el Curioso impertinente convierte a esta en un relato hipodiegètico, dentro de la diègesis principal del Quijote. Este tipo de narraciòn tiene a su vez un receptor explìcito, al que se le denomina narratario, o el ser de papel a los cuales se les cuenta la narraciòn, el narratario pasa a ser una personaje de la ficciòn.En el Decameron, por ejemplo, pasan tambièn a ser narratarios los amigos que escuchan los cuentos del Decameron. Quijote. Este tipo de narraciòn tiene a su vez un receptor explìcito, al que se le denomina narratario, o el ser de papel a los cuales se les cuenta la narraciòn, el narratario pasa a ser una personaje de la ficciòn.En el Decameron, por ejemplo, pasan tambièn a ser narratarios los amigos que escuchan los cuentos del Decameron.

37 Principales recursos discursivos utilizados en una narraciòn. 1.Modos Narrativos 1.Modos Narrativos Se refiere esencialmente a las diferentes formas en que un narrador puede contar su historia.La clasificaciòn va desde la reproducciòn del hablar de los personajes ( estilo directo) hasta el predominio total del discurso del narrador (estilo indirecto). Se refiere esencialmente a las diferentes formas en que un narrador puede contar su historia.La clasificaciòn va desde la reproducciòn del hablar de los personajes ( estilo directo) hasta el predominio total del discurso del narrador (estilo indirecto).

38 Modalidad narrativa directo: incorpora las palabras del personaje a travès del diàlogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a travès de su propia expresiòn. El narrador introduce el hablar del personaje entre comillas o con algun a otra marca ortogràfica. Ej Marìa le habìa dicho: Vete tù solo. Yo te alcanzarè mañana o en cuanto me reponga un poco Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a travès del diàlogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a travès de su propia expresiòn. El narrador introduce el hablar del personaje entre comillas o con algun a otra marca ortogràfica. Ej Marìa le habìa dicho: Vete tù solo. Yo te alcanzarè mañana o en cuanto me reponga un poco

39 Modos Narrativos. Estilo Indirecto: Estilo Indirecto: Predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras ( o el pensamiento) de los personajes. Ejem: Marìa le dijo que comenzara el viaje solo, lo alcanzarìa en cuanto se sintiera mejor Predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras ( o el pensamiento) de los personajes. Ejem: Marìa le dijo que comenzara el viaje solo, lo alcanzarìa en cuanto se sintiera mejor Estilo indirecto libre: Estilo indirecto libre: Mezcla los dos estilos anteriores. El narrador Mezcla los dos estilos anteriores. El narrador Parece hablar desde el Parece hablar desde el Interior del personaje. Interior del personaje. Monòlogo. Es una modalidadnarrativa y teatral que consiste en dejar la palabra a un personaje para que pronuncie un discurso, en èl puede exponer sus pensamientos o sus razonamientos sin que haya un interlocutor que pueda responderle. Monòlogo. Es una modalidadnarrativa y teatral que consiste en dejar la palabra a un personaje para que pronuncie un discurso, en èl puede exponer sus pensamientos o sus razonamientos sin que haya un interlocutor que pueda responderle.

40 Principales recursos discursivos utilizados en una narraciòn. 2. La Descripciòn: 2. La Descripciòn: Describir es explicar en forma detallada y ordenada còmo son las personas, los lugares y los objetos. El sentido que tiene la descripciòn en una narraciòn es fundamentalmente pictòrico., hace ver ( imaginar) el espacio narrativo, determina una informaciòn desde un personaje a otro, plantea el problema de la relaciòn visual entre un personaje y los objetos, se concentra sobre la representaciòn del personaje mismo, por ejemplo; mediante informaciones de su estado civil, su psicologìa, su fisonomìa, etc. El movimiento naturalista y realista fueron modelos en este tipo de recursos. Describir es explicar en forma detallada y ordenada còmo son las personas, los lugares y los objetos. El sentido que tiene la descripciòn en una narraciòn es fundamentalmente pictòrico., hace ver ( imaginar) el espacio narrativo, determina una informaciòn desde un personaje a otro, plantea el problema de la relaciòn visual entre un personaje y los objetos, se concentra sobre la representaciòn del personaje mismo, por ejemplo; mediante informaciones de su estado civil, su psicologìa, su fisonomìa, etc. El movimiento naturalista y realista fueron modelos en este tipo de recursos.

