La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÚSCULO CARDIACO: EL CORAZÓN COMO BOMBA ESTIMULACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÚSCULO CARDIACO: EL CORAZÓN COMO BOMBA ESTIMULACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN."— Transcripción de la presentación:

1 MÚSCULO CARDIACO: EL CORAZÓN COMO BOMBA ESTIMULACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN

2

3 FISIOLOGIA DEL MÚSCULO CARDIACO
El corazón está compuesto por tres tipos principales de miocardio: Músculo auricular. Músculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas. Los tipos de músculo auricular y ventricular se contraen en gran medida de la misma manera que el músculo esquelético, la diferencia es que la contracción es mucho mayor.

4 FISIOLOGIA DEL MÚSCULO CARDIACO
Las fibras excitadoras y conductoras especializadas se contraen sólo débilmente debido que tienen pocas fibrillas contráctiles; en lugar de ello, muestran ritmo y diversas velocidades de conducción, proporcionando un sistema de estimulación cardíaca.

5

6 ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL CORAZÓN
El corazón se compone en realidad de dos sincitios: Sincitio auricular, que constituye las paredes de las dos aurículas. Sincitio ventricular, que constituye las paredes de los dos ventrículos. Las aurículas están separadas de los ventrículos por tejido fibroso que rodea las aberturas valvulares.

7 ANATOMÍA FISIOLÓGICA DEL CORAZÓN
Los potenciales de acción sólo pueden ser conducidos del sincitio auricular al ventricular a través de un sistema de conducción especializado, el haz auriculoventricular (A-V). Está división en la masa muscular cardíaca en dos sincitios funcionales permite que las aurículas se contraigan poco antes que los ventrículos, lo cual tiene efectividad para la bomba cardíaca.

8

9

10 POTENCIALES DE ACCIÓN EN EL MIOCARDIO
El potencial de membrana en reposo del miocardio normal es de –85 a –95 milivoltios. El potencial de acción registrado en el músculo ventricular es de 105 milivoltios. Lo que significa que el potencial de membrana se eleva desde su valor normal muy negativo hasta un valor discretamente positivo de +20 milivoltios aproximadamente.

11 POTENCIALES DE ACCIÓN EN EL MIOCARDIO
La porción positiva se denomina potencial de inversión. Tras la espiga inicial, la membrana permanece despolarizada durante 0.2 seg y 0.3 en el músculo ventricular haciendo una meseta. La meseta va seguida de una rápida repolarización.

12 POTENCIALES DE ACCIÓN EN EL MIOCARDIO
La presencia de esta meseta del potencial de acción hace que la contracción de músculo cardíaco dure de 3 a 15 veces más que la del músculo esquelético.

13 POTENCIAL DE ACCIÓN ALARGADO Y MESETA
Existen por lo menos dos diferencias importantes entre las propiedades de membrana de los músculos cardíaco y esquelético que explican el potencial de acción prolongado y la meseta del músculo cardíaco.

14 1- PAPEL DE LOS CANALES LENTOS DE SODIO.
El potencial de acción del músculo esquelético es causado casi en su totalidad por la apertura repentina de grandes cantidades de los denominados canales rápidos de Na. En el miocardio el potencial de acción es causado por dos tipos de canales: los rápidos de Na y los lentos de Ca. Los últimos permanecen más tiempo abiertos y permiten la entrada de Ca y Na lo que mantiene un período de despolarización más prolongado.

15 2- DISMINUCIÓN DE LA PERMEABILIDAD AL POTASIO
En el potencial de acción la permeabilidad de la membrana al K disminuye unas cinco veces. Efecto que no se da en el músculo esquelético. Esto disminuye rápidamente la salida de iones de K durante la meseta del potencial de acción y de este modo evita que el potencial vuelva a su nivel de reposo.

16 PERÍODO REFRACTARIO El miocardio, como todos los tejidos excitables, es refractario a una nueva estimulación durante el potencial de acción. El período refractario del corazón es el intervalo de tiempo en el cual un impulso cardíaco normal no puede volver a excitar una parte ya excitada del músculo cardíaco. El período refractario del músculo auricular es más corto que el ventricular.

17 EL CICLO CARDÍACO

18 CICLO CARDÍACO Los hechos que ocurren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente se conocen como Ciclo Cardíaco.

19 CICLO CARDÍACO Cada ciclo inicia por la generación espontánea de un potencial de acción en el nodo sinusal. El potencial de acción viaja rápidamente a través de ambas aurículas y de ahí, a través del fascículo A-V, a los ventrículos. Existe un retraso superior a 1/10 de seg en el paso del estímulo cardíaco de las aurículas a los ventrículos.

20 CICLO CARDÍACO Lo anterior permite que las aurículas se contraigan antes que los ventrículos, bombeando así sangre al interior de los mismos antes de su enérgica contracción. Por tanto, las aurículas actúan como bombas cebadoras de los ventrículos. Los ventrículos son entonces la fuente principal de potencia para mover la sangre por el aparato circulatorio.

21

22 SÍSTOLE Y DIÁSTOLE El ciclo cardíaco consta de dos períodos: Diástole: período de relajación. Sístole: período de contracción.

23 AURÍCULAS: BOMBAS CEBADORAS
La sangre fluye de forma continua de las grandes venas a las aurículas. Aproximadamente el 75% de la sangre fluye directamente de las aurículas a los ventrículos incluso antes de la contracción muscular. Después, la contracción auricular causa aproximadamente un 25% más de llenado ventricular. Las aurículas funcionan simplemente como bombas cebadoras que aumentan la eficacia del bombeo ventricular.

24 VENTRÍCULOS COMO BOMBAS
LLENADO VENTRICULAR Durante el sístole ventricular se acumulan grandes cantidades de sangre en las aurículas debido a que permanecen cerradas las válvulas A-V. Cunado la sístole ha terminado y las presiones ventriculares caen de nuevo a los bajos valores diastólicos, la presión auricular elevada abre las válvulas A-V y permite que la sangre fluya a los ventrículos. Esto se denomina fase de llando ventricular rápido.

25

26 PERIODO DE EXPULSIÓN Cuando la presión ventricular izquierda se eleva por encima de los 80 mmhg (la derecha >8 mmhg), las presiones ventriculares impulsan la apertura de las válvulas sigmoideas. Esto inicia la salida de sangre de los ventrículos: 70% en el primer tercio y 30% en los dos tercios restantes. El primer tercio se denomina “período de expulsión rápida” y los dos restantes “período de expulsión lenta”.

27 FUNCIÓN DE LAS VÁLVULAS
Las válvulas A-V (Mitral y Tricúspide) impiden el flujo retrógrado de la sangre de los ventrículos a las aurículas durante la sístole. Las válvulas sigmoideas (Aórtica y Pulmonar) impiden que la sangre de las arterias aorta y pulmonar regrese a los ventrículos durante la diástole. Todas estas válvulas se abren y se cierran de forma pasiva.

28 FUNCIÓN DE LAS VÁLVULAS
Se cierran cuando un gradiente de presión retrógrado empuja la sangre hacia atrás. Se abren cuando un gradiente de presión anterógrado empuja la sangre hacia adelante.

29 REGULACIÓN DEL BOMBEO CARDÍACO
Cuando una persona está en reposo, su corazón bombea tan sólo de 4 a 6 litros por minuto. En el ejercicio intenso se puede exigir al corazón que bombee de 4 a 7 veces esa cantidad. Los métodos por los cuales se logra son: Regulación cardíaca intrínseca del bombeo en respuesta a las variaciones. Regulación del sistema nervioso autónomo.

30 REGULACIÓN INTRÍNSECA DEL BOMBEO
Mecanismo de Frank-Starling. Cuanto más se distiende el miocardio durante el llenado, mayor será la fuerza de contracción y mayor la cantidad de sangre bombeada a la aorta. “Dentro de los límites fisiológicos, el corazón bombea toda la sangre que le llega sin permitir que se remanse una cantidad excesiva en las venas”.

31 REGULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
La eficacia del bombeo cardíaco está muy controlada por los nervios simpáticos y parasimpáticos que inervan el corazón. Por estimulación simpática el gasto cardíaco se eleva Por estimulación vagal puede bajar hasta a 0 o casi 0.

32 EFECTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA
Cuantas más veces por minuto late el corazón, más sangre puede bombear.

33 ESTIMULACIÓN RITMICA DEL CORAZÓN

34 SISTEMA DE CONDUCCIÓN El corazón está dotado de un sistema especializado para: Generar rítmicamente impulsos que causan la contracción rítmica del miocardio. Conducir estos impulsos con rapidez por todo el corazón.

35 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Cuando este sistema funciona normalmente, las aurículas se contraen aproximadamente un sexto de segundo antes que los ventrículos, lo que permite el llenado suplementario de los ventrículos antes de que bombeen la sangre a los pulmones y la circulación periférica.

36 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Otro aspecto importante del sistema es que permite que todas las partes de los ventrículos se contraigan casi simultáneamente, lo que resulta esencial para la generación efectiva de presión en las cavidades ventriculares.

37 SISTEMAS ESPECIALIZADOS DE ESTIMULACIÓN Y CONDUCCIÓN
Este sistema especializado de estimulación y conducción del corazón controla las contracciones cardíacas. Se compone de los siguientes elementos: Nodo sinusal: se genera el impulso rítmico normal. Vías internodales: conducen el impulso desde el nodo sinusal hasta el A-V.

38 SISTEMAS ESPECIALIZADOS DE ESTIMULACIÓN Y CONDUCCIÓN
Nodo A-V: en el cual el impulso procedente de las aurículas se demora antes de pasar a los ventrículos. Haz de Hiss: conduce el impulso de las aurículas a los ventrículos. Ramas derecha e izquierda de fibras de Purkinje: conducen el estímulo cardíaco a todas las partes de los ventrículos.

39


Descargar ppt "MÚSCULO CARDIACO: EL CORAZÓN COMO BOMBA ESTIMULACIÓN RÍTMICA DEL CORAZÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google