La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 DESIGUALDAD NORTE-SUR A pesar de vivir en un mundo globalizado donde gracias a las nuevas tecnologías no existen distancias y los tiempos se acortan, la distancia entre norte y sur sigue en aumento.

3 DESIGUALDAD NORTE-SUR Los países industrializados del Norte (26% de la población mundial) tienen el 80% de la producción bruta, los países del Sur, en vías de industrialización (74% de la población mundial) solo el 20%. La tensión entre Norte-Sur determina el desarrollo de los acontecimientos de la sociedad actual, devenir injusto para millones que viven en el umbral de la pobreza.

4 DESIGUALDAD NORTE-SUR El gran reto de la sociedad del siglo XXI es acabar con esta desigualdad brutal promoviendo un desarrollo sostenible a nivel mundial. Para ello son necesarias políticas de gestión a nivel mundial que se basen en los principios de igualdad y preservación del medio ambiente: una adecuada gestión ambiental.

5 GESTIÓN AMBIENTAL La única forma de solucionar los problemas ambientales es pensar de forma global (teniendo en cuenta a todas las personas del planeta) y actuar localmente (adoptando las medidas personales más adecuadas para evitar el deterioro ambiental).

6 SOCIEDAD SOSTENIBLE Solo se conseguirá: Frenando los problemas ambientales Controlando el crecimiento demográfico desmesurado Erradicando la pobreza Proporcionando adecuada educación ambiental

7 INDICADORES AMBIENTALES Para valorar la situación usamos indicadores ambientales, cuya información usamos para valorar las soluciones más adecuadas. Por ejemplo: Impacto ambiental= Nº personas x Recursos utilizados x Impacto por unidad de recurso

8 HUELLA ECOLÓGICA La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

9 HUELLA ECOLÓGICA La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

10 HUELLA ECOLÓGICA Se expresa como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas áreas.

11 HUELLA ECOLÓGICA Inconvenientes de la huella ecológica: Subestima los impactos de la actividad humana sobre el entorno pues no tiene en cuenta todos los impactos reales sobre el agua, suelo o atmósfera. Ventajas de la huella ecológica: Agrega y simplifica gran parte de los impactos, permite visualizarlos en un número (superficie necesaria para mantener ese modo de vida), permite visualizar la dependencia ecológica y la desigualdad social, seguimiento de los impactos de una comunidad humana sobre el ambiente, comparando en el tiempo los valores del cálculo de huella ecológica, etc.

12 INDICES DE DESARROLLO Nos dan una idea de las condiciones de vida del habitante y el crecimiento económico del lugar. Son por ejemplo: Clásicos como el PIB, RPC, BEN o índice de Bienestar económico neto resulta de restar al PIB total el PIB de bienes o servicios que producen impacto ambiental

13 INDICES DE DESARROLLO IDH o índice de desarrollo humano usado por las Naciones Unidas para estimar la calidad de vida en los diversos países, e incluyen la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y la renta por persona. El PIB verde que consiste en la valoración de los beneficios ambientales o la Contabilidad Verde, y su inclusión en las cuentas económicas totales llevada a cabo en un determinado país, promovido por la ONU

14 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL El avance hacia un modelo de desarrollo sostenible parte de una adecuada gestión ambiental que busque medidas (de tipo preventivo y correctivo) que eviten o reparen los daños del entorno, tanto desde el punto de vista de los riesgos como de los impactos. Las principales son: Medidas legales Ordenación del territorio Evaluación de Impacto Ambiental

15 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EIA: Proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales. Se trata de un procedimiento administrativo a partir del cual el órgano ambiental oficial podrá emitir el dictamen final o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que se permite o impide realizar ese proyecto.

16 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Es un método eficaz para la ordenación del territorio, pues detecta los posibles impactos, valora la capacidad de acogida y las tasas de renovación de los recursos, es decir, es una medida de desarrollo sostenible. La legislación española obliga a una serie de proyectos y a planes de ordenación global a realizar una EIA.

17 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Debe ser realizada por expertos, presentada y aprobada mediante un proyecto; debe identificar los componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos, valorar los impactos posibles, predecir sus efectos sobre los componentes del medio, prevenir y proponer alternativas respecto a las consecuencias, y proponer medidas preventivas y correctoras.

18 ECOEFICIENCIA Mecanismos de producción y consumo empleados por algunas empresas que consiguen satisfacer las necesidades humanas y compatibilizar intereses económicos y ecológicos. Fomenta el desarrollo sostenible, pues las empresas se comprometen a utilizar tecnologías de reducido impacto ambiental, a disminuir el uso de los recursos y fabricar productos limpios que a su vez sean competitivos.

19 ECOEFICIENCIA Trata de evitar los insumos o costes ocultos de los productos, mediante la implantación de una serie de medidas: Ahorro de materias primas y de energías no renovables Fomento del uso de las renovables Potenciar el reciclado y la duración de los productos Reducir la contaminación y los residuos

20 ECOEFICIENCIA Estas empresas obtienen subvenciones y se abren a nuevos mercados constituidos por consumidores concienciados, cuyo número crece cada día. La UE cuenta con mecanismos de ecoeficiencia: las ecoauditorías y las ecoetiquetas, que las empresas solicitan y aceptan voluntariamente

21 ECOAUDITORÍA Consiste en una evaluación periódica de los procesos, tecnologías, y actividades de una determinada empresa que se presta a ser revisada por un técnico (auditor) con el fin de detectar su grado de respeto hacia el medio ambiente. Se compromete además a tomar las medidas necesarias para paliar las deficiencias detectadas.

22 ECOAUDITORÍA Una vez logrados sus objetivos, la empresa auditada queda inscrita en un documento oficial de la UE y recibe un logotipo que podrá ser utilizado con fines comerciales.

23 ECOETIQUETA Garantiza que un determinado producto es respetuoso con el medio ambiente y podrá exhibirse con fines propagandísticos. Para que sea concedida se ha de hacer un Ánalisis del ciclo de vida (ACV) completo del producto, para evaluar el impacto de todas sus fases: obtención de materias primas, producción, distribución, uso y eliminación de residuos. En la UE no es aplicable a alimentos, bebidas o productos farmacéuticos

24 EDUCACIÓN AMBIENTAL Conjunto de acciones y medidas dirigidas a lograr la cooperación y concienciación de la ciudadanía y promover actitudes positivas y de sensibilización hacia el medio. Por ello es también una herramienta de gestión ambiental de gran importancia. En nuestro país forma parte del currículo oficial como asignatura transversal desde el 1990.


Descargar ppt "ANÁLISIS Y GESTIÓN AMBIENTAL Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."

Presentaciones similares


Anuncios Google