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Confianza + Credibilidad = Sustentabilidad Eficiencia.

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Presentación del tema: "Confianza + Credibilidad = Sustentabilidad Eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Confianza + Credibilidad = Sustentabilidad Eficiencia

2 Confianza pública Credibilidad en los logros Eficiencia en el quehacer diario Premisas para la sustentabilidad

3 Mecanismos para la captación de recursos Diversificación de ingresos Generación de recursos propios Generación de patrimonio Retos para la sustentabilidad

4 Europa Occidental: Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Austria y Finlandia Europa Central y del Este: República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumania Latinoamérica: Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México Otros Países Desarrollados: Australia, Estados Unidos, Israel y Japón Estudio Comparativo JHU

5 Tendencias Internacionales Sustentabilidad FUENTES DE INGRESOS (22 Países) Promedio de: Paises bajos, Irlanda, Bélgica, Israel, E.U.A., Australia, Reino Unido, Feancia, Alemania, España, Austria, Argentina, Japón, Finlandia, Perú, Colombia, Brasil, Re. Checa, Hungría, Eslovaquia, Rumania y México

6 Tendencias Internacionales Sector Público Cuotas por servicios Donativos

7 Tendencias Internacionales DONATIVOS 1996, FUENTES DE LAS APORTACIONES Promedio de: Italia, Alemania, Francia, E.U.A, Reino Unido, Japón y Hungría

8 TENDENCIAS EN MÉXICO Los inversionistas sociales buscan Organizaciones eficientes confiables transparentes Exigen Profesionalización del sector 4Diversificación de fuentes de ingresos 4Alianzas estratégicas 4Uso de nuevas tecnologías 4Movilización de Recursos 4Integración de programas de voluntariado Tendencias en México

9 S ustentabilidad... De la causa y de la organización La clave para el futuro

10 S ustentable... Adjetivo:- que se puede sustentar o defender con razones. Seguir para que algo no decaiga, se extinga o continué en la forma que se expresa. Satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad para las futuras generaciones.

11 Ejercicio: porque es importante que mi organización sea Sustentable.

12 Exponer la visión Una organización se sustenta por que la comunidad lo desea La organización puede hacer lo que la sociedad necesita –Cómo se logra: Comunicación Transparencia Movilización de Recursos Creatividad e Innovación

13 Cómo caminar hacia la sustentabilidad Mostrando cómo su causa es importante Mostrando cómo el trabajo de la organización es importante Convocando a la comunidad a participar y ayudar a cumplir con la misión que la organización ha planteado orientada a la causa

14 Elementos a considerar dentro de la comunicación Comunicación de la Causa Comunicación de la Propuesta Comunicación de la Organización

15 Captación de Recursos ¿¿¿¿ R E C U R S O S ???? ¿Para qué necesitamos recursos? ¿Cuántos recursos necesitamos? ¿De dónde podemos obtenerlos? ¿Cómo podemos obtenerlos? ¿Qué hay que hacer después de obtenerlos?

16 Paso 1: ¿Para qué necesitamos recursos? 4Paso obvio, pero importante 4Identificar a dónde queremos llegar 4Seleccionar el camino más adecuado. Generalmente las organizaciones requieren recursos para: 4Gastos operativos 4 Proyectos específicos 4Realización de la Misión

17 Concepto de Planeación Hoy Mañana Planeación SUSTENTABLE

18 Misión Objetivos Objetivos Planeación estratégica Planeación estratégica Planes o programas de trabajo ¿Para qué necesitamos recursos?

19 Paso 2: ¿Cuántos recursos necesitamos? 4Gastos operativos: Todos aquellos recursos que la organización necesita para sostener su estructura institucional 4Programas de trabajo: Aquellos que se requieren específicamente para llevar a cabo un programa.

