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Spaemann, R. (1987): “Ética: cuestiones fundamentales”

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Presentación del tema: "Spaemann, R. (1987): “Ética: cuestiones fundamentales”"— Transcripción de la presentación:

1 Spaemann, R. (1987): “Ética: cuestiones fundamentales”
Capítulo 5: Convicción y responsabilidad o ¿el fin justifica los medios? Spaemann, R. (1987): “Ética: cuestiones fundamentales”

2 Consideración actual de JUSTICIA:
El proceder de quien está dispuesto a prescindir de si mismo y de sus preferencias personales cuando se trata de distribuir los bienes que son escasos, o cuando se trata de exigencias de esa escasez; el proceder de quien está dispuesto a utilizar en su lugar una medida que pueda justificarse ante todos los afectados. En definitiva: JUSTICIA significa reconocer que todo hombre merece respeto por si mismo.

3 El hacer justicia al hombre exige:
Conocimiento  sin saber qué es el hombre ni qué le hace bien, actuaremos en falso. Amor  significa benevolencia, querer dar al otro lo que es bueno para él.

4 Max Weber, ha caracterizado:
Ética de responsabilidad: la persona que con su actitud piensa en las posibles consecuencias, se pregunta cuáles son las mejores, y actúa aunque tenga que realizar lo que podemos considerar como malo. Ética de convicción: argumenta que si todos fueran pacifistas, no habría guerra.

5 La ética actual se debate entre:
Moral deontológica y teleológica. Moral deontológica es denominada la moral que llama buenos o malos ciertos comportamientos en general y sin tener en cuenta las consecuencias. Moral teleológica es aquella que deduce el valor de las acciones y de las consecuencias.

6 Reflexiones: El utilitarismo choca con la complejidad y el carácter imprevisible de las consecuencias a largo plazo que tienen nuestros actos. “El bien, con frecuencia, es el resultado a largo plazo de un mal”. El utilitarismo entrega el juicio moral del hombre corriente en manos de la inteligencia técnica de los expertos. El utilitarismo es contraproducente, en algunas circunstancias, da lugar a consecuencias que pretendía evitar.

7 “ Nuestra responsabilidad moral es concreta, determinada, y no es manipulable a la voluntad”
“Es importante el hecho de que se dé una asimetría entre los comportamientos buenos y malos” “La responsabilidad por la omisión de una acción que no nos es lícito realizar nos afecta, lo mismo que la responsabilidad por aquello que no podemos realizar físicamente”

8 Diana Torres Mañas


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