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Análisis y Diseño de Sistemas Contenido  Construcción de un diagrama lógico de flujo de datos  Construcción de un diccionario de datos  Definición.

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2 Análisis y Diseño de Sistemas

3 Contenido  Construcción de un diagrama lógico de flujo de datos  Construcción de un diccionario de datos  Definición de la lógica de los procesos  Definir el almacenamiento de los datos  Herramientas para la automatización

4 1. Construir un Diagrama Lógico de Flujo de Datos Fuente o Destino de Flujos de los Datos Entidades Externas Flujo de Datos Proceso que Transforma - Flujo de Datos Almacenamiento de Datos

5 • Muestra las fuentes y destinos de los Datos ( y en consecuencia los límites del sistema) • Identifica y asigna nombres a las funciones lógicas. • Identifica y da nombres a los grupos de elementos de datos que conectan una función con otra. • Identifica los almacenamientos de datos a los cuales tienen acceso.

6 Verificar Pedido Cliente Armar Pedidos a Editores ClienteEditor LibrosEditores Clientes Pedidos Pendientes Detalle de LibrosDatos Editor O de C Pedidos en Lote Pedidos Validos Pedido •Condiciones de Error •Implementaciones físicas •Clase General de Sistema Observaciones

7 2. Construir un Diccionario de Datos  PEDIDO  PEDIDO - IDENTIFICACION  CLIENTE - DETALLE  LIBRO - DETALLE  PEDIDO - IDENTIFICACION  FECHA - PEDIDO  CLIENTE - PEDIDO - NUMERO  CLIENTE - DETALLES  EMPRESA  RESPONSABLE  DIRECCION

8 3. Definir la Lógica de los Procesos ¿Que está pasando dentro de los procesos?  A. Narrativa  B. Arbol de Decisión / Tablas de Decisión  C. Lenguaje Estructurado

9 A. NARRATIVA El descuento comercial, a libreros establecidos (al gremio), es del 20%. Para Clientes particulares y bibliotecarios se concede el 5% de descuento por 6 o mas libros, 10% para pedidos de 20 o mas libros y 15% para pedidos de 50 o mas. Los pedidos comerciales por 20 o mas libros reciben el 10% de descuento sobre el descuento comercial

10 B. Arbol/Tabla de Decisión Comercio Particulares Bibliotecarios TIPO Cliente Magnitud del Pedido Descuento 20 o mas Menos de 20 20% + 10% 20% 50 o mas 20 a 49 6 a 19 Menos de 6 15% 10% 5% 0%

11 C. Lenguaje Estructurado Si el pedido es de un cliente comercial y Si el pedido es por 20 o mas volúmenes entonces descuento del 30% y Si no el descuento es del 20% Si no Si el pedido es por 50 o mas volúmenes entonces descuento del 15% Si no Si el pedido es por 20 a 49 volúmenes entonces descuento es del 10% Si no Si el pedido es por 6 a 19 volúmenes entonces descuento es del 5% Si no no hay descuento

12 4. Definir los Almacenamientos de Datos Definir los almacenamientos de Datos Contenidos y Accesos Inmediatos Estructura de Datos Elementos de Datos •Son estos los almacenamientos lógicos de datos, lo mas simples posibles? •Pueden Combinarse? •Deben Combinarse? •Que accesos inmediatos necesitamos para el almacenamiento de Datos y que valor implica cada tipo de acceso?

13 5. Herramientas para la Automatización Utilización de esta herramienta para crear una especificación funcional

14 1. Dibujo de los Flujogramas de Datos  Convenciones sobre símbolos  Convenciones sobre la explosión  Tratamiento de errores y excepciones  Pautas para dibujar los diagramas de datos

15 1.1 Convenciones sobre símbolos  Entidades externas  Flujo de Datos  Proceso  Almacenamiento de Datos

16 1.1 Convenciones sobre símbolos  ENTIDADES EXTERNAS  Clases lógicas que el sistema no puede controlar, solamente reciben y/o generan transacciones. Clientes Empleados Proveedor Empleados Cliente a b a c c

17 1.1 Convenciones sobre símbolos  FLUJO DE DATOS  Movimiento de Datos con sentido/dirección Estructura de Datos del Diccionario de Datos

18 1.1 Convenciones sobre símbolos  PROCESO  Actividad / función que transforma entradas en salidas o genera nuevas salidas. (Frase imperativa, que consistirá en un verbo activo) Identificación Descripción de la Función Ubicación Física 1 o 1.1 o 1.1.1. Referencia Física Dpto, Programa,etc

19 1.1 Convenciones sobre símbolos  ALMACENAMIENTO DE DATOS D1 Nombre Descriptivo Almacenar Datos Leer Datos

20 1.2 Convenciones sobre la explosión Aplicar pago a Factura 4 Pago D3 Cuentas a Cobrar Detalles Pago Factura Detalles de Pago

21 4. APLICAR PAGO FACTURA D3 Cuentas a Cobrar Pago Detalle de pago Detalle Factura X X Nuevo Flujo 4.1 A 4.2 Verificación 4.3 C 4.4 D 4.5 E D4 - Alm Cliente

22 Observaciones  Almacenamientos Internos, externos y mixtos  Numeración de procesos  Nuevos Flujos de Datos X  Entidades Externas  Cruzamiento de Líneas

23 1.3 Tratamiento de errores y excepciones Cuando sea posible, los flujos de datos que resulten de condiciones de error y excepción, deberán manejarse dentro del diagrama de segundo nivel en el cual aparecen (Ej. Proceso 4.2 - Verificación del pago)

24 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Identificar las entidades externas  Identificar las entradas y salidas que puedan producirse del negocio/empresa  Identificar las consultas y los pedidos de información que podrían surgir

25  Dibujar los flujos principales, las entidades externas, los procesos fundamentales y los almacenamiento de datos.  El diagrama DFD es atemporal y puramente lógico 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos

26  No incluya en su primera versión, los errores, excepciones y decisiones  No debe importar que el 1er borrador, resulte una maraña infructuosa. Luego lo podrá ordenar.

27 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Cuando tenga listo su primer borrador, controle con su lista de entradas y salidas - Anote cualquier entrada/salida NORMAL (que no sea error) que no pueda ubicar.

28 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Confeccione el segundo borrador mas claro, utilizando una plantilla o software para dibujar los símbolos.  Para minimizar cruzamientos ud deberá:  Duplicar las Entidades Externas  Duplicar los almacenamientos de datos  Admitir recién en este paso el cruce de  flujos de datos

29 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Revise con el usuario el segundo borrador y anote cualquier cambio que pueda resultar de la revisión

30 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Producir una explosión de nivel inferior de cada proceso definido en el 2do. Borrador, respetando las convenciones sobre “explosión de niveles”.

31 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Resolver el manejo de errores y excepciones.

32 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Ahora puede completarse la tercera versión y final del diagrama de nivel superior.

33 1.4 Pautas para Dibujar los Diagramas de Flujo de Datos  Publique al usuario el resultado del nivel superior, se recomienda una exposición.

34 HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACION  Un entorno de desarrollo interactivo con un tiempo de respuesta rápido, recursos dedicados y una comprobación de errores desde el principio  La automatización de muchas tareas de desarrollo y mantenimiento del Software  Una programación visual proporcionada por potentes interfaces gráficas

35 Easy Case

36 2. Construcción y uso de un diccionario de Datos 1.El problema de describir los datos 2.Que desearíamos que contenga un diccionario de Datos.  Descripción de un elemento de Datos.  Descripción de estructuras de Datos.  Descripción de los flujos de Datos.  Descripción de los almacenamientos de Datos.  Descripción de los procesos.  Descripción de las entidades externas.  Descripción de las entradas al glosario.

37 3. Diccionarios de Datos Manuales y automatizados 4. Que podemos extraer de un Diccionario de Datos 2. Construcción y uso de un diccionario de Datos

38 Archivo Registro Campo Subcampo Fecha dma 2.1 DD - El problema de describir los datos

39 2.1. El problema de describir los datos  Niveles 1. Elementos de Datos: son parte de datos que resultan significativo descomponer. Ej. (fecha). 2. Estructura de Datos: constituido por elementos de datos o por estructuras de datos o una combinación de ambas.

40 2.1. El problema de describir los datos  Ej. Nro. cliente (DE)  Dirección cliente (ED)  Calle (DE)  Número (DE)  Piso (ED)  Teléfono (ED)

41 2.1. El problema de describir los datos 3. Flujo de Datos y almacenamiento de Datos.  Flujo de Datos: son estructuras de datos en movimiento.  Almacenamiento de datos en Reposo.

42 Flujo de Datos Almacenamiento de Datos Estructura de Datos Elementos de Datos

43 2.2. Que desearíamos que contenga un DD a. Descripción de un ED  Nombre  Descripción  Alias  ED relacionado  Rango de Valores  Longitud  Información de validación  Máscara

44 Elemento de Datos Breve Descripción Código de dos letras, para cada Estado/Territorio de EEUU o Provincia de Canadá. Tipo A AN N Alias ( contexto ) C Estado (BAL) - ESTADO-CODIGO (SISTEMA DE VENTAS).. Si es Discreto Si es continuo Valor Significado Rango de Valores Valor típico Longitud Representación Interna (Si son mas de 5 valores, continúe a la vuelta, o indique referencia a hoja separada) Otra Información de edicion Estructuras de datos/elementos relacionados ESTADO - PROVINCIA - CODIGO AK AL AR AS AZ Alaska Alabama Arkansas American Samoa Arizona 2 caracteres Aún sin asignar Considerar Código Postal Dirección Cliente - Dirección del Proveedor

45 2.2. Que desearíamos que contenga un DD b. Descripción de Estructuras de Datos  Estructuras opcionales  [nombre]  Estructuras Alternativas  alternativa A  alternativa B  alternativa C  Alteraciones de estructuras  ED * : puede o no repetirse  ED * (0-10) : puede o no repetirse hasta 10 veces  ED * (1- ) : Se repite por lo menos 1 vez

46 Estructura de datos: PEDIDO Breve descripción: Estructura de datos representando pedido del cliente por más libros Flujos de datos/estructuras relacionadas C-1, 1-3, 1-5/6, 6-D4, 6-13, 6-7, 13-D8, 13-D10, D8-16, 16-7 Información de volumen Promedio 100/día en el sistema actual. En el nuevo sistema puede llegar a 1000/día PEDI DO -IDENTIFICACION PEDIDO - FECHA [CLIENTE-PEDIDO-NUM] CLIENTEDETALLES EMPRESANOMBRE

47 2.2. Que desearíamos que contenga un DD c. Descripción de los flujos de Datos - La fuente del flujo de Datos - El destino - El volumen de cada estructura de Datos o transacción (x día, x mes, etc.) - La actual implementación física del flujo de Datos

48 FLUJO DE DATOS Fuente Ref: 6 Descripción: Destino Ref: 13 Descripción: Verificar inventario existente Crear pedido pendiente o requisición Descripción expandida: Detalle de cada item por los cuales el pedido aceptable ha Sido recibido, pero no puede despacharse porque está sin stock o porque no está in- cluído en el inventario Estructuras de datos incluídas: Información de volumen Pedido Pedido - identificación Cliente - detalles Libro - detalles Causa de no embargo Cuando el pedido original es para múltiples libros, solo algunos pueden aparecer en el flujo de datos Sin stock - aproximadamente 5 por semana (esto es aceptable para la Gerencia) Items no inventariados - aproximadamente 30 por semana No crecen los datos ITE M NOEMBAR CA BLES

