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Plan Remediar. Análisis crítico

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Presentación del tema: "Plan Remediar. Análisis crítico"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Remediar. Análisis crítico
Dr. Pedro M. Politi Equipo Interdisciplinario de Oncología Prof. Adjunto, II Cát. Farmacología, Facultad de Medicina,UBA

2 “Sistema” de salud argentino
Enfoque de mercado; no hay enfoque sanitario Fragmentación e inequidad Predominio de actitudes no-solidarias Presiones corporativas Enfasis en la alta tecnología y los medicamentos Bloqueo a la producción pública de medicamentos Sin un sistema nacional integrado de salud Base del sistema: la enfermedad

3 “Sistema” de salud argentino
Ineficiencias solventadas por el usuario/ paciente. Privatización e inaccesibilidad. No-participación. Desregulación y descontrol. La actual política: “Seguro de Salud” - Programa Federal Salud reducida a “insumos adquiribles por licitación internacional”: Salud reproductiva es comprar preservativos Salud es comprar medicamentos

4 “Sistema” de la salud en Argentina
La mayoría de los argentinos tiene dificultades para acceder a la atención de su salud Casi no existe la prevención organizada Pacientes sin acceso a médico - y médicos (jóvenes) sin acceso a pacientes Problemas que no se solucionan “con pastillas” Habría que recetar... Rp/ Condiciones dignas de vida 1 envase grande

5 Argentina: “Cobertura” de salud
Sistema N Afiliados (M) Obras sociales sindicales personal de dirección regímenes especiales PAMI Empresas medicina prepaga Sin cobertura Fuentes: INDEC, Censo Nacional 2001, Superintend. Serv Salud, y estimaciones propias

6 Profesionales de la salud
Divididos Modelo de la “profesión liberal” Grupos corporativos - ej. médicos municipales, Facultades y sociedades, cooptadas por lobbies: farmacéutico, corporativo, otros 90% de los recién graduados no accede a Residencia Reducción en las plazas de Concurrencias Sin reconocimiento por la capacitación Vilificación de la retribución profesional: “Se paga màs por el enchufe que por la neurona”

7 Argentina: Estadísticas vitales 2003
Nación CABA PBA LR For Nacidos vivos R Nacido Peso < 2.0 kg Edad materna < 15 a Defunciones < 1 año Tasa Mortalidad Infantil* Defunciones maternas Tasa Mortalidad Materna** * por nacidos vivos ** por nacidos vivos Fuente:

8 Causas de muerte. Argentina, 2003
Causas Ambos Sexos Mujeres Varones Total Circulatorias Tumores Respiratorias Externas Infecciosas Diabetes Nutricionales Perinatales Embarazo, parto, puerp Fuente: Min. Salud de la Nación. Indicadores

9 Argentina: Ventas de medicamentos en farmacias* (ante cualquier duda...)
Totales , pesos Bajo receta, pesos Venta libre, pesos Totales, unidades Bajo receta, unidades Venta libre, unidades * Valores monetarios en millones pesos - sin incluir IVA. Unidades (envases) en millones. Excluye licitaciones y compras directas. Fuente:IMS

10 Plan Remediar es un Plan Rescate
Rescatar al ministro de salud, para que siga en su sillón (“está todo pago hasta el Hasta el 2007”) Rescatar a los laboratorios, que veían caer el consumo en el 2002. A expensas de emisión de deuda con organismos multilaterales, en un país en default Sin considerar la producción pública de medicamentos Instalando una idea: “Salud es embutirse pastillas”. Para 2 millones - cuando hay 18 millones de excluidos. Cápita estimada Remediar: U$S 31.25 Cápita IOSPER: $ toda la gama.

11 Plan Remediar es un Plan Rescate
Duhalde solicita reconvertir préstamos BID: reforma de APS (PROAPS) y Agua Potable. Acordado Abril 2002*. Provisión de botiquines (kits) a los centros APS (CAPS). Implementación progresiva, “para todo el país”, “para 15 millones de personas sin cobertura” con 34, luego 48 meds Menos de 50 medicamentos. Cfr Esenciales OMS * OC-AR-1193/3 y 1134/3

12 Plan Remediar es un Plan Rescate
Aspectos administrativos, publicitarios, consultorías – todo un programa del gobierno. Con incentivos. De espaldas al hospital público. Masiva transferencia de fondos a la industria farmacéutica. Genera deuda externa en plena crisis. Pre-pagado. Rechaza la opción de la producción pública: una decisión política clara – fondos públicos a las arcas privadas.