41 Naturalismo-Realismo

42 EL GÈNERO LÌRICO Viene del tèrmino Lira, instrumento musical de la època griega y posteriormente medieval, utilizado por los juglares para cantar sus creaciones. Viene del tèrmino Lira, instrumento musical de la època griega y posteriormente medieval, utilizado por los juglares para cantar sus creaciones. El gènero lìrico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de caràcter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiraciòn, es el poeta mismo. El gènero lìrico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de caràcter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiraciòn, es el poeta mismo. Para el anàlisis de una obra lìrica debemos conocer algunos elementos que le son propios: Para el anàlisis de una obra lìrica debemos conocer algunos elementos que le son propios: 1. Obra lìrica: Es la obra literaria en la que predomina la expresiòn d elos sentimientos del hablante. 1. Obra lìrica: Es la obra literaria en la que predomina la expresiòn d elos sentimientos del hablante. 2.Mundo Lìrico: Se manifiesta en las obras lìricas y està constituido por los sentimientos y emociones del hablante. 2.Mundo Lìrico: Se manifiesta en las obras lìricas y està constituido por los sentimientos y emociones del hablante. 3. Hablante lìrico: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travès del cual este expresa sus sentimientos y emociones. 3. Hablante lìrico: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travès del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

43 GENERO LIRICO Ejemplo : Ejemplo : Yo no quiero que a mi niña Yo no quiero que a mi niña Golondrina me la vuelvan. Golondrina me la vuelvan. (Hablante lìrico; una madre). (Hablante lìrico; una madre). Madre, cuando sea grande ¡Ay què mozo el que tendràs! ( Hablante lìrico: un hijo). Señora, dicen que donde, Mi madre dicen, dijeron, El agua y el viento dicen Que vieron al guerrilllero ( Hablante lìrico: Una voz que sabe lo que ocurrirà.)

44 GENERO LÌRICO 4. Actitud del hablante: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lìrico puede entregar sus sentimientos a travès de tres actitudes bàsicas: 4. Actitud del hablante: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lìrico puede entregar sus sentimientos a travès de tres actitudes bàsicas: A) Actitud enunciativa A) Actitud enunciativa B) Actitud apostròfica B) Actitud apostròfica C) Actitud de la canciòn ( carmìnica). C) Actitud de la canciòn ( carmìnica).

45 GENERO LIRICO A) Actitud Enunciativa: Se hace presente cuando el hablante està casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1º y 3º persona. Ejemplo: A) Actitud Enunciativa: Se hace presente cuando el hablante està casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1º y 3º persona. Ejemplo: Margarita, està linda la mar Margarita, està linda la mar Y el viento: Y el viento: Lleva esencia sutil de azahar Lleva esencia sutil de azahar Tu aliento ( A Margarita. Rubèn Darìo) Tu aliento ( A Margarita. Rubèn Darìo) B) La actitud Apostròfica es aquella en que el hablante se dirige a un tù al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo: B) La actitud Apostròfica es aquella en que el hablante se dirige a un tù al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo: Señor, tù sabes còmo, con encendido brìo, por los seres extraños mi palabra te invoca ( El Ruego. Gabriela Mistral). Señor, tù sabes còmo, con encendido brìo, por los seres extraños mi palabra te invoca ( El Ruego. Gabriela Mistral).

46 GENERO LIRICO. C) Actitud de la Canciòn: Es la màs lìrica de todas y la encontramos en las obras poèticas llamadas canciones. El hablante lìrico se refiere preferentemente a su propia interioridad: C) Actitud de la Canciòn: Es la màs lìrica de todas y la encontramos en las obras poèticas llamadas canciones. El hablante lìrico se refiere preferentemente a su propia interioridad: Ejemplo: Ejemplo: La tierra es dulce cual humano labio, La tierra es dulce cual humano labio, Como era dulce cuando te tenìa, Como era dulce cuando te tenìa, ( G. Mistral). ( G. Mistral). 5. Motivo Lìrico: Es cada momento de una obra lìrica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. 5. Motivo Lìrico: Es cada momento de una obra lìrica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad.

