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para Terrorismo y Desastres

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Presentación del tema: "para Terrorismo y Desastres"— Transcripción de la presentación:

1 para Terrorismo y Desastres
Entrenamiento en Salud Funcional para Terrorismo y Desastres Behavioral Health Awareness Training for Terrorism and Disasters Copyright © 2003: All Rights Reserved

2 Entrenamiento en Salud Funcional para Terrorismo y Desastres
James M Shultz MS, PhD Zelde Espinel MD, MA, MPH DEEP Center University of Miami School of Medicine Raquel E Cohen MD, MPH Jon A Shaw MD, MS Department of Psychiatry University of Miami School of Medicine Brian W Flynn EdD Rear Admiral, USPHS Assistant Surgeon General (Ret) Robert J Ursano MD Center for the Study of Traumatic Stress, USUHS

3 Objetivos del curso Comprender los conceptos actuales sobre reacciones normales ante desastres y terrorismo Comprender las estrategias de auto-cuidado y confrontamiento para manejar estrés ante incidentes críticos Aumentar el conocimiento sobre las intervenciones disponibles para manejar estrés en incidentes críticos. Incrementar el conocimiento sobre intervenciones para los sobrevivientes Relacionar conceptos de salud funcional ante desastres a su rol como profesional Recibir información y recursos que serán de utilidad para el desarrollo de protocolos y para la planificación

4 ¿Qué es Salud Funcional?
Trata sobre el funcionamiento humano óptimo, saludable, dentro de la familia, la comunidad y en los roles ocupacionales.

5 Desastres y actos de terrorismo
Módulo 1 Retos en la Salud Funcional en Terrorismo con Armas de Destrucción Masiva (ADM) Módulo 2 Desastres y actos de terrorismo Módulo 3 La Naturaleza de las Reacciones al Estrés Módulo 4 Intervenciones con Trabajadores de Desastres/Emergencias Módulo 5 Respuesta individual y comunitaria a Desastres y Terrorismo Módulo 5 – Anexo Respuestas individuales al Terrorismo Módulo 6 Intervenciones con Sobrevivientes Primarios y Secundarios Módulo 7 Poblaciones especiales

6 ¿Por qué Salud Funcional?
De todos los eventos extremos, nos encontramos menos preparados para enfrentar el terrorismo con Armas de Destrucción Masiva (ADM) El terrorismo amenaza la Salud Funcional

7 Terrorismo Es la amenaza o el uso de violencia con propósitos políticos por individuos o grupos… cuando dichas acciones pretenden golpear, aturdir, o intimidar un objetivo grupal más amplio que la víctima inmediata. (CIA, 1990)

8 Terrorismo es una forma extrema de trauma.
El impacto traumático del terrorismo es en gran medida magnificado por ser diseñado por los humanos. (Gurwitch, et al., 2002)

9 Nadie está inmune. Nadie está a salvo.
Terrorismo La realidad insidiosa del terrorismo es que cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar, puede ser un objetivo. Nadie está inmune. Nadie está a salvo. (Gurwitch, et al., 2002)

10 Metas psicológicas del terrorismo
Aterrorizar Inducir miedo Perturbar las funciones normales Violar la creencia de “estar a salvo de daño” Socavar la seguridad de la comunidad Destruir: La moral La cohesión de la comunidad Los valores sociales Crear caos Sources: Gurwitch, et al., 2002, and Ursano, 2003

11 Metas psicológicas del terrorismo
“Sin acciones efectivas que reduzcan el daño psicológico causado por el terrorismo en la moral pública, un país puede bien ganar la batalla, pero perder la guerra.” (Ganor, 2002)

12 Tipos de Armas terroristas
“BNIQE” Biológica Nuclear Incendiaria Química Explosiva “BNIQE” + Cibernético

13 Elementos que definen las ADM
Potencial de víctimas masivas Potencial de fatalidades masivas Necesidad de descontaminación masiva

14 Elementos que definen las ADM
Riesgo inusual para: Civiles Médicos de atención primaria Profesionales en la atención de urgencias Personal de primera respuesta a Emergencias