49 d. Descripción de los almacenamientos de Datos  ED que reposen en él.  Entradas  Salidos  Accesos inmediatos  Organización física 2.2. Que desearíamos que contenga un DD

50 Almacén de Datos ref.: D4 Descripción Todos los pedidos aceptados para su cumplimiento - últimos 6 meses Flujo de datos de entrada:Flujo de datos de salida: (buscar argumentos) 6 - D4 Todos los pedidos D4 - 10 Detalles de pedidos (nombre del cliente, fecha del pedido) D4 - 11 Detalle de Ventas (ISBN, nombre del editor) D4 - 9 Demanda anterior (ISBN) Contenidos: Análisis de acceso inmediato se podrá encontrar en: Pedido Pedido - identificación Cliente - detalles Libro - Detalles ° (1-) Especificación funcional, Sección 8.17 Organización física: Aún sin especificar PEDIDO-HIS T OR I A

51 e. Descripción de los procesos  Nombre  Descripción  Resumen lógico con principales funciones  Entradas y Salidas 2.2. Que desearíamos que contenga un DD

52 Proceso ret: 3 Descripción Decidir adonde se embarcan los pedidos sin previo pago, o si debe Requerirse al cliente pago previo. EntradasResúmen de lógicaSalidas 1 - 3 PEDIDOS D3-3 Historia de pago FECHA-APERTURA-CUENTA FACTURA° PAGO° BALANCE EN ORDEN Recuperar historia de pago. Si el cliente es nuevo, enviar pedido de pago previo. Si es cliente corriente (prome- dio de dos pedidos mensua-/ les) OK el pedido, a menos que el balance esté vencido con más de 2 meses. Para clientes anteriores que no sean corrientes, OK los pedi- dos, a menos que tengan cual- quier balance vencido. 3-C Pedido de pago previo [Recordatorio de balance] 3-D3 Nuevo balance en orden 3-6 Pedidos con crédito OK Ref. física: Detalles completos de eta lógica se pueden encontrar: Parte de la entrada del pedido en línea, OE 707 Especificación funcional, Sección 7.2 V ERI F ICAR-CREDIT O -OK

53 f. Descripción de las entidades externas  Nombre  Flujo de datos asociados 2.2. Que desearíamos que contenga un DD

54 g. Descripción de las entradas al glosario  Vocabulario propio de los usuarios que tienen poco o confuso significado para el Analista-Programador.  Item  Descripción  Alias  Si es discreto - Valor y Significado  Si es continuo - Rango de Valores  Valor por defecto  Longitud  Representación interna  Otros datos de interés 2.2. Que desearíamos que contenga un DD

55 Glossary Item V N P Short description El monto que hoy debería invertirse para producir un flujo de efectivo fijo Type A AN N Aliases ( contexts ) Valor Neto Presente IF Discrete IF Continuous ValueMeaning Range of Values Typical value Length Internal representation (If more that values, continue on reverse or give reference to separate sheet) Other editing information Related data structures/elements

56 2.3. Diccionarios de Datos Manuales y Automatizados a. Normales: Tarjetas clasificadas según criterio del equipo b. Automatizados: Software Datamanager

57 2.4. Que podemos extraer de un diccionario de Datos?  Listados clasificados de todos o algunas entradas del diccionario de Datos.  Informes Compuestos: Conocer la estructura de Datos y los datos elementales asociados a él.  Capacidad de referencia cruzada: saber donde se utiliza una Estructura de Datos en TODO el diccionario.  Encontrar un nombre a partir de una descripción.

