La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD MENTAL y ENFERMERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD MENTAL y ENFERMERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD MENTAL y ENFERMERÍA
EVOLUCION DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD Y SALUD MENTAL

2 ►Las enfermedades mentales han sido detectadas desde tiempos remotos, así se demuestra en escritos griegos, egipcios,... en esta época el origen de las enfermedades mentales y también de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras génesis de carácter mágico-religioso.

3 ►En el período Greco-romano → causas orgánicas al origen y estado patológico.

4 ►Durante la Edad Media → racionalizaciones teológicas y explicaciones de carácter mágico-religioso →El alejamiento o, en algunos casos, "la hoguera" para los pacientes afectos de enfermedad mental, → caracterizada en definitiva por la exclusión social .

5 ►Durante el S. XVII → contraposición al período anterior una tendencia a proteger y amparar a los pacientes mentales, → confinamiento → en asilos u hospitales. ►El final del S. XVIII y principios del XIX, → la era del "tratamiento moral" en el cual estaban continuamente presentes no solamente las cadenas, si no también la guillotina.

6 → Se debe a Philippe PINEL (1793) en Francia, y a Willian TUKE (1796) en Inglaterra el inicio de la tendencia a liberar de las cadenas a los pacientes mentales y la supresión de la angustia por la responsabilidad que supone el tratamiento en libertad de la locura.

7 ►A finales del S. XIX y comienzos del XX se inicia → los hospitales mentales y/o psiquiátricos → surge la profesión de Enfermería, especialmente de Enfermería Psiquiátrica. Theodor y Friederieke FLIEDNER inauguran la primera escuela de enfermería en Alemania en Esta escuela fue visitada por Florence NIGHTINGALE, antes de inaugurar la Escuela del Hospital Santo Tomas en Londres.

8 ►En 1858 Nigthtingale indicaba que el objetivo fundamental de la Enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible para que la Naturaleza actuase sobre el mismo. ►En 1880 surge la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América y dos años más tarde 90 enfermeras fueron graduadas.

9 ►A finales del S. XIX → personal de enfermería en varios hospitales mentales → administración de medicación (hidrato de cloral y paraldehído), la supervisión del uso de hidroterapia, cuidados físicos y nutricionales. En esta época la mayor parte de las funciones eran custodiales, mecánicas y especialmente dirigidas por Psiquiatras.

10 ►KRAEPELIN en 1899, →consideraba los inicios de una construcción clínica encaminada a desarrollar una nosografía que identificase para cada trastorno una base orgánica de tipo cerebral.

11 ►Durante el primer cuarto del presente siglo aparecen las teorías de la relación interpersonal y emocional como dimensiones que influyen en la enfermedad mental, incluyendo, por tanto necesidades de tratamiento del "medio" donde se desarrolla la enfermedad mental, hecho este que ha generado nuevas funciones para la Enfermería Psiquiátrica, ya que desde entonces participa e interviene en el tratamiento comunitario, familiar y de grupo.

12 TENDENCIAS CONCEPTUALES EN LA ACTUALIDAD
►Las modernas concepciones de Salud segun OMS se define la , como una yuxtaposición de grados de bienestar en los campos psíquico, físico y social, y no solo como ausencia de enfermedad. . ►Resurge el modelo de Psiquiatría Biológica.

13 ►En síntesis ▬► la atención a la salud y a la enfermedad mental sigue centrada en la patología del cerebro y del sistema nervioso , pero enriquecida por las aportaciones comunitarias de la Sociología y de las diferentes ramas de la Psicología.

14 ►La Enfermería Psiquiátrica ▬► como una especialidad de las Ciencias de la Salud y Antropológicas. ▬► aplicando los cuidados y la atención pertinentes.

15 ►Virginia HENDERSON, en 1979, establece una de las definiciones clásicas de Enfermería considerando a estas como el "encuentro" con un paciente y su familia. ▬►el paciente es capaz de asumir la responsabilidad inherente a plena satisfacción de sus propias necesidades básicas como ser humano.

16 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS MAS RELEVANTES EN CHILE
DEPRESIÓN: La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país y ocupa el segundo lugar entre las primeras quince causas de años de vida saludables perdidos por discapacidad o muerte prematura en ellas.

17 Afecta a alrededor de un 7,5 % de la población general y a casi un 30% de las personas consultantes del nivel primario de atención. Dos veces más frecuente en mujeres Grupo de edad entre: 20 y 45 años

18 ESQUIZOFRENIA tiene una prevalencia del 1% a nivel nacional y mundial

19 ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS:
Abuso de alcohol afecta alrededor del 15% de la población mayor de 12 años con un tercio de ellos presentando dependencia y a casi un 40 % de los hombres consultantes en el nivel primario de salud. Drogas: El 5% de la población general mayor de 12 años declara haber consumido drogas ilícitas y cerca del 1% presenta dependencia

20 RESEÑA HISTORICA LA ENFERMERIA SIQUIATRICA EN CHILE

21 ANTECEDENTES HISTORICOS Zaragoza 1º Hospital Psiquiátrico en España Fundación de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, orientada a la atención de enfermos mentales Cuidad de México fundación del primer Hospital Psiquiátrico de América San Hipólito El Hospital San Juan de Dios en Santiago habilita algunas mediaguas para encerrar a “psicopatas”.

22 8 DE AGOSTO DE Se funda en Santiago la Casa de Orates de Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio Yungay trasladada en 1858 a la calle Olivos su actual ubicación.

23 1883 Llega a Chile la orden de las hermanas de la Caridad de San José de Cluny Se crea la escuela de Enfermeras y Enfermeros Alienista responsable de la formación de algunas generaciones de auxiliares de enfermería de la época

24 Escuela de Enfermeras del Estado dependiente de la Facultad de Medicina y Farmacia de la U. Chile. La formación se desarrolla en el hospital San Vicente de Paúl.

25 CASA DE ORATES MANICOMIO NACIONAL HOSPITAL PSIQUIATRICO INSTITUTO PSIQUIATRICO 1983-a la fecha


Descargar ppt "SALUD MENTAL y ENFERMERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google