La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Peñafiel Saiz Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco Las tertulias radiofónicas desde una una perspectiva de género GRER, París.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Peñafiel Saiz Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco Las tertulias radiofónicas desde una una perspectiva de género GRER, París."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Peñafiel Saiz Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco Las tertulias radiofónicas desde una una perspectiva de género GRER, París 2009

2 El periodismo, valor e importancia social de la actividad pública Los mass-media, fuentes principales de información y de conocimiento Fuente de entretenimiento. Elaboran modelos y modifican actitudes Constituyen poderosos vehículos transmisores de los modelos sociales. Poder, influencia y repercusión en la sociedad Instrumentos de socialización de los seres humanos

3 ¿Todo aquello que no sale en los medios de comunicación, simplemente no existe? El modo de entender el mundo y el modo de valorar las noticias no sería el mismo si se hiciera por una organización dominada por hombres que una con mayor presencia de mujeres, porque el contenido de los mensajes es inseparable de las personas. En Radio y TV, aunque hay una gran presencia femenina en los niveles de redacción, hay pocas mujeres en los niveles de dirección de empresa y de dirección de programas. En 10 últimos años, la mujer se ha incorporado en estamentos directivos pero hay diferencias notables entre sexos.

4 Leyes de igualdad Las leyes de igualdad en el marco político, la discriminación positiva en el terreno laboral, los planes de coeducación, etc. han ayudado a que se den pasos importantes en este sentido. Sin embargo, este camino hacia la igualdad aún tiene un largo recorrido por delante en todos los ámbitos, pero muy especialmente en los medios de comunicación.

5 Estado actual de la cuesti ó n Un estudio reciente sobre el tratamiento medi á tico de la mujer en los informativos de radio y televisi ó n (L ó pez D í ez, 2006) explicaba que ha habido un incremento de é stas como protagonistas y actoras del debate pol í tico, m á s en radio que en TV, pero que el n ú mero de mujeres que aparecen en los telediarios son el 12,5% del total, aunque casi siempre lo hacen como ilustraci ó n de la noticia (no se declara ni su nombre y apellidos, ni su profesi ó n)

6 Estado de la cuesti ó n Una investigación dirigida por Rosa Franquet (2007) llega a la conclusión de que en los medios on-line se sigue la tradición de representación de género en la que el hombre aún es objeto y sujeto mayoritario de las noticias. Un 82% de las menciones de género contabilizadas son masculinas, frente al 18% que son femeninas, una cifra que destaca el gran desequilibrio de la representación de género existente en los contenidos informativos on-line.

7 Estado de la cuesti ó n Mar í a Santos-Sainz apunta que las mujeres representan m á s del 50% de la poblaci ó n en el mundo, sin embargo, en los mass-media son la mayor í a invisible. Cuando se trata de entrevistar a un experto, de ilustrar un art í culo, de dar voz en un debate, etc. las mujeres aparecen siempre en un segundo plano. La presencia de la mujer en la profesi ó n period í stica es muy similar en Europa.

8 Estado de la cuesti ó n En Francia las mujeres representan el 42% de la profesi ó n. En el diario Le Monde, la presencia de la mujer en la redacci ó n es del 45%. En la prensa regional francesa s ó lo el 3% de las mujeres ocupan puestos de direcci ó n. En el caso de la prensa diaria y la TV s ó lo hay una mujer por cada 3 hombres; En la radio una mujer por cada 2,3 hombres; En el caso de las agencias de prensa, una mujer por cada 1,8 hombres.

9 Estado de la cuesti ó n El Concejo Europeo de G é nero de la Federaci ó n Internacional de Periodistas en la Conferencia de mujeres periodistas en el proceso de integraci ó n europea celebrada en Nicosia (Chipre) el 30/05/2005, aportaba los siguientes datos: En prensa la representaci ó n de las mujeres periodistas era del 47% En Televisión el 47,7% En los medios radiof ó nicos las profesionales suponen el 49,9% de las redacciones.

10 Estado de la cuesti ó n En febrero de 2006 se present ó en Londres el informe ¿ Qui é n figura en las noticias? elaborado a partir del an á lisis de los datos recogidos en 76 pa í ses en los que se revisaron noticias de televisi ó n, radio y peri ó dicos. Este estudio lo llevaron a cabo asociaciones feministas en gran medida. Se detecta que las mujeres alcanzan el 50% de las redacciones, si bien solamente el 26% de la é lite period í stica y los altos cargos est á constituida por mujeres.

11 Estado de la cuesti ó n En el caso de la Comunidad Aut ó noma Vasca, Rosa Mart í n y Mila Amurrio (2007) en una investigaci ó n desarrollada sobre los periodistas que trabajan en informativos en medios audiovisuales constataban que entre los periodistas j ó venes destacan las mujeres (hasta un 65% del total de la franja de los 20 a los 25 a ñ os) mientras que, a medida que aumenta la edad, esa proporci ó n disminuye dr á sticamente hasta dar literalmente la vuelta.