20 Ejemplos de gastos operativos: 4Papelería y folletería institucional 4Sueldos y prestaciones del equipo de trabajo no asignado a programas de trabajo 4Gastos de campañas de procuración de fondos 4Renta de oficinas 4Costos fiscales 4Gastos de mantenimiento ¿Cuántos recursos necesitamos?

21 4La línea que distingue a unos de otros es muy tenue 4Depende en gran medida del destino final de los fondos 4Es de vital importancia identificar unos y otros 4Presupuesto: 1.Definir las actividades que se requieren 2.Asignar a cada una de ellas los recursos necesarios 3.Agrupar las actividades simulares por rubros 4.Obtener el costo de cada rubro 5.Sumar cada rubro para obtener el costo total del proyecto ¿Cuántos recursos necesitamos?

22 La correcta asignación de recursos permite conocer y distinguir entre: 4Gastos operativos 4Programas de trabajo 4Inversiones en activos 4Inversiones en inmuebles 4Patrimonio Así, puede diseñar una estrategia para conseguirlos y distinguir si requiere apoyo en dinero, especie o asesoría. ¿Cuántos recursos necesitamos?

23 Ejercicio ¿Cuánto requiere mi organización? (si no puedo precisar las cantidades, es importante plantearlo en %) 4Gastos operativos 4Programas de trabajo 4Inversiones en activos 4Inversiones en inmuebles 4Patrimonio 4Requiero apoyos en especie? Cuales? ¿Cuántos recursos necesitamos?

24 Paso 3: ¿De dónde podemos obtenerlos? Fuentes de financiamiento: 4Los donativos 4Generación de recursos. Portafolio de fuentes de financiamiento: Es la mezcla de todos los fondos de los cuales la organización puede disponer, para cubrir el total de sus requerimientos de recursos.

25 Captación de Recursos Conoce a tu organización Cree en ella Elabora su diagnóstico Fija metas Define claramente la población objetivo No te desvíes de tus proyectos Haz promoción Establece negociaciones con actores estratégicos Busca la satisfacción plena del donante Realiza una evaluación permanente de su trabajo

26 ¿De dónde podemos obtenerlos?

27 Ejercicio: ¿De dónde obtiene mi organización sus recursos? ¿De dónde debería obtener mi organización sus recursos?

28 ¿Cobro cuotas de recuperación por los servicios que ofrezco? ¿Esta actualizada la cuota de recuperación? ¿Cuánto me cuesta a mi el servicio?

29 INDIVIDUOS Tendencia mundial: 4La gran mayoría de los recursos provienen de donaciones de individuos (80% de los recursos) en pequeños montos Situación en México: 4Poco conocimiento por parte de los ciudadanos 4Desconfianza generalizada 4Búsqueda de grandes donativos 4Personas tradicionales ya están saturadas de causas ¿De dónde podemos obtenerlos?

30 ¿Porque dona la gente ? porque quiere le gusta solidaridad motivos religiosos compromiso presión corresponsabilidad ayudar a cambiar vidas por querer trascender compromiso consigo mismo puede dar identificarse con una causa saben pedir conciencia social por pertenencia a un grupo por cultura familiar

31 ¿Porque no dona la gente ? La gente no da porque no le pedimos Ideas el no ya lo tenemos buscar el sí prácticamente no aceptar un NO

32 De ahí la importancia de: 4Cada organización de a conocer su trabajo en la comunidad en la que opera 4Informe sobre su misión y planes de trabajo 4Dé cuenta de sus actividades en forma ética y trasparente. Hay una tendencia creciente en la utilización de este tipo de campañas Su fuerza radica en mostrar al donante su potencial ¿De dónde podemos obtenerlos?

33 FUNDACIONES Organizaciones no lucrativas que cuentan con patrimonio propio cuya función es proveer recursos para el desarrollo social. 4En E.U.A. aportan únicamente el 5% de los donativos recibidos por las organizaciones no lucrativas 4Casi no existen en México 4Están en periodo de crecimiento 4Sus aportaciones no cubren la demanda existente de fondos ¿De dónde podemos obtenerlos?

