La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 17: Hacia un desarrollo sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 17: Hacia un desarrollo sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 17: Hacia un desarrollo sostenible.

2 Introducción. El funcionamiento de nuestra sociedad está determinado por la tensión entre: países ricos del Norte (que son el 26% por de la población mundial y acaparan el 80% de la producción bruta) países pobres del Sur (con un 74% de la población y un 20% de la producción bruta). También hay desigualdades de carácter local. Los países del Norte ven como amenaza el desarrollo de los países del Sur, dada su gran población. Podrían deteriorar el planeta y acabar con los recursos.

3 Cooperación internacional.
Conferencia de Río (1992), de la que se derivan las pautas ambientales actuales. De ella surgieron dos acuerdos: Carta de la Tierra (declaración de principios). Compromiso de los países firmantes de buscar una solución a los problemas ambientales globales, basándose en el desarrollo sostenible y el principio de “quien contamina, paga”. Agenda 21. Recomendaciones para promover el desarrollo sostenible en el progreso social, económico y ambiental.

4 Cooperación internacional.
Cumbre del Milenio (convocada por la ONU en Nueva york, 2000). Aprobaron ocho objetivos que deberían alcanzarse antes de 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH y el sida, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

5 Desarrollo sostenible.
1. El crecimiento de la población. El aumento de la población conlleva un aumento en la demanda de alimentos y bienes materiales, el agotamiento de recursos y aumenta la generación de recursos y otros impactos. Por lo tanto, se puede resumir: Impacto = Nº personas x Recursos utilizados x Impacto/unidad de recurso ambiental Aunque actualmente la tendencia de la población mundial es ascendente, se vislumbra una leve moderación del aumento. La estabilización se conseguirá cuando el cociente nacimientos/defunciones sea 1 (es decir, el crecimiento sería cero). A ello contribuyen: La integración de la mujer una mejor planificación familiar y asistencia sanitaria un mayor nivel de educación una reducción de la mortalidad infantil una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos.

6 Desarrollo sostenible.
2. Índice de desarrollo. El crecimiento económico se puede medir con: el PIB (producto interior bruto), que es el precio de todos los bienes producidos por un país en un año. La RPC (renta per cápita), que se obtiene al dividir el PIB entre el número de habitantes del país. Estos índices no reflejan el coste ambiental y el agotamiento de los recursos. Además, sólo valoran el nivel de vida y no la calidad de vida. Hay otros índices como el IDH (índice de desarrollo humano) que incluye la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y la renta por persona. Producto interior bruto Renta per capita

7 Desarrollo sostenible.
3. El bucle de la pobreza. La pobreza absoluta es toda condición límite de supervivencia. Las principales causas del hambre son: la desigual distribución de alimentos, el exceso de población, el clima adverso o el retraso tecnológico. El crecimiento económico de algunos países asiáticos en los últimos años no se traduce en el alivio de la pobreza, pues existen muchas desigualdades.

8 Desarrollo sostenible.
3. El bucle de la pobreza. Existe un bucle de realimentación positiva que aumenta la pobreza en los países del Sur: debido a la creciente deuda externa, los países pobres deben sobreexplotar sus recursos para pagar los intereses generados por su deuda, con lo que no pueden invertir ese dinero en construir infraestructuras necesarias para desarrollarse.

9 Desarrollo sostenible.
4. La educación ambiental. Es el mecanismo más eficaz para acabar con el deterioro ambiental, pues trata de conseguir comportamientos positivos con respecto al medio ambiente. Debe tener un carácter interdisciplinar, estar incluida en los planes de estudio en diferentes niveles académicos y también dirigirse a todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

10 Instrumentos de gestión ambiental.
1. Medidas legales. España debe adaptar sus leyes en materia de medio ambiente a las directivas comunitarias, y es responsable de cumplirlas ante la Unión Europea. También el estado español debe coordinar las normativas de cada autonomía. 2. Ayudas financieras. La Unión Europea establece ayudas a proyectos de Investigación y Desarrollo en diversos temas ambientales. 3. Medidas fiscales. De imposición (ecotasas), que amortizan los gastos originados en la eliminación de residuos, o por emisiones de gases o ruidos. De desgravación, con deducciones fiscales para empresas que implanten sistemas de tratamiento y corrección de impactos ambientales.

11 Instrumentos de gestión ambiental.
4. Ordenación del territorio. Implica destinar cada lugar para lo que es más apto. También sirve para determinar qué lugares es necesario conservar y para elaborar mapas de riesgo. Para realizar una ordenación del territorio, se valora su capacidad de acogida (capacidad de asimilación de impactos por parte del entorno), clasificando las zonas que lo forman en unidades ambientales homogéneas (con características uniformes). Estas unidades ambientales se enfrentan a las actividades humanas previstas en una cuadrícula o matriz de acogida. En ella se indica en cada caso si la actividad es vocacional, aceptable en diferentes grados o prohibida para cada zona. Esto permite visualizar qué usos son compatibles o incompatibles para un territorio.

