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Publicada porTatiana Paredes Modificado hace 10 años
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“Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños escolarizados de la Ciudad de Córdoba en el año 2011” Lic. Romina Vitale
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Introducción La niñez representa un período de desarrollo de gran vulnerabilidad marcado por cambios corporales y psicosociales. La salud y la educación se relacionan mutuamente y son a su vez receptores y transformadores de contextos históricos, económicos y políticos. La relación de los niños y niñas con el medio ambiente y el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en las primeras etapas de la vida tienen una influencia enorme en la salud futura, la educación y la participación social.
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Antecedentes CVRS y Rendimiento académico
No se encontraron investigaciones que asocien directamente el rendimiento académico y la CVRS en niños escolarizados. Un estudio realizado en Chile hace referencia que los escolares que fracasan en la escuela expresan no estar a gusto con el colegio y se consideran a sí mismo como peor que el promedio (Ojembarrena Martínez et al, 2002) Francisco Herrera en su investigación sobre el autoconcepto manifiesta que un niño con inteligencia superior a la media y con poco autoconcepto puede obtener rendimientos suficientes pero no satisfactorios Según Jadue, las alteraciones en las habilidades sociales afectan la conducta y el aprendizaje en la escuela, lo que se traduce en bajo rendimiento (Jadue, 2002)
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OBJETIVO GENERAL Estudiar la asociación entre el rendimiento académico promedio anual y la calidad de vida relacionada con la salud en niños que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2011.
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Material y Métodos Tipo de estudio: Transversal correlacional
Población: escolares que asistían de 4° a 6° grado Muestra: 1577 niños que asistían de 4° a 6° grado de 19 escuelas municipales de la Ciudad de Córdoba. Datos faltantes=130 Análisis estadístico: Univariado (medidas de tendencia central y distribución de frecuencias) y Bivariado ( test de Chi ²)
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Definición operacional de las variables
Rendimiento académico Lengua escrita y matemática aritmética Calificaciones: -NS -S -B -MB-E Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) - Bajo: < 45 - Medio: >45 y < 55 - Alto: >55 Nivel socioeconómico familiar (FAS) - Bajo: (0-3) - Medio: (4-5) - Alto: (6-7)
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Resultados Mujeres Varones Total Género Edad X (DE)
Nivel Socioeconómico (FAS) % (n) Bajo Medio Alto 837 (53,1%) 10,6 (1,1) 16,1% (133) 40,1% (336 ) 42,8% (358) 740 (46,9%) 17,8% (128) 40,8% (294) 41,5% (299) 1577 16,9% (261) 40,7% (630) 42,4% (657)
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Rendimiento académico promedio anual
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Calidad de vida relacionada con la salud
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Distribución del rendimiento académico según Bienestar psicológico
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Distribución del rendimiento académico según
Estado de ánimo Rendimiento académico de lengua escrita n=1371 n=1372
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Distribución del rendimiento académico según
Autopercepción n=1380 n=1382
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Distribución del rendimiento académico según
Amigos y apoyo social n=1386 n=1388
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Distribución del rendimiento académico según
Entorno escolar
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Limitaciones El diseño transversal no permite afirmar una asociación causal entre CVRS y rendimiento académico. Los resultados no son representativos de todos los niños escolarizados de la ciudad de Córdoba.
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Conclusión Las calificaciones altas en lengua escrita y matemática aritmética fueron más frecuentes cuando la percepción de las dimensiones psicológicas, sociales y del ámbito escolar de los niños fue mejor valorada.
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