La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)
Dra. Patricia Luraschi 2013

2 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA “Información para la acción”
Los sistemas de vigilancia epidemiológica son útiles en la medida que aporten información que facilite la prevención y control de problemas de salud. Es necesaria la vigilancia como forma de anticiparse a la ocurrencia de los eventos adversos a la salud.

3 Integración Vigilancia-Programas
No se trata de almacenar información, la misma debe conducir y estar vinculada a la realización de intervenciones de prevención y control. Se vigila para desarrollar programas de intervención para los problemas de salud de la población.

4 Introducción La vigilancia epidemiológica en la salud pública consiste en la recolección, el análisis y la interpretación de toda aquella información relacionada con la aparición y la extensión de enfermedades y sus determinantes, con la finalidad de conseguir el control efectivo. La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros

5 Introducción La información obtenida a través de las notificaciones le permite al estado tomar decisiones informadas y redactar leyes en relación con las actividades y el medio ambiente, tales como el manejo de los alimentos, la purificación del agua, el control de insectos, el control de animales, el seguimiento de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y los programas de vacunación. La notificación debe realizarse frente a la sospecha de la enfermedad aún no confirmada por laboratorio

6 Cuál es el objeto de vigilancia en salud?
Enfermedades sujetas a vigilancia por el RSI Enfermedades total o parcialmente erradicadas (poliomielitis, fiebre amarilla urbana y viruela) Enfermedades que se hallan en fase de eliminación (sarampión, rubéola, parotiditis, tétanos del RN y sífilis congénita)

7 Factores de riesgo de alta prevalencia (HTA; Tabaquismo, alcoholismo, estrés, dietas no saludables, sedentarismo) Condiciones saludables o eventos de salud positiva (lactancia materna, ejercicio físico regular, etc)

8 Eventos determinantes de problemas de salud emergentes (violencia urbana y doméstica, abuso sexual, desempleo, desigualdades en salud, etc) Daños a la salud provocados por sustancias toxicas ambientales (plomo, cromo, insecticidas, etc.)

9 Distribución de las semanas epidemiológicas, Año 2013

10 TIPOS DE VIGILANCIA VIGILANCIA UNIVERSAL: En todos los Establecimientos de Salud en todo el país. Vigilancia Nacional. VIGILANCIA CENTINELA: Grupo seleccionado (unidades centinela), muestra preconcebida (muestra centinela), evento de interés (condición centinela), población específica, geográficamente definida (sitio centinela) BUSQUEDA PASIVA. Información rutinaria y periódica de diferentes fuentes. Notificación Negativa. BUSQUEDA ACTIVA. Se acude a la fuente de información para realizar una búsqueda intencional.

11 Redes de Unidades Centinelas (Planificadas)
Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Neumonías y meningitis (VIMENE) Diarreas (Rotavirus) y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Febril Agudo Infecciones Nosocomiales Síndrome febril ictérico ( Hepatitis)

12 CONCEPTO CLAVE Vigilancia para la ACCION……….. OBJETIVO: RECOMENDAR
Medidas de Prevención y control PROPOSITO: CONTRIBUIR A MEJORAR EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION Vigilancia para la ACCION………..

13 Planificación Estratégica Operativa de los Servicios de Salud
Utilidad Priorizar eventos de salud. Recomendar oportunamente estrategias eficientes para la prevención y el control de los eventos de interés en salud pública. Evaluar la eficiencia de las medidas implementadas. Redireccionar o implementar otras medidas necesarias. Planificación Estratégica Operativa de los Servicios de Salud

14 Enfermedades de Notificación Obligatoria
¿Qué son? ¿Qué Enfermedades se notifican y con qué periodicidad? ¿Quiénes notifican? ¿Cuáles son? ¿Cómo se notifican? ¿En qué formulario se notifican? ¿Dónde se notifica?

15 El Sistema de Enfermedades de Notificación Obligatoria constituye uno de los sistemas básicos de la Red de Vigilancia Epidemiológica. Su finalidad es contribuir a la prevención y control de las  enfermedades  incluídas  en la lista de declaración obligatoria El Sistema ENO se basa en la notificación de las Enfermedades de Notificación Obligatoria, que son un conjunto de enfermedades de especial importancia para la salud pública. EVENTO: Manifestación de una enfermedad o suceso potencialmente patógeno.

