La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Las aplicaciones Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Las aplicaciones Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?"— Transcripción de la presentación:

1 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Las aplicaciones Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?

2 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Hoja de ruta 1.Informe de situación 2.Una experiencia con aplicaciones 2.0 en el aula –Blogs –Agregadores y feeds RSS –Catalogadores y redes sociales –Blended learning 3.Algunas referencias y algunas reflexiones

3 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Informe de situación Sociedad de la Información/Conocimiento Nuevas TICs Web 2.0 Nativos digitales Dispositivos de comunicación ubicuos ¿Y la escuela?

4 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Web 2.0: La red evoluciona a favor de la enseñanza Vivimos la transición de aplicaciones instaladas en la computadora hacia herramientas online, que: –simplifican la interacción con el usuario –son ubicuas, portables, configurables Gmail – Netvibes – Google Docs - SlideShare

5 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Aplicaciones Web 2.0 Google Blogs Wikis Redes sociales: Flickr, YouTube Catalogadores (Tagging) RSS (Really Simple Syndication) Agregadores Educ.ar: Los blogs reciben la mitad de las visitas.

6 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Web 2.0: La red evoluciona a favor de la enseñanza Read-Write Web: El usuario cuenta con herramientas para crear o modificar contenidos. No es necesario programar, tener acceso a un servidor o a un software. Folksonomy: Los usuarios intervienen y aportan, potenciando a las aplicaciones. Perpetual beta: Las aplicaciones son flexibles, configurables y escalables.

7 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Web 2.0: Desafíos para la escuela Situarse en un entorno online, no offline. Comprender el procesamiento en paralelo. Experimentar, cambiar, ajustar. Investir a los estudiantes como productores. Trabajar en redes, construir como comunidad de aprendizaje.

8 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Web 2.0: Desafíos para la escuela Pensar como un solo proceso la acción (hacer) y la creación de conocimiento (saber). Percibir el feedback, permitir la personalización. Considerar la ecología del aprendizaje (John Seely Brown). Extender no sólo el aula, sino la escuela.

9 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Web 2.0: Desafíos para la escuela Cinco estadíos en la apropiación de las NTICs (F. Pisani) 1.Atracción (o inducción) sobre el tema. 2.Acceso a las tecnologías. 3.Uso de las tecnologías. 4.Apropiación (resolver problemas con estas tecnologías). 5.Cultura (incluyendo colaboración, configuración, trabajo en red, entre otras). En la Sociedad del Conocimiento, aspiramos a establecer cultura

10 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Una experiencia en ORT Encuadre institucional Escuela: Privada, de clase media, acento en la tecnología, con conexión de banda ancha y computadoras disponibles. Frecuencia de la clase: una vez por semana, un bloque de 80 minutos. Alumnos: 13 años. Cursan el equivalente a octavo año de EGB. Todos usaron computadoras en el nivel primario.

11 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Metas de la experiencia Lograr, mediante las nuevas herramientas, una mejor interacción del estudiante con Internet. Registrar la reacción de los estudiantes a la sensación de poder expresarse públicamente. Obtener un diferencial de atención por parte de los estudiantes.

12 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Metas de la experiencia Percibir el impacto en docentes y padres de la publicación y disponibilidad de las producciones de los alumnos y los docentes. Experimentar y aprender como docentes e institución, con el potencial del Blended Learning

13 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Contenidos Acceder a la información: Utilizar procesos eficientes de búsqueda, análisis y extracción de bloques de información. Crear contenido: Acceder a la información existente, reflexionar y llegar a conclusiones, para luego plasmarlas en una producción. Recopilar contenido: Recopilar, clasificar, estandarizar y actualizar recursos digitales existentes (RSS).

14 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Contenidos Integrar contenido: Buscar las relaciones de la información en Internet y otros medios con las producciones propias. Post-producir. Utilizar la inferencia, el pensamiento crítico, la producción creativa autónoma, la solución de problemas, la comparación y la categorización. Controlar en forma autónoma su tiempo disponible y diseñar sus horarios de estudio.

15 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Metodología de la experiencia Se creó un blog para el curso, definido como un espacio comunitario: todos "publican". Cada alumno realizó tareas "personalizadas" –Analizó información ya producida por los demás. –Buscó y procesó información adicional. –Publicó, editó y amplió su producción (postproducción). Cada alumno creó un blog personal (una "carpeta" virtual)

16 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Escenario y participación Se define que las actividades se realizan, en su mayoría, fuera del horario escolar, en la escuela o fuera de ella. Se crea una casilla de para comunicación con el docente, entre clases. Los alumnos deben revisar el blog del curso todos los días. Otras asignaturas usan el blog (Ciencias Sociales y Lengua).

