La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN HEINER GOMEZ ARIZMENDI OFELIA BARRIOS BERNAL ANA MARIA OVALLE LUENGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2002 TECNOLOGIAS AVANZADAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN HEINER GOMEZ ARIZMENDI OFELIA BARRIOS BERNAL ANA MARIA OVALLE LUENGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2002 TECNOLOGIAS AVANZADAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 TECNOLOGIAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN HEINER GOMEZ ARIZMENDI OFELIA BARRIOS BERNAL ANA MARIA OVALLE LUENGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2002 TECNOLOGIAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN HEINER GOMEZ ARIZMENDI OFELIA BARRIOS BERNAL ANA MARIA OVALLE LUENGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2002

3 DIPLOMADO NTIC C O M P O N E N T E S 1.I N F O R M A C I O N 2.A U L A 3.B I B L I O T E C A DIPLOMADO NTIC C O M P O N E N T E S 1.I N F O R M A C I O N 2.A U L A 3.B I B L I O T E C A UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE EDUCACIÓN

4 SALIRINICIO

5 CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS INMATERIALIDAD INTERACTIVIDADINSTANTANEIDADINNOVACION PARAMETROS DE CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO DIGITALIZACION INFLUENCIA SOBRE PROCESOS AUTOMATIZACION INTERCONECCION DIVERSIDAD SALIRVOLVER

6 INMATERIALIDAD MATERIA PRIMA: Información Construyen mensajes sin referentes externos MENUSALIR

7 DIVERSIDAD Giran en torno a diferentes características. Permiten la interacción entre usuarios SALIRMENU

8 INTERACTIVIDAD Permiten interacción sujeto-máquina Adaptación a las características sicológicas, evolutivas y educativas del usuario. SALIRMENU

9 INSTANTANEIDAD Rompimiento de tiempo y espacio de naciones y culturas. Acceso a bancos de datos dentro y fuera del país de origen SALIRMENU

10 INNOVACION Mejoramiento cambio y superación cualitativa de tecnologías anteriores SALIRMENU

11 CALIDAD Estrictos parámetros de calidad en imagen y sonido SALIRMENU

12 DIGITALIZACION Transformación de información de código analógico a código numérico para mejor manipulación y distribución SALIRMENU

13 CENTRADO EN LOS PROCESOS El sujeto descubre sus propios caminos para construir el conocimiento. SALIRMENU

14 AUTOMATIZACIÓN SALIR El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. En comunicaciones y aviación dispositivos como los equipos automáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano en el mismo tiempo. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. En comunicaciones y aviación dispositivos como los equipos automáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano en el mismo tiempo. MENU

15 INTERCONEXIÓN Reunión de diferentes tecnologías que producen mayor impacto. SALIRMENU

16 Es un servicio muy empleado porque facilita el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios. Las páginas web están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero actualmente también puede realizarse de manera más sencilla utilizando programas como el propio editor de textos Microsoft word o Netcscape. En la construcción de una página web se debe tener en cuenta: la información debe ser directa sin saturar la página, clara concisa y ordenada y sobre todo en gráficas que no sean muy grandes o de muchos colores. La página se compone de dos partes: una cabecera y un cuerpo. La cabecera suele utilizarse únicamente para establecer cual será el título del documento. El cuerpo contiene toda la información sea textual o gráfica de un documento. Es un servicio muy empleado porque facilita el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios. Las páginas web están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero actualmente también puede realizarse de manera más sencilla utilizando programas como el propio editor de textos Microsoft word o Netcscape. En la construcción de una página web se debe tener en cuenta: la información debe ser directa sin saturar la página, clara concisa y ordenada y sobre todo en gráficas que no sean muy grandes o de muchos colores. La página se compone de dos partes: una cabecera y un cuerpo. La cabecera suele utilizarse únicamente para establecer cual será el título del documento. El cuerpo contiene toda la información sea textual o gráfica de un documento. MENU GENERALIDADES WEB SIGUE

