La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por Josue Concepcion Curso TEDU 225 Prof. Nancy Rodriguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por Josue Concepcion Curso TEDU 225 Prof. Nancy Rodriguez"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por Josue Concepcion Curso TEDU 225 Prof. Nancy Rodriguez
Reglas del Baloncesto Preparado por Josue Concepcion Curso TEDU 225 Prof. Nancy Rodriguez

2 Introducción En este modulo se estudiarán, discutirán y analizarán las diferentes reglas de baloncesto.

3 Indice Tareas Estudiantes…49-50 Introducción Meta…4
Actividades de Enseñanza y Aprendizaje…51-54 Recursos disponibles…55 Servicios de Apoyo…56 Introducción Meta…4 Características del estudiante…5-6 Objetivos…7-9 Reglas del Baloncesto…10-47 Haz click aquí

4 Indice Evaluación…58 Pre-prueba…59-109 Videos…110-112
Bibliografía …113 Haz click aquí Haz click aquí

5 Meta Que los estudiantes entiendan y discutan las diferentes reglas de baloncesto. Para cuando observen un partido presencial o por televisión tengan el conocimiento optimo de este deporte.

6 Características del Estudiante
Motivadores No muestran interés en la clase o deport No tienen conocimiento sobre el material

7 Características del Estudiante
Características de los estudiantes: Jóvenes/adolescentes Edad 16/17 Comunicativos Cooperadores

8 Objetivos Motor- El/La estudiante identificará las reglas del Baloncesto.

9 Objetivos Cognoscitivo- El/La estudiante nombrará las reglas del baloncesto.

10 Objetivos Afectivo- El/La estudiante discutirán en grupo las reglas del baloncesto.

11 Reglas del Baloncesto 1.El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

12 Reglas del Baloncesto 2.Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

13 Reglas del Baloncesto 3. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

14 Reglas del Baloncesto 4. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta.

15 Reglas del Baloncesto 4.o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. La segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

16 Reglas del Baloncesto 6.Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.

17 Reglas del Baloncesto 7. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.

18 Reglas del Baloncesto 8. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

19 Reglas del Baloncesto 9. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee“.

20 Reglas del Baloncesto 10. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

21 Reglas del Baloncesto 11. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

22 Reglas del Baloncesto 12. El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

23 Reglas del Baloncesto 13.El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

24 Reglas del Baloncesto 14.El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos. Para las principales competiciones oficiales de FIBA, así como para los terrenos de juego de nueva construcción.

25 Reglas del Baloncesto las dimensiones deben ser de 28 m de longitud por 15 m de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

26 Reglas del Baloncesto 15.Todas las líneas deberán ser trazadas del mismo color(preferiblemente blanco), tener 5 cm de anchura, y ser completa y claramente visibles.

27 16.La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

28 Reglas del Baloncesto 17.Líneas de fondo y laterales El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego.

29 Reglas del Baloncesto 18.El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.

30 Reglas del Baloncesto 19. Línea central La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.

31 Reglas del Baloncesto 20. Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m.

32 Reglas del Baloncesto 21.Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

33 Reglas del Baloncesto 22. Tiros Libres
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

34 Reglas del Baloncesto 23.Zona de tres puntos Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6.25 m del punto del suelo directamente perpendicular al centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.

35 Reglas del Baloncesto 23.y un semicírculo de 6,25 m de radio desde el lado exterior hasta el centro que es el mismo punto citado anteriormente y que corta las líneas paralelas.

36 Reglas del Baloncesto 24.Tableros Los tableros deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza.

37 Reglas del Baloncesto 25. Las dimensiones de los tableros será de 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical.

38 Reglas del Baloncesto 26. Aro El material será de acero macizo con un diámetro interior de 45 cm y pintado de color naranja.

39 Reglas del Baloncesto 26.El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1 ,6 cm y un diámetro máximo de 2,0 cm con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.

40 Reglas del Baloncesto 27.El Balón El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.

41 Reglas del Baloncesto 28.El balón no tendrá menos de 74,9 cm ni más de 78 cm de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g ni más de 650 g.

42 Reglas del Baloncesto 29.El partido consta de cuatro periodos de 7 minutos.

43 Reglas del Baloncesto El operador de 24 segundos 30.Iniciará o continuará la cuenta, tan pronto como un jugador obtenga el control de un balón vivo en el terreno de juego.

44 Reglas del Baloncesto 31.Uniforme Camiseta del mismo color dominante en la parte delantera y en la trasera.

45 Reglas del Baloncesto 31.Todos los jugadores (masculinos y femeninos) deben llevar la camiseta por dentro del pantalón durante el partido. Se permite el uso de uniformes de una sola pieza.

46 Reglas del Baloncesto 32.Cada jugador llevará una camiseta numerada en la parte delantera y trasera con números de un color sólido que contrasten con el de la camiseta.

47 Reglas del Baloncesto 33.Cada jugador tiene 5 minutos para sacar el balón

48 Tareas Estudiantes Los estudiantes buscaran laminas relacionas con el material de la clases para realizar un collage y presentarlo.

49 Tareas Estudiantes Los estudiantes se organizaran en grupos de 3 para discutir las diferentes reglas del baloncesto en sus propias palabras.

50 Tareas Estudiantes Al finalizar con el tema el estudiante tendrá que entregar un portafolio con todo el material que se le halla entregado del tema.

51 Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Se observaran 3 videos relacionados con el tema de clase.

52 Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Se ofrecerán clínicas del baloncesto con diferentes driles.

53 Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Trabajaran en equipo en las diferentes destrezas.

54 Actividades de Enseñanza y Aprendizaje
Al finalizar se organizara un partido entre los mismos estudiantes.

55 Recursos disponibles Computadoras Internet Bocinas Auriculares

56 Servicios de Apoyo Maestros/a Orientador/a Trabajador social

57 Evaluación Examen teórico en parejas. Examen practico.

58 Pre- prueba

59 Pregunta 1 El balón puede ser lanzado____ A. una o ambas manos
B. mano o pie C. cabeza D. ambos pies

60 Correcta 1 A. una o ambas manos ¡Eres genial! Siguiente pregunta

61 Incorrecta 1 B. mano y pie Intenta otra vez Volver a la pregunta

62 Incorrecta 1 C. cabeza

63 Incorrecta 1 D. ambos pies

64 Pregunta 2 ¿Se consigue un punto cuando el balón toca___?
A. al canasto B. la tabla C. entra por el aro D. la malla

65 Incorrecta 2 A. toca al canasto

66 Incorrecta 2 B. la tabla

67 Correcta 2 C. entra por el aro Muy bien Siguiente pregunta

68 No tienes oportunidad vuelve a leer
Incorrecta 2 D. la malla No tienes oportunidad vuelve a leer Volver a la pregunta

69 Pregunta 3 ¿Se considera falta cuando___? A. driblean el balón
B. golpean al oponente C. sales fuera del partido D. entras al partido

70 Incorrecta 3 A. driblean el balón

71 Correcta 3 B. golpean al oponente Excelente Siguiente pregunta

72 Tienes una segunda oportunidad
Incorrecta 3 C. sales fuera del partido Tienes una segunda oportunidad Volver a la pregunta

73 Incorrecta 3 D. entras al partido

74 Pregunta 4 El tiempo del partido será de___ minutos A. 3 B. 4 C. 8

75 Incorrecta 4 A. 3 Intenta de nuevo Volver a la pregunta

76 Incorrecta 4 B. 4

77 Incorrecta 4 C. 8

78 Correcta 4 D. 12 ¡Vas bien! Siguiente pregunta

79 Pregunta 5 ¿De cuantos periodos se compone un partido___? A. 2 B. 3

80 Vuelve a intentar tienes otra oportunidad
Incorrecta 5 A. 2 Vuelve a intentar tienes otra oportunidad Volver a la pregunta

81 Incorrecta 5 B. 3

82 Muy bien puedes continuar con la próxima pregunta
Correcta 5 C.4 Muy bien puedes continuar con la próxima pregunta Siguiente pregunta

83 Incorrecta 5 D. 5

84 Pregunta 6 ¿Cuántas faltas personales___ se le otorga a cada jugador para que este salga fuera del partido? A. 5 B. 6 C. 7 D.8

85 ¡Eres genial! Sigue hacia el siguiente ejercicio
Correcta 6 A. 5 ¡Eres genial! Sigue hacia el siguiente ejercicio Próxima pregunta

86 Incorrecta 6 B. 6 Intenta de nuevo Vuelve a la pregunta

87 Incorrecta 6 C. 7

88 Incorrecta 6 D. 8

89 Pregunta 7 ¿Qué equipo gana el partido___? A. menos puntos
B. mas puntos C. empate D. pida tiempo

90 Incorrecta 7 A. menos puntos

91 Correcta 7 B. mas puntos ¡Excelente! Próxima pregunta

92 Tienes una segunda oportunidad
Incorrecta 7 C. empate Tienes una segunda oportunidad Volver a la pregunta

93 Incorrecta 7 D. pida tiempo

94 Pregunta 8 ¿Cuándo se marca técnica es porque el jugador___?
A. hace un gesto antideportivo B. comete un error C. habla con el arbitro D. es sustituido por otro jugador

95 Muy bien puedes continuar
Correcta 8 A. hace un gesto antideportivo Muy bien puedes continuar Siguiente pregunta

96 Incorrecto 8 B. comete un error

97 Incorrecto 8 C. habla con el arbitro

98 Incorrecto 8 D. El jugador es sustituido por otro jugador
Vuelve a intentar Volver a la pregunta

99 Pregunta 9 ¿De cuantos jugadores____ se compone un equipo? A.5 B. 6

100 Muy bien, puede pasar al ultimo ejercicio
Correcta 9 A. 5 Muy bien, puede pasar al ultimo ejercicio Próxima pregunta

101 No tienes oportunidad , pero puedes volver a la pregunta
Incorrecta 9 B. 6 No tienes oportunidad , pero puedes volver a la pregunta Volver a la pregunta

102 Incorrecta 9 C. 8

103 Incorrecta 9 D. 12

104 Pregunta 10 ¿Cuántos jugadores____ participan en el partido? A. 2 B. 3

105 Incorrecta 10 A. 2

106 Incorrecta 10 B. 3

107 Incorrecta 10 C. 4 Ultima oportunidad Volver a la pregunta

108 ¡Buen trabajo! has terminado el ejercicio
Correcta 10 D. 5 ¡Buen trabajo! has terminado el ejercicio Pasar a pre-prueba

109 Videos

110 Videos

111 Videos

112 Biografía Soy Josué Concepción tengo 21 años de edad. Estudio un bachillerato en Educación Física Secundaria en la Universidad Central de Bayamón. Y escogí este tema del Baloncesto ya que desde muy chiquito estaba rodeado de canchas de baloncesto por mi primo y mi papa quienes practicaban este deporte. Este deporte es mi favorito y soy fanático de el y lo practico.


Descargar ppt "Preparado por Josue Concepcion Curso TEDU 225 Prof. Nancy Rodriguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google