17 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Actividades 1.Crear una dirección de mail. 2.Suscribirse a un agregador y configurarlo. 3.Solicitar la suscripción al blog. 4.Buscar y publicar noticias referidas a tecnología. Comentarlas. 5.Suscribirse a sitios con feeds RSS y postear una captura de pantalla del agregador con los feeds.

18 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Actividades 6.Crear un blog personal. 7.Elegir un lugar significativo para ellos. Contar porqué lo seleccionaron, buscar fotos, una imagen satelital y un texto literario referido al mismo. 8.Diseñar, publicar y analizar una encuesta. 9.Publicar apuntes de clase (Están a disposición de todos y no se pierden). 10.Publicar tareas para otras asignaturas. 11.Buscar un video en un repositorio e insertarlo.

19 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Actividades 12.Recibir tareas en una entrada, plantear dudas en los comentarios. 13.Contestar un meme. 14.Incorporar un conjunto de feeds propuesto a su agregador. Catalogar las entradas de una semana. 15.Integrar con los compañeros las entradas con el mismo descriptor 16.Realizar una presentación integradora de los trabajos del año y publicarla en el blog

20 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Una experiencia en ORT Direcciones de los blogs Materiales utilizados Se han utilizado herramientas residentes en Internet, y gratuitas. No hay ningún costo agregado, más allá del acceso a Internet.

21 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Futuras actividades 1.Investigar y crear una Wiki sobre el barrio y sus servicios 2.Utilizar WikiMapia 3.Armar el libro de actividad del curso mediante apuntes publicados en forma pautada 4.Realizar un podcast sobre un tema de actualidad 5.Subtitular un video 6.Usar un tag propio del curso para del.icio.us y Flickr 7.¿Second Life?

22 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Modelo de Gestión del Conocimiento 1.Socialización: se comparten experiencias e ideas, el conocimiento tácito individual se convierte en colectivo. Empatía. 2.Externalización: el conocimiento tácito colectivo se transforma en conocimiento explícito. Expresión. 3.Combinación: intercambio del conocimiento explícito mediante documentos, mails, foros. Conexión. 4.Internalización: el conocimiento explícito colectivo se transforma en conocimiento tácito individual. Apropiación. Know what = Explícito Know how = Tácito

23 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Los blogs y los docentes Los blogs permiten: –Publicar información para la clase –Corregir tareas (beta permanente) –Comunicar (vía comentarios) al resto del grupo las correcciones, si es conveniente. –Disponer permanentemente de las producciones

24 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Residuo cognitivo del uso de blogs (Gavriel Salomón) Organización del discurso Fomento del debate Construcción de identidad Creación de comunidades de aprendizaje Compromiso con la audiencia Documentación y registro (Tíscar Lara)

25 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Los agregadores y feeds RSS

26 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Los agregadores y feeds RSS En la Sociedad del Conocimiento, cada participante se convierte en estudiante de por vida, que es lo que los profesores siempre esperan de sus alumnos: que continúen aprendiendo, conforme ellos y su entorno se va modificando. (Will Richardson)

27 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Blended Learning Supera limitaciones de la enseñanza presencial, en las interacciones entre docente y alumno, y alumno y grupo. Permite no limitar a un espacio y tiempo fijo el contacto entre docente y alumnos, recreando lo trabajado en el aula, a partir de las posibilidades de las NTICs. Rescata para la comunidad de aprendizaje las reflexiones individuales y asincrónicas de alumnos y docentes. Aprovecha nuevos métodos de memorización, de diversión, de acción y de expresión de las emociones que aportan las NTICs. (Javier Echeverría – E3)

28 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Blended Learning Para tener en cuenta: Utilizar la tecnología adecuada. Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta. Aprovechar con sentido pedagógico las tecnologías colaborativas. … y tener equipos directivos y docentes altamente motivados, que se permitan la experimentación

29 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Una cultura diferente Los ciudadanos serán activos y no pasivos, la cultura será creada y no consumida, habrá un espacio para la creatividad digital, a través del remixado, comentado e integración de contenidos. (Lawrence Lessig) Las formas de expresión serán par a par en lugar de uno a muchos, y la democracia será definida por el Power to speak en lugar de Freedom to speak (Francis Pisani)

30 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Una cultura diferente Entendemos que la escuela debe redefinirse a partir del acceso a la Sociedad del Conocimiento. Más allá del tradicional conservadurismo de la propia definición como institución de la escuela, el rol de los docentes será, como siempre, correrla de su rol reproductor y impulsar a los alumnos a un espacio más creativo, horizontal y participativo.

31 Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 ¡Gracias! Guillermo Lutzky


Descargar ppt "Guillermo Lutzky Seminario Internacional Virtual Educa 2006 Las aplicaciones Web 2.0 ¿Una herramienta para extender el aula?"

Presentaciones similares


Anuncios Google