16 ¿Qué son? Son aquellas que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las autoridades de Salud de los distintos países exigen que dichas enfermedades se notifiquen cuando sean sospechadas o diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios.

17 Notificación Inmediata, caso por caso
a)  Declaración individualizada: quedan sujetas a este tipo de declaración aquellas enfermedades respecto de las que es necesario conocer, además de datos relacionados con la enfermedad, determinados datos identificativos de la persona enferma y del o la médico declarante, a los efectos de poder ejercer un control adecuado de la persona enferma y de su entorno. b)  Declaración urgente: quedan sujetos a este tipo de declaración los brotes epidémicos de cualquier etiología y aquellas enfermedades de declaración individualizada que requieren unas actuaciones de control inmediatas, a efectos de evitar la aparición de nuevos casos relacionados.

18 Notificación numérica, semanal
c)  Declaración numérica: quedan sujetas a este tipo de declaración aquellas enfermedades respecto de las que se considera necesario disponer de información semanal del número de casos, a los efectos de tener un conocimiento adecuado de su magnitud y su distribución en el tiempo y en el espacio.

19 ¿Qué Enfermedades se notifican y con qué periodicidad?
Las enfermedades de notificación obligatoria están divididas en varios grupos: Notificación obligatoria inmediata, caso por caso: La notificación debe realizarse dentro de las 24 hs. de su sospecha. Ej. Difteria, Sarampión, Dengue, Meningitis entre otras. Notificación dentro de la semana que corresponde a la fecha de su sospecha o diagnóstico: Informe de solo el número total de casos a través de la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria. Ej. Diarrea, Conjuntivitis Epidémica, Varicela, Gripe entre otras. Notificación dentro del mes correspondiente a la fecha de su sospecha o diagnóstico. Estas en su mayoría corresponden a programas de salud específicos. Ej. Cáncer , Diabetes, Accidente Ofídico, Enfermedades Cardiovasculares entre otras.

20 ¿Quiénes notifican? Todos los estados tienen un listado de las "enfermedades de notificación obligatoria". Es responsabilidad del profesional de la salud, no del paciente, reportar casos de estas enfermedades. Los y las médicos que realizan tareas asistenciales en centros de carácter público o privado, tienen que notificar las enfermedades de declaración obligatoria y los brotes epidémicos de que tengan conocimiento, de conformidad con lo que prevé la Resolución Ministerial 12/05.

21 ¿Quiénes notifican? Ante la sospecha de un nuevo caso de enfermedad de notificación inmediata el o la médico tiene que proceder a su notificación, el periodo transcurrido entre la sospecha del nuevo caso y la notificación del mismo por el médico declarante no puede ser superior a 24 horas. La notificación correspondiente la tienen que realizar de la forma más rápida posible y por el medio disponible (teléfono, telefax o a través de los medios informáticos que posibiliten una transmisión urgente de datos).

22 ¿Cuáles son? Las ENOs se listan en la Resolución Ministerial del 13 de enero del 2005. sg12notificacionobligatoria.pdf

23 Enfermedades transmisibles de Notificación Obligatoria Inmediata
Botulismo Brucelosis Carbunco Humano - Ántrax Cólera Coqueluche o Tos Convulsa Difteria Enfermedades Febriles Eruptivas: Dengue Clásico o Fiebre Dengue Dengue Hemorrágico Síndrome de Shock por Dengue Rubéola Sarampión Escarlatina Otras Febriles Eruptivas Leptospirosis Leishmaniosis Visceral Meningitis Bacteriana Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b Meningitis Viral Paludismo o Malaria Parálisis Aguda Fláccida Poliomielitis Parotiditis Peste Rabia Humana Rabia Canina