13 Plan Remediar: territorio liberado
Ley de Emergencia económica Nro Decreto 486/02 - Emergencia Sanitaria Nacional. 12/3/02: faculta al ministro de salud a compras por mecanismos discrecionales, toma de créditos externos y pago por anticipado (art 9, inc c). Ley – emergencia sanitaria. Mayo 2002. La emergencia sanitaria nacional no ha sido levantada a la fecha. Que viva la emergencia! Sin mención sobre patentes farmacéuticas, en contraste con la Declaración de Doha, de la OMC.

14 Plan Remediar: reportando a la Central (1)
Resultados de Remediar*: Cobertura: 10 millones de personas de bajos ingresos 5.000 centros CAPS; botiquines mensuales en el país Botiquín cubre “80% de patologías prevalentes a nivel ambulatorio” Costo del botiquín: U$S 135.- Costo minorista estimado en farmacias: U$S Análisis crítico: Costo promedio por botiquín: U$S ** Federico Tobar. Semana de desarrollo social. Washington, DC, 3-5/11/2003. **Càtedra Libre Salud y DDHH.

15 Plan Remediar: reportando a la Central (2)
Distribución de recursos: un tercio (en $) en Pcia Buenos Aires “Transferencia a jurisdicciones”: Costo total estimado: $ 37,4 millones Valor de mercado estimado: $ millones* A valores de junio 2003. Total CAPS: Pcia Bs As 1.547 Formosa Misiones Jujuy Curiosa distribución de CAPS La Rioja “Desarrollo territorial”, quizás? Catamarca Tucumán Sgo Estero *Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID, Dep Desarrollo Sustentable, Washington, DC, enero

16 Plan Remediar: Etapas de ejecución
Faes Inicio Meds en Botiquín CAPS Botiquines/mes Oct Abril Estimación base: 1 por cada 300 consulas ambulatorias. Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID, Dep DesarrollSustentable, Washington, DC, enero

17 Plan Remediar: La ruta del dinero*
En U$D. Fuente: Análisis de la Cátedra Libre Salud y DDHH, Fac Medicina, UBA. Cómputos cubren hasta fines de 2006.

18 Plan Remediar: Composición de botiquines
Omitidos en Fase 1* Omitidos en Fase 2* Metformina Levodopa-carbidopa Ranitidina Digoxina Hioscina Isosorbide SRO Furosemida Ferroso + fólico Betametasona Levotiroxina Valproico Omitidos en ambas fases: Carbamazepina Anticonceptivos orales Fenitoína v. Res 310/04 Nistatina Gentamicina oft Duros de encontrar: Aerosoles Budesonide Clotrimazol *Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID

19 Plan Remediar: Composición de botiquines
DCI % DDDs DCI % DDDs Amoxicilina Dexametasona Cefalexina Ibuprofeno 1 Cotrimoxazol Paracetamol Eritromicina Metronidazol 1 Norfloxacina Ergonovina Pen benzatínica Salbutamol 5 Polivitamínico 9 Difenhidramina 1 Glibenclamida 5 Mebendazol 2 Nistatina Hidroclorotiazida 6 Nota: Omite valores < 1% Amiodarona 3 Atenolol 2 Enalapri Sulfato ferroso 4 Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID

20 Plan Remediar: “el dinero se va, se va con prontitud; qué más da, si rebosa el pueblo gratitud”
Consultorías 3,149 * Base de datos, servidores 3,465 * Operador logístico 2,916 * Se producen en laboratorios públicos los medicamentos que componen el 66% de los montos destinados a tal fin. (atenolol, enalapril, ibuprofeno, antibióticos, sulfato ferroso, mebendazol). Se optó por financiar a los laboratorios privados con dineros pùblicos. Se pagaron sobreprecios: $ 37,3 millones en medicamentos - $ 313,6 millones a valor mercado** 12% del valor mercado. Cfr Mebendazol, sulfato ferroso y ácido fólico de producción pública: entre 100 y 2000 veces menos que valor mercado (LDF, F.Medicina UBA). * Montos en millones de U$S. Fuente: Càtedra Libre Salud y DDHH. ** Fuente: Federico Tobar. Nota técnica Salud 002/2004. BID. Washington

21 Plan Remediar: Proveedores
Laboratorio Laboratorio Origen Austral S.A Bristol Myers Squibb USA Bago S.A. Corporacion Infarmasa S.A Perú Fabop S.A. Cheminter Paraguay Fabra SRL EMS Industria Farm. Lim. Brasil Fortbenton G&M SA.Argentina (Parke Davis USA) Klonal Neoquimica Comercio Brasil Lafedar Sandoz S.A. Suiza Montpellier Sanovita Alemania Northia SACIFIA Richmond S.A.C.I.F. Holanda Phoenix SAIC Roemmers S.A.I.C.F. Fuente: Càtedra Libre Salud y DDHH.