15 Consecuencias de las ADM (De Martino, 2003)
Psicológicas Individual comunitaria Del comportamiento Social Económica

16 Respuestas individuales (De Martino, 2003)
Miedo Rabia Negación Pena Fatalismo Estrés crónico

17 Los agentes de ADM pueden causar temor entre los encargados de la Respuesta

18 Consecuencias funcionales (De Martino, 2003)
Abandono del trabajo Ausentismo Indiferencia por las instrucciones de cuarentena y descontaminación Separación de miembros de la familia Reacciones del comportamiento lejanos al sitio del impacto

19 Definición y Clasificación de Desastres

20 ¿Por qué concentrarse en Desastres?
El terrorismo es un subconjunto de los desastres La ciencia de Salud Funcional durante eventos extremos está primariamente basada en estudios sobre desastres naturales. Como un curso acerca de “todos los riesgos”, las lecciones pueden ser aplicadas para ambos, desastres naturales (comunes) y actos de terrorismo (raros).

21 ¿Qué es un Desastre? Cualquier evento, que típicamente ocurre de forma súbita, que ocasiona daños, trastornos ecológicos, pérdida de vidas humanas, deterioro de la salud y los servicios de salud Y en el cual la capacidad de la comunidad es afectada en una escala suficiente para requerir asistencia externa. Source: Landesman, 2001

22 Clasificación de los Desastres
1. Desastres naturales 2. Generados por el ser humano (antropogénicos) Desastres tecnológicos (no-intencional) b. Violencia masiva (intencional) Naturaleza Accidentes Economía Armamento Instituciones

23 Clasificación de los Desastres
Desastres generados por el ser humano Desastres Naturales Violencia masiva Terrorismo

24 Tenga en cuenta Los actos de terrorismo son actos intencionales diseñados por el ser humano

25 Consecuencias de los Desastres

26 Morbilidad y Mortalidad
Lesión Enfermedad Muerte Pérdidas materiales Daño Destrucción Pérdida económica Disrupción social Disrupción de las actividades Población desplazada Impacto en los servicios de salud Impacto psicosocial Respuesta de angustia Cambio en el comportamiento Enfermedades psiquiátricas

27 Impacto Psicosocial de Desastres
Respuesta de miedo y alteración Cambios en comportamiento Enfermedad psiquiátrica Sources: Ursano, 2002; Institute of Medicine, 2003

28 ¿Qué tipo de desastre provoca un mayor impacto psicológico/funcional?
Porcentaje de personas con daño psicológico severo Violencia masiva > Desastres tecnológicos > Desastres naturales Source: Norris et al., 2002

29 Tenga en cuenta El impacto en la salud funcional es más severo en terrorismo que en desastres naturales

30 Características de los desastres que determinan su capacidad estresante

31 Características de los desastres que determinan su capacidad estresante
Falta de advertencia Rango de destrucción Causalidad humana intencional Quiebre de la ilusión de seguridad Simbolismo del objetivo Duración incierta Sources: Myers, 2001; Flynn, 2002

32 “Huella” psicológica vs. “Huella” médica

33 “Huella” psicológica vs. “huella” médica
World Trade Center psychological “footprint” “Huella” médica en WTC: 228,000 ciudadanos “Huella” psicológica en WTC: 12,000,000 ciudadanos 50 veces ¡Más grande! medical “footprint”

34 Tenga en cuenta La magnitud psicológica del terrorismo es varias veces más grande que la magnitud médica

35 Tenga en cuenta Los actos de terrorismo son desastres intencionales diseñados por el hombre Nadie que experimenta un desastre queda sin ser afectado por éste La mayoría de las personas expuestas a un desastre regresan al funcionamiento normal El impacto en la salud funcional es más severo en terrorismo que en desastres naturales Los ataques terroristas pueden suceder de forma única o múltiple en tiempo y espacio La magnitud psicológica del terrorismo es muchas veces mayor a la magnitud médica Los sobrevivientes son diferenciados por proximidad, exposición, daño y rol.