17 MENU Conocer la estructura de una página web como recurso educativo. Diseñar una página web como medio de enseñanza- aprendizaje. Sensibilizar a los agentes educativos para la utilización de este medio como formas de creatividad e innovación en la educación. Conocer la estructura de una página web como recurso educativo. Diseñar una página web como medio de enseñanza- aprendizaje. Sensibilizar a los agentes educativos para la utilización de este medio como formas de creatividad e innovación en la educación. OBJETIVOS WEB SIGUE ATRAS

18 MENU BIBLIOGRAFÍA WEB www.xtec.es/reviste/intex.htm www.eduteka.orgATRAS www.elociodelosentos.com www.tronador.ulngos.cl www.siveduc.cl www.4teachers.org

19 BIENVENIDO Compañero (a) profesor, estudiante Esta página ha sido creada con la intención de ofrecerles un ejercicio sobre la utilización de algunas Metodologías Avanzadas para el desarrollo de la pedagogía y el aprendizaje. “Las Tecnologías avanzadas son medios que generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática; facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos cortos de tiempo, como son los discos de CD-ROM y el acceso “on-line a bases de datos bibliográficas; presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes, que le permitan centrarse en los que tienen una mayor predisposición o elegir los que se adecuan más a los contenidos emitidos, como son los hiperdocumentos; y la transmisión de la información a destinos lejanos con costes cada vez menores y en tiempo real, como las videoconferencias. Su inmaterialidad se refiere a la posibilidad que algunas tienen para crear mensajes, sin la necesidad de que exista un referente externo. Así por ejemplo, la infografía, que es el diseño de imágenes a través del ordenador, permite crearlas sin la necesidad de que exista un referente analógico real, facilitando de esta forma un desarrollo mayor de la creatividad del autor, que no tiene que verse limitada al mundo físico y puede permitirse una mayor libertad para la elaboración, diseño y creación de mensajes. Lo mismo ocurre con la fonomática, aunque en este caso se refiere a los signos icónico sonoros. Una ventaja directa de esta creación en nuestro campo educativo, es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales los alumnos puedan trabajar, sin riesgo de ningún tipo, observar los elementos significativos de una actividad, proceso o fenómeno, o descomponer un producto en sus partes o en el proceso seguido para su elaboración” (julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla). Estamos seguros de que este material le va a ser de gran utilidad, tanto académica como intelectualmente para su cotidianidad. INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL MENUSIGUE

20  Conocer algunas tecnologías avanzadas como metodologías alternativas al trabajo pedagógico y de aprendizaje.  Motivar a los actores educativos al cambio en las formas de enseñar y aprender.  Resaltar la importancia que tienen las nuevas tecnologías como medios que complementan el aprendizaje en conocimientos generales y específicos.  Interesar en el conocimiento de todas las posibilidades que las tecnologías avanzadas pueden brindar en el campo de la educación.  Reconocer el nuevo rol que generan la tecnologías avanzadas en el maestro y el estudiante. OBJETIVOS OBJETIVOS MENUSIGUE ATRAS

21 Este ejercicio está estructurado en 6 partes: Tema uno: INTERNET, herramienta educativa. Subtema uno: PÁGINAS WEB Subtema dos: CORREO ELECTRÓNICO- e- mail. Subtema tres: CHAT Subtema cuatro: FORO Subtema cinco: VIDEO CONFERENCIA CONTENIDOS CONTENIDOS MENUSIGUE ATRAS

22 Utilizar esta página es bastante sencillo. Para comenzar, conéctese a INTERNET y una vez dentro, siga las indicaciones:  La primera vez que entre a la página, lea con atención los textos de la pantalla, visite las secciones, observe su contenido y, sobre todo, lea la sección de información general.  La página tiene un tema y cinco subtemas; navegue por la web, realice las prácticas, igualmente desarrolle la práctica de correo electrónico, foro, video-conferencia y chat.  Al finalizar las prácticas es importante que conozca sus progresos y logros para lo cual debe realizar la autoevaluación.  Compruebe sus respuestas en la última diapositiva. METODOLOGÍA METODOLOGÍA MENUSIGUE ATRAS

