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“COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES: EL CASO DE COSTA RICA” Elaborado por Leiner Vargas Alfaro.

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1 “COMPETENCIA Y REGULACIÓN EN LAS TELECOMUNICACIONES: EL CASO DE COSTA RICA” Elaborado por Leiner Vargas Alfaro

2 Índice •Antecedentes •Privatización en Costa Rica mito o realidad •Marco regulatorio •Principales dilemas en materia de regulación y competencia •Regulación tarifaria •Características de la agencia regulatoria •Principales hitos de la política regulatoria •Principales conflictos competitivos •Indicadores

3 Objetivos •Analizar las condiciones de competencia del mercado de las telecomunicaciones como sector económico estratégico para el desarrollo de la competitividad general de la economía. •Extraer lecciones de la experiencia que puedan ser útiles para los otros países de la región y hacer propuestas para el desarrollo de una efectiva política de promoción de la competencia en el sector. •Evaluar la posibilidad de avanzar hacia una mayor integración regional del mercado y la generación de mecanismos de coordinación entre los organismos reguladores de la región.

4 Características del estudio •El estudio pasa revista a la situación de transformación del sector de telecomunicaciones en Costa Rica, considerando en particular la situación de modernización de la empresa estatal ICE, los proyectos de apertura que se han considerado en el marco de la eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (al inglés conocido como CAFTA) y las características del marco regulatorio y de promoción de competencia existente en Costa Rica.

5 Antecedentes •El sector de telecomunicaciones en Costa Rica presenta esencialmente una característica pública, a pesar de que existen diversos actores participantes, muchos de los cuales revisten una naturaleza multinacional. •El sector ha estado en las manos de la empresa estatal ICE que fue creada en 1949 mediante el decreto de ley 449 y que tiene como responsabilidad inicial la de encargarse del desarrollo del sistema eléctrico. Es hasta el año 1963, mediante la ley 3226 que se le encargó al ICE el mejoramiento, extensión y operación de los sistemas de telecomunicación a nivel nacional, al siguiente año, 1964 y mediante la ley 3293 se le facultó para operar las telecomunicaciones internacionales.

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7 Antecedentes •Según la Ley 3226 de 28 de octubre de 1963, se adiciona al articulo 2° del Decreto Ley 449 de 8 de abril de 1949, por medio del cual se creó el ICE, con el siguiente inciso: "h. Procurar el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, telegráficas, radiotelefónicas y radiotelegráficas, para lo cual tendrá de pleno derecho la concesión correspondiente por tiempo indefinido"

8 Antecedentes •Dentro del reglamento de telecomunicaciones no están las actividades de la radiodifusión sonora y televisiva. Esto queda a cargo de la oficina de radio y televisión localizada en el Ministerio de Gobernación y Policía. •El operador establecido por la Autoridad Reguladora para que preste el servicio en telecomunicaciones es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). •Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es la que aprueba y controla el nivel óptimo de los ingresos, la estructura tarifaría, los precios y las tarifas de los servicios.

9 Antecedentes •Asimismo, el desarrollo institucional y tecnológico del sector ha estado a cargo básicamente de estas dos empresas ICE y RACSA. •La primera se encuentra en el sistema de empresas autónomas del Estado, mientras que la segunda preserva algunas características especiales, tales como, dedicarse a explotar los servicios de valor agregado, particularmente la INTERNET. •Esta segunda empresa, RACSA, no se encuentra bajo regulación de parte de ARESEP.