47 GENERO LIRIC0 Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos lìricos el amor, la Patria, la alegrìa frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, la muerte etc. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos lìricos el amor, la Patria, la alegrìa frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, la muerte etc. Ejemplo: Ejemplo: Por una mirada, un mundo: Por una mirada, un mundo: Por una sonrisa, un cielo, Por una sonrisa, un cielo, Por un beso…¡ yo no sè Por un beso…¡ yo no sè Que te diera por un beso! Que te diera por un beso! Motivo: el amor. Motivo: el amor.

48 GENERO LÌRICO OBJETO LÌRICO: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirva al hablante lìrico para expresar su interioridad OBJETO LÌRICO: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirva al hablante lìrico para expresar su interioridad Ejemplo. Ejemplo. Vosotras, las familiares, Vosotras, las familiares, Inevitables golosas, vosotras Inevitables golosas, vosotras Moscas vulgares me evocàis Moscas vulgares me evocàis Todas las cosas. Todas las cosas. Objeto: las moscas. Objeto: las moscas. Porque es àspera y fea, Porque es àspera y fea, Porque todas sus ramas son grises Porque todas sus ramas son grises Yo le tengo piedad a la higuera Yo le tengo piedad a la higuera Objeto: la higuera Objeto: la higuera

49 GENERO LÌRICO. LENGUAJE LÌRICO: LENGUAJE LÌRICO: Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice. Algunas de las figuras màs usadas son: Algunas de las figuras màs usadas son: A) Comparaciòn: Recirso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travès de un elemento comparativo: como, asì como, parece o sin que este estè presente. A) Comparaciòn: Recirso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travès de un elemento comparativo: como, asì como, parece o sin que este estè presente. Ejemplo: Nubes vaporosas Ejemplo: Nubes vaporosas nubes como tul…( G. Mistral) nubes como tul…( G. Mistral)

50 GENERO LIRICO. B) PERSONIFICACIÒN: Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. B) PERSONIFICACIÒN: Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Ejemplo: Ejemplo: La tierra està llorando La tierra està llorando Vamos callando ( Neruda) Vamos callando ( Neruda) C) METÀFORA: Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relaciòn de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Lo que en la comparaciòn es semejanza, en la metàfora parece ser identidad: C) METÀFORA: Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relaciòn de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Lo que en la comparaciòn es semejanza, en la metàfora parece ser identidad: Ejemplo: Las perlas de tu boca. Ejemplo: Las perlas de tu boca. La noche se perdiò en tu pelo La noche se perdiò en tu pelo

51 GENERO LÌRICO. D) HIPERBOLE: Es una exageraciòn con la que el hablante lìrico quiere destacar una caracterìsticas de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial. D) HIPERBOLE: Es una exageraciòn con la que el hablante lìrico quiere destacar una caracterìsticas de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial. Ejemplo: Me muero de hambre Ejemplo: Me muero de hambre -Ese hombre tiene el corazòn de piedra -Ese hombre tiene el corazòn de piedra -Tengo los pies como hielo. -Tengo los pies como hielo. E) HIPERBATON: Consiste en la alteraciòn del orden lògico de la oraciòn. Se usa para destacar algo que interesa al hablante: E) HIPERBATON: Consiste en la alteraciòn del orden lògico de la oraciòn. Se usa para destacar algo que interesa al hablante: Ejemplo:…Cuando por el monte oscuro Ejemplo:…Cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya baja Soledad Montoya ( Lorca). ( Lorca). F) LA REPETICIÒN O ANÀFORA: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos. F) LA REPETICIÒN O ANÀFORA: Se puede repetir una palabra o frase al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a los sentimientos. Ejemplo:¡ Ay mis camisas de luto! Ejemplo:¡ Ay mis camisas de luto! ¡ Ay mis muslos de amapola! ¡ Ay mis muslos de amapola! ( Lorca) ( Lorca)