34 Clasificación: De acuerdo a la procedencia de los fondos: 4Fundaciones empresariales 4Fundaciones independientes 4Fundaciones comunitarias De acuerdo a la forma en que utilizan los recursos: 4Fundaciones operativas 4Fundaciones donantes ¿De dónde podemos obtenerlos?

35 "The Foundation Center's Database on CD-ROM" es una base de datos realizada y editada por The Foundation Center en New York, contiene información de más de 250,000 fundaciones donantes de Estados Unidos, que apoyan programas a nivel internacional. En esta base de datos podemos encontrar información general como: nombre de la fundación, dirección, teléfono, fax, el contacto específico de la fundación y la página web. Es una herramienta de consulta valiosa, pues nos presenta información actualizada que permite localizar futuros donantes para programas específicos. Material disponible para consulta en el Centro de Información Filantrópica. Lic. Lorena Torres Rivera ¿Necesitas localizar fondos?

36 4Fundaciones norteamericanas y europeas que apoyan proyectos en México - programas específicos de trabajo o proyectos. 4Pocas apoyan en gastos operativos, patrimonio o inversiones en activos y capital. 4Tiempo promedio: Un año 4Listado de organizaciones de este tipo en México ¿De dónde podemos obtenerlos?

37 EMPRESAS 490 % de las grandes empresas (1998) 454% de las medianas empresas (1995) 4En E.U.A. aportan el 5% de los recursos En México: 4De persona conocida a persona conocida 4Chequera 4Cambio de escenario: programas estructurados de donativos ¿De dónde podemos obtenerlos?

38 DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Ocupan el tercer lugar en importancia nivel mundial 4En México, son muy pocos los casos en que las diferentes dependencias gubernamentales apoyan económicamente a nuestras organizaciones. (Apoyos INDESOL, Fondos Coinversión DDF, Transforma, Lotería Nacional, bienes incautados (Hacienda) Patrimonio de la Beneficencia Pública. 4Nacional Monte de Piedad. 4Crecimiento de las aportaciones en especie 4www.corresponsabilidad.org 4Fondos de coinversión 4Consejos Estatales de ONGs ¿De dónde podemos obtenerlos?

39 ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EMBAJADAS 4Para el caso de México, generalmente se entregan vía gobierno. 4Posteriormente el gobierno selecciona la mejor forma de aplicar dichos recursos. 4Cambio de escenario: Nuevas alternativas de cooperación ¿De dónde podemos obtenerlos?

40 Principales actividades productivas Acuícola Agrícola Agroindustrial Comercialización Extractiva Forestal Pecuaria Microempresarial y de servicios Pesquera

41 Microempresas 4Expansión: Incrementar las ventas de productos existentes a clientes existentes 4Desarrollo de productos: Crear nuevos productos para clientes existentes 4Desarrollo de mercados: Vender productos existentes a nuevos clientes 4Diversificación: Crear nuevos productos para nuevos clientes Genera tus propios recursos

42 RENDIMIENTOS FINANCIEROS 4Evitar mantener dinero en el banco 4Identificar herramientas de inversión adecuadas a la organización 4Solicitar a nuestra entidad financiera las mejores opciones 4Permanecer al día en cuestiones financieras ¿De dónde podemos obtenerlos?