12 Instrumentos de gestión ambiental.
Ordenación del territorio. Matriz de acogida.

13 Instrumentos de gestión ambiental.
5. Evaluación del Impacto Ambiental (EIA). Evaluación de IA: procedimiento general por el que se intentan evaluar los efectos de un proyecto antes de que sea llevado a cabo. Estudio de IA: documento técnico sobre el que se basa el proceso de evaluación. Incluye diferentes apartados: Inventario ambiental de la zona. Descripción del proyecto y alternativas. Estimación de los impactos (tipo y amplitud), y descripción de los métodos de valoración de los efectos. Medidas correctoras para reducir los efectos negativos. Programa de vigilancia ambiental. Documento de síntesis.

14 Instrumentos de gestión ambiental.
Declaración de IA: Dictamen final emitido por el organismo con competencia en materia ambiental (por ej. Consellería de Medio ambiente). Determina si el proyecto causa impacto o no, y por tanto si se permite llevar a cabo y en qué condiciones. Es vinculante, pues tiene un sistema de consultas en el que los ciudadanos o colectivos pueden hacer alegaciones. El principio básico que se debería seguir es la prevención: no aprobar proyectos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

15 Instrumentos de gestión ambiental.
Para realizar la fase de identificación y valoración de impactos, se suelen utilizar matrices, de las que hay dos tipos: a) Matrices de causa-efecto. En las columnas se sitúan las acciones que pueden causar impactos y en las filas se sitúan los elementos de medio susceptibles de ser alterados. b) Matrices de acción-impacto. En las columnas figuran las acciones que pueden causar impactos (igual que en las de causa-efecto) y en las filas se sitúan los impactos originados sobre cada factor. La valoración suele ser cualitativa: se señala con un punto (·) en cada cuadrícula que haya un impacto (no se evalúa con un número).

16 Instrumentos de gestión ambiental.
Una de las matrices causa–efecto más empleadas es la Matriz de Leopold, que incluye 100 acciones y 88 factores ambientales, de los que se eligen los que interesan en cada caso. Es cuantitativa. En cada casilla se escriben dos números: la valoración de la magnitud o extensión (cantidad) de impacto y de la importancia (calidad) del mismo. La suma de cada fila indica la fragilidad del elemento considerado, y la suma de cada columna indica la agresividad de la acción correspondiente. Matriz de Leopold para una urbanización de baja densidad

17 Instrumentos de gestión ambiental.
Proyectos para los que es obligatorio por ley llevar a cabo una EIA: Refinerías de petróleo, depósitos de residuos radiactivos y de RTP, centrales térmicas o nucleares. Siderúrgicas, instalaciones químicas o de tratamiento de amianto. Construcción de autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y presas. Primeras repoblaciones que supongan transformación ecológica. Extracciones a cielo abierto de carbón u otros.

18 Instrumentos de gestión ambiental.
Cortes de arbolado, proyectos de riego, perforaciones, concentraciones parcelarias (todas ellas cuando superan un límite establecido). Agricultura, ganadería o acuicultura intensivas, así como algunos tipos de industrias alimentarias y mataderos. Construcción de carreteras o reforma de las existentes. Industrias de fertilizantes, plaguicidas, farmacéuticas, explosivas, textiles, curtidos o papeleras. EDAR, pistas de esquí, campings…

19 Instrumentos de gestión ambiental.
6. Ecoeficiencia. Mecanismos de producción y consumo que compatibilizan los intereses económicos con los ecológicos. Se evitan los costes ocultos ahorrando materias primas y energías no renovables, fomentando el uso de renovables, potenciando el reciclado y reduciendo la contaminación y los residuos. Las empresas que lo aplican obtienen subvenciones. En la UE hay dos mecanismos: Ecoauditoría: evaluación periódica de los procesos, tecnologías y actividades de cierta empresa que se presta a ser revisada por un técnico o auditor, quien establece su grado de respeto hacia el medio ambiente. Se compromete, a su vez, a aplicar las medidas necesarias para paliar las deficiencias detectadas.

20 Instrumentos de gestión ambiental.
6. Ecoeficiencia. Ecoetiqueta: es una etiqueta que garantiza que cierto producto es respetuoso con el medio ambiente, y puede utilizarse con fines comerciales. Para concederla se debe hacer un Análisis del ciclo de vida del producto, en el que se evalúa el impacto ambiental de cada fase (desde la obtención de materias primas hasta su eliminación como residuo). En España esta etiqueta la concede AENOR (Asociación Española de Normalización).

21 Instrumentos de gestión ambiental.

22 Ejercicio 7 pág. 429: Matriz de acción-impacto sobre la construcción de una presa.
Rellena la matriz con un punto donde exista un impacto. ¿Es cuantitativa o cualitativa? Añade en qué fase ocurre el impacto: Construcción (C), Explotación (E) o abandono (A). Indica la magnitud: bajo (B), mediano (M), severo (S) y crítico (C). Ordena de más a menos los factores ambientales afectados. Indica medidas preventivas y correctoras para cada impacto.


Descargar ppt "Unidad 17: Hacia un desarrollo sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google