52 GENERO LIRICO. G) EPITETO: Consiste en agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo. La funciòn del adjetivo es meramente estilìstica, pues no agrega una nueva informaciòn, sino que intensifica algo que ya està dicho en el sustantivo: G) EPITETO: Consiste en agregar un adjetivo calificativo a un sustantivo. La funciòn del adjetivo es meramente estilìstica, pues no agrega una nueva informaciòn, sino que intensifica algo que ya està dicho en el sustantivo: Ejemplo: Nieve blanca. Ejemplo: Nieve blanca. Noche oscura. Noche oscura. Inocente paloma. Inocente paloma. H) OXÌMORON: Consiste en reunir dos palabras cuyos significados son excluyentes ( por lo general, un sustantivo con un adjetivo). Ejemplos: Leche negra. Desierto lluvioso Guardò un silencio elocuente. H) OXÌMORON: Consiste en reunir dos palabras cuyos significados son excluyentes ( por lo general, un sustantivo con un adjetivo). Ejemplos: Leche negra. Desierto lluvioso Guardò un silencio elocuente. i) ALITERACIÒN: Consiste en la repeticiòn de una misma letra o sonido para conseguir un efecto simbòlico. Ejemplo: Mejor, mejora, mejoral. Come y calla, rueda la rueda i) ALITERACIÒN: Consiste en la repeticiòn de una misma letra o sonido para conseguir un efecto simbòlico. Ejemplo: Mejor, mejora, mejoral. Come y calla, rueda la rueda

53 GENERO LÌRICO J) IMAGEN: Es una comparaciòn implìcita, con fines estèticos, en la cual la comparaciòn no es necesariamente evidente. Ejemplo: J) IMAGEN: Es una comparaciòn implìcita, con fines estèticos, en la cual la comparaciòn no es necesariamente evidente. Ejemplo: El sol de la tarde se reflejaba sobre los tejados. El sol de la tarde se reflejaba sobre los tejados. K) METONIMIA: Es una figura que responde a la fòrmula una parte en lugar de otra parte. Consiste en designar una cosa con el nombre de otra que està con ella en una de las siguientes relaciones: causa a efecto, continente a contenido, lugar de procedencia a cosa que de allì procede, signo a cosa significada. K) METONIMIA: Es una figura que responde a la fòrmula una parte en lugar de otra parte. Consiste en designar una cosa con el nombre de otra que està con ella en una de las siguientes relaciones: causa a efecto, continente a contenido, lugar de procedencia a cosa que de allì procede, signo a cosa significada. Ejemplo: Ejemplo: La causa por el efecto: vive de su trabajo La causa por el efecto: vive de su trabajo El efecto por la causa: respeta mis canas. El efecto por la causa: respeta mis canas. El signo por la cosa significada: colgò la sotana El signo por la cosa significada: colgò la sotana

54 GENERO LÌRICO. L) SINESTESIA: Consiste en hacer corresponder entre sì sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con las de otro sentido. L) SINESTESIA: Consiste en hacer corresponder entre sì sensaciones distintas, es decir, asociar impresiones sensoriales propias de un sentido con las de otro sentido. Ejemplo: Huelo un frìo oscuro. Palpè la angustia. El terror congelò su aliento. Ejemplo: Huelo un frìo oscuro. Palpè la angustia. El terror congelò su aliento. LL) ANTÌTESIS: Es el enfrentamiento de significados contrarios mediante frases cuyos contenidos se oponen. LL) ANTÌTESIS: Es el enfrentamiento de significados contrarios mediante frases cuyos contenidos se oponen. Ejemplo: Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer. Ejemplo: Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer. M) IRONÌA: Consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, pero dando a entender de algùn modo que se dice lo que se calla. M) IRONÌA: Consiste en decir lo contrario de lo que se piensa, pero dando a entender de algùn modo que se dice lo que se calla. Ejemplo: En los Epigramas de Ernesto Cardenal: Te doy Claudia estos versos, los he escrito sencillos para que tù los entiendas…… Ejemplo: En los Epigramas de Ernesto Cardenal: Te doy Claudia estos versos, los he escrito sencillos para que tù los entiendas……