43 Paso 4: ¿Cómo podemos obtenerlos? Proceso básico para solicitar un donativo: 4Investigación de las preferencias del donante 2Motivaciones 2Causas sociales de su preferencia 2Población específica 2Montos comunes

44 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Investigación de la mejor forma posible para acercarse al donante: 2 Cara a cara 2 Cartas: personalizadas, machotes, folletos 2 Teléfono 2 Eventos específicos 2 Formatos y procedimientos preestablecidos

45 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Preparación de la solicitud del donativo 4Envió de la solicitud 4Agradecimiento del donativo 4Manejo ético de los recursos 4Evaluación

46 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Las 7 motivaciones de un donante individual: 2 Los comunitarios: hacer el bien tiene sentido 2 Los devotos: hacer el bien es la voluntad de Dios 2 Los inversionistas: hacer el bien es buen negocio 2 Los socialité: hacer el bien es divertido 2 Los altruistas: hacer el bien para sentirse bien 2 Los comprometidos: hacer el bien por agradecimiento 2 Las dinastías: hacer el bien es tradición familiar

47 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Para una fundación: 2 ¿Su institución está preparada? 2 ¿Ya tiene proyectos claros y estructurados? 2 ¿La fundación apoya a instituciones similares? 2 ¿Tiene interés en proyectos de su área geográfica? 2 ¿Su causa es de interés de la fundación? 2 ¿Ya conoce los formatos y las fechas?

48 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Criterios de las empresas para otorgar donativos 2 Impacto social de la obra 2 Seriedad y eficiencia en el trabajo 2 Registro ante la SHCP 2 Experiencia en el manejo de donativos 2 Relación previa con la empresa 2 Imagen en la comunidad 2Ser donataria autorizada 2 Tener auditados los estados financieros

49 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Elementos básicos de una propuesta 2 Carta del Director General, en papel membretado 2 Título del Proyecto 2 Resumen del proyecto 2 Diagnostico de necesidades 2 Objetivos medibles 2 Metodología de trabajo 2 Sistemas de evaluación 2 Presupuesto

50 ¿Cómo podemos obtenerlos? 4Requisitos que las empresas consideran: 2 Que estén legalmente constituidas 2 Que sea donataria autorizada 2 Que den a conocer sus objetivos, metas y programas 2 Que realicen obras de impacto social 2 Que sean serias y eficientes 2 Que realicen su solicitud formalmente y por escrito 2 Que sean responsables y transparentes con sus recursos

51 Razones Comunes por el Rechazo de Propuestas: No cabe dentro de los objetivos de la fundación Solicitud incompleta Documentación incompleta No cumple con los criterios mínimos Falta de objetivos claros Solicitud mal redactada/difícil de entender Falta de indicadores

52 Ejemplos Federación Mexicana de Diabetes A.C. Papalote Museo del Niño Voluntariado de CIMA Instituto Poblano de Readaptación Social IPODERAC El Kilo de Ayuda Luna Nueva Sierra Gorda

53 Esta Casado con Adriana y es padre de Pablo y Rodrigo Licenciado en Comunicación Estudios de Maestría en Sociología Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Comunicación Institucional Centro Avanzado de Comunicaciones Eulalio Ferrer A.C. Curso de Formación Unión Social de Empresarios de México A.C. Diplomado en Liderazgo Social ITESM UV Fue Director de Promoción del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Es Vicepresidente de Fundación Merced y de Fundación Porvenir, fue Vicepresidente de la Red por la infancia y la Adolescencia. Fue uno de los promotores del premio nacional al voluntario, distinción que entrega anualmente el Presidente de la República. Participa en diversos Consejos de organizaciones no Lucrativas. Es profesor a nivel maestría en diversas Universidades del país. Es Director Fundador de CMS Comunicación y Mercadotecnía Social Actualmente es subdirector de Fundación CIE.

54 Mauricio Guerrero y CMS Consultores autorizan y alientan la reproducción de este material orientado a la profesionalización de las organizaciones sin fines de lucro, utilizando cualquier medio solo les piden citar la fuente.

55 , y Muchas Gracias me dio gusto estar con ustedes Estoy a sus ordenes

56 DESTINO Vigila tus pensamientos, pues se convierten en palabras. Vigila tus palabras, pues se convierten en acciones. Vigila tus acciones, pues se convierten en hábitos. Vigila tus hábitos, pues se convierten en carácter. Vigila tu carácter, pues se convierte en tu destino. Frank Outlaw


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