La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

psicología del desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "psicología del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 psicología del desarrollo
PRESENTAN: ALEJANDRA CRUZ RIVERA LUCERO GUADARRAMA ANA AMELIA RIVAS NAVARRETE YENI VEGA ROJO

2 ETAPA PRENATAL Comprende el periodo deSe produce la concepción por fecundación natural o por otros medios. La adopción genética interactúa con las influencias ambientales desde el principio Se forman las estructuras y órganos básicos del cuerpo, comienza el crecimiento acelerado del cerebro.

3 Siente el cariño de la madre
Escuchan a sus padres Se desarrollan las capacidades de aprender, recordar, y responder a la estimulación de los sentidos El feto responde a la voz de la madre y siente preferencia por ella Los padres esperan la llegada del niño con amor e ilusión

4 PRIMERA INFANCIA 0-3 AÑOS DE EDAD

5 DESARROLLO FISICO-MOTOR
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno Contracción pupilar. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 años: Sube las escaleras solo. A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

6 Desarrollo psicológico
Se produce el egocentrismo, todo gira entorno al “yo”, el infante es incapaz de distinguir entre su punto de vista de él y el de los demás. Se predomina el juego y la fantasía por lo que el infante gusta de juegos, fabulas, cuentos y leyendas

7 Desarrollo cognitivo Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la información. * La memoria está influida por la motivación de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales. * Según Piaget, el niño está en la etapa pre operacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el niño aún no puede pensar en forma lógica.

8 La función simbólica aparece y se demuestra en la imitación, el juego y lenguaje simbólico, que le permite al niño representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos. * En la etapa pre operacional, los niños pueden comprender relaciones funcionales básicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasía, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar.

9 Social lenguaje afectivo
Ericsson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa. * Al resolver con éxito esta crisis se logra la virtud del propósito, que capacita al niño para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas. * Los niños resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo. * La teoría del aprendizaje social considera que la identificación se produce cuando el niño observa e imita a uno o varios modelos. * Los niños sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios. * Los padres influyen en los hijos a través de las recompensas y castigos. * El juego es una actividad social y cognoscitiva. * A través del juego los niños ejercitan las habilidades físicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los demás.

10 0- 3 meses. El niño responde al estímulo, se presenta curioso y sonríe fácilmente a las personas.
3 - 6 meses. Período del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el niño y quien le cuida. 7 - 9 meses. Realizan "juegos sociales", "conversan" con otros bebés, y son capaces de manifestar alegría, enojo, sorpresa u otras emociones. meses. Demuestran preocupación por las personas que los cuidad, son capaces de sentir temor hacia los extraños. Pueden comunicar sus emociones con más claridad. meses. Exploran el ambiente, y utilizan experiencias de las personas más cercanas a ellos, poco a poco, presentan una mayor confianza hacia su medio. meses. Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta de que se alejan de las personas que los cuidan. Mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos logran superar la conciencia de sus limitaciones. Por otra parte, el vínculo que mantiene el niño con ambos padres, juega un papel determinante en su desarrollo, así como la influencia que tienen los hermanos desde temprana edad, ya sea positiva o negativamente. También se establecen los primeros contactos con otros niños.

11 Lenguaje El lenguaje y la gramática se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos: 1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicación con los demás, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocéntrico Privado: Ocurre cuando los niños hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones. Desarrollo del lenguaje, se compone de las siguientes etapas: Pre lenguaje. Antes de que el niño pronuncie sus primera palabras, produce una variedad de sonidos que tiene una perfecta secuencia, los cuales reciben el nombre de DISCURSO PRELINGÜÍSTICO; algunos de esos sonidos son: el llanto, el arrullo, el balbuceo y los gestos. Primeras palabras. El niño inicia el DISCURSO LINGÜÍSTICO, es decir, el uso del discurso hablado para comunicar algo; los enunciados que el niño pronuncia reciben el nombre de holofrase y consiste en expresar un pensamiento completo. Producción de enunciados. Es cuando el niño, pronuncia frases más largas y pueden comunicar a veces, más de una idea.

12 Plan de vida El niño aprende a ser varón y la niña aprende a ser mujer
Empieza un proceso de identificación de gustos , formas , cosas, sabores, lo cual esto les permite darse cuenta de lo que les agrada y no.

13 SEGUNDA INFANCIA (4-7 años aproximadamente)

14 DESARROLLO FÍSICO-MOTOR

15 En esta etapa hay crecimiento en estatura.
Aumento de masa muscular. Se denota las diferencias entre una niña y niño. Las facciones de cada infante se denotan mas. Destrezas motoras. Agilidad, equilibrio

16 DESARROLLO PSICOLÓGICO

17 Condicionante clásico: en esta etapa si se tiene algún accidente automovilístico lo recordara en la vida ya que esta escena marco una parte de su vida ya que en otras ocasiones este individuo tendrá miedo a la velocidad o a auto. en esta etapa también se va formando su carácter y cual será su personalidad.

