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Facultad de Ciencias y Educación

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias y Educación
Proyecto Curricular de Especialización en Educación Matemática. PCEEM 2010 Facultad de Ciencias y Educación

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3 PCEEM-MISIÓN La democratización del conocimiento matemático y didáctico necesario para el desarrollo de prácticas educativas innovadoras que garanticen a nombre del estado prácticas profesionales de calidad, incluyentes competitivas en educación matemática en el ámbito local, nacional e internacional

4 PCEEM-VISION “Ser para el Distrito Capital y para la nación, un centro de reflexión sobre los saberes matemáticas escolarespara la práctica docente en educación matemática, focalizados en la educación básica y media, buscando la excelencia mediante la docencia, la proyección social y la aplicación de resultados de investigación en instituciones educativas del Distrito Capital”

5 Exigencias actuales para la formación en educación matemática
Como ejes que deben manifestarse en los currículos, están: investigación, formación matemática, formación didáctica y aplicación en extensión. Como aspectos que deben procurarse en sus egresados: Una formación metodológica en el saber hacer matemático que promueva la creatividad, el gusto y disposición a la formulación y resolución de problemas. Capacidad de reflexión respecto a todos los tópicos de Matemática pertinentes a nivel de la Educación Media y respecto a las competencias a promover en los estudiantes. Capacidad de diálogo con la comunidad de matemáticos. Formación teórica en Didáctica de la Matemática y solvencia básica en la Práctica Docente de aula. (Vilaro, 2005, p. 43).

6 La necesidad de formar profesores de matemáticas en América Latina
“Se ha constatado el déficit que en Venezuela existe de especialistas en Educación Matemática capacitados para impartir programas de estas características.” que puedan “ampliar y actualizar los marcos de referencia de los docentes venezolanos, mediante el análisis de su actividad en el aula y el conocimiento de las corrientes en didáctica de la matemática y su aplicación” (Planchart, Garbin, Goméz-Chacon, 2005: 34) En Uruguay en el año 2005 se reconoce:” Se puede observar que en el año 2003 egresaron 53 profesores de Matemática de Educación Media frente a 125 que se estima se retiran anualmente. Estos números se dan en una disciplina que de acuerdo al último censo docente (1995) tiene un 13% de docentes con título de profesor de Educación Media” (Vilaro, 2005, p. 43)

7 La necesidad de formar profesores de matemáticas en América Latina
En Colombia: “Universidades están preocupadas por escasez de profesores de matemáticas . De igual forma, se puso sobre el tapete la escasa formación de los profesores de matemáticas de primaria y bachillerato, la cual se refleja en las deficiencias con las que llegan los jóvenes a las universidades, y en los bajos resultados arrojados en pruebas como Saber (alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno) y el Examen del Icfes (estudiantes de once), y en el Concurso de Mérito Docente en el que las pruebas más bajas fueron las matemáticas.” Recuperado nov de

8 Programas de especialización en Colombia
Especialización en Educación Matemática: 5 en Colombia, 2 en Bogotá Especialización en Docencia/Pedagogía y Didáctica/ Didáctica, de las matemáticas: 3 Especialización en Edumática / Matemáticas: 2 A pesar de la pertinencia de los programas de especialización en Educación Matemática, el número de programas que se ofrecen en el país es muy reducido, siendo la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Distrital una de las que se ha mantenido funcionando desde su creación en Con la dimensión de profundización en la transición aritmética algebra

9 Especificidad de la pertinencia
Las Especializaciones para la formación continuada y postgradual de los profesores deben cumplir la función de reflexionar en y sobre la práctica escolar. Por lo que en la Especialización en Educación Matemática PCEEM se plantean los siguientes retos de formación de sus estudiantes: Actualizar la formación matemática que requiere los avances tecnológicos y sociales, Actualizar la práctica docente en todas sus dimensiones. Actualizar los conocimientos generados acerca del conocimiento del profesor, su epistemología y construcción. Ofrecer alternativas a las dificultades que plantea la práctica docente en el contexto colombiano.

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11 Impacto PCEEM en formación de profesores

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13 Antecedentes del desarrollo curricular 1994-2000

14 Antecedentes del desarrollo curricular 2001-2009

15 Vigencia de la propuesta curricular 2001-2009 en la propuesta curricular 2010
El campo de formación transición aritmética-álgebra La reflexión en y sobre la práctica docente en matemáticas La actualización y formación en didáctica de la matemática

16 La necesidad de lo nuevo en la propuesta 2010.
La visibilidad de las formas de trabajo del estudiante: Los créditos Visibilidad de líneas de investigacion: Las necesidades del profesor Presencia de Flexibilidad y comunidad educativa: Las electivas

17 Estructura y organización curricular 2010

18 Objetivo General Conocer, cuestionar y reflexionar las prácticas formativas y de actuación de los profesores de matemáticas, a través de un acercamiento teórico práctico a la investigación de problemas caracterizables como de actuación en aula, de tal manera que se contribuya a la generación en los profesores y profesoras de una actitud docente incluyente, constructiva, crítica y compleja desde la educación matemática

19 Objetivos Específicos
Conocer y cuestionar concepciones sobre enseñanza y aprendizaje que orientan las formas usuales de trabajo de los profesores en el aula, mediante el estudio de problemas específicos de la matemática escolar que posibiliten transformar su práctica. Conocer, cuestionar y transformar las concepciones y prácticas reduccionistas de las matemáticas escolares y de su enseñanza.