12 Estado de la cuesti ó n El papel de la mujer en Internet tambi é n es poco visible: 10% de los blogs pol í ticos son escritos por mujeres y los top de la blogosfera no enlazan a los blogs escritos por mujeres. El equipo de la UPV/EHU dirigido por I ñ aki Zabaleta (2007), referencia que las mujeres se concentran en cargos de poca responsabilidad y en á reas consideradas tradicionalmente como perif é ricas (revistas especializadas, medios locales, gabinetes de comunicaci ó n, etc.) La situaci ó n en secciones masculinas como los deportes, es todav í a m á s negativa.

13 Conclusi ó n Todos los estudios ponen de manifiesto la escasa incidencia que el g é nero femenino tiene en cuanto a la producci ó n de contenidos o el dise ñ o, desarrollo y producci ó n de la programaci ó n y puesta en marcha de la misma. Tal y como establecieron Tuchman (1989) y Gallagher (1983 y 1987), la mujer como periodista ten í a menos oportunidades de formar parte de la estructura jer á rquica de los medios de comunicaci ó n, al encontrarse é stos dominados por hombres.

14 Las tertulias en radio, el género de opinión por excelencia Las tertulias son los espacios en los que circulan con mayor abundancia y rapidez, opiniones, conjeturas, rumores e impresiones. La tertulia, un espacio de opini ó n propio, genuino y exclusivo de los medios audiovisuales. Se caracteriza por abordar diversidad de temas o aspectos de los mismos, por pasar de unos a otros con rapidez y por mezclar el rigor cient í fico con la frivolidad. La tertulia es un g é nero estructurado para la organizaci ó n del di á logo y la pol é mica.

15 La tertulia radiof ó nica En la tertulia predomina m á s la originalidad, la ocurrencia, el llamar la atenci ó n y distanciamiento de lo que digan los dem á s, que la argumentaci ó n s ó lida y estructurada del punto de vista que se defiende. Se habla de temas nuevos, pol é micos, delicados, complejos, pero siempre se aceptan los convencionalismos del pensamiento dominante y se act ú a dentro de una vigencia de normas.

16 La tertulia radiof ó nica La viveza de las conversaciones, la diversidad de inflexiones, tonos, voces, interrupciones, acentos, tartamudeos, entonaciones, etc. son las caracter í sticas de sus protagonistas. Intelectuales, gente de la pol í tica con cierto reconocimiento popular, son los profesionales que participan en las tertulias. En muchos casos la mujer dirige estos espacios de debate y opini ó n dando color a un g é nero informativo hasta hace unos a ñ os dominado por el g é nero masculino Su papel es participar en la mesa de contertulios en minor í a frente al g é nero masculino.

17 Clasificaci ó n de tertulias Las tertulias las podemos clasificar atendiendo a 5 variables ( CHELO SANCHEZ, Tesis doctoral, 2004) 1.Por el n ú mero de temas tratados: monotem á ticas y pluritem á ticas. 2.En funci ó n de los contenidos: pol í ticas, deportivas, taurinas, culturales, econ ó micas, del coraz ó n, ecl é cticas. 3.Seg ú n el horario de emisi ó n: matutinas, vespertinas y nocturnas. 4.En funci ó n de los participantes: de periodistas, de pol í ticos, heterog é neas, de participaci ó n, de grupo. 5.Seg ú n la funci ó n comunicativa predominante: formativas, de entretenimiento.

18 Perfil en las tertulias El contertulio radiof ó nico que participa es mayoritariamente un var ó n (81%) con un curr í culo profesional dilatado, un prestigio dentro de la profesi ó n, avalado por una carrera profesional larga y de reconocido prestigio y solvencia en otros á mbitos ajenos al periodismo. Contertulios bien remunerados. Desde las empresas se reconoce que los periodistas de m á s edad se han convertido en contertulios porque son los que tienen mayor cultura pol í tica e hist ó rica, gozan de buenas fuentes y garantizan m á s fiabilidad en sus an á lisis.

19 Perfil en las tertulias La integraci ó n de la mujer en las tertulias radiof ó nicas es baja y se realiza de forma t í mida. La perspectiva que ofrecen estas mujeres diseminadas por la radiodifusi ó n es importante a la hora de demostrar su influencia social y pol í tica, su credibilidad, su capacidad de persuasi ó n y su razonamiento. Las tertulias radiof ó nicas crean opini ó n p ú blica y es importante que las mujeres est é n en este tipo de programas para responder a una pluralidad informativa y para realizar aportaciones interesantes desde la perspectiva de g é nero y de igualdad.

20 Perfil en las tertulias La presencia de la mujer en las tertulias es necesaria porque en los g é neros de opini ó n no cabe la neutralidad, no hay un tratamiento as é ptico de los hechos. Los participantes de una tertulia se est á n dirigiendo a la audiencia en una direcci ó n determinada, con unas ideas y con una visi ó n particular de la vida y del mundo El sesgo masculino se hace omnipresente en las parrillas de estos programas.

21 Merci beaucoup !!! PARÍS, Novembre, 2009 GRER


Descargar ppt "Carmen Peñafiel Saiz Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco Las tertulias radiofónicas desde una una perspectiva de género GRER, París."

Presentaciones similares


Anuncios Google