La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Internet Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Internet Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Internet Educativo
1. ¿Qué es Internet? Mg. Agustín Rojas Flores Pasco, febrero 2008

2 INTERNET es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. (Protocolo de Control de Transmisión/Internet Protocol) Internet Red de Computadoras Protocolos TCP/IP: conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación

3 INTERNET Red formada por millones de ordenadores
Cada ordenador se identifica con una IP Los ordenadores pueden tener una IP Fija: si están permanentemente conectados a Internet Asignada dinámicamente si se conectan esporádicamente por ejemplo mediante módem Algunos ordenadores tienen un nombre de dominio que es más fácil de recordar que la IP

4 Firefox, Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer
NAVEGADOR WEB Aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet Firefox, Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer son los principales navegadores para la World Wide Web.

5 SERVIDOR WEB Es un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML

6 … o que seas realmente feliz
Si no sabes qué son, puede que tengas un problema… … o que seas realmente feliz

7 Aplicaciones y Frameworks compatibles con JAVA EE 5
OSWorkFlow OSCache Integration ORB Project Tango Apache Httpd CJUG-Classifieds Open ESB BIRT jBPM DOJO Facelets OpenSSO MyFaces ADF WebDAV Shale SiteMesh JSPwiki AJAX Tapestry MC4J Dalma StringBeans Portal Java WSDP BlogTrader WebSphere MQ Wicket Equinox

8

9 Quien se resiste al cambio
Web 2.0: quien se resiste al cambio… Medios On-Line Quien se resiste al cambio Se queda atrás…

10 Georges Bernard Shaw (1856-1950)
«Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas»

11 Antes…TICs muy eficientes al reemplazarnos en tareas rutinarias.
El papel tradicional asignado a las TICs Automatizar Antes…TICs muy eficientes al reemplazarnos en tareas rutinarias. Aumentar Ahora…TICs capaces de multiplicar nuestras capacidades intelectuales, nos ayudan a pensar, escribir, decidir, actuar mejor. Esta función requiere comprender los procesos cognitivos. Por eso es tan importante entender mejor qué es la información y cómo se transforma en conocimiento.

12 Un nuevo tipo de alfabetización
Cumbre sobre alfabetización del siglo XXI (Berlín, 2002) Alfabetización informacional Capacidad de recopilar, organizar y evaluar la información y formarse opiniones válidas basadas en los resultados. Alfabetización tecnológica Capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la información y comunicarla eficazmente. Capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, dondequiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaños. Creatividad mediática Comprender la interdependencia entre las personas y los países y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a través de las culturas. Alfabetización global Competencia de examinar las consecuencias sociales de los medios de comunicación desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros. Alfabetización responsable

13 Todos tiene acceso

14 Aplicaciones Web 2.0 Google Blogs Wikis
Redes sociales: Flickr, YouTube Catalogadores (Tagging) RSS (Really Simple Syndication) Agregadores Educ.ar: Los blogs reciben la mitad de las visitas.

15 Web 2.0: La red evoluciona a favor de la enseñanza
“Read-Write Web”: El usuario cuenta con herramientas para crear o modificar contenidos. No es necesario programar, tener acceso a un servidor o a un software. “Folksonomy”: Los usuarios intervienen y aportan, potenciando a las aplicaciones. “Perpetual beta”: Las aplicaciones son flexibles, configurables y escalables.

16 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Situarse en un entorno “online”. Comprender el procesamiento en paralelo. Experimentar, cambiar, ajustar. Investir a los estudiantes como productores. Trabajar en redes, construir como comunidad de aprendizaje. Las redes ocurren dentro de “algo”, están inmersas en una ecología. Mientras que una ecología tiene similitudes con una red de aprendizaje, también tiene características particulares: las redes son en gran medida procesos estructurados, los nodos y conexiones dan forma a esta estructura. En cambio, una ecología es un organismo viviente, que influye en la formación misma de la red. Por ejemplo, en nuestros trabajos todos tenemos nuestra red de colegas, que forma parte de nuestra red de aprendizaje. El funcionamiento de esta red depende de la sustentabilidad de la ecología en donde esté inmersa. Si la ecología está “sana” la red podrá crecer, mientras que si está “enferma” la red no se desarrollará de manera óptima. La tarea de los educadores, en este sentido, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa. An ecology An open system : • dynamic & interdependent • diverse • partially self organizing • adaptive • fragile Let's move to the concept of an ecology and see how it might relate to learning environments. An ecology is basically an open, complex adaptive system comprising elements that are dynamic and interdependent. One of the things that makes an ecology so powerful and adaptable to new contexts is its diversity . Recall that with the prior examples of knowledge performances, it was the diversity of the comments that helped to create the texture of the knowledge asset and also enabled it to be used in ways that might never have been originally imagined. In essence the Web augments the knowledge dynamics of a region, increasing its diversity and expanding its learning resources by leveraging local expertise—in a lightweight way—for mentoring. More generally, it enhances the fluid boundaries between knowledge production and knowledge consumption and between the local and the virtual. The Web helps to build a rich fabric that combines the small efforts of the many with the large efforts of the few. It enables the culture and sensibilities of the region to evolve, not only by enriching the diversity of available information and expertise, but it tightens the feedback loops of bootstrapping. It increases the intellectual density of cross linkages. And it enables learning to happen everywhere—a learning ecology. And the lurking (or informal benchmarking) that happens in local hangouts can now get augmented by the Web, one feeding the other. In other words, a self-catalytic system starts to emerge reinforcing and extending the core competencies of the region. Let me end with a brief reflection on a very profound shift that I believe is happening—a shift between using technology to support the individual and using technology to support relationships. This shift will be very important because with it we will discover new ways, new tools and new social protocols for helping us help each other, which is really the very essence of social learning. It is also the essence of lifelong learning, a form of learning that learning ecologies could dramatically facilitate. And being able to create learning ecologies in a region is a first step to constructing a culture of learning, more generally.