55 GENERO LÌRICO. CONTENIDO DEL POEMA: FIGURAS RETORICAS FIGURAS DE PALABRAS. *Aliteraciòn. *Anàfora o repeticiòn *Epìteto. *Hipèrbaton *Oximoròn. FIGURAS DE SIGNIFICACIÒN. *Comparaciòn. *Hipèrbole. *Imagen *Metàfora *Metonimia. *Personificaciòn *Sinestesia. FIGURAS DE PENSAMIENTO. Antìtesis *Ironìa.

56 GENERO LIRICO FORMA DEL POEMA RITMORIMAVERSOESTROFA

57 GENERO LÌRICO: FORMA DEL POEMA RITMO: La existencia de ritmo supone una especial ordenaciòn de los elementos que constituyen el contenido del poema, tanto fònicos como linguìsticos. RITMO: La existencia de ritmo supone una especial ordenaciòn de los elementos que constituyen el contenido del poema, tanto fònicos como linguìsticos. RIMA: Fenòmeno acùstico que consiste en la igualdad o semejanzas de sonidos finales entre dos o màs versos. Si riman las consonantes el poema tiene :Rima consonante y si riman las vocales, es asonante. RIMA: Fenòmeno acùstico que consiste en la igualdad o semejanzas de sonidos finales entre dos o màs versos. Si riman las consonantes el poema tiene :Rima consonante y si riman las vocales, es asonante. VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujeto a medida y ritmo. Un conjunto de versos forman una estrofa. VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujeto a medida y ritmo. Un conjunto de versos forman una estrofa. ESTROFA: Unidad mayor que el verso, convencional y variada. ( corresponde a la unidad pàrrafo en un texto informativo).De acuerdo al nùmero y medida de los versos que contenga, la estrofa recibe distintos nombres: pareado (2 versos), terceto(3 versos),cuarteto (4 versos), quintilla(5 versos), sextina (6 versos), soneto (14 versos). ESTROFA: Unidad mayor que el verso, convencional y variada. ( corresponde a la unidad pàrrafo en un texto informativo).De acuerdo al nùmero y medida de los versos que contenga, la estrofa recibe distintos nombres: pareado (2 versos), terceto(3 versos),cuarteto (4 versos), quintilla(5 versos), sextina (6 versos), soneto (14 versos).

58 GENERO LIRICO:FORMA DEL POEMA. Las composiciones poèticas se dividen en tres grandes grupos: las que presentan una forma estructurada ( poemas en verso extructurado), las compuestas libremente y sin respetar una estructura ( poemas en verso libre) y aquellas que emplean recursos visuales y no mantienen la linealidad del verso ( poemas visuales). Las composiciones poèticas se dividen en tres grandes grupos: las que presentan una forma estructurada ( poemas en verso extructurado), las compuestas libremente y sin respetar una estructura ( poemas en verso libre) y aquellas que emplean recursos visuales y no mantienen la linealidad del verso ( poemas visuales). VERSO ESTRUCTURADO: VERSO ESTRUCTURADO: Todas las composiciones poèticas que se ciñen a una convenciòn formal determinada: Todas las composiciones poèticas que se ciñen a una convenciòn formal determinada: 1. Soneto. 1. Soneto. 2.Romance. 2.Romance. 3. Dècima: 3. Dècima: Este tipo de poesìa fue muy usada en la època Medieval.,,renacentista, barroca. Este tipo de poesìa fue muy usada en la època Medieval.,,renacentista, barroca. Los poetas modernistas (albores siglo xx), usaron tambièn esta forma de escribir poesìa. Los poetas modernistas (albores siglo xx), usaron tambièn esta forma de escribir poesìa.

59 GENERO LÌRICO:FORMA DEL POEMA. VERSO LIBRE: A esta clasificaciòn pertenecen todas las composiciones poèticas cuyo verso carecen de rima y medida, y tampoco forma estrofa. Esta manifestaciòn d ela lìrica supone un quiebre con las formas mètricas tradicionales. Su utilizaciòn comienza a principios del siglo XX con los poetas simbolistas, llamados tambièn los poetas malditos ( Verlaine, Rimbaud), quienes innovaron en el gènero lìrico. VERSO LIBRE: A esta clasificaciòn pertenecen todas las composiciones poèticas cuyo verso carecen de rima y medida, y tampoco forma estrofa. Esta manifestaciòn d ela lìrica supone un quiebre con las formas mètricas tradicionales. Su utilizaciòn comienza a principios del siglo XX con los poetas simbolistas, llamados tambièn los poetas malditos ( Verlaine, Rimbaud), quienes innovaron en el gènero lìrico. POESÌA VISUAL: Este tipo de poesìa prescinde de la linealidad del verso e incorpora estìmulos visuales y semànticos.Se inicia a comienzo del siglo XX dentro d ela tendencia modernista. POESÌA VISUAL: Este tipo de poesìa prescinde de la linealidad del verso e incorpora estìmulos visuales y semànticos.Se inicia a comienzo del siglo XX dentro d ela tendencia modernista. Ejemplo: el Caligrama ( utiliza las palabras para dibujar). Ejemplo: el Caligrama ( utiliza las palabras para dibujar). Los Acròsticos ( las letras iniciales, medias o finales de los versos, leìdas verticalmente, forman una palabra o frase). Los Acròsticos ( las letras iniciales, medias o finales de los versos, leìdas verticalmente, forman una palabra o frase).

60 POETAS DE LA ANTIPOESÌA. NICANOR PARRA.ERNESTO CARDENAL.

61 POETAS NOBELES. GABRIELA MISTRAL. PABLO NERUDA.

62 PABLO NERUDA

63 VICENTE HUIDOBRO

64 CIEN AÑOS DE SOLEDAD Novela que le permitiò al Colombiano Gabriel Garcìa Màrquez obtener el Premio Nòbel de Literatura en el año Novela que le permitiò al Colombiano Gabriel Garcìa Màrquez obtener el Premio Nòbel de Literatura en el año En esta obra podemos apreciar dos tipos niveles de lectura: En esta obra podemos apreciar dos tipos niveles de lectura: A) La historia cronològica de la Familia Buendìa, desde el fundador José Arcadio Buendía, hasta el ùltimo descendiente, Aureliano Babilonia. El relato en este plano se entrega como un continuo devenir. A) La historia cronològica de la Familia Buendìa, desde el fundador José Arcadio Buendía, hasta el ùltimo descendiente, Aureliano Babilonia. El relato en este plano se entrega como un continuo devenir. La llegada a Macondo ( el pueblo fundado a partir de un sueño de espejos) de Josè Arcadio y su familia, despuès de dar vueltas por la selva, simboliza el encuentro con la Tierra Prometida ( mundo utòpico), el lugar anhelado, el espacio que darà origen y fundamento a una nueva estirpe. La llegada a Macondo ( el pueblo fundado a partir de un sueño de espejos) de Josè Arcadio y su familia, despuès de dar vueltas por la selva, simboliza el encuentro con la Tierra Prometida ( mundo utòpico), el lugar anhelado, el espacio que darà origen y fundamento a una nueva estirpe.

65 CIEN AÑOS DE SOLEDAD El padre cree que es una isla rodeada de agua y de este modo inventa el mundo ( La tierra es redonda como una naranja, dirìa un dìa Josè Arcadio, temblando de fiebre ante su familia que lo observaba atònita. Una verdad desconocida en Macondo). Asì comienza a desarrollarse la vida y la historia del pueblo que se va narrando a travès del relato. El padre cree que es una isla rodeada de agua y de este modo inventa el mundo ( La tierra es redonda como una naranja, dirìa un dìa Josè Arcadio, temblando de fiebre ante su familia que lo observaba atònita. Una verdad desconocida en Macondo). Asì comienza a desarrollarse la vida y la historia del pueblo que se va narrando a travès del relato. El narrador parte presentando un hecho puntual : Muchos años despuès frente al pelotòn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendìa habìa de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevò a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casa de barro y cañabrava…… El narrador parte presentando un hecho puntual : Muchos años despuès frente al pelotòn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendìa habìa de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevò a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casa de barro y cañabrava……

