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La Educación Emocional
Quino Villa Enero de 2011
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Índice Prólogo. 1. Introducción. 2. Algunas aclaraciones neurológicas.
3. La inteligencia emocional. 4. La educación emocional. 5. Citas para el recuerdo. Créditos. Ir a la diapositiva anterior. siguiente. Ir a esta página de Índice. Leyenda
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Prólogo He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. El Principito, de Saint Exupéry.
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Introducción Parte 1
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Introducción, 1 Durante los últimos años la Neurocien-cia nos ha mostrado nuevos mapas de la mente.
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Introducción, 2 Sabemos que la función neurológica po-see dos mecanismos estrechamente in-terrelacionados: Uno de naturaleza cognitiva. Y otro de naturaleza emocional.
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Introducción, 3 Hoy conocemos de manera fehaciente que la función neurológica emocional es siempre más importante que la cognitiva. Y lo es hasta el punto de que la activi-dad cognitiva es movilizada siempre por la emocional.
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Introducción, 4 Durante años se creyó que las emocio-nes tendrían que localizarse en el cere-bro emocional o sistema límbico. Ahora sabemos que se trata de patro-nes complejos e inesperados que –eso sí– implican a la dimensión cognitiva y a la fisiológica.
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Introducción, 5 Varios investigadores se han puesto de acuerdo en que únicamente existen cuatro emociones básicas: miedo, ira, tristeza y alegría. Y que todas las demás se forman de combinaciones a partir de aquéllas.
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Introducción, 6 Puesto que las emociones han debido tener un importante papel en nuestra evolución filogenética, se han instalado en nosotros como tendencias automá-ticas e innatas.
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Introducción, 7 La parte consciente de una emoción la nombramos como sentimiento. Así que interpretamos los sentimientos como emociones más elaboradas aunque, en ocasiones, ambos términos se usen de manera indistinta.
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Introducción, 8 El término emoción, < del latín movere, indica movimiento: la emoción es un im-pulso que nos lleva a la acción. Ante una pérdida, tendemos a aislar-nos y sentimos tristeza. Cuando nos vemos privados de algo que deseábamos, sentimos frustración. Cuando algo amenaza a nuestra se-guridad o a nuestras metas, senti-mos miedo. Cuando ante algo nuevo nos damos permisos para sorprendernos, senti-mos sorpresa.
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Algunas aclaraciones Neurológicas Parte 2
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Aclaraciones neurológicas, 1
El Sistema Límbico contiene diver-sas estructuras anatómico-funciona-les: tálamo medio, amígdala, hipocam-po, nucleus accumbens, hipotálamo, cíngulo... entre otras.
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Aclaraciones neurológicas, 2
El Tálamo recibe casi toda la informa-ción sensorial. Si ésta va acompañada de una carga emocional crítica, la envía a la Amígdala de manera súbita y en formato SOS.
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Aclaraciones neurológicas, 3
En caso de ser necesario, el Hipotála-mo, como rector del sistema endocrino y del neurovegetativo, puede desencade-nar un patrón de urgencia: Aumento del ritmo cardiaco. Aumento de la presión arterial. Apertura de las vías que llevan aire a los pulmones. Disminución de la función digestiva. Aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos... Estamos ya en disposición de luchar, atacar, defendernos, gritar, correr, huir... Hipotálamo
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Aclaraciones neurológicas, 4
El Giro Cingulado Anterior conecta el sistema límbico con la corteza prefron-tal, y muy especialmente con la corteza orbitocentral. En la Corteza Orbitocentral tienen lugar las asociaciones reforzantes del comportamiento. Es también en esa corteza donde va-mos archivando, una vez recuperadas del Hipocampo, las experiencias emo-cionales de nuestra vida.
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Aclaraciones neurológicas, 5
La Corteza Prefrontal, por su parte, soporta los circuitos neurológicos de la planificación, punto de inicio de las es-trategias cognitivas. Eso sí, la planificación necesita que el cíngulo le sirva un móvil emocional a fin de poner en marcha de un modo adecua-do cualquier función cognitiva.
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Aclaraciones neurológicas, 6
En definitiva, nuestro cerebro pensante –el neocórtex– fue creciendo a partir del sistema límbico; tal es así que sigue es-trechamente interconectado a él. Somos capaces de experimentar sen-timientos; incluso sentimientos sobre nuestros sentimientos. Pero el verdadero motor de la vi-da emocional sigue siendo el sistema límbico, y no el neocórtex.
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Aclaraciones neurológicas, 7
Como conclusión, las funciones cogniti-vas se hallan movilizadas por el impulso emocional. Luego si los procesos cognitivos de en-señanza-aprendizaje hacen demandas cognitivas, deberemos facilitar una vi-vencia emocional satisfactoria. El marco de la educación emocional puede aportarnos interesantes claves.
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La Inteligencia Emocional
Parte 3
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La inteligencia emocional, 1
Se trata de un término creado en 1990 por Salovey y Mayer. Ellos definen la inteligencia emocional como la habilidad para manejar senti-mientos y emociones, cayendo en cuenta de sus diferencias y, consecuentemente, utilizando ese conocimiento para condu-cirse en la vida.
