La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas frecuentes de conductas perturbadoras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas frecuentes de conductas perturbadoras"— Transcripción de la presentación:

1 Causas frecuentes de conductas perturbadoras
M. Ed. Rocío Deliyore

2 Causas Frecuentes de conductas perturbadoras
Control: debe referirse a la organización eficaz del clima de aula. Donde los niños y niñas alcancen aprendizajes significativos y el docente logre ser promotor de aprendizaje y autocontrol. La impresión con respecto a la mala conducta ha variado con los años, cambia según la edad del docente y las expectativas que tenga. Y la negación o aceptación que el mismo tenga hacia los intereses y necesidades de los niños y niñas.

3 Causas Frecuentes de conductas perturbadoras
En la edad preescolar o iniciando primaria: los problemas de comportamiento se deben a que el niños o niña aún desconoce en ocasiones lo que se espera de él o no se logra aún ajustar a las demandas sociales. En edades superiores el comportamiento puede buscar retar los límites establecidos por diferentes razones (poder, atención, etc.) sin embargo el docente debe lograr ir evolucionando las estrategias motivacionales y las razones por las que es necesario respetar los límites.

4 Causas Derivadas del ambiente escolar
Las exigencias de los niños y las expectativas del maestro cambian conforme los niños crecen y es necesario evolucionar acorde a estas nuevas necesidades. Las relaciones entre niños cambian conforme crecen la presión para adaptarse al grupo genera rivalidad, segregación, etc. La necesidad de estatus y prestigio aumenta a medida que los niños y niñas crecen. (la humillación de un maestro hacia un adolescente provoca reveldía y hostilidad)

5 Causas Derivadas del ambiente escolar
La apariencia física delos niños varía y ejerce una influencia sobre la seguridad del docente al enfrentarlos. Los niños y niñas suelen ser más críticos hacia el comportamiento del docente conforme crecen, es necesario aumentar la comunicación y el diálogo racional. La etapa de las operaciones formales (lleva al idealismo y la apreciación de situaciones injustas) por lo que los niños están más dispuestos a culpar de sus fracasos a los adultos.

6 Causas derivadas de situaciones particulares de los alumnos
Relacionadas con la “capacidad”: La motivación hacia las tareas escolares depende de la “capacidad” para realizarla. (la frustración ante una actividad genera desinterés e indisciplina) Un maestro carente de paciencia y simpatía logra un mejor autocontrol sobre las emociones de incapacidad de los estudiantes. Los niños o niñas que se enfrentan constantemente al fracaso escolar defienden su autoestima echándole la culpa a la institución o el docente. Los servicios y materiales disponibles para los niños de diferentes niveles de funcionamiento deben diferir sensiblemente.

7 Causas derivadas de situaciones particulares de los alumnos
Relacionadas con el género: Una mala comprensión de equidad invita a las niñas a imitar conductas negativas de agresividad física y conductas antisociales que anteriormente no se practicaban con tanta frecuencia. Por el contrario como “espejo de la sociedad actual” las mujeres muestran más disposición por tareas de servicio y apoyo al docente mientras que los niños muestran más interés por actividades al aire libre y se sienten más justificados de mostrar una mala presentación personal que las niñas. Es labor de cada docente mediar la condición de equidad de género en el aula.

8 Causas derivadas de situaciones sociales
Relacionadas a factores socioeconómicos: Los niños y niñas que crecen en un entorno más desfavorable tienden a tener una autoestima más baja debido a su medio menos privilegiado, Los valores y normas de la institución deber tener concordancia con los que se practican en los hogares. Los niños de entornos desfavorecidos económicamente tienen más probabilidades de mostrar dificultades en el aprendizaje.

9 Causas derivadas de situaciones sociales
Los códigos religiosos y de comportamiento moral pueden ser más estrictos en determinados grupos culturales. Los prejuicios sociales pueden producir hostilidad y rivalidad entre los grupos culturales. Los grupos étnicos pueden manifestar problemas de lenguaje que afecte el aprendizaje y la autoestima. Los grupos culturales en ocasiones suelen manifestar un grado distinto de control emocional.

10 Desarrollo Psicosocial de la Niñez Intermedia
De los 8 a los 14 años

11 Desarrollo Psicosocial en la niñez intermedia
Niñez Intermedia: Inicia el desarrollo del autoconcepto. (comparación entre el yo ideal y el yo real). Autoestima: “industriosidad vs inferioridad” depende del grado de competencia que se viva de acuerdo a la sociedad en la que estén inmersos y de la validez que le brinden las personas ,más importantes en la vida (situaciones sociales). Regular los sentimientos y emociones consolida la habilidad de relacionarse socialmente y desarrollar el autoestima.

