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Impedimentos de Visión

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Presentación del tema: "Impedimentos de Visión"— Transcripción de la presentación:

1 Impedimentos de Visión
Mónica M. Medina Amanda De Jesús Prof. Eloína Rodríguez EDES 4006

2 Definición Un impedimento visual es la pérdida de la visión funcional, y no un desorden del ojo mismo. Además, se define como cualquier tipo de pérdida de la visión, ya sea que se trate de la pérdida total de la visión o de la pérdida parcial. Se definen los impedimentos visuales según el punto de vista legal y educativo.

3 Mitos Las personas ciegas son tildadas de ser pecadoras, desgraciadas, víctimas de maldiciones; pero en otros aspectos son seres iluminados, pensadores y con talento musical.  Esto también dependerá de las características socio culturales que los rodean. Se debe mantener eficiente la visión porque controla un ochenta por ciento de nuestras actividades diarias. En el cerebro humano, el área dedicada a los mecanismos de visión es mayor que la de cualquier otro sentido.

4 Incidencia Más de 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen un impedimento visual. Aproximadamente 57,700 niños son legalmente ciegos. La distribución de ceguera en la población mundial varía de acuerdo a la realidad socio económico del entorno en que se vive. En países occidentales, hay entre 1 y 12,000 de ciegos de la población en general. En países subdesarrollados se multiplica esta cantidad por causa de enfermedades infecciosas o alteración ocular Índice de ceguera aumenta con la edad. Es decir, nacen muy pocos ciegos, sino que mientras crecen se vuelven ciegos por problemas de la edad.. Se ve levemente superior en mujeres que hombres. Clases bajas y grupos socialmente marginados tienen mayor incidencia.

5 Impedimentos Visuales: Definiciones
Vista parcial: indica que algún tipo de problema visual ha resultado en la necesidad de servicios de educación especial. Baja visión: se refiere generalmente a algún impedimento visual severo, no necesariamente limitado a la visión de distancia. Estos individuos combinan todos los sentidos, incluyendo visuales, para aprender, aunque pueden requerir ayuda, adaptaciones en la luz o tamaño de imprenta y, a veces, el braille.

6 Impedimentos Visuales: Definiciones
Legalmente ciego: indica que una persona tiene menos de 20/20 en el ojo más fuerte o un campo de visión limitado(20 grados como máximo. Totalmente ciego: indica la ausencia de visión completamente. Fines prácticos y del diario vivir: ceguera al color, ceguera central, ceguera cortical, ceguera diurna y nocturna histérica, y agnosia visual o ceguera psíquica.

7 El niño con impedimento visual se determina por :
Severidad del tipo de pérdida Edad que aparece la condición Nivel de funcionamiento total del niño

8 Como actúa el niño con impedimentos en la visión:
Atrasos en la comprensión y destrezas sociales Rendimiento académico al principio es más bajo. Poca o ninguna curiosidad y motivación Ausencia de gestos No presenta diferencias significativas en el lenguaje Casos de verbalismos Problemas en la asociación entre significante y significado Trastornos en la articulación Posturas defectuosas Evitar tendencia a la pasividad Dificultad para reconocer su esquema corporal Movimientos estereotipos (aleteo) Dificultades para conocer su espacio, su ubicación en el espacio y su orientación Comienza a andar a los 2 años.

9 Como Actúa EL niño con impedimentos en la visión:
Aislamiento Rechazo a tareas Malestar ojos y cabeza Nausea al fijar objetos Parpadeo constante Sensible a la luz Lagrimeo frecuente Ver imágenes dobles o borrosas Cierra o se frunce el ceño exagerado al observar objeto Lee, escribe y dibuja muy de cerca Fricciona los ojos Tropieza con objetos Tendencia  a fantasear, depresión si no se atiende rápidamente

10 Estrategias para ayudar a estos niños
Ayudar a sentir en su cuerpo los gestos y movimientos. Adultos deben relacionarse socialmente con el niño; son muy receptivos. Transmitir gestos a través del tacto. Evitar miedos y automatismos. (Interpretan el silencio como ausencia y puede causar ansiedad) Desarrollar su capacidad de escucha y táctil. Ponerle música Acercar objetos al niño. Usar las palabras para describir y nombrar los objetos.

11 Ayudas Intervención temprana (antes de los tres años)
Educación Especial ( de los 3 años a los 21 años de edad) Ley IDEA Asistencia Tecnológica Estudiantes anotadores, lectores o asistentes Acomodos en el salón de clase Letras agrandadas en examenes, pruebas u otra materia. Libros e información en Braille. Máquina Perkins: para escribir en Braille. Equipos de Grabación Brújula parlante Agenda Digital PC hablado Conversores de texto a voz Bastón: sirve para la funcionalidad y movilidad del ciego. Tiflotecnología: rama de la ciencia que estudia la tecnología para ayudar a la ceguera.

12

13 Braille Inventor: Luis Braille
Lenguaje creado por éste para facilitar la tarea de lecto-escritura a los no videntes. Utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón y se ha ido adaptando para cada idioma. Se lee pasando la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en diferentes combinaciones se pueden crear 64 patrones diferentes.

14 Lectura del Braille

15 Causas Congénitas: Cataratas, glaucoma, sarampión alemán, enfermedades venéreas y estrabismo o bizquera. Condiciones o enfermedades adquiridas: Retinopatía diabética, tracoma, ciertas fiebres altas e infecciones. Errores de refracción: Miopía, hipermetropía, estigmatismo, presbiopía o presbicia. Factores genéticos hereditarios: retinitis pigmentosa, blastoma retinal y albinismo ocular.

16 Inclusión Características del aula: Un espacio donde desarrollarse
Informar al alumno de los cambios en el aula Adaptación del material a sus necesidades Sustento técnico que requiera el programa del aula Actitudes del maestro hacia el estudiante: Usar palabras del vocabulario habitual. Evitar el miedo a relacionarse con el estudiante a través de una correcta información. Al presentarse hacerlo de forma inequívoca, o bien darle opción a que este(a) nos pregunte. Hacerle saber a la persona que se le esta hablando a él(ella) y al dejar la conversación indicarselo para que no se quede hablando solo. No dejar de utilizar gestos y expresiones que se usan habitualmente.

17 Personas Profesionales
Oftalmólogo u oculista: examina la estrucutura del ojo. Optómetra: Trata todaas aquellas anomalías refractivas, binoculares, motoras y sensoriales del paciente. Además refiere al paciente a otros especialistas. Óptico: Trata al ojo del ser humano con respecto a la luz. Maestro de ciegos y educador especializado: Son aquellos que ayudan al estudiante ciego a tener una vida normal y a utilizar los instrumentos adecuadamente.

18 Diagnósticos Prueba de la agudeza visual: En esta prueba, una persona va leyendo letras y símbolos escritos en una tabla estandarizada para determinar cuán bien ve a diferentes distancias. Prueba del campo visual. Los oftalmólogos utilizan esta prueba para evaluar la visión periférica o lateral de una persona. Tonometría. En esta prueba se determina la presión del fluido que hay en el interior del globo ocular para evaluar la posibilidad de glaucoma.

19 Bibliografía http://html.rincondelvago.com/deficiencia- visual.html
20pubs/FS13SP.pdf mpedimentos_visuales_y_otras_discapacidad es.htm po/visual_impairment_esp.html La Educación Especial y sus servicios, Luis M. Parodi, San Juan, P.R. : Publicaciones Puertorriqueñas, 2003.


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