La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Agustín Rojas Flores Pasco, febrero 2008 1. ¿Qué es Internet?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Agustín Rojas Flores Pasco, febrero 2008 1. ¿Qué es Internet?"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Agustín Rojas Flores Pasco, febrero ¿Qué es Internet?

2 es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. (Protocolo de Control de Transmisión/Internet Protocol) Protocolos TCP/IP: conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación Internet Red de Computadoras

3 Red formada por millones de ordenadores Cada ordenador se identifica con una IP Los ordenadores pueden tener una IP Fija: si están permanentemente conectados a Internet Asignada dinámicamente si se conectan esporádicamente por ejemplo mediante módem Algunos ordenadores tienen un nombre de dominio que es más fácil de recordar que la IP

4 Aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet Firefox, Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer son los principales navegadores para la World Wide Web.

5 Es un programa que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML

6 6 Si no sabes qué son, puede que tengas un problema… … o que seas realmente feliz

7 JSPwiki MyFaces ADF Integration ORB Wicket BIRT AJAX Shale Apache Httpd Dalma Facelets OSCache SiteMesh StringBeans Portal Tapestry Equinox jBPM WebDAV Project Tango Java WSDP OSWorkFlow CJUG-Classifieds BlogTrader WebSphere MQ MC4J DOJO Open ESB OpenSSO

8

9 Medios On-Line Web 2.0: quien se resiste al cambio… Se queda atrás…

10 Georges Bernard Shaw ( ) «Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas»

11 11 El papel tradicional asignado a las TICs AutomatizarAutomatizar Antes…TICs muy eficientes al reemplazarnos en tareas rutinarias. AumentarAumentar Ahora…TICs capaces de multiplicar nuestras capacidades intelectuales, nos ayudan a pensar, escribir, decidir, actuar mejor. Esta función requiere comprender los procesos cognitivos. Por eso es tan importante entender mejor qué es la información y cómo se transforma en conocimiento.

12 12 Un nuevo tipo de alfabetización Cumbre sobre alfabetización del siglo XXI (Berlín, 2002) Alfabetización informacional Alfabetización tecnológica Creatividad mediática Alfabetización global Alfabetización responsable Capacidad de recopilar, organizar y evaluar la información y formarse opiniones válidas basadas en los resultados. Capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la información y comunicarla eficazmente. Capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, dondequiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaños. Comprender la interdependencia entre las personas y los países y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a través de las culturas. Competencia de examinar las consecuencias sociales de los medios de comunicación desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros.

13

14 Google Blogs Wikis Redes sociales: Flickr, YouTube Catalogadores (Tagging) RSS (Really Simple Syndication) Agregadores Educ.ar: Los blogs reciben la mitad de las visitas.

15 Read-Write Web: El usuario cuenta con herramientas para crear o modificar contenidos. No es necesario programar, tener acceso a un servidor o a un software. Folksonomy: Los usuarios intervienen y aportan, potenciando a las aplicaciones. Perpetual beta: Las aplicaciones son flexibles, configurables y escalables.

16 Situarse en un entorno online. Comprender el procesamiento en paralelo. Experimentar, cambiar, ajustar. Investir a los estudiantes como productores. Trabajar en redes, construir como comunidad de aprendizaje.

17 Pensar como un solo proceso la acción (hacer) y la creación de conocimiento (saber). Percibir el feedback, permitir la personalización. Considerar la ecología del aprendizaje (John Seely Brown). Extender no sólo el aula, sino la escuela.

18 Cinco estadíos en la apropiación de las NTICs (F. Pisani) 1. Atracción (o inducción) sobre el tema. 2. Acceso a las tecnologías. 3. Uso de las tecnologías. 4. Apropiación (resolver problemas con estas tecnologías). 5. Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras). En la Sociedad del Conocimiento, aspiramos a establecer cultura

19 La Internet y la innovación didáctica

20 Actividades didácticas Metáforas básicas: Internet como biblioteca: conseguir información. Internet como imprenta: crear y difundir información. Internet como canal de comunicación con personas: crear juntos y difundir información.

21 Actividades didácticas: BibliotecaImprenta Canal comunicación con personas

22 22

23 23

24 ¡Muchas gracias por su atención! Agustín Rojas Flores


Descargar ppt "Mg. Agustín Rojas Flores Pasco, febrero 2008 1. ¿Qué es Internet?"

Presentaciones similares


Anuncios Google