La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajar en el diseño de células implica directamente intervenir en las partes y el todo de un tejido que forma parte de un sistema superior. Intervenir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajar en el diseño de células implica directamente intervenir en las partes y el todo de un tejido que forma parte de un sistema superior. Intervenