La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL CEIP. SAN ISIDRO. LOS BELONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL CEIP. SAN ISIDRO. LOS BELONES."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL CEIP. SAN ISIDRO. LOS BELONES.

2 2 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL PRIMER PASO: I. GESTACIÓN DEL PROYECTO

3 3 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL I.1. Análisis de la realidad: En la sociedad y en el Centro. I.2. Elementos con los que contamos: I.2.1. EXPERIENCIA DOCENTE. Experiencia de dos maestras en El mundo de los cuentos con la puesta en práctica de proyectos interdisciplinares vinculados a la escritura creativa. Experiencias de animación lectora organizadas desde la Biblioteca del Centro.

4 4 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL I.2.2. FORMACIÓN TEÓRICA: Curso: Vivir el cuento. CPR de Cartagena. Febrero- Marzo La creatividad en el aula. Organizado por la UIMP. Julio 2005 Desarrollo de la inteligencia emocional a través de los cuentos.UIM. Septiembre Impartido por Juan Antonio Valverde, Lorenzo Antonio Hernández Pallarés y María Emilia Valverde.

5 5 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Y…. ¡MUCHA ILUSIÓN!

6 6 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL II. TAREAS ACOMETIDAS: A) Recopilación de cuentos que traten aspectos relacionados con la inteligencia emocional. B) Análisis de los fondos de la biblioteca del Centro. C) Compra de libros. D) Análisis de los materiales seleccionados. E) Elaboración de una ficha para cada libro F) Búsqueda de actividades sobre dinámicas grupales.

7 7 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL II. EL DOCUMENTO CONTENIDO:

8 8 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Breve aproximación a las emociones: concepto y clasificación. Objetivo: Proporcionar al docente una guía para el trabajo en el aula, una fuente de recursos y actividades. Característica principal: abierto. Se enriquecerá con las aportaciones de la puesta en práctica del mismo.

9 9 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL NUESTROS LIBROS 1.El pato y la muerte. Wolf Erlbruch. Bárbara Fiore. 2.No es fácil pequeña ardilla. Elisa Ramón y Rosa Osuna. Kalandraka 3 No te olvido. Jennifer Moore Mallinos. Edebé. 4.La caricia de la mariposa. Christian Voltz. Kalandraka. 5. Un papá a la medida. Davide Cali y Anna Laura cantone. Edelvives. 6. Esther recupera a sus amigos. Annemie Berebrouckx. Kalandraka 7. El principio. Paula Carballeira y Sonja Danowsky. Kalandraka

10 10 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL 8. Bailar en las nubes. Vanina Starioff. Kalandraka 9. Jaime y las bellotas. Tim Bowly e Inés Vilpi. Kalandraka. 10. Adivina cuanto te quiero. Tim Bowly e Inés Vilpi. Kokinos 11. Cuando Ana tiene miedo. Heinz Janisch y Bárbara Jung. Ed. Edelvives. 12. Una pesadilla en mi armario. Mercer Mayer. Ed. Kalandraka 13. Michael y sus monstruos. Gus Clarke. Ed. Timún Mas Soy un dragón. Philippe Goznes y Thierry Robberecht. Kalandraka 15.La princesa vestida con una bolsa de papel. Robert N. Musnsch y M. Martchenko. Edilux.

11 11 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL 16. La sonrisa de Daniela. Carmen Gil y Rebeca Luciani. Kalandraka 17. Oliver Button es un nena. Tomie de Paola. Miñón. 18. Orejas de mariposa. Luisa Aguilar y André Heves. Kalandraka 19. La conejita Marcela. Esther Tusquet y María Hergueta. Kalandraka 20. Grisela. Anke Vries Willeien Min. Kalandraka. 21. De la tristeza a la felicidad. Ed. Edebé

12 12 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL BÁSICA Otros libros para trabajar emociones secundarias y otros sentimientos: La princesa vestida con una bolsa de papel. Discriminación por sexo. Oliver Button es un nena. Discriminación por sexo. Orejas de mariposa. Discriminación por el físico. La conejita Marcela. Discriminación por el físico. Grisela. Discriminación por el físico.

13 13 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Clasificación de los títulos en función de la emoción que se pretenda trabajar con ellos.

14 14 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Ira Soy Un dragón Tristeza El pato y la muerte. No es fácil pequeña ardilla. No te olvido. La caricia de la mariposa Alegría Un papá a la medida. Esther recupera a sus amigos. El principio. La sonrisa de Daniela. Bailar en las nubes. Jaime y las bellotas Adivina cuanto te quiero. Miedo Cuando Ana tiene miedo. Una pesadilla en mi armario. Michael y sus monstruos.

15 15 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL MODELO DE FICHA Título: Autor: Aplicación didáctica: Actividades sugeridas: Dinámica de grupo:

16 16 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL III. LA PUESTA EN PRÁCTICA

17 17 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL El fondo bibliográfico seleccionado, junto con las fichas, se le proporciona a los distintos equipos de ciclo al comienzo de curso. Los maestros escogen los títulos. Con todos ellos se elabora un calendario de aplicación. Cumplimentación de un registro sencillo del desarrollo de cada actividad para la posterior evaluación del plan.

18 18 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL BÁSICA TÍTULO NIVEL EMOCIÓN TEMPOR. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD.ASPECTOS RESEÑABLES

19 19 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL APLICACIÓN: Quién/Cuándo Profesor tutor. Mensualmente. En clase de lengua, dado que mediante los cuentos se trabaja también la expresión oral, la lectura y la escritura. Se puede aprovechar una de las sesiones de asistencia a la biblioteca para lectura en sala. Puntualmente: en caso de detectar conflictos o problemas derivados del desarrollo psicoevolutivo del alumno o de su entorno social o familiar.

20 20 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL APLICACIÓN: Cómo. Leer o contar el cuento. Se puede escanear (sin el texto) ya que a las imágenes forman parte de la historia misma. Diálogo en gran grupo sobre lo narrado (nunca contarles la moraleja: la enseñanza que transmite el cuento debe ir desde la narración hasta el niño sin intermediarios)

21 21 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL Realización de las actividades sugeridas en la ficha (es importante desvincularlas de los contenidos curriculares. Se trata de que se expresen a través del dibujo, de la escritura, del modelado o de su propio cuerpo) Acabar con alguna dinámica de grupo o juego para incidir en los aspectos tratados.


Descargar ppt "1 LA BIBLIOTECA EMOCIONAL CEIP. SAN ISIDRO. LOS BELONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google