23 Objetivo: Conocer los progresos y logros que usted compañero profesor-estudiante ha obtenido en su aprendizaje. 1-.Conocen algunas tecnologías como metodología para el trabajo pedagógico y de aprendizaje?.SI_________NO_______ enumérelas. 2-.Es la tecnología un medio para complementar la enseñanza – aprendizaje : SI_____NO_______ 3-.A través de qué Tecnologías Ud puede interactuar desde cualquier lugar con profesores y compañeros ________________________ 4-.Qué tecnología le permite a ud explicar su trabajo de clase____________________________________________________________ 5-.Cree Ud que su aprendizaje se hace más eficaz y eficiente con la utilización de tecnologías. SI___ NO____ Porqué?______________ EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN 1 MENU ATRASRESPUESTA SIGUE

24 Coloque los números correspondientes dentro de cada paréntesis: 6. PAGINA WEB ( ) Permite interacción de mensajes entre usuarios. 7. CORREO ELECTRONICO ( ) Es una conversación personal a través de texto escrito. 8. FORO ( ) Es una comunicación entre dos o más participantes y se transmiten imágenes y sonidos. 9. CHAT ( ) Se compone de cabecera que contiene el título y cuerpo que lleva el texto. 10. VIDEOCONFERENCIA ( ) Es un proceso de debate que genera con otros actores propuestas y procesos participativos. EVALUACIÓN 2 EVALUACIÓN 2 MENU ATRASRESPUESTA

25 1. SI Correo electrónico, página web, chat, foro, videoconferencia. 2. SI 3. Correo electrónico. 4. Página web. 5. SI 6. (9) 7. (6) 8. (10) 9. (7 ) 10. (8 ) 1. SI Correo electrónico, página web, chat, foro, videoconferencia. 2. SI 3. Correo electrónico. 4. Página web. 5. SI 6. (9) 7. (6) 8. (10) 9. (7 ) 10. (8 ) RESPUESTAS EVALUACION

26 Es un canal con dos grandes funciones: transmitir información y facilitar la comunicación. Es el mayor sistema informático del mundo. Es una enorme red de redes y que llega a todo el mundo y que no deja de evolucionar y de redefinirse así misma. Está formada por la interconexión cooperativa de redes de computadores. El término INTERNET procede de las palabras inglesas interconnection y network, es decir, interconexión y red. Ofrece las siguientes posibilidades para la educación:  Correo Electrónico- e-mail.  Página web.  Chat.  Foro.  Videoconferencia. Es un canal con dos grandes funciones: transmitir información y facilitar la comunicación. Es el mayor sistema informático del mundo. Es una enorme red de redes y que llega a todo el mundo y que no deja de evolucionar y de redefinirse así misma. Está formada por la interconexión cooperativa de redes de computadores. El término INTERNET procede de las palabras inglesas interconnection y network, es decir, interconexión y red. Ofrece las siguientes posibilidades para la educación:  Correo Electrónico- e-mail.  Página web.  Chat.  Foro.  Videoconferencia. INTERNET MENU

27 Es el sistema básico de comunicación en INTERNET. Permite el intercambio de mensajes entre usuarios de la red. Es uno de los servicios más empleados. También recibe el nombre de e-mail o simplemente mail, que en inglés significa correo. Estos mensajes pueden incluir textos y gráficos, así como adjuntar cualquier tipo de archivo. Para enviar y recibir mensajes a través de Internet basta con saber la dirección del destinatario: heinero8@hotmail.com, ofe1213@hotmail.com, anamariao@netxos.com.co y un buzón de correo electrónico. heinero8@hotmail.comofe1213@hotmail.com anamariao@netxos.com.co Es el sistema básico de comunicación en INTERNET. Permite el intercambio de mensajes entre usuarios de la red. Es uno de los servicios más empleados. También recibe el nombre de e-mail o simplemente mail, que en inglés significa correo. Estos mensajes pueden incluir textos y gráficos, así como adjuntar cualquier tipo de archivo. Para enviar y recibir mensajes a través de Internet basta con saber la dirección del destinatario: heinero8@hotmail.com, ofe1213@hotmail.com, anamariao@netxos.com.co y un buzón de correo electrónico. heinero8@hotmail.comofe1213@hotmail.com anamariao@netxos.com.co MENU GENERALIDADES Correo Electrónico SIGUE