17 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Pensar como un solo proceso la acción (hacer) y la creación de conocimiento (saber). Percibir el feedback, permitir la personalización. Considerar la ecología del aprendizaje (John Seely Brown). Extender no sólo el aula, sino la escuela. Las redes ocurren dentro de “algo”, están inmersas en una ecología. Mientras que una ecología tiene similitudes con una red de aprendizaje, también tiene características particulares: las redes son en gran medida procesos estructurados, los nodos y conexiones dan forma a esta estructura. En cambio, una ecología es un organismo viviente, que influye en la formación misma de la red. Por ejemplo, en nuestros trabajos todos tenemos nuestra red de colegas, que forma parte de nuestra red de aprendizaje. El funcionamiento de esta red depende de la sustentabilidad de la ecología en donde esté inmersa. Si la ecología está “sana” la red podrá crecer, mientras que si está “enferma” la red no se desarrollará de manera óptima. La tarea de los educadores, en este sentido, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa. An ecology An open system : • dynamic & interdependent • diverse • partially self organizing • adaptive • fragile Let's move to the concept of an ecology and see how it might relate to learning environments. An ecology is basically an open, complex adaptive system comprising elements that are dynamic and interdependent. One of the things that makes an ecology so powerful and adaptable to new contexts is its diversity . Recall that with the prior examples of knowledge performances, it was the diversity of the comments that helped to create the texture of the knowledge asset and also enabled it to be used in ways that might never have been originally imagined. In essence the Web augments the knowledge dynamics of a region, increasing its diversity and expanding its learning resources by leveraging local expertise—in a lightweight way—for mentoring. More generally, it enhances the fluid boundaries between knowledge production and knowledge consumption and between the local and the virtual. The Web helps to build a rich fabric that combines the small efforts of the many with the large efforts of the few. It enables the culture and sensibilities of the region to evolve, not only by enriching the diversity of available information and expertise, but it tightens the feedback loops of bootstrapping. It increases the intellectual density of cross linkages. And it enables learning to happen everywhere—a learning ecology. And the lurking (or informal benchmarking) that happens in local hangouts can now get augmented by the Web, one feeding the other. In other words, a self-catalytic system starts to emerge reinforcing and extending the core competencies of the region. Let me end with a brief reflection on a very profound shift that I believe is happening—a shift between using technology to support the individual and using technology to support relationships. This shift will be very important because with it we will discover new ways, new tools and new social protocols for helping us help each other, which is really the very essence of social learning. It is also the essence of lifelong learning, a form of learning that learning ecologies could dramatically facilitate. And being able to create learning ecologies in a region is a first step to constructing a culture of learning, more generally.

18 Web 2.0: Desafíos para la escuela
Cinco estadíos en la apropiación de las NTICs (F. Pisani) Atracción (o inducción) sobre el tema. Acceso a las tecnologías. Uso de las tecnologías. Apropiación (resolver problemas con estas tecnologías). Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras). En la Sociedad del Conocimiento, aspiramos a establecer “cultura”

19 La Internet y la innovación didáctica

20 Actividades didácticas Metáforas básicas:
Internet como biblioteca: conseguir información. Internet como imprenta: crear y difundir información. Internet como canal de comunicación con personas: crear juntos y difundir información.

21 Actividades didácticas:
Biblioteca Imprenta Canal comunicación con personas

22

23 ¿Cómo quieres aprender?

24 ¡Muchas gracias por su atención
¡Muchas gracias por su atención! Agustín Rojas Flores


Descargar ppt "Seminario de Internet Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google