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COBERTURA EDUCATIVA OCTUBRE, 17 DE 2012. COBERTURA DISMINUCION DE BRECHAS EN ACCESO Y PERMANENCIA ENTRE POBLACION RURAL-URBANA, POBLACIONES DIVERSAS,

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Presentación del tema: "COBERTURA EDUCATIVA OCTUBRE, 17 DE 2012. COBERTURA DISMINUCION DE BRECHAS EN ACCESO Y PERMANENCIA ENTRE POBLACION RURAL-URBANA, POBLACIONES DIVERSAS,"— Transcripción de la presentación:

1 COBERTURA EDUCATIVA OCTUBRE, 17 DE 2012

2 COBERTURA DISMINUCION DE BRECHAS EN ACCESO Y PERMANENCIA ENTRE POBLACION RURAL-URBANA, POBLACIONES DIVERSAS, VULNERABLES Y POR REGIONES

3 PROYECTO: DESARROLLO DE FOROS MUNICIPALES "GARANTÍA DE PERMANENCIA ESCOLAR" EN MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DE BOYACÁ

4 1. ANTECEDENTES: La deserción Escolar ha sido un fenómeno que ha venido afectando el desarrollo socioeconómico del país, por sus grandes implicaciones no solamente sobre en los escolares y sus familias, sino en general a toda la sociedad. En las instituciones educativas en los municipios no certificados del departamento de Boyacá, esta situación no ha sido ajena a este fenómeno y frecuentemente se está presentando este grave problema, derivado de multiplicidad de causas y que generalmente es detectado solamente cuando los estudiantes se han ido de los programas escolares

5 2. PROBLEMA: Sistema educativo afectado por los niveles de deserción escolar registrado en las instituciones educativas de municipios no certificados del departamento de Boyacá. Para el año 2011 el Ministerio de Educación Nacional ha reportado una deserción de 5593 estudiantes correspondiente al 3.39% en Boyacá, con una población matriculada a 30 de noviembre del mismo año de 165.091 estudiantes, lo que genera gran preocupación y por lo cual se viene trabajando con la participación y aporte de docentes, padres de familia y estudiantes y todas las áreas administrativas. La mayor deserción durante los últimos años se encuentran en el grado décimo y en el grado sexto, sin embargo la deserción de matricula interanual esta en todos los grados de secundaria en la básica primaria la deserción es menor a la presentada en la básica secundaria y media. En el año 2012 se encuentra una deserción de matrícula de 4.044 estudiantes entre el corte de 02 de abril y el 30 de septiembre del año en curso, en las 254 Instituciones Educativas de los municipios no certificados del departamento de Boyacá. En su gran mayoría se encuentra deserción de matrícula.

6 3. DEFINICION DEL PROBLEMA: El sistema educativo afectado por los niveles de educación escolar registrado en las instituciones educativas de los municipios no certificado de Boyacá presenta causa, como la falta de concientización y responsabilidad social de padres de familias docentes, rectores, administrativos, estudiantes y autoridades municipales, frente a la problemática de la deserción escolar, debido al desconocimiento de los derechos a la educación y deberes de la familia, la sociedad y el Estado, y las bajas expectativas de las familias con respecto a la educación. La falta de concertación e implementación de estrategias preventivas a nivel institucional y municipal para evitar la deserción escolar debido a la falta de compromisos y docentes por la permanencia de los estudiante en el sistema educativo y sus consecuencias en la desarticulación de acciones interinstitucionales que conlleven a la permanencia escolar.

7 4. JUSTIFICACION: Con el desarrollo del Proyecto (foros a nivel municipales para contrarrestar la deserción escolar en los municipios no certificado del departamento de Boyacá), se busca despertar en las comunidades locales la sensibilidad, concientización y la responsabilidad de brindar a sus población en edad escolar el servicio de educativo. El incremento de las necesidades básicas de las familias, el escaso desarrollo económico de los municipios, la permanente metodología de enseñanza, la falta de articulación entre los niveles y áreas educativas, la deficiente formación en pedagogías de los docentes y directivos docentes acorde a la realidad actual y la reiterada irresponsabilidad de los padres de familias al negar el acceso de sus hijos al sistema educativos, ha condicionado el desarrollo y crecimiento de las localidades y el departamento.

8 CONTINUACION DE LA JUSTIFICACION: Analizando la situación Institucional y el perfil de los estudiantes desertores, se han podido identificar las causas comunes que permite quizá, generalizar el fenómeno de la deserción escolar en la Institución y en los Municipios. Dentro de las causas recurrentes encontradas se enuncian las siguientes: Dificultades de aprendizaje; Ingreso tarde al sistema; Repitencia; Estudiantes en extraedad para el grado que cursan; Ubicación Geográfica - población dispersa; Frecuentes cambios de domicilio; Aspectos culturales; Problemas económicos; Desintegración del núcleo familiar; Nivel de escolaridad de los padres; Falta correlación de áreas v niveles; Racionalización de la Planta docente; Falta de nombramiento oportuno de docentes; Falta mejorar la adecuación física y la dotación de material didáctico; Falta mayor difusión y ejecución de programas extracurriculares y de bienestar estudiantil; Falta apoyo de autoridades locales, entre otros.

9 6. ALTERNATIVA DE SOLUCION Como se puede evidenciar entre las posibles causas de deserción revisadas están aquellas originadas desde los mismos hogares, también encontramos algunas derivadas de las mismas instituciones educativas y de los educadores así como desde la misma concepción del sistema educativo y la desatención de autoridades locales. Para lograr una solución que realmente impacte positivamente sobre el fenómeno, se requiere la concurrencia y el compromiso de todos los actores educativos, de manera conjunta y simultánea. Muchas acciones se emprenden de manera separada o aislada y no compromete a todos quienes tienen que ver directamente con la educación. La tarea es un tanto compleja ya que así como se encuentra causas manejables, como también algunas de especial complejidad que requiere la asistencia de autoridades locales y certificadas, así como desde el mismo Ministerio de Educación Nacional.

10 CONTINUACION ALTERNATIVAS DE SOLUCION Unas de las alternativas de solución de la problemática que debe estar presente, es la realizar de los foros en los 120 municipios no certificados del departamento de Boyacá. Se relaciona a continuación algunas de las acciones que se deben tener en el desarrollo del foro en donde posibilitarían la disminución de la deserción escolar a futuro en la institución y algunas que permitirían el retorno de desertores al sistema: Establecer la obligatoriedad del ingreso de los niños al sistema escolar en la edad que corresponde. Art. 54 Ley 1098 (Acción de cumplimiento). Revisar la aplicación del sistema de evaluación de estudiantes y generar las estrategias necesarias para disminuir la reprobación escolar. Integrar a padres de familia en las actividades institucionales a fin de generar mayor compromiso, pertenencia y concientización en la importancia de la educación de los hijos, creando mayores espacios de participación y acción en los procesos educativos. Se plantean estrategias como talleres de sensibilización, charlas específicas y dinámicas, diálogo permanente y Escuela de Padres, e incluso la introducción de incentivos, entre otras. Es necesario hacer entender a padres de familia y a responsables de los menores, la importancia que tiene la educación, para generar equidad, cambios y herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza. Es importante enfatizar en que a mayor nivel educativo, mayor capacidad de desarrollo socioeconómico. Realizar un diagnóstico del nivel de escolaridad de los padres de familia y en general del núcleo familiar del estudiante, para tratar de detectar posibles fallas en el acompañamiento escolar que deben realizar y proponer acciones de corrección. Articular de manera coherente y adaptando a la propia realidad, áreas, niveles y metodologías educativas de tal manera que se disminuya el trauma generado por los cambios, especialmente de básica primaria a básica secundaria. Introducción y fortalecimiento de actividades extracurriculares y jornadas escolares complementarias que beneficiarían a la población estudiantil mejorando el aprovechamiento del tiempo libre, la implementación de proyectos productivos para los estudiantes y en general el mejoramiento del ambiente escolar y la motivación estudiantil. Además con esto se garantiza el mejoramiento de la calidad educativa y la equidad de oportunidades. En el desarrollo de los foros municipales, generar espacios para la matricula de estudiantes que se encuentran por fuera del sistema educativo.

11 7. POBLACION OBJETO: Población Objeto: 164307 estudiantes matriculado con corte a 30 de Junio de 2012 según Sistema Integrado de Matricula SIMAT, en los 120 municipios no certificado del departamento de Boyacá. Población Beneficiaria detallada: Comunidad educativa (Padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos y administración municipal)

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