58 2.4. Que podemos extraer de un diccionario de Datos?  Control de Consistencia e integridad  Existe algún flujo de Datos sin fuente o Destino?  Se usa algún elemento de Datos en el Proceso lógico que no está definido?.  Existe algún ED que ingrese a un Proceso y no se utilice en su lógica interna?  Generación de las definiciones legibles por la computadora

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60 3. Análisis y presentación de la lógica del proceso  1- Problemas para expresar la lógica  a) No solo, pero no obstante, y /o menos que  b) Mayor que, menor que  c)- Ambigüedad y/o  d) Adjetivos indefinidos  e) Combinaciones de condiciones

61 3. Análisis y presentación de la lógica del proceso  2- Arboles de Decisión  3- Tablas de Decisión  a) Condiciones, acciones y reglas  b) Construcción de la matriz de reglas  c) Indiferencia  d) Extensión de las entradas  e) Tablas y árboles de decisión

62 3. Análisis y presentación de la lógica del proceso  4- Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje comprimido  a) Las estructuras de la programación estructurada  Pros y Contras de las cuatro herramientas  b) Convenciones para el lenguaje estructurado  c) Pseudocódigo  d) Lenguaje comprimido

63 3.1. Problemas para expresar la lógica  a) No solo pero no obstante, y/o a menos que

64  ¿Qué diferencia hay entre las siguientes oraciones?  1 Sumar A a B a menos que A sea menor que B, en cuyo caso restar A de B  2 Sumar A a B. Sin embargo si A es menor que B, la respuesta es la diferencia de A y B  3 Sumar A a B, pero restar A de B cuando A es menor que B  4 El total se encuentra sumando B a A. A pesar de la expresión previa, en caso que B sea mayor que A el resultado será la diferencia entre B y A  No hay diferencia lógica 3.1. Problemas para expresar la lógica

65  Transformación: SI (Condición) LUEGO (Acción) SI NO (Condición) ENTONCES (Acción)

66 3.1. Problemas para expresar la lógica  Ejemplo: SI (A es menor que B) LUEGO (Restar A de B) SI NO (A no es menor que B) ENTONCES (Sumar A a B)

67 3.1. Problemas para expresar la lógica  b) Mayor que, menor que “Hasta 20 unidades sin descuento. Más de 20 unidades, 5 % de descuento” ¿Qué hacer con 20 unidades?

68 3.1. Problemas para expresar la lógica Forma de expresar los rangos: • Inclusive / Hasta Inclusive • MQ MI mI mQ

69 3.1. Problemas para expresar la lógica 18 1-19 18 19 19 1-20 20 21 20 o más 21 22 22 más de 20

70 3.1. Problemas para expresar la lógica  c) Ambigüedad y/o Los clientes que nos compran más de $ 10.000 por año y tienen una buena historia de pago o que han comerciado con nosotros por más de 20 años deberán recibir trato preferencial más de 10.000 por año y más de $ 10.000 por año y buena historia de pagos o más de 20 años P R E I C O E R D I E D N A C D I A ?

71 3.1. Problemas para expresar la lógica Los clientes que nos compran más de $ 10.000 por año y además, o bien tienen una buena historia de pagos o han comerciado con nosotros por más de 20 años, deberán recibir trato preferencial.

72 3.1. Problemas para expresar la lógica d) Adjetivos indefinidos ¿ Qué es una buena historia de pagos ? ¿ Qué es un cliente regular ? ¿ Qué es trato preferencial ? PAGO - HISTORIA - TIPOElementos de datos Breve DescripciónDefine si el cliente es considerado como un buen pagador o no Tipo A AN N Alias (contextos) Si es discreto Si es continuo Valor Significado BUENA Ningún pago de factura Rango de valores se excedió más de 30 días en los últimos 6 meses Valor típico MALA El pago de una o o más facturas excedido/s en más Longitud de 30 días en los últimos 6 meses Representación interna (Si son más de 5 valores, continuar a la vuelta o hacer referencia a hoja separada) Otra información de edición Estructuras de datos/elementos de datos relacionados

73 3.1. Problemas para expresar la lógica e) Manejo de combinaciones de condiciones Tablas de Anidar Arbol de Decisión Estructuras Decisión SI (condición) ENTONCES (acción) SI cliente compra más de $ 10.000 y SI cliente tiene buena historia de pagos LUEGO trato preferencial SI NO (mala historia de pagos ENTONCES SI cliente tiene más de 20 años LUEGO trato preferencial SI NO (20 años o menos) ENTONCES trato normal SI NO (cliente compra $ 10.000 o menos) ENTONCES trato normal