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La inteligencia emocional, 2
Daniel Goleman popularizó el término en 1995, con la publicación del best seller Inteligencia Emocional. Goleman tuvo como director de tesis doctoral a Gardner; no es de extrañar que haya que buscar los fundamentos de la inteligencia emocional en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
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La inteligencia emocional, 3
Gardner propone 7 inteligencias, si bien dos de ellas deben considerarse deci-sivas para la persona. Inteligencia Musical Inteligencia Cinético-corporal Inteligencia Lógico-matemática Inteligencia Lingüística Inteligencia Espacial Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Capacidad para sentir entre los demás, para leer intenciones y deseos, aunque se hayan ocultado. No guarda mucha relación con el lenguaje, y sí con otras habilidades. Acceso a la propia vida emocional, Discriminando y poniendo nombre a las emociones y sentimientos, y recurriendo a ellos como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Precisa del lenguaje, del autodiálogo.
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La inteligencia emocional, 4
Según Goleman, cinco son los campos de acción que conforman la inteligencia emocional 1. Conocer las propias emociones, to-mando conciencia de ellas y de los sen-timientos.
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La inteligencia emocional, 5
2. Manejar las propias emociones y sen-timientos: autocontrol emocional.
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La inteligencia emocional, 6
3. Saber motivarse a uno mismo: Saber dominar la impulsividad. Saber demorar las gratificaciones. Tener tendencia al optimismo y la esperanza como actitudes de vida.
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La inteligencia emocional, 7
4. Saber reconocer las emociones de los demás: Empatía. Altruismo. La raíz del altruismo está en la empa-tía: al comprender cómo de desvalida se siente la otra persona, nos movilizamos para ayudarla.
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La inteligencia emocional, 8
5. Establecer relaciones satisfactorias con los demás: Conectando con su foco emocional. Ayudando a la otra persona a co-nectar con sus emociones. La Psicología del Despertar puede aportarnos interesantes claves.
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La Educación Emocional
Parte 4
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La educación emocional, 1
Podemos definir la Educación Emocional como un proceso: Educativo. Continuo. Permanente. que pretende potenciar el desarrollo emo-cional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.
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La educación emocional, 2
La Educación Emocional aumenta tanto el bienestar personal como el social, capacitando al individuo para afrontar de un modo satisfactorio los retos de la vida cotidiana.
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La educación emocional, 3
En definitiva, la educación emocional pretende desarrollar competencias emocionales. Volviendo a las evidencias del cap. 1 y 2 de este multimedia, las competencias emocionales serían las más importantes, pues yacen solapadas en el origen de to-das las demás.
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La educación emocional, 4
Con independencia de la historia de aprendizaje, con independencia de lo que la vida haya ido escribiendo en la biogra-fía de cada cual, es posible potenciar la competencia emocional a través de pro-cesos educativos.
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La educación emocional, 5
Eso sí, debemos tener en cuenta que la adquisición de cualquier competencia, y en concreto la emocional, atraviesa por cuatro fases. Incompetencia 1.Incompetencia inconsciente 2.Incompetencia consciente Competencia 4.Competencia inconsciente 3.Competencia consciente
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La educación emocional, 6
Los bloques que la educación emocional debería contemplar: Conocer las propias emociones. Autocontrol emocional. Darse permisos para la vivencia emocional. Haciéndose amigo de las propias emociones. Aprender a reconocer las emociones de los demás. Y usar todo lo aprendido para enriquecer las rela-ciones interpersonales.
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La educación emocional, 7
Como conclusión, desarrollar la competen-cia emocional supone facilitar la competen-cia en: Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal.
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Citas para el Recuerdo Parte 5
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Citas para el recuerdo, 1 No se puede enseñar nada a un ser humano;
sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. (Galileo Galilei)
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Citas para el recuerdo, 2 Ámame cuando menos lo merezca, ya que es
cuando más lo necesito. (Proverbio chino)
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Citas para el recuerdo, 3 El corazón nos engaña
menos que la inteligencia. (Manuel Losada)
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Citas para el recuerdo, 4 La realidad de la otra persona
no está en lo que revela sino en lo que no puede revelarte. Por lo tanto, si quieres entender a esa otra persona, no escuches lo que dice sino lo que calla. (Khalil Gibran)
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Citas para el recuerdo, 5 No llores porque ya se terminó. Sonríe
porque sucedió. (García Márquez)
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Citas para el recuerdo, 6 La escuela no debe ser
una preparación para la vida; la escuela debe ser la vida misma. (Elbert Hubbard)
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Citas para el recuerdo, 7 La educación no consiste
en llenar un cántaro sino en encender un fuego. (William Butler Yeats)
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Citas para el recuerdo, 8 Educar es formar personas
aptas para gobernarse a sí mismas. (Herbert Spencer )
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Citas para el recuerdo, 9 Detente. Mira. Escucha. Nada se interpone.
Espontáneamente, la vida se desborda. (Steven Harrison)
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Créditos. Esta animación multimedia ha sido elaborada para
el Proyecto Eros de Educación Sexual. Guión y edición multimedia: Quino Villa. Enero de 2011.
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