28 MENU Conocer el correo electrónico como un medio para la labor pedagógica y de aprendizaje. Sensibilizar a los agentes educativos para la utilización de esta tecnología. Realizar prácticas como ayuda educativa para la adquisición de conocimientos. Conocer el correo electrónico como un medio para la labor pedagógica y de aprendizaje. Sensibilizar a los agentes educativos para la utilización de esta tecnología. Realizar prácticas como ayuda educativa para la adquisición de conocimientos. OBJETIVOS Correo Electrónico SIGUE ATRAS

29 MENU En una clase el estudiante puede preparar los textos (sonidos, imágenes) que va a enviar, tras su revisión por el profesor se transmite por correo electrónico. Estos mensajes pueden ser intercambiados con estudiantes de otros países para conocer otras culturas. PRÁCTICA Correo Electrónico SIGUE ATRAS

30 MENU BIBLIOGRAFíA Correo Electrónico (Direcciones de colegios, universidades, empresas y personas). ATRAS 0fe1213@hotmail.com heinero8@hotmail.com anamariao@netxos.com.co

31 Es un proceso que genera con otros actores, propuestas, procesos participativos y acuerdos en la construcción de la cultura. Se consolida como espacio de debate plural, opinión calificada, oportuna y reconocida, promueve genera y articula propuestas que enriquecen el debate. Para hacer un foro se necesita tener acceso a una base de datos, que se encontrará ubicada en un servidor y un programa para su administración. Es un proceso que genera con otros actores, propuestas, procesos participativos y acuerdos en la construcción de la cultura. Se consolida como espacio de debate plural, opinión calificada, oportuna y reconocida, promueve genera y articula propuestas que enriquecen el debate. Para hacer un foro se necesita tener acceso a una base de datos, que se encontrará ubicada en un servidor y un programa para su administración. MENU GENERALIDADES FORO SIGUE

32 MENU OBJETIVOS FORO SIGUE ATRAS Emplear el foro como un medio de enseñanza - aprendizaje. Motivar a los agentes educativos para que participen en el foro como una herramienta en el proceso de enseñanza. Conocer las ventajas de la Utilización del foro como un medio de intercambio de conocimientos. Emplear el foro como un medio de enseñanza - aprendizaje. Motivar a los agentes educativos para que participen en el foro como una herramienta en el proceso de enseñanza. Conocer las ventajas de la Utilización del foro como un medio de intercambio de conocimientos.

33 MENU PRÁCTICA FORO SIGUE ATRAS Foro del diplomado en nuevas tecnologías Foro del diplomado en nuevas tecnologías

34 MENU BIBLIOGRAFÍA FORO ATRAS www.diplomadouniquindio.uni.cc www.foarbi.org.ar/ www.foronuclear.org/ www.foroermua.cjb.net/ www.labolsa.com/foro/ www.melody.soft.com

35 La videoconferencia es una comunicación entre dos o más participantes donde se utiliza tanto la transmisión de imágenes como la de sonidos. Está pensada para personas que necesitan colaborar en tiempo real y que requieren asistencia visual. Empezar una sesión de video conferencia en un computador es muy fácil, ya que sólo se necesita una webcam, una tarjeta de sonido, un micrófono, parlantes, un programa de video conferencia y un computador conectado a Internet. Además del equipo se requiere obviamente un interlocutor, que puede ser un conocido que utilice el mismo programa que nosotros o un desconocido cuya dirección hayamos encontrado en el servidor. La videoconferencia es una comunicación entre dos o más participantes donde se utiliza tanto la transmisión de imágenes como la de sonidos. Está pensada para personas que necesitan colaborar en tiempo real y que requieren asistencia visual. Empezar una sesión de video conferencia en un computador es muy fácil, ya que sólo se necesita una webcam, una tarjeta de sonido, un micrófono, parlantes, un programa de video conferencia y un computador conectado a Internet. Además del equipo se requiere obviamente un interlocutor, que puede ser un conocido que utilice el mismo programa que nosotros o un desconocido cuya dirección hayamos encontrado en el servidor. MENU GENERALIDADES Video Conferencia SIGUE