20 Lineamientos pedagógicos Constitución de sujetos
Construcción de conocimiento Proyección social y cultural

21 Lineamientos didácticos
Conocimiento matemático Conocimiento sobre el profesor y la práctica docente Conocimiento sobre el aprendiz y el aprendizaje de las matemáticas

22 Lineamientos curriculares
´Campo 1 Fundamentación matemática Matemáticas escolares y culturas Campo 2 Investigación en y desde el aula Profesores que reflexionan sobre su práctica Campo 3 La relación didáctica -pedagogia-matemáticas Dinámicas y espacios para la interacción cooperativa

23 Organización de las actividades por créditos académicos
Los criterios para la distribución de tiempos de trabajo académico son: Pedagógicos Epistemológicos Didácticos Flexibilidad Transversalidad

24 Criterios pedagógicos
La estructura curricular de la Especialización contempla como criterios pedagógicos la coexistencia de diversos enfoques pedagógicos bajo la condición de propender todos por el desarrollo de un ambiente escolar que brinde las condiciones para el bienestar de toda la comunidad educativa.

25 Criterios Epistemológicos
La estructura curricular de la Especialización contempla como criterios epistemológicos el uso de la historia de las matemáticas de la educación matemática, el uso de la teoría de la matemática y de la didáctica de la matemática para orientar la reflexión de la acción del docente en el aula.

26 Criterios Didácticos La Especialización contempla como criterios didácticos el equilibro entre tres campos de formación de los profesores de la Especialización: La fundamentación matemática, la investigación en educación matemática y las didácticas de las matemáticas.

27 Criterios de Flexibilidad
En el plano interno, el uso de dos tipos de espacios de formación: Las asignaturas y los grupos de trabajo. En el plano externo el criterio básico es la cooperación curricular para el ofrecimiento de espacios de formación conjuntos que atañen a problemas educativos nacionales. La realización de este tipo de criterios se concreta en el ofrecimiento de tres tipos de electivas

28 Criterios de Transversalidad
la Especialización contempla como criterio, existencia en el plan estudio de por lo menos un campo de formación compartido por la mayoría de las estructuras curriculares de las especializaciones.

29 Propuesta Curricular 2010

30 Propuesta de Plan de Estudios en Tres Periodos de 16 Semanas cada uno

31 Selección y evaluación de estudiantes
Criterios Factibilidad de profundizar en el interés de trabajo de grado Existencia del vínculo: plan de estudio-necesidad de formación Exigencias Profesor de matemáticas con titulo de pregrado Presentar ensayo Presentar entrevista

32 Profesores

33 Investigación y extensión
Las líneas de investigación Transición aritmética-álgebra Didáctica de la geometría Formación de profesores Aprendizaje, diversidad y evaluación en matemáticas 13 proyectos de investigación desarrollados desde 1994

34 Grupos de investigación que desarrollan líneas
Grupo Mescud: Oriol Mora, Pedro Rojas, Jaime Romero, Martha Bonilla, Martha Fandiño. Bruno D’Amore Grupo Crisálida: Jorge Rodríguez, Pedro Rocha Grupo de Didáctica de las matemáticas: Francisco Camelo, Julio Romero Grupo GIIPLyM: Rodolfo Vergel, Dora Calderón, Olga Lucía León Grupo Prácticas Escolares: Luis Ángel Bohórquez

35 Relación líneas de investigación - trabajos de grado últimos cinco años
Los profesores investigadores de cada una de las líneas han vinculado el desarrollo de las mismas a la dirección de trabajos de grado: Transición aritmética – álgebra. Luis Oriol Mora Valbuena (19 trabajos de grado). Pedro Javier Rojas (2 trabajos de grado), Jaime Romero (3 trabajos de grado), Jorge Rodríguez (3 trabajos de grado), Olga Lucía León (7 trabajos de grado) y Francisco Camelo (1 trabajo de grado). Didáctica de la geometría. Olga Lucía León (2 trabajos de grado) Formación de profesores. Cecilia Agudelo (5 trabajos de grado) y Olga Lucía León (5 trabajos de grado)

36 Medios educativos e infraestructura
Convenio Interadministrativo 054 entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación Construcción de la Red Distrital de Educación Matemática Convenio INCI: Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso escolar de las personas con limitación visual 2006 Convenio 420/2005, entre la Universidad Distrital y el Ministerio de Educación Nacional, Uso pedagógico de la prensa para desarrollar competencias básicas de lenguaje y matemáticas en la educación básica y media

37 Estructura académica administrativa

38 Autoevaluación Políticas Plan de desarrollo 2001-2005
Mecanismos 2. El sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional, 1. El sistema Cóndor 4. El Sistema de Gestión Integrado Universidad Distrital 3. El sistema de autoevaluación de la PCEEM.

39 Relación: Matriculados –Egresados 2002 – 2008

40 ÁREA DE DESEMPEÑO ACTUAL DE EGRESADOS
OFICIO ACTUAL TOTAL DE EGRESADOS DOCENTE BÁSICA O MEDIA 184 70,40% DOCENTE EDUCACIÓN SUPERIOR 14 5,30% OTRAS INSTITUCIONES 4 1,50% N/S 59 22,80% TOTAL EGRESADOS 261 100%

41 Egresados Apoyo en la constitución de la asociación de egresados en educación matemática de la Universidad Distrital. Desarrollo de políticas de formación continuada de egresados y de información de oportunidad laboral


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