La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Músculo Cardiaco Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Músculo Cardiaco Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo."— Transcripción de la presentación:

1 Músculo Cardiaco Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo

2

3 Generalidades Es un tipo particular de músculo estriado. Constituye parte estructural de la pared de las aurículas y la porción estructural más importante de los ventrículos del corazón. Comparte varias de las características del ME, sin embargo el MC ….nunca presenta sumación ni contracción tetánica !!! No presenta reclutamiento….un PA se conduce y distribuye por todo el miocardio provocando la contracción de la totalidad del músculo. Presenta automatismo y un sistema específico de conducción de los estímulos eléctricos.

4 Morfología A diferencia del ME, no están organizadas en fascículos con fibras paralelas. Se distribuyen formando un sincicio. No hay continuidad entre los sarcoplasmas de una célula y otra. Están separadas por unas estructuras llamadas discos intercalares. Los discos intercalares se ubican siempre a nivel de las líneas Z. Los discos intercalares poseen una baja resistencia eléctrica, permitiendo que el impulso eléctrico pase fácilmente de una célula a la siguiente

5 Morfología Las características descritas, le permiten al MC comportarse como un sincicio, aún cuando histológicamente no lo sea !!! En el ME si una terminal nerviosa se corta, las células musculares que inerva, dejan de contraerse ; en el MC basta que en una célula aparezca un PA para que el estímulo se propague a todas las demás células.

6 Células del sistema de conducción Son células cardíacas que han sufrido una modificación funcional. Tienen una menor proporción de miofibrillas, dándoles un aspecto claro…….por este motivo, las células de los marcapasos naturales (nodo sinusal y nodo A-V) se les denomina células P (pale). Las células de la red de conducción tienen una orientación lineal, conectándose los discos intercalares por los extremos de cada célula.

7 Velocidad de Conducción EstructuraVelocidad m/s Nodo SA0,05 Vías internodales1 Nodo A-V0,05 Has de Hiz1 Red de Purkinge4 Músculo cardíaco1

8 PA en el sistema de conducción Todos los PA son de larga duración….200 ms. Los PA presentan una fase de meseta o plateau. En el Nodo SA y en el Nodo AV no se presenta la fase de meseta…..además en estado de reposo hay una pendiente (threshold) de despolarización (ligado a su condición de marcapasos).

9 Morfología de los PA Músculo CardiacoNodos

10 PA y Periodo refractario La larga duración de los PA en el MC son la clave para comprender el por que no se presentan los fenómenos de sumación y tetanización. En el MC el PA y el periodo refractario duran casi tanto como una contracción……de este modo los periodos refractarios impiden la sumación y la contracción tetánica. En el corazón, el aumento de la fuerza de contracción ocurre por aumento en la contractilidad (Frank – Starling) y no por sumación. Una teórica contracción tetánica del corazón eliminaría su capacidad de bombear sangre.

11 Fases del PA Fase 0 : despolarización rápida, apertura de canales Na+ voltaje dependientes y entrada de sodio (…TTX). Fase1 : repolarización temprana. Cierre de los canales de Na+ y aumento de la conductancia al K+ y también al Cl-.

12 Fases del PA Fase 2 : meseta, particular del MC y ligado a canales lentos de Ca++voltaje dependientes. Al mismo tiempo de entrar calcio a la célula se produce una salida de K+ que en términos de magnitud es mayor que la corriente entrante de calcio (…Bloq. de Ca++).

13 Fases del PA Fase 3 : repolarización final ; cierre de los canales de Ca++, inactivación de los canales de Na+. Fase 4 : potencial de reposo ; las corrientes entrantes y salientes de iones son iguales y el potencial se mantiene estable. En las células de los nodos SA y A-V, esta condición de reposo no se cumple !!!

14 Automatismo Si un músculo esquelético es denervado, no se contrae y a la larga se atrofia……en la misma condición, el músculo cardiaco continua contrayéndose mientras tenga un aporte sanguíneo apropiado. En las células de los nodos no hay un potencial de reposo ; en su lugar la línea no es horizontal y representa la existencia de prepotenciales que determinan una despolarización progresiva.

15 Automatismo Estas células miocárdicas modificadas capaces de generar un prepotencial que finalmente disparan un PA reciben el nombre de Células Marcapaso y están presentes en los nodos SA y A-V. Su frecuencia espontánea de descarga induce a otras células a seguirlas y descargar con su frecuencia !!! En términos generales, en ausencia de estímulos externos ha mostrado que el nodo SA tiene una frecuencia de descarga de 60 lat/min ; el nodo A-V unos 50 lat/min y los focos ectópicos ventriculares unos 40 lat/min. Existe un cierto ajuste en la duración de los PA…..es así como en rangos de frecuencia normal dijimos que el PA del MC tiene una duración de 200 ms; en frecuencias del orden de 150 lat/min el PA tiene una duración de 170 ms y para frecuencias de hasta 300 lat/min el PA se acorta hasta unos 130 ms !!!

16 Contractilidad Fuerza de la contracción independiente de los efectos de la pre y post carga. Propiedad intrínseca del MC. Está determinada por un aumento en la frecuencia con que se forman los puentes cruzados y esto a su vez está determinado por un incremento en la velocidad de las corrientes de calcio en la célula miocárdica.

17 Digitálicos

18 Energía Proviene de la hidrólisis del ATP……..esta hidrólisis ocurre casi exclusivamente en condiciones aeróbicas. El MC utiliza ácidos grasos como fuente de energía y la glucosa es un combustible secundario.

19 GRACIAS !!!


Descargar ppt "Músculo Cardiaco Dr. René Cevo Salinas Anestesiólogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google