18 Condicionante operante: en esta se determina un factor externo un ejemplo muy común en esta etapa es que en la escuela los condicionan que si se portan bien les pondrán una estrellita dorada o que si sacan malas notas los castigaran.

19 DESARROLLO COGNITIVO

20 Durante este periodo puede pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje. Empieza a entender que un objeto es continuo siendo el mismo, aunque su forma cambie y pueda comprender la relación entre estos sucesos.

21 DESARROLLO SOCIAL-LENGUAJE-AFECTIVO

22 Esta es la etapa de la escuela primaria y de los aprendizajes básicos de su cultura, por ejemplo, leer y escribir. Este período es fundamental para gestar los hábitos laborales que se podrán en juego en la vida adulta.

23 PLAN DE VIDA

24 En esta etapa los infantes llegan a que en sus juegos empiezan a desarrollar diferentes roles los cuales siempre tienden a ser lo que ellos ven en futuro. Que serán de grandes o cosas por el estilo ya que juegan a ser grandes

25 TERCERA INFANCIA (7-12 aproximadamente)

26 DESARROLLO FÍSICO-MOTOR

27 Más fuerza. Resistencia, equilibrio. Aumento de peso. Estatura. Fluidez en su lenguaje. Uso de segmentos corporales. Disminuye la flexibilidad.

28 DESARROLLO PSICOLÓGICO

29 Condicionante clásico: en esta y en las demás suelen marcarse por sucesos desagradables que en algún momento de su vida se pueden repetir y sentirán miedo o ansiedad de no volver a repetir esta escena que trae consigo su memoria.

30 Condicionamiento operante: en esa es mas usual que a los niños los condicionen para que estos tengan buenas calificaciones entonces se ganara un premio pero si tiene malas notas se ganara un castigo. También en esta etapa suelen causarse traumas según lo que les suceda al niño. Son imitativos. Son mas consientes de si mismos.

31 DESARROLLO COGNITIVO

32 Abandona su egocentrismo y empieza a entender y a usar nuevos conceptos.
Clasifica las cosas en categorías, trabajar con números, toma más en cuenta los aspectos de la situación y entender la reversibilidad. Son más capaces de ser recíprocos. Realiza juicios morales.

33 DESARROLLO SOCIAL-LENGUAJE-AFECTIVO

34 En esta etapa los niños deben de ser capaces de desarrollar oraciones coherentes y fluidas.
Siguen dependiendo en de sus padres , pero ahora ya buscan a amigos o compañeros los cuales son más afines a lo que él piensa de acuerdo a su edad.

35 PLAN DE VIDA

36 En esta etapa ya es más consciente de su vida y por lo consiguiente ya comienza a planear y decidir claro aún sigue siendo dependiente de sus padres pero ya comienza a decidir a donde quiere estudiar y lo que él quiere hacer cuando termine de estudiar la primaria y empieza a planear la siguiente etapa de la vida que se le aproxima(la adolescencia y posteriormente la juventud y la adultez)

37 PUBERTAD

38 DESARROLLO FÍSICO-MOTOR

39 Se produce una intensa actividad hormonal.
En las mujeres crecimiento del vello púbico, cambios en la vagina, útero y ovarios, inicio de menstruación y fertilidad, crecimiento del vello facial y corporal, aumento de estatura, crecimiento de senos y ensanchamiento de caderas, olor corporal, cambios en piel y acné.

40 En los hombres el desarrollo de la musculatura, crecimiento de los testículos, vello púbico, crecimiento del pene, vello corporal, erecciones involuntarias del pene, emisión nocturna, engrosamiento de la voz, olor corporal, aumento de estatura.

41 DESARROLLO PSICOLÓGICO

42 Va pasando de heteronimia a autonomía.
Sera capas de fijar metas y objetivos propios. Búsqueda de identidad incluyendo la sexual, es un objetivo central. Organiza sus actividades de conformidad con sus proyectos. Organiza mejor y eficientemente sus tiempos libres.

43 La necesidad de seguridad se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de si, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de u integridad física). Puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

44 Necesidad de independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción.
Necesidad de experiencia.

45 DESARROLLO COGNITIVO

46 No confunde lo real con lo imaginario.
Puede deducir, empezar por una premisa o hipótesis y analizarla para ver si es verdadera. Se demuestra la capacidad de utilizar la lógica combinatoria. Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis, descubre el juego del pensamiento.

47 Desarrollo del espíritu critico.
Discute para probar su capacidad y seguridad del adulto. Su pensamiento es mas objetivo y racional. Empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas.