22 Plan Remediar: Motivos de no-entrega al paciente
Ausencia del médico Presencia: 82% CAPS cerrado 2 Falta de personal 2 Medicamentos agotados 6 Medicamentos no recibidos Se utilizan otros medicamentos 8 No aclarado Total Fuente: Grillas de visitas a CAPS, Caritas y Cruz Roja. PROAPS-Remediar, informe de avance nro /11/ /3/2003. Min. Salud, Bs As.

23 Plan Remediar: Limitaciones serias (1)
Enfoque basado en el mercado. Reduccionismo: Salud = embutirse medicamentos. En la realidad: mal parche, costoso, de la mano del BID. Consulta hospitalaria, medicamentos en el CAPS (otros horarios) Quien prescribe no tiene los medicamentos; quien los tiene, no conoce al paciente. Sin farmacéutico a cargo de dispensación (cfr. ley ) Botiquín no incluye fàrmacos clave: antiparasitarios : ivermectina, praziquantel, albendazol amoxicilina + clavulánico anticonceptivos excluidos (compromisos?) Cantidades y proporciones inadecuadas a necesidad sanitaria Sulfato ferroso: 4% DDDs, versus prevalencia de anemia ferropénica Idem antiparasitarios, ibuprofeno.

24 Plan Remediar: Limitaciones serias (2)
Divorciado de la necesidad sanitaria: Soluciones rehidratación oral: 0 en fase 1; 0.3% en fase 2 Quién eligió la betametasona para uso sistémico? Paracetamol: 0.6 y 1.8% de las DDDs Desproporción entre budesonida (cuando entreguen!) y salbutamol Problemas con entregas. “Figuritas difíciles”: budesonida Incertidumbre sobre el número de personas asistidas: 2, 5, 15 millones? (síndrome del pescador), impacta en costo unitario. Serias dudas sobre lo adecuado de la cobertura de medicamentos: Confrontar con recomendaciones OMS. Desempeño puesto en duda por su Coordinador – al renunciar: “43%”* * Federico Tobar, declaraciones a Clarín, 2004.

25 Plan Remediar: Limitaciones serias (3)
Bioequivalencia nunca testeada Medicamentos sin devolución Severas limitaciones a la redistribución Descarte Medicamentos que se vencen, sin uso. Denuncias por hurto de medicamentos Sin interés en solucionar problemas de fondo Elevado costo estimado por botiquín: U$S en 2005 U$S 62.5 millones para botiquines/año 2005: U$S 372/botiquín * Sólo 66% de los montos se destinaron a medicamentos* Programa “único en el mundo” (ministro dixit). Por qué será? Un ministro de Medicamentos, dedicado a transformar la Salud en insumos adquiribles por licitación con fondos externos. * Cátedra Libre Salud y DDHH, Fmed, UBA. En base a Documento BID, Dep Regional. Argentina. Marzo 2001, pág 21.

26 Plan Remediar: Impresión de expertos
“Un pequeño parche… un placebo” “No se puede manejar la Salud con parches” Dr. Gianni Tognoni “El BID no financia obras, sino polìticas” Documento Cát Libre Salud y DDHH ¿Qué políticas financia el BID? ¿Cui bono?

27 Clara orientación política en Salud
Reducción en el descuento por medicamentos ambulatorios al 40% Resol SSS 163/ /5/02 Reducción en las prestaciones de las obras sociales – y aumento en los copagos de los afiliados: PMO-e. Resol 201/2002 Sin criterio sanitario en las decisiones de cobertura de tratamientos crónicos Resol 310/04 Sin control de bioequivalencia en los medicamentos que compra el ministerio por licitación Disp ANMAT 1227/04 “El sistema de salud necesita una inyección – de dinero” Declaraciones del ministro G. García al asumir. Página 12; febr 2002 Dinero inyectó: a las obras sociales, a los gordos, y a los laboratorios farmacéuticos

28 En contacto...


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