36 MENU OBJETIVOS VIDEO CONFERENCIA SIGUE ATRAS Utilizar la Video Conferencia como un medio de comunicación dentro de la enseñanza y el aprendizaje. Sensibilizar a profesores y estudiantes de la importancia de cambios metodológicos en el proceso a través de la video conferencia. Reconocer en este medio tecnológico un recurso para complementar la adquicisión del conocimiento. Utilizar la Video Conferencia como un medio de comunicación dentro de la enseñanza y el aprendizaje. Sensibilizar a profesores y estudiantes de la importancia de cambios metodológicos en el proceso a través de la video conferencia. Reconocer en este medio tecnológico un recurso para complementar la adquicisión del conocimiento.

37 MENU PRÁCTICA VIDEO CONFERENCIA SIGUE ATRAS Haz clic aquí para ver la vídeo conferencia

38 MENU BIBLIOGRAFÍA VIDEO CONFERENCIA ATRAS www.uned.es/master-eaad www.montdivit.com www.me.gov.ar/centro.com

39 GENERALIDADES Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia hemos encontrado en las TIC los medios de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento. Las TIC proporcionan formación individualizada: cada alumno puede trabajar a su ritmo. El aprendizaje puede ser planificado de acuerdo con las posibilidades del estudiante, puede definir los parámetros y el tiempo para realizar su estudio. El aprendizaje tiene una estructura abierta y modular, es decir, que el estudiante puede escoger las áreas que considere pertinentes, dejando de lado las innecesarias. Las TIC ofrecen al alumno gran comodidad porque la enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Las TIC proporcionan interactividad porque ofrecen oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración, además, le permiten usar diferentes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia. Las TIC generan en el profesor un nuevo papel: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante. Los educadores, siempre en busca de métodos y herramientas que permitan llegar a los educandos con efectividad y eficiencia hemos encontrado en las TIC los medios de acercar al aula novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento. Las TIC proporcionan formación individualizada: cada alumno puede trabajar a su ritmo. El aprendizaje puede ser planificado de acuerdo con las posibilidades del estudiante, puede definir los parámetros y el tiempo para realizar su estudio. El aprendizaje tiene una estructura abierta y modular, es decir, que el estudiante puede escoger las áreas que considere pertinentes, dejando de lado las innecesarias. Las TIC ofrecen al alumno gran comodidad porque la enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Las TIC proporcionan interactividad porque ofrecen oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración, además, le permiten usar diferentes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia. Las TIC generan en el profesor un nuevo papel: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante. MENU

40 1-. Vivimos en una sociedad en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y comunicación audiovisual, estamos en una “ sociedad audiovisual interactiva” (BARTOLOMÉ, 1996) en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, Telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza! Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontraremos ante nuevas situaciones que nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios (SALINAS, 1998). A medida que aumente la infraestructura telemática de los centros educativos y de los hogares de estudiantes y profesores, se abrirán múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecerán una enseñanza más individualizada y que sin duda facilitarán los aprendizajes de los estudiantes. CONCLUSIONES MENUSIGUE

41 2-. Según LUYEN CHOU, un filósofo de la Universidad de Harvard (E:U), que desde hace más de10 años trabaja en el tema del uso de recurso multimediales en la enseñanza, hay tres aspectos claves que deben ser considerados para que no haya un corto circuito a la hora de adaptar de modo adecuado las tecnologías en el aula. “En primer lugar, hoy se experimentan cambios radicales en la forma de enseñar y aprender, pues las transformaciones en la historia de las comunicaciones siempre afectan la naturaleza de la educación que se imparte. Segundo “la verdadera enseñanza sigue haciéndose muy lejos de los computadores, que con frecuencia se usan apenas como si fueran máquinas de escribir modernizadas” MENUSIGUE ATRAS

