La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas

2 Aspectos generales 1. Modelos conceptuales y políticas y “corrientes” de actividad 2. Elementos esenciales del proceso de adopción de políticas 3. Papel de los medios de comunicación

3 Definición de políticas (o directrices)   Definición de políticas (o directrices)  procedimientos o planes de acción  adoptados por un gobierno, organización o individuo

4 n Modelos lineales o en etapas n Modelos no lineales 1. Modelos conceptuales

5 Modelos lineales o en etapas n Los pasos secuenciales se consideran distintos en cuanto a tiempo y función n En las diferentes etapas intervienen distintas instituciones y participantes

6 Modelo lineal Identificación Fase de la Fase de Fase de del problema agenda decisión ejecución En el programa No está en la agenda Decisión de aceptar la cuestión Decisión de no aceptarla Cuestión Ejecución con éxito Sin éxito Fortalecer instituciones Fortalecer la voluntad política

7 Modelos no lineales n Se concentran en el flujo y la coordinación de las políticas n Los problemas, soluciones y políticas se desplazan independientemente por el sistema n Captan las realidades de la elaboración de políticas en situaciones concretas

8 2. Cambios en las políticas y corrientes de actividad n Ocurren mediante la interacción de tres “corrientes” de actividad –definición del problema –sugerencia de soluciones –obtención de decisiones o de consenso políticos n El cambio ocurre cuando estas corrientes convergen, ofreciendo un momento oportuno

9 POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES Corrientes múltiples

10 Corrientes múltiples: la definición de problemas n Definición de problemas –reconocimiento de que algo constituye un problema –convencerse de que se debe hacer algo al respecto La definición de un problema es la manipulación activa de imágenes de condiciones por parte de protagonistas políticos que compiten entre sí

11 Corrientes múltiples: la sugerencia de soluciones n Sugerencia de nuevas políticas: –independientemente de que las autoridades responsables reconozcan o no la existencia de un problema, se pueden proponer soluciones para las condiciones sociales –independientemente de las consideraciones en materia de políticas

12 Corrientes múltiples: política y consenso n El consenso político –los eventos políticos marchan a su propio ritmo –los eventos políticos suceden conforme a sus propias reglas y dinámica –el consenso político depende de la negociación más bien que de la persuasión –la viabilidad política determina el orden de prioridad de un problema en la agenda de políticas/directrices

13 POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES Corrientes múltiples

14 POLÍTICA PROBLEMASSOLUCIONES POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES Corrientes múltiples Formación de coaliciones Enseñanza de políticas Formulación de la agenda

15 El momento oportuno y el cambio de políticas Modelo no lineal El momento oportuno POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES

16 3. Elementos esenciales del proceso de adopción de políticas n Formulación de la agenda n Formación de coaliciones n Enseñanza de políticas

17 Formulación de la agenda n Agenda = lista de problemas n Proceso de formulación de la agenda –competencia entre las cuestiones –captar la atención de los medios de difusión, el público y las autoridades responsables –influir en los cambios de políticas

18 La formación de coaliciones n Coaliciones = alianzas entre personas –en el gobierno y cercanas a éste –en círculos académicos –en medios de difusión –en el sector voluntario privado –grupos de intereses especiales –sector comercial n Los dos más importantes son los medios de difusión y los grupos de intereses especiales

19 Enseñanza de políticas n Proceso incremental continuo n Fuentes múltiples de información n Relaciones complejas de poder n Disposiciones institucionales variables

20 La enseñanza de políticas y el flujo de información El momento oportuno POLÍTICA PROBLEMAS SOLUCIONES I N F O R M A CIÓN

21 Medios de comunicación … instrumentos de cambio? “Puede que los medios no le digan a la gente lo que tiene que pensar, pero sí le dicen sobre lo que tiene que pensar.” --Carl E. Van Horn, Donald C. Baumer, William T. Gormley, Politics and Public Policy (1992)

22 Instrumentos para cambio n Engendran discusión de los temas n Informan debates políticos n Estimulan acciones políticas n Fortalecen apoyo para programas n Informan opinión pública n Aumentan conciencia pública*

23 A tomar en cuenta... n Los cambios de políticas constituyen un proceso complejo y abstracto n Es un proceso no lineal, pero tiene elementos que son fundamentales

24 El papel de los medios de comunicación... Usted puede trabajar con los medios de comunicación para atender a las autoridades normativas y hacer que esos elementos se combinen, creando un “momento oportuno” para el cambio de políticas


Descargar ppt "1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google