10 Privatización mito o realidad •Los fracasos de los procesos de privatización de otros países •Los esfuerzos por privatizar de los inicios de los noventas •El fortalecimiento de la Agencia ARESEP y su papel de aclarar los espacios regulatorios •Fuerte resistencia sindical y social a la privatización •Fallido esfuerzo de apertura a través del COMBO

11 Cambios en el marco regulatorio con el CAFTA •De acuerdo con los compromisos adquiridos el Gobierno de Costa Rica: decide abrir el sector de servicios de telecomunicaciones y se fundamentará en los principios de gradualidad, selectividad y regulación, y en estricta conformidad con los objetivos sociales de universalidad y solidaridad en el suministro de los servicios. •Costa Rica promulgará un nuevo marco jurídico para fortalecer al ICE, a través de su modernización apropiada, a más tardar el 31 de diciembre del 2004. •Consolidación de Nivel de Acceso al Mercado Costa Rica permitirá a los proveedores de servicios de otra Parte suministrar servicios de telecomunicaciones en términos y condiciones no menos favorables que aquellas establecidas por u otorgadas de conformidad con su legislación vigente al 27 de enero del 2003.

12 Cambios en el marco regulatorio con el CAFTA •Apertura Gradual y Selectiva de Ciertos Servicios de Telecomunicaciones –(a) De conformidad con el Anexo I, Costa Rica permitirá sobre una base no discriminatoria, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de otra parte, competir efectivamente para suministrar directamente al cliente, a través de la tecnología de su escogencia, los siguientes servicios de telecomunicaciones en su territorio: •(i) servicios de redes privadas, a más tardar el 1 de enero del 2006; •(ii) servicios de Internet, a más tardar el 1 de enero del 2006; y •(iii) servicios inalámbricos móviles, a más tardar el 1 de enero del 2007.

13 Cambios en el marco regulatorio con el CAFTA •El marco regulatorio de los servicios de telecomunicaciones que el Gobierno de Costa Rica tendrá en vigor a partir del 1 de enero del 2006 deberá estar de conformidad, entre otros, con las siguientes disposiciones: servicio universal; independencia de la autoridad reguladora, transparencia, asignación y utilización de recursos escasos, interconexión regulada, acceso a y uso de redes suministro de servicios de información, competencia, sistemas de Cables Submarinos, flexibilidad en las opciones tecnológicas.

14 La regulación del sector en Costa Rica •En materia de entorno regulatorio, la experiencia Estatal costarricense se remonta a principios de los años cuarenta cuando se crea el Servicio Nacional de Electricidad SNE, que en 1996 se convierte en lo que actualmente es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP. •Con la creación del Instituto Costarricense de Electricidad ICE en 1949 y posteriormente, con la asignación al ICE en el año 1963 de las telecomunicaciones, que estaban a cargo de la Compañía de Fuerza y Luz, o parte de ellas, dado que algunos servicios no fueron incluidos, las normativas regulatorias y de supervisión se articularon a lo que fue el SNE.

15 La regulación del sector en Costa Rica •Con la transformación del SNE en ARESEP en 1996, el segmento de regulación existente básicamente relacionado con la regulación del ICE y sus actividades quedo dentro del esquema nuevo de regulación. •No así lo referido al espectro radiofónico, que permaneció en el esquema anterior y a cargo de la oficina de Radio y Comunicación del Ministerio de Gobernación. •El proyecto de Internet avanzada y la presencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

16 La regulación del sector en Costa Rica •La ARESEP es creada con una visión de entidad horizontal con prácticamente todos los servicios públicos a su cargo. •La División de Telecomunicaciones es una unidad especializada a cargo de un coordinador que directamente reporta al Regulador (ara) General de los Servicios Públicos.

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18 Metodología de fijación tarifaria •La Ley # 7593 establece que las tarifas que fije la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se basarán en el principio del servicio al costo, según el cual las tarifas de los servicios públicos deben ser determinadas considerando únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, incluyendo una retribución al capital invertido que garantice el adecuado desarrollo de la actividad.

19 Metodología de fijación tarifaria •En el caso de Costa Rica lo que se regula al ICE con respecto al espectro es en telefonía móvil, puesto que se necesitan frecuencias y dichas frecuencias son propiedad del ICE, por esto es que está institución no paga un canon por el Espectro, más que todo en lo que tiene que ver con la telefonía celular, porque la banda es un bien público pero de apropiación privada.