48 Es capaz de racionar de un modo hipotético, deductivo, a partir de hipótesis gratuitas y procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio. Llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

49 DESARROLLO SOCIAL-LENGUAJE-AFECTIVO

50 Creciente emancipación de los padres.
Busca la independencia pero a la vez la protección de ellos. Se da mutua falta de comprensión. Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de entorno. Su principal interés son las diversiones, el deporte.

51 A medida que crece, son mayores y mas variadas sus experiencias sociales.
Mayor conciencia de los demás así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social. Gran intensidad de emociones y sentimientos. Hay desproporción entre el sentimiento y la expresión.

52 PLAN DE VIDA

53 Tiene ya mas definidos sus objetivos, que estudiar y como trabajar.

54 JUVENTUD- ADULTEZ TEMPRANA

55 DESARROLLO FÍSICO-MOTOR

56 El joven varón, luego de sentirse atraído por el físico de las chicas y por las chicas que llenaban determinadas cualidades, ahora necesita amar a una sola persona, con quien vivir. Arreglo físico del cuerpo.

57 DESARROLLO PSICOLÓGICO

58 Actúa responsable, es decir, asiendo uso de su libertad es capaz de responder a cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida. Esto significa que el joven: Asume la vida como tarea. Es consiente de su solidaridad con los demás. Esta convencido de que su vida es para convivir con los demás. Esta abierto a nuevas responsabilidades.

59 El joven va incluyendo la emancipación de la familia mientras que se abre cada vez mas a múltiples relaciones sociales. Descubre las ideologías y se orienta por un ideario político, pero también entra en conflicto ante diversas pretensiones totalizantes que lo llevan a relativizar todo.

60 DESARROLLO COGNITIVO

61 El joven es mas reflexivo y analítico
El joven es mas reflexivo y analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, por que el pensamiento ha logrado frenar cada vez mas los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse mas objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.

62 DESARROLLO SOCIAL-LENGUAJE-AFECTIVO

63 Se ríe de sus fracasos sentimentales, por que empieza a descubrir lo es realmente el amor.
los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.

64 La joven deja de soñar con su príncipe azul, para aceptar a un hombre como es, e iniciar un dialogo de amor autentico. El amor ya no es para el o ella un simple pasa tiempo, una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de si, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.

65 PLAN DE VIDA

66 Se tiene definido a que se dedica y a la persona con quien quiere compartir su vida.

67 ADULTES MADUREZ (40-60 AÑOS)

68 DESARROLLO FISICO-MOTOR
Se inicia un deterioro lento en las capacidades sensoriales, salud, resistencia, vigor. Las mujeres sufren la menopausia y los hombres la andropausia.

69 DESARROLLO PSICOLOGICO FREUD
Se quiere recuperar el tiempo. La partida de los hijos, creen estar solos. Hay doble responsabilidad, cuidar a los hijos y a los padres. Sigue el proceso del desarrollo de identidad. Se perfecciona la capacidad de autodescubrimiento.

70 DESARROLLO COGNITIVO PIAGET
Se aprecia lo logrado. Tiempo de enseñar lo aprendido. Las facultades mentales llegan a la cumbre, se eleva la competencia y capacidad para resolver problemas. La creatividad decae, pero es de mejor eficacia.

71 DESARROLLO SOCIAL, LENGUAJE Y AFECTIVA
Se adapta a la sociedad, cultura etc. Forma su propia familia. Trata de guiar a los hijos por el buen camino. Trata de alejar a los hijos de los problemas sociales (drogadicción, alcoholismo, delincuencia, etc.)

72 PLAN DE VIDA La importancia en esta etapa de vida, es guiar a los hijos para que puedan incorporarse a la sociedad. Se debe ve en un futuro solo.

73 ANCIANIDAD VEJEZ (60 AÑOS EN ADELANTE)

74 DESARROLLO FISICO-MOTOR
Se disminuye las capacidades físicas y la salud. Disminuye las fuerzas físicas. Baja actividad mental. Las capacidades auditivas y visión disminuyen.

75 DESARROLLO PSICOLOGICO FREUD
Se deja de ser autoridad. Se acepta lo vivido o se desespera por no poder recuperar el tiempo. Hay nuevas opciones para aprovechar el tiempo. Trazan estrategias para enfrentar perdidas. Inminencia a la muerte. La vida asume una importancia central.

76 DESARROLLO COGNITIVO PIAGET
Casi todas las personas son mentalmente alertas. Algunas áreas de inteligencia y memoria se deterioran. Deterioro de percepción.

77 DESARROLLO SOCIAL, LENGUAJE Y AFECTIVA
Integridad de su yo (amarse plenamente). Quiere sobrevivir para su familia, amistades o conocidos. La mayoría de las personas son jubiladas. Su mayor apoyo es la familia y amistades.

78 PLAN DE VIDA Se crea una imagen mas cercana a la muerte,
Se debe crear conciencia de la muerte como algo natural.


Descargar ppt "psicología del desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google