42 El tercer elemento que de acuerdo con CHOU ha de considerarse al momento de pensar la introducción de las TIC en las aulas se relacionan con cinco retos planteados a la enseñanza: “mayor riqueza de información, más interactividad, primacía de la enseñanza basada en las preguntas en lugar de las que se fundamentan en las respuestas dadas, educación más comunicativa y procesos de aprendizaje más adaptables a las necesidades particulares de estudiantes y profesores. “Estoy seguro –dice CHOU- de que la mayor dificultad no será tanto definir cuáles elementos tecnológicos se tendrán en clase. El verdadero reto es determinar de que manera nos distanciamos de la mentalidad que empleamos hoy a la hora de hablar de educación y como volvemos a pensar una pedagogía y unos currículos que empleen todas las posibilidades que las tecnologías nos brindan” MENU ATRAS

43 http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/23.htm http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97c3/2-3-12.htm http://www.iderc.ca/books/837/index.htm http://www.map.es/csi/siliceformac12.html http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97c3/2-3-24.htm http://www.ciberaula.es- quaderns/Sumario/nuevasyensen/nuevasyensen.html http://www.uib.es/depart/dcweb/revelec1.html http://www.xtec.es/escola/revistes/index.htm http://www.pangea.org/org/espiral http://www.ieducativa.com.ar/ecuelavirtual/ecuelavirtual.html http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/23.htm http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97c3/2-3-12.htm http://www.iderc.ca/books/837/index.htm http://www.map.es/csi/siliceformac12.html http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97c3/2-3-24.htm http://www.ciberaula.es- quaderns/Sumario/nuevasyensen/nuevasyensen.html http://www.uib.es/depart/dcweb/revelec1.html http://www.xtec.es/escola/revistes/index.htm http://www.pangea.org/org/espiral http://www.ieducativa.com.ar/ecuelavirtual/ecuelavirtual.html BIBLIOGRAFÍA MENU

44 Es el servicio más conocido para establecer conversaciones en INTERNET y se puede llevar a la práctica con distintos métodos. El más conocido es el IRC (Internet Relay Chat o conversación en grupo por Internet) que se ha convertido en una de las oportunidades más populares de la red. Reunidos en canales temáticos, los cibernautas hablan sobre sus intereses o inquietudes como si estuvieran de tertulia en un bar. Además con el sistema IRC, también se puede participar en chats con el programa ICQ y en muchas páginas y portales del servicio WEB. En los chat se conversa a través de texto escrito; sin embargo existe también la telefonía sobre Internet, que transmite la voz canalizada y digitalizada a través del computador o el teléfono, con bajo costo de las llamadas. MENU GENERALIDADES El Chat SIGUE

45 MENU OBJETIVOS El Chat SIGUE ATRAS Conocer el uso de esta herramienta dentro de las actividades pedagógicas y de aprendizaje. Utilizar el chat como medio de conversación académica para complementar el aprendizaje. Hacer del chat una herramienta de participación educativa. Conocer el uso de esta herramienta dentro de las actividades pedagógicas y de aprendizaje. Utilizar el chat como medio de conversación académica para complementar el aprendizaje. Hacer del chat una herramienta de participación educativa.

46 MENU PRÁCTICA El Chat SIGUE ATRAS Práctica en el CHAT LATINO

47 MENU BIBLIOGRAFÍA El Chat ATRAS www.contenidos.comwww.monograficos.comwww.hormiga.comwww.analitica.com/bitblioteca/amarquez/lenguaje_universal.asp


Descargar ppt "TECNOLOGIAS AVANZADAS EN EDUCACIÓN HEINER GOMEZ ARIZMENDI OFELIA BARRIOS BERNAL ANA MARIA OVALLE LUENGAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2002 TECNOLOGIAS AVANZADAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google