66 CIEN AÑOS DE SOLEDAD Acto seguido y en forma casi casual nos presenta al personaje clave en la historia de Macondo: Melquìades, un gitano corpulento, de aurea triste, con una mirada que parece conocer el otro lado de las cosas viajero incansable,hombre lùgubre que deslumbra a José Arcadio Buendía con los adelantos del mundo moderno. Cuando José Arcadio Buendía, descubre que la tierra es redonda, Melquíades le regala un laboratorio de alquimia y reconoce ante el pueblo la inteligencia de Josè Arcadio Buendìa. Nace entre ambos una amistad que trasciende el tiempo. A pesar de su sabidurìa, Melquíades tenìa un peso humano, una condiciòn terrestre, que lo mantenìa atado a lo cotidiano.

67 CIEN AÑOS DE SOLEDAD B) Si atendemos al otro nivel de lectura, observamos que la historia de Macondo estaba escrita, incluso antes que la familia la viviera, desde el momento mismo de la fundación, en los pergaminos del gitano-mago Melquíades, una figura fantasmagórica que flota más allá del tiempo y del espacio cronológico.….Era la historia de la familia, escrita por Melquíades hasta en sus detalles màs triviales, con cien años de anticipaciòn. La habìa redactado en sànscrito, que era su lengua materna, y había cifrado los versos pares con la clave privada del emperador Augusto, y los impares con claves militares lacedemonias.La protección final, que Aureliano empezaba a vislumbrar cuando se dejó confundir por el amor de B) Si atendemos al otro nivel de lectura, observamos que la historia de Macondo estaba escrita, incluso antes que la familia la viviera, desde el momento mismo de la fundación, en los pergaminos del gitano-mago Melquíades, una figura fantasmagórica que flota más allá del tiempo y del espacio cronológico.….Era la historia de la familia, escrita por Melquíades hasta en sus detalles màs triviales, con cien años de anticipaciòn. La habìa redactado en sànscrito, que era su lengua materna, y había cifrado los versos pares con la clave privada del emperador Augusto, y los impares con claves militares lacedemonias.La protección final, que Aureliano empezaba a vislumbrar cuando se dejó confundir por el amor de Amaranta Ursula, radicaba en que Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante.. Amaranta Ursula, radicaba en que Melquíades no había ordenado los hechos en el tiempo convencional de los hombres, sino que concentró un siglo de episodios cotidianos, de modo que todos coexistieran en un instante..

68 CIEN AÑOS DE SOLEDAD. En la novela se une la historia, el devenir, con el mito. El destino de los Buendìa, el presente y el futuro, ya estaba revelado en los manuscritos de Melquìades. Pero estos serán comprendidos cien años màs tarde. Entonces podemos afirmar que Macondo es : CREACION Y RECREACION en un instante y en todos los instantes. Por eso, Úrsula, la madre, dice que el tiempo gira en redondo como si hubiéramos vuelto al principio. Cada personaje repite modelos originales, nada verdaderamente cambia y todo vuelve a reiterarse ( los nombres, las características físicas, psicológicas, los amores..). Esta situaciòn tambièn la podemos comprobar a travès de la primera pareja y la ùltima. En la novela se une la historia, el devenir, con el mito. El destino de los Buendìa, el presente y el futuro, ya estaba revelado en los manuscritos de Melquìades. Pero estos serán comprendidos cien años màs tarde. Entonces podemos afirmar que Macondo es : CREACION Y RECREACION en un instante y en todos los instantes. Por eso, Úrsula, la madre, dice que el tiempo gira en redondo como si hubiéramos vuelto al principio. Cada personaje repite modelos originales, nada verdaderamente cambia y todo vuelve a reiterarse ( los nombres, las características físicas, psicológicas, los amores..). Esta situaciòn tambièn la podemos comprobar a travès de la primera pareja y la ùltima.

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