74 3.2. Arboles de Decisión Prioridad Normal Compras por más de $ 10.000 $ 10.000 o menos Buena historia de pagos Mala historia de pagos Prioridad Buena historia de pagos Mala historia de pagos Prioridad Más de 20 anos 20 añoso menos Normal

75 3.3. Tablas de Decisión 1 2 3 4 5 6 7 8 C1: ¿ Más de $ 10.000 por año ? C2: ¿ Buena historia de pago ? C3: ¿ Con nosotros más de 20 años ? A1: Trato Prioritario A2: Trato Normal T C A O L N O D N I C I O N T A A C L C O I N O N S S S S N N N N S S N N S N S N X X X X X X X X

76 3.3. Tablas de Decisión a) Condiciones, acciones y reglas  Talón de Condiciones  Talón de Acciones  Reglas (1..8) b) Construcción de la matriz de reglas Nº Reglas = 2 n condiciones

77 c) Indiferencia 3.3. Tablas de Decisión 1/2 3 4 5/6 7/8 C1 S S S N N C2 S N N S N C3 S N A1 X X X A2 X X

78 3.3.Tablas de Decisión d) Extensión de las entradas Cuando la condición puede tener mas de dos valores; la tabla recibe el nombre de “Tabla de entrada extendida”.

79 3.3 Tablas de Decisión Flete: C1: Método de despacho A - Aéreo T - Terrestre C2: Destinatario L - Local E - Exterior al este O - Exterior al oeste C3: Peso L - Liviano M - Mediano P - Pesado C4: Servicio E - Expreso N - Normal Combinaciones = 2 x 3 x 3 x 2 = 36

80 3.3. Tablas de Decisión e) Tablas de Decisión / Arboles de Decisión  Utilizar un AD cuando el número de acciones es pequeño y no sean posibles todas las combinaciones de las condiciones  Utilizar una TD cuando el número de acciones es grande y pueden plantearse muchas combinaciones de condiciones.  Utilizar una TD si duda que su árbol de decisión muestre la complejidad total del problema.  Aún cuando se necesite una TD para llegar al final de la lógica, termine presentándola como un árbol, si puede hacerlo sin violar la primera pauta

81 3.4. Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje Comprimido  a)- Las estructuras de la Programación Estructurada  Instrucciones secuenciales  Sumar importe de flete a la factura  Imprimir factura  Hacer procedimiento  Instrucción de Decisión SI (condición) LUEGO (acción) SI NO (no condición) ENTONCES (acción

82 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje comprimido  Decisión CASE SI (condición 1) Acción-1 SI NO SI (condición 2) Acción-2 SI NO SI (condición 3) Acción-3

83 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje comprimido  Instrucciones Repetitivas (LAZOS)  HACER MIENTRAS (condición) Acciones  HACER Acciones HASTA (condición)

84 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje comprimido b) Convenciones del lenguaje estructurado 1- La lógica se expresa solo con: instrucciones secuenciales, de decisión y repetitiva 2- Sin ambigüedades 3- Reservar palabras clave, escribiéndolas con mayúscula SI LUEGO ENTONCES HACER... 4- Ir de lo general a lo particular (Top-Down) 5- Una palabra que se encuentre definida en el diccionario de datos deberá subrayarse

85 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocódigo y Lenguaje comprimido C) Pseudocodigo Especificar la lógica del programa, utilizando las convenciones del lenguaje estructurado pero sin llegar a la sintaxis en detalle de ningún lenguaje de programación en particular. Se agrega Inicializacion Terminacion Lectura Grabacion EOF Contadores, etc

86 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocodigo y Lenguaje comprimido D) Lenguaje comprimido Se basa en el lenguaje estructurado, pero comprimido lógicamente, con un estilo equivalente al castellano. Su realización esta orientada básicamente a poder ser interpretado sin mayores problemas por los usuarios

87 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocodigo y Lenguaje comprimido D) Lenguaje comprimido - BASAMENTO  Las operaciones secuenciales se presentan como instrucciones imperativas  SI-LUEGO SI-NO ENTONCES  5  5.1  5.11  Las condiciones SI NO se representan como PARA  Las estructuras de casos se representan como tablas

88 3.4.Lenguaje estructurado, Pseudocodigo y Lenguaje comprimido E) Comparación de las herramientas Arboles Verificaciones de lógica o decisiones moderadamente complejas Tablas Problemas que involucran combinaciones complejas, gran numero de acciones y mediano numero de combinaciones. Lenguaje estructurado Cuando el problema comprende la combinación de secuencia acciones con decisiones o lazos Lenguaje comprimido Para Lógicas moderadamente complejas, pero cuando se esta seguro que no hay ambigüedad.

89 4. Definir el contenido de los Almacenamientos de Datos  Lo que sale debe entrar  Simplificación del contenido de datos mediante inspección  Simplificación del contenido del almacenamiento datos mediante la normalización  Normalización de Bases de Datos  Relaciones  Importancia de la 3ra Forma Normal

90 Diagrama de Flujo Parcial de un Sistema de Personal 17 Mantener Datos Empleados 19 Procesar Aumentos 18 Generar listas de direcciones postales para revista empresaria 20 Producir listado salarios 21 Producir perfil individual D5 EMPLEADOS - DETALLES Modificación Salarios Nuevos Empleados Cambios Direcciones de Empleados Detalles de Salarios Historia de Empleados A Gerencia A Personal De Gerencia Autorizaciones de Aumentos

91 4. Simplificación del Contenido de los Datos - Inspección  Duplicaciones de datos innecesarias  Datos sin uso en ningún proceso  Redundancia en campos (TOTAL)

92 4. Simplificación del Contenido del Almacenamiento de Datos - Normalización  1era Forma Normal  2da Forma Normal  3ra Forma Normal OBSERVACIONES : DOMINIO = ELEMENTO DE DATOS TUPLA = REGISTRO RELACION= ESTRUCTURA DE DATOS CLAVE SIMPLE= ACCESO A LA BD SIMPLE CLAVE CONCATENADA= ACCESO A LA BD COMPLEJA

93 4. Primera Forma Normal  Dividir la relación en una o mas relaciones sin grupos repetitivos. Asignar uno o mas dominios como clave primaria, es decir la menor clave que identifique unívocamente cada tupla.

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95 4. Segunda Forma Normal  Para relaciones cuyas claves tengan mas que un dominio, verificar que cada dominio no clave es función dependiente de toda la clave, y no solamente de una parte. Dividir la relación, si es necesario, para lograr este objetivo.

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97 4. Tercera Forma Normal  Verificar que todos los dominios no clave sean mutuamente independientes entre si. Suprimir dominios redundantes o dividir las relaciones.

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100 4. Relaciones y Operaciones  1 a +  + a 1  + a +  JOIN - Unión

101 4. La Importancia de la tercera forma normal  Podemos utilizar las relaciones 3FN como bloques de construcción básicos de los almacenamientos de datos que especifiquemos  Podemos utilizar 3FN como medio standard para comunicar los contenidos de los almacenamientos de datos a los diseñadores físicos, ya sea que el eventual sistema este orientado hacia una base de datos o a un archivo.  Podemos mostrar el contenido lógico de los almacenamientos de datos a los usuarios interesados en la forma de tablas familiares.

102 5. Análisis de los requerimientos de Respuestas  Descripción de las formas en que se utilizan los datos  Técnicas físicas para el acceso inmediato  Indices  Registros Jerárquicos  Capacidad de un Lenguaje General de Consulta  Tipos de Consulta


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