20 Metodología de fijación tarifaria •En este tipo de enfoque de regulación, existe claramente una tendencia de parte del ente regulado a sobrevalorar sus costos y del ente regulador a intentar hacer explícito la función de costos del regulado. Sin embargo, lo que si está claro para Costa Rica, es que los precios resultantes de este esquema regulatorio han resultado ser sistemáticamente más bajos que en otros modelos aplicados en América Latina.

21 Dilemas regulatorios •Es absolutamente requerido que el Estado asuma un control regulatorio sobre todo el espectro en forma más transparente y moderna. –La separación de los segmentos facilita a proveedores de servicios el acceder a privilegios no necesarios que obstaculizan la transparencia del mercado y la nivelación de las condiciones competitivas entre servicios y actores. –Es claro que en un modelo de apertura como el que se avecina en el marco del CAFTA, si en definitiva llegase a pasar dicho acuerdo en el congreso, se requiere de una definición estratégica de la modalidad regulatoria, de la estructura y composición de actores en el mercado y del papel que jugará el ICE en términos de una moderna integración del sector.

22 Dilemas regulatorios •El desarrollo tecnológico en los campos de INTERNET y la convergencia de los servicios en términos de ofrecer a través de una tecnología distintas opciones de transmisión de datos, voz, video, etc; hace necesario una mejora en los esquemas de regulación y supervisión de comportamiento estratégico de las empresas. –Es claro que el ofrecimiento de distintos paquetes de servicios con esquemas atados, tales como los servicios prepago en celulares e Internet, la estructuración de tarifas con discriminación de precios en distintos segmentos de mercado, así como las alianzas multinacionales que quedan por fuera de la capacidad regulatoria del país, hacen necesario una mejora del marco regulatorio preventivo y una apuesta por la promoción de la competencia con entornos claramente transparentes.

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24 Dilemas regulatorios •Un tema claramente no resuelto en el debate es el papel que jugará el ICE en el nuevo marco regulatorio. Si bien se ha venido discutiendo una reforma al marco de regulación de la empresa tendiente a generar mayores grados de libertad en el accionar de la misma, existe una contra- tendencia que pareciera orientarse a que la empresa permanezca en algunos segmentos de mercado y opere esencialmente la infraestructura estrategia.

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26 Dilemas regulatorios •Si bien existe cierto debate sobre si conviene o no separar las funciones de ARESEP y crear una agencia individual para este segmento, mi entrevista con varios de los actores de la industria tiende a lo contrario. Pareciera que el fortalecimiento de las capacidades regulatorias podría ser el mejor de los escenarios, en tanto que el fortalecimiento de la actual estructura existente en ARESEP, dado que ingresarían nuevos y más especializados segmentos pareciera ser el mejor de los mundos.

27 Resultados al 2004 ----- Fibra óptica ----- Conectividad inalámbrica

28 Indicadores •En materia de instalación de fibra óptica, el país posó 387 KM en el año 2000 a un total de 2114 KM para el año 2004. Los nuevos pares de red primaria sumaron 351,310 en el quinquenio 2000 a 2004, mientras que en red secundaria pasó se instalaron un total de 539221 pares. •Respecto a las líneas dedicadas de baja y alta velocidad, en el 2004 se facturó un total de 8310 líneas dedicadas de baja velocidad con ingresos de 1401753 colones y 3678 líneas dedicadas de alta velocidad que facturaron un total de 3886864 colones. En particular resulta importante el incremento en el número de líneas dedicadas de alta velocidad que subieron de 1173 en el año 2000 a un total de 3668 en el año 2004.