12 En la familia El entorno familiar su atmósfera y estructura influyen sobre el desarrollo (condición socioeconómica, tendencias sociales, cambios en el tamaño de la familia, etc.). El control del comportamiento pasa de manos de los padres a manos de los hijos. Corregulación: etapa en la que se comparte el poder. (padres, supervisan, hijos controlan).

13 En la familia Adolescencia: lucha de autonomía.
La ocupación de los padres repercute positiva o negativamente según un conjunto de factores que determinen la razón por la que se trabaja y del tiempo y energía que se deje para compartir libremente con los niños y niñas. La pobreza puede perjudicar o beneficiar el desarrollo según la actitud de los padres sea de angustia, cansancio y derrotismo o de lucha y esfuerzo positivo. La corregulación influye en el manejo de la disciplina.

14 En la familia La cooperación entre ambos padres en una familia tradicional beneficia el manejo de la disciplina, en tanto la relación entre padres sea favorable. En las familias que pasan por un divorcio la influencia en la disciplina depende de la estabilidad emocional, la distribución sana de responsabilidades y el entorno saludable que pueda crear el o la encargada de la patria potestad.

15 En la familia Familia monoparental: Los niños pueden vivir menos apoyo control o disciplina por un lado… o por otro, puede aprender a asumir responsabilidades y autocontrol que otros no necesitan desarrollar a temprana edad. Familia reconstituida: Los niños y niñas manifiestan más dificultades para adaptarse y lograr un “calor de hogar” cuando hay muchos involucrados. Padres o madres homosexuales: Las investigaciones no logran encontrar diferencias entre el desarrollo emocional de un niño criado por padres heterosexuales y uno criado por padres homosexuales.

16 En el grupo social Relaciones con los pares: Se adquiere el sentido de pertenencia y se desarrollan habilidades sociales y de intimidad. (se discriminan y forman nuevos valores de convivencia, por ej: la formación de prejuicios.) Popularidad: Cobra importancia por la influencia que ejerce sobre la autoestima. Las habilidades sociales dictan la popularidad. No obstante en ocasiones la agresividad también suele ser atractiva para los niños y niñas de esta edad por lo que también es un factor de popularidad.

17 En el grupo social La amistad: Se forman los vínculos afectivos de amistad cuando los niños y niñas encuentran características comunes con otros pares. La amistar previene la depresión infantil, aumenta la autoestima y promueve el desarrollo cognitivo y social. Agresividad e intimidación: Agresividad hostil aumenta en comparación con la agresividad instrumental. En niñas aumenta la agresividad relacional. Los niños y niñas agresivos buscan relacionarse con niños de características similares aumentando los actos antisociales. Procesamiento de la información: las personas que actúan con agresividad pueden interpretar la información del medio como una amenaza a su integridad (reactivos) o que la fuerza es eficaz para obtener lo que desean. (proactivos).

18 En el grupo social Violencia televisiva: existe una relación de causa y efecto entre ver la violencia en la televisión y actuar con violencia. (la agresividad se torna un acto aceptable) Esta tiene más influencia sobre los niños que viven castigos más severos. Intimidadores y víctimas: Los intimidadores suelen escoger a una víctima sobre la cual ejercer la agresividad, esta se escoge por tener deficientes relaciones sociales, conductas antisociales o depresión. Las víctimas viven ansiedad, sumisión, soledad, mientras que los intimidadores suelen tener malas calificaciones, beber o fumar.

19 Salud mental: Tres perturbaciones más comunes en la edad escolar
Conducta disruptiva Trastorno oposicionista desafiante: rebeldía, desobediencia, hostilidad. Trastorno de conducta: Patrón constante de actos agresivos y antisociales como peleas, mentiras, vandalismo, etc. Fobia a la escuela Temor de acudir a la institución educativa. Puede deberse al trastorno de ansiedad de separación. Puede aumentar y desplegarse en una fobia social o un trastorno de ansiedad generalizada. Depresión infantil Es una tristeza constante, incapacidad para sentirse feliz, constante cansancio, apatía, llanto, problemas de autoestima y sueño. Debe ser remitida a un psicólogo.

20 Trabajo en grupo ROL PLAY


Descargar ppt "Causas frecuentes de conductas perturbadoras"

Presentaciones similares


Anuncios Google