24 Enfermedades transmisibles de Notificación Obligatoria Inmediata
Encefalitis Viral Enfermedad Meningocóccica Fiebre Amarilla Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Hantavirus (SPH o Hantavirosis) SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) Síndrome Rubéola Congénita Tétanos Neonatal Tétanos Otras Edades Viruela Otras Enfermedades Infecciosas: INCLUYE GRIPER AVIAR

25 Enfermedades Transmisibles de Notificación Obligatoria Semanal
Amebiasis Conjuntivitis Epidémica Enfermedad de Chagas Erisipela Influenza (Gripe) Diarrea y otras Enfermedades infecciosas excluyendo: Cólera Fiebres Tifoidea y Paratifoidea e infecciones debidas a Salmonella Lepra Meningitis Tuberculosa Neumonías (Rinofaringitis aguda (Resfriado común) Sinusitis aguda Faringitis aguda Amigdalitis aguda Laringitis y Traqueitis agudas Otras no neumonías IRA : Infección Respiratoria Aguda

26 Enfermedades Transmisibles de Notificación Obligatoria Semanal
Condilomas o Verrugas Venéreas Hepatitis Viral A Hepatitis Viral B Otras Hepatitis Virales Agudas Hepatitis Viral Crónica Hepatitis Viral, sin otra especificación Infección Gonocócica Leishmaniosis Cutánea Leishmaniosis Mucocutánea Sífilis SIDA- VIH S.R.I. (Sintomático Respiratorio Identificado) S.R.E. (Sintomático Respiratorio Examinado) Tuberculosis Varicela Herpes Zoster

27 ¿Cómo se notifican? Notificación Inmediata caso por caso: Existen formularios o fichas epidemiológicas individuales para el efecto. Estos formularios están disponibles en los establecimientos de Salud o también se los puede encontrar en la página web de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS)

28 ¿Cómo se notifican? La Notificación Semanal, numérica: Se realiza utilizando la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria. Notificación caso por caso: Inmediata, dentro de las 24 horas con la ficha de notificación correspondiente al caso. Planilla Semanal: NOTIFICACION SEMANAL xlsx

29 Flujograma de notificación
Dirección General de Vigilancia de la Salud: Nivel Central o Nacional Unidad Epidemiológica Regional: Nivel Regional Establecimientos de Salud: Nivel Local

30 ¿Dónde se notifica A la Región Sanitaria correspondiente o a la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Teléfono/Fax: Página Web:

31 PROCESO DE NOTIFICACION
El médico/personal de salud que atiende al paciente o el laboratorista que hace un diagnóstico de certeza Enfermedades de notificación obligatoria Ante la sospecha clínica de alguna de estas enfermedades o su confirmación diagnóstica en el laboratorio Con la planilla semanal/fichas individuales. Si es urgente por teléfono, fax, correo electrónico A la autoridad sanitaria inmediata superior ¿Quién declara? ¿Qué se declara? ¿Cuándo declara? ¿Cómo se declara? ¿A quién se declara? ¿Por qué Para tomar las medidas sanitarias apropiadas, investigar y controlar la transmisión de enfermedades e informar a niveles superiores

32 Muchas Gracias!

33 El ciego y el publicista

34 Había un ciego sentado en un andén en París, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera escrito con tiza blanca: "Por favor, ayúdeme, soy ciego".

35 Un publicista del área creativa, que pasaba enfrente de él, paró y vió unas pocas monedas en la gorra. Sin pedir permiso, cogió el letrero, lo volteó, tomó la tiza, escribió otro anuncio, volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego y se fué.

36 Al caer de la tarde, el publicista volvió a pasar enfrente del ciego que pedía limosna. Su gorra, ahora, estaba llena de notas y monedas. El ciego reconoció las pisadas del publicista y le preguntó si había sido él quien reescribiera el letrero, sobretodo queriendo saber lo que él había escrito.

37 El publicista respondió: "nada que no esté de acuerdo con su anuncio, pero con otras palabras“ y sonriendo, continuó su camino

38 El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero su nuevo letrero decía: "Hoy es primavera en París, y yo no puedo verla".

39 Siempre es bueno cambiar de estrategia cuando nada nos sucede o “ cuando no obtenemos los resultados esperados”

40 Muchas Gracias


Descargar ppt "Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google