29 Proyecto ambicioso de banda ancha de Internet

30 a)Datos aproximados, con base en un total de hogares de 935.273 de acuerdo con el Censo Nacional realizado en el 2000 y 4.275.556 personas (según proyecciones oficiales de población del Centro Centroamericano de Población para el 4 de noviembre del 2004). b)Los datos para hogares, dado el margen de error (±2.8 puntos porcentuales) pueden variar en 26.188 hogares y los de población en 119.716 personas. Promedio de personas por hogar que: Número de personas que: Utilizan Internet en el hogar: Tienen acceso a Internet en el centro educativo: Tienen acceso a Internet en el trabajo: Visitan Cafés Internet: 2. 13 1.80 1.57 1.94 318.742 673.397 455.198 743.917 Número de hogares que: 149.644 374.110 289.935 383.462 TOTAL DE PERSONAS QUE ACCESAN INTERNET DESDE ALGÚN LUGAR: 2.19 966.773 441.448 47.20% 22.82%

31 Indicadores de telecomunicaciones •A 1994, el número de líneas telefónicas en el país alcanzó la cifra de 1402385, lo que representa un 43% adicional a las 983358 líneas existentes en el año 2000. De esta forma, la densidad telefónica para final de 2004 llegó a 31.62 líneas por cada 100 habitantes.Del crecimiento total en líneas telefónicas, las líneas fijas tuvieron un crecimiento entre el año 2000 y el año 2004 de apenas un 10.23%, pasando de 63000 a 69442. •Para el año 2004, el total de ingresos facturados fue de 44949 millones de colones, esto significa un promedio de ingresos mensual de 5689 colones por línea fija. En lo relacionado a la tarifa básica residencial, el nivel cayó entre el año 2000 y el año 2004 en un 18,5% en términos reales, lo mismo que la tarifa básica comercial que cayó en un 25% en ese mismo período. •En materia de porcentaje de llamadas completas en telefonía fija el índice de 2004 fue de 67,21 de cada 100, mejorando respecto al 2000 que fue de apenas 51,5 de cada 100. De igual forma, mientras en el año 2000 solamente el 76,6 % de la red era digital, ese porcentaje pasó a 98,6 % para el año 2004.

32 Indicadores de telecomunicaciones •El ingreso por telefonía pública del ICE se divide en dos grandes fracciones, la venta de tarjetas 199, que resultó en un total de 2556741 colones en el año 2004 y los ingresos por monederos o teléfonos administrados que fueron de un total de 1424405 colones. Al año 2004 existían un total de 2059 teléfonos públicos de tarjeta CHIP y 15132 teléfonos de tarjeta COLIBRI 197. Al final de 2004, existen en Costa Rica un total de 3771 teléfonos monederos. En su conjunto, el país pasó en el año 2000 de 3,61 teléfonos públicos por cada mil habitantes a un total de 5,10 teléfonos públicos por cada mil habitantes para el año 2004.

33 Indicadores de telecomunicaciones •En el tema de telefonía móvil, Costa Rica cuenta al finalizar el año 2004 con un total de capacidad instalada de 944500 líneas. De las cuales, 923084 se encuentran activos a diciembre de 2004. Dichas líneas más que se duplicaron en el quinquenio 2000 a 2004, pasando de 442000 existentes en el año 2000 a 944500 para el año 2004. El ingreso promedio por servicio por mes fue en el año 2004 de 10494 colones. El precio del minuto promedio en servicios móviles es de 24 colones por minuto. •Con este crecimiento tan significativo de las líneas celulares, la densidad telefónica celular pasó de 5,37 teléfonos celulares por cada 100 habitantes en el año 2000 a un total de 21,73 teléfonos celulares por cada 100 habitantes en el año 2004. Las tarifas por minuto pleno son de 30 colones y 23 colones en minuto reducido. A finales del año 2004 la tárifa básica era de 2900 colones por servicio por mes. El depósito previo a la compra del celular es de 12500 por una sola ves. •En materia de llamadas internacionales, el ICE facturó un total de 151003863 mediante el servicio MIDA automático y un total de 3100114 por medio de operadora. Esto significó un total de 32447566 llamadas mediante el servicio MIDA y un total de 1526322 llamadas por medio de operadora para ese año 2004. Lo anterior significa una duración promedio de la llamada de 4,54 minutos por llamada. Al mismo tiempo, el ingreso promedio de colones por minuto fue de 184,48 colones.

34 Gracias Email: lvargas@una.ac.crlvargas@una.ac.cr


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