La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es El sistema? Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es El sistema? Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es El sistema? Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz

2 Desde 1968, algunos ciudadanos preocupados por la marcha de la sociedad nos hemos referido al modelo dominante de organización social como el sistema, de manera generalmente mas intuitiva que analítica. Existían entonces dos modelos enfrentados, el capitalista y el socialista, y parecía no existir mas elección que optar por uno u otro.

3 Hoy, cuarenta años después, el modelo socialista se esfumó, se instaló la globalización, los gobiernos socialdemócratas se desvanecen, y el poder real pasó a manos de las corporaciones transnacionales. Se inventó el concepto de sustentabilidad, y la amenaza mayor parece ser el colapso ecológico por el cambio climático y la crisis del agua.

4 El sistema consta de siete componentes articulados: 1. La producción industrial; 2. La distribución masiva; 3. La sociedad de consumo; 4. La comunicación unidireccional masiva; 5. Las instituciones financieras; 6. Los gobiernos complacientes; 7. Las fuerzas del orden.

5 La producción industrial de los bienes de consumo implica fraccionar el proceso creativo en operaciones repetitivas y mecánicas, permitiendo crear un gran numero de objetos idénticos a un costo reducido. Las máquinas tienden a reemplazar a las personas; el uso de energía engulle combustibles fósiles y ocasiona contaminación y depleción de recursos. Se atribuye a Henri Ford el dicho: el gran problema del método es que necesitamos alquilar seres humanos completos, cuando lo único que nos sirve son sus manos

6 La distribución masiva pone al alcance de la mayoría de la población una gran variedad de objetos de utilidad y calidad dudosas, pero de precio bajo. Procedentes de regiones en que la mano de obra sea barata, estos bienes se distribuyen en áreas de poder adquisitivo apreciable. La información puesta al alcance del consumidor es mínima, y su relación con el sector distribución se efectúa generalmente mediante un código de barras. La mayor parte de estos objetos tendrá una vida útil corta, y se encaminarán hacia los rellenos sanitarios después de pocos meses.

7 La sociedad de consumo representa la suma de las actitudes individuales al comprar bienes y servicios, ejerciendo (o delegando) el poder adquisitivo. Estas actitudes suelen ser influenciadas por las modas, la publicidad, el individualismo y la comodidad. Se distingue por la adquisición compulsiva de lo superfluo, lo innecesario, exacerbando la dimensión material, egoísta del ser, ante las dimensiones espiritual o social, en que la persona modera o socializa sus impulsos materialistas.

8 La comunicación entre los individuos de nuestra sociedad se efectúa cada vez mas de manera vertical, unidireccional desde emisoras de televisión, fomentando en los receptores pasividad social, compulsión en el consumo y conformismo, constituyéndose como un programador de la conducta. En consecuencia, limita la creatividad y la libertad del espíritu, desaprovechando de los medios masivos su potencial educativo. Otro medio electrónico, el Internet, se estableció de manera mas horizontal y democrática, con un potencial comunicativo todavía parcialmente logrado.

9 El sistema financiero atribuye al dinero un valor absoluto, cuando debería ser virtual, sólo símbolo de la riqueza creada por el trabajo. El dinero, de instrumento de intercambio, pasa a ser entonces mercancía; la red de bancos, las macroinstituciones financieras y las bolsas de valores se vuelven los motores de la actividad económica, dominada por la especulación financiera, e imprimiendo la necesidad de crecimiento con el fin de concentrar capital: hacer mas rico al rico, y pobre al pobre, hasta el punto en que los equilibrios se rompan.

10 Los gobiernos cada vez representan menos a sus ciudadanos, y cada vez más se justifican en proporcionar a las corporaciones transnacionales las externalidades que las vuelven tan competitivas. Promueven las privatizaciones de los sectores otrora estratégicos y garantes de las autonomías nacionales y la transformación a mercancías de lo que antaño fueran derechos constitucionales, como la salud, la educación y el empleo digno; suministran seguridad discrecional a quien tenga gravedad financiera. Mientras más se desliza el poder real al campo del capital financiero, menos auténticamente democráticas se vuelven las superestructuras administrativas que nos gobiernan.

11 Las fuerzas del orden se encuentran siempre presentes, aunque a veces discretas, para controlar físicamente las fuentes de materias primas y de energéticos, la integridad de las corporaciones, los centros financieros y la seguridad de los ciudadanos de primer plano, políticos o financieros. En el mundo globalizado, las fuerzas del orden se estructuran en un supergendarme global garantizando las fuentes de recursos y vías de comunicación mundiales, garantes de los intercambios mercantiles y financieros.

12 Otros elementos son transversales a los anteriores: El capitalismo, las corporaciones; La Naturaleza, la ecología; La gente, la historia de los pueblos; La religión, la fe en Dios, la fe en el sistema, la autoestima colectiva; Los indicadores socioeconómicos: PIB, índices de bienestar (Desarrollar los cuadros pertinentes)

13 ¿Que alternativas promover? Articular los 7 elementos siguientes: - La producción artesanal, ecotecnias y tecnologías intermedias; - La distribución a escala humana y local; - El consumo responsable; - Las cajas de ahorro y monedas alternativas; - Las comunicaciones humanas directas, bidireccionales y equilibradas; - Los gobiernos democráticos, poderes locales y fortalecimiento de los ámbitos de comunidad, - Los servicios civiles y la armonía social… … haciendo contrapeso a los siete elementos del sistema.

14 Promoviendo el altermundismo Altermundismo,otro mundo es posible, combina los ideales humanitarios de una izquierda desdogmatizada (para y por la gente) con las contingencias del deterioro ambiental, y del desarrollo comunitario y espiritual para construir las alternativas al colapso socio- ecológico global que se avecina. No corresponde todavía a corrientes políticas precisas, las que deberían estructurarse en un futuro previsible

15 Estrategia para las alternativas Bueno amigos, de momento este pequeño esfuerzo esta inconcluso, sea la critica por ahora benevolente y constructiva, para ampliar la base ideológica, y poder concertar estrategias para estructurar un movimiento alrededor de las alternativas, establecer consignas de consumo diferenciado, sustentabilizar la cultura popular y llegar eventualmente al escenario político de cada país como un partido verde socialista …


Descargar ppt "¿Que es El sistema? Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz."

Presentaciones similares


Anuncios Google