La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección de escribir Ensayo descriptivo/comparativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección de escribir Ensayo descriptivo/comparativo"— Transcripción de la presentación:

1 Lección de escribir Ensayo descriptivo/comparativo
enero 2013

2 Los requisitos del ensayo descriptivo/comparativo
Para (due) este viernes, 11/1/13 palabras. escrito a máquina (typed) “times new roman” 12 punto doble-espacio con márgenes de 1 pulgada bibliografía escrita de cuatro o más fuentes (formato de MLA): una fuente tiene que ser un sitio de web oficial del país

3 Ensayo descriptivo/comparativo
Ensayo descriptivo = ensayo expositivo Este género de ensayo requiere que el estudiante investigue una idea/tema, evalúe evidencia, explique y haga un argumento con respeto al tema. - comparación y contraste - definición - ejemplos - analisis de causa y efecto - etc. Recurso de escribir:

4 Otros recursos En tu cuaderno: Español AP-Unidad 1 Taller de escritura
- La descripción - p. 4 Escribir el borrador Escribir la versión final - p. 5 Los pasos - p. 6 Lista de revisión para ensayos Español AP-Unidad 3 Taller de escritura - El ensayo descriptivo 3. Forma de clasificación de errores y apuntes

5 La pregunta Compara dos personajes importantes a las artes de tu país elegido. Haz una investigación buena y toma apuntes. Decide en que vas a enfocarte. Escribe una oración temática. No te olvides incluir información sobre tu país como productos, prácticas y perspectivas * La meta no es escribir todo que encontraste en tu investigación o simplemente escribir una lista de hechos.

6 ¿Qué vas a comparar? Una descripción física
Rasgos internos (carácter, morales, etc.) Profesión, causas, gustos, disgustos Juventud, familia, educación, etc. Popularidad en su país Conexión a las bellas artes, la cultura folclórica, la cultura popular Sus éxitos o fracasos etc., etc., etc.

7 Decisiones que hacer Después de establecer la relación entre ambos temas/cosas/personas/etc.: ¿Vas a destacar las similtudes? ¿Vas a señalar las diferencias? ¿Vas a hacer los dos arriba? ¿Vas a elogiar (praise) uno y criticar el otro?

8 Más decisiones: El esquema del ensayo
Sigue el modelo de cinco párrafos pero tienes algunas opciones: Describir las personas en bloques separados, cada uno en un párrafo diferente Compararlas punto por punto en el mismo párrafo o incluso en la misma oración Intentar una objetividad casi científica Incluir sujetividad y expresar una opinión personal sobre el tema.

9 El gancho - Una visualización, narrativo corto o anécdota (cuentito)
Una generalización sobre el tema Una declaración sorprendente (relacionada al tema Una cita relevante (¡Ten cuidado!) Una pregunta retórica (¡Ten cuidado!)

10 La oración de tésis Es mejor no usar una oración como: “Hay muchas similtudes y diferencias entre Juanes y Shakira.” “Aunque Shakira y Juanes son cantantes populares y sus canciónes se conocen en todas partes sus aficionados saben poco de sus causas voluntarios, sus juventudes y sus éxitos empresarios.”

11 La oración de tésis Los mexicanos, Frida Kahlo y Diego Rivera eran pintores y esposos, pero eran muy diferentes – no sólo en su carácter y aspecto físico, sino también en su estilo de pintar. Similtudes (Mexicanos, pintores, su matrimonio) Diferencias (Carácter, aspecto físico) Diferencias (estilo de pintar)

12 Transiciones - Superimportantes-
Palabras/oraciones de transición entre párrafos Palabras de transición dentro de los párrafos Recurso: Lista verde de palabras de transición

13 La conclusión La conclusión no debe limitarse a repetir lo que ya dijiste. Debe presentar una idea original. Hay que dejar una impresión. Debe ser lógico y efectivo. No debes añadir información nueva sino sintetizar, quizás haciendo una conexión con tu vida, y llegar a una conclusión.

14 La bibliografía/Works cited
Tiene que ser la última página. Formato MLA Cuatro o más fuentes Una de las cuatro tiene que ser un sitio de web oficial del país.

15 AP Lenguaje y composición (Inglés)
En el tercer año del colegio Hay que escribir tres ensayos (40-45 minutos cada uno) El ensayo de síntesis El ensayo argumentativo El ensayo de analisis retórico

16 El ensayo de síntesis - (6-7 fuentes {una visual}) Se usa 3-4 fuentes para sintetizar los puntos de cada autor y discutir inteligentemente su validez. Se incorpora sus ideas basadas en su conocimiento del tema, el mundo y su historia. El ensayo argumentativo – (1 fuente) Se formula un ensayo en lo cuál se expresa si sí o no se está de acuerdo con el autor. El ensayo de analisis retórico – (1 fragmento de un texto literario) Se analiza los recursos literarios y retóricos que usa el autor.

17 AP español: lenguaje y cultura
En el examen ustedes escribirán un ensayo de síntesis* muy parecido al ensayo que algunos de ustedes hicieron el año pasado en AP inglés. Las diferencias son: Es en español Hay sólo 3 fuentes (2 escritas y 1 auditiva) Hay que incorporar todas las fuentes en tu ensayo.


Descargar ppt "Lección de escribir Ensayo descriptivo/comparativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google