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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EDUCACION

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Presentación del tema: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EDUCACION
Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

2 RAICES DEL VERBO COMUNICAR
El más usual: Asimila comunicar a: “informar” “divulgar” “transmitir” El más antiguo: Proviene de la palabra latina “comunicare”: “estar en relación” “poner en común” AMPLIA Y ABIERTA RESTRICTIVA

3 MODELOS DE COMUNICACIÓN:
RECEPTOR EMISOR MEDIO E M R LA TRANSMISION DE MENSAJES ES EN FORMA LINEAL, UNIDIRECCIONAL, QUE ACTUA DESDE EL QUE SABE AL QUE IGNORA, DESDE EL DOMINANTE AL DOMINADO

4 MODELOS DE COMUNICACIÓN:
INTERLOCUTOR INTERLOCUTOR MEDIO I M I LA TRANSMISION DE MENSAJES PERMITE SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO O SABER, COMPARTIR INFORMACION Y GENERAR PLENA PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS EN LA COMUNICACION

5 LOS MENSAJES EN LA COMUNICACION
SI EL VALOR DEL MENSAJE ES MAXIMO PARA EL EMISOR Y MINIMO PARA EL RECEPTOR MANIPULACION: los mensajes son impuestos SI EL VALOR DEL MENSAJE ES IGUAL PARA EL EMISOR Y PARA EL RECEPTOR INFORMACION: los mensajes son compartidos SI EL VALOR DEL MENSAJE ES MAXIMO PARA EL RECEPTOR Y PARTICIPA DE LA PRODUCCION Y REPRODUCCION DE MENSAJES COMUNICACION: los mensajes son construidos, en interés mutuo

6 Notas Introductorias sobre los MCM
Los Medios de Comunicación Masiva influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.  Es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los individuos conocen y comprenden la realidad que los rodea.

7 Notas Introductorias sobre los MCM
La imagen, hoy constituye el elemento más determinante de las características de nuestra interacción. Cantidad de mensajes nos son transmitidos a través de los MCM, que utilizan fundamentalmente la imagen. Según estudios realizados por la UNESCO, mientras que a través del oído se percibe un 20% de comunicaciones y a través de la vista un 30%, cuando se da la combinación de ambos sentidos el porcentaje de eficacia en el aprender se eleva en el 50%.

8 Funciones didácticas de la imagen móvil
Función de motivación: predisposición y sensibilización hacia los materiales de aprendizaje. Función de ilustración: apoyo visual a la explicación. Función de fijación: reafirman contenidos presentados por otros medios. Función de análisis: estudio de los elementos del conjunto. Función de demostración: representan abstracciones en forma gráfica. Función de recapitulación: síntesis de otra explicación oral. Función de evaluación: posibilidad de comparación: oposición, analogía. Función de discusión: por las funciones anteriores Función de recreación.

9 LOS MCM Y LA EDUCACION Los MCM suelen ser vehículos de transculturación. Empiezan introduciéndose en una sociedad como objetos curiosos y terminan siendo una necesidad. El régimen industrial con que operan estos medios les hace acuñar signos y símbolos estandarizados y fomentan el consumo pasivo de estos por la masa. El educador es un agente de cambio y necesita saber qué puede hacer con los MCM para influir en el cambio positivo del educando. El educador no debe dudar antes de emprender cualquier acción con los MCM si pretenden: dar información, enseñar técnicas o cambiar hábitos.

10 Principales MCM Publicidad: es esencialmente comercial
Propaganda: es esencialmente política Prensa: el “cuarto poder” Cine: impacto emotivo y capacidad de síntesis Radio: es el ámbito de la noticia Televisión: atracción de naturaleza sicológica.

11 COMO MANEJAR LOS MEDIOS PARA SER EFICIENTES AYUDAS DE LA COMUNICACION INTERPERSONAL?
DEFINIR: OBJETIVOS TEMAS PUBLICO FORMAS DE USO SELECCIONAR ESTRATEGIA PEDAGOGICA: MOTIVACION PRESENTACION DE EXPLICACIONES PROMOCION Y CONDUCCION DEL DEBATE ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES REFORZAMIENTO DE CONOCIMIENTOS SEGUIMIENTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE

12 LA TELEVISION La utilización de la TV. puede evaluarse desde una perspectiva didáctica y pedagógica. Didácticamente DEBE considerarse esta afirmación: el uso de la TV. y los medios audiovisuales no puede entenderse con exclusividad. Solo podrá tener sentido instructivo y educativo en la medida en que se lo use en combinación con otros procedimientos que estimulen la motivación y actividad docentes. No solo hay que considerar el contexto educativo y didáctico, sino también el contexto humano y socio-económico en general.

13 Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son:
Estimulación de las opiniones estereotipadas respecto a temas sociales. Lógicamente también se puede lograr el efecto contrario y más deseable que es la eliminación de estereotipos. Estimulación de sentimientos adversivos o de aceptación de los grupos sociales minoritarios.

14 Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son:
Reducción o exaltación del etnocentrismo nacional. Impacto de los fines sobre las opiniones. Reconocimiento de personajes o identificación con ellos. También aprendizaje de la capacidad de predicación dada la recurrencia de programas, publicidad y estructura narrativa de los filmes. Esto implica que los niños pueden utilizar las similitudes entre los personajes cinematográficos y las personas reales, para establecer generalidades del comportamiento humano.

15 Los rasgos de los mensajes sociales que reciben los menores a través de la televisión, son:
Mayores poderes de transmisión de mensajes emocionales, tanto positivos como negativos, unidos a la percepción de realidades que los acompaña. Aprendizaje del papel de consumidor

16 Las Tecnologías de Información y Comunicación - TIC
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

17 Las TICs y la educación El uso pedagógico de estas herramientas tecnológicas debe vincularse al desarrollo de potencialidades, orientadas a la construcción de conocimiento y formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad convivencia, unidad e integración, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

18 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
Reconocer el potencial que ofrecen las TIC para la construcción de una sociedad que respete al ser humano, al ambiente y la diversidad de entornos socioculturales. Usar las aplicaciones de escritorio en el desarrollo de proyectos, la elaboración de metodologías, interacción con el entorno social, el procesamiento de la información y la presentación de resultados.

19 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LA INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS
Buscar, seleccionar y procesar información para los aprendizajes a partir de medios de comunicación e información (radio, TV, prensa, cine, Internet, entre otros) y softwares educativos (tutoriales, simuladores, enciclopedias, entre otros) = enfoque multidisciplinario. Desarrollar ambientes de aprendizaje en línea: uso de espacios virtuales de organización y difusión de conocimientos.

20 Funcionalidad de las TICs en la educación
Fuente de información (hipermedial). Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas ( , foros telemáticos) Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

21 Funcionalidad de las TICs en la educación
Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos… Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas… Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan... Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

22 Preguntas? Comentarios? DIALOGUEMOS!!


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