36 Estrés en los trabajadores en Desastres/Emergencias

37 Fuentes de Estrés en los respondientes
Largas horas de trabajo Presión de tiempo Duración incierta de las asignaciones Lugares desconocidos Nuevos retos Escena de violencia masiva Pronóstico de que la misión fracase Reacciones de los sobrevivientes Source: Flynn, 2002

38 Signos de Estrés Dificultades congnitivas Desorientación Confusión
Capacidad de atención limitada Frustración visible Incapacidad de retirarse al finalizar su turno de trabajo Rehusarse a seguir órdenes Pérdida de la objetividad Tomar riesgos innecesarios Incremento uso drogas y alcohol Signos físicos

39 Consideraciones especiales para intervenir con los primeros respondientes
Estigma de salud mental Cultura de no buscar ayuda Expectativas de desempeño no realista Preocupación de estar en forma para la tarea Buscar ayuda más tarde que los demás Preferencia de hablar con los compañeros Buscar apoyo psicológico puede ser percibido como “debilidad” Source: Flynn, 2002

40 Factores que mitigan el Estrés del trabajador del Desastre/Emergencia
Realizar trabajos que tengan: Alto valor Significado personal Nobleza Prestigio Honor “Hacer el bien” Experimentar “la emoción” Source: Flynn, 2002

41 Factores que mitigan el Estrés del trabajador en Desastres/Emergencias
Profesionales altamente calificados Altos niveles de entrenamiento Altos niveles de motivación Habilidades para manejar el estrés Entrenamiento y desempeño como equipo Fuerte red de apoyo en los compañeros Preparación mental antes de llegar a la escena Poder proactivo en el rol de respondiente Source: Seynaeve, 2001—European Policy Paper

42 Lineamientos generales para las intervenciones con Sobrevivientes

43 Lineamientos generales
Esperar una recuperación normal Promover la recuperación normal Asumir que los sobrevivientes son competentes Reconocer las fortalezas de los sobrevivientes Promover la resiliencia Apoyar a los sobrevivientes a superar la experiencia del desastre

44 Lineamientos generales
Reconocer grupos potenciales de alto riesgo: Lesionados Contaminados Perdidos Intensamente expuestos Desplazados de sus hogares o trabajos Pérdida de propiedad Niños Ancianos Historia de: Trauma previo Enfermedad mental Abuso de sustancias Enfermedad crónica

45 Lineamientos generales
El comportamiento es complejo Reconocer el espectro de los estresantes del desastre y los resultados psicológicos

46 Terrorismo/Desastres
Amenaza de muerte y/o de lesión Pérdida Preocupación por sí mismo/otros Furia/rabia Pena / Depresión Síndrome de Stress Post Traumático Comportamientos de riesgo Ansiedad Diagnóstico Psiquiátrico

47 Poblaciones especiales
Las poblaciones especiales pueden se distinguidas por edad, género, y necesidades especiales Las poblaciones especiales se diferencian en: Efectos del desastre Vulnerabilidad ante el desastre Estilos y capacidades para afrontarlo Recursos Abordajes de evaluación e intervención

48 Poblaciones especiales
Niños y adolescentes Adultos mayores Inmigrantes recientes Personas en pobreza Jefes únicos de hogar

49 Poblaciones especiales
Personas con: Diagnóstico psiquiátrico previo Historia de abuso de sustancias Limitaciones físicas y discapacidades Discapacidad en aprendizaje/lenguaje o limitaciones de las capacidades intelectuales

50 Poblaciones especiales
Personas con: Enfermedades crónica pre-existentes Inmunosupresión Necesidad de medicamentos o tratamientos imprescindibles para la vida

51 Niños y Adolescentes

52 Arte de Niños: Post-11de Septiembre
Niños y Adolescentes Arte de Niños: Post-11de Septiembre

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57 Niños y adolescentes: asunciones básicas
Las respuestas al trauma variarán considerablemente dependiendo de la edad del niño, el nivel de desarrollo y la experiencia de vida Las capacidades de los niños para afrontar el suceso son menos efectivas que las de los adultos. Los indicadores más comunes de alteraciones en los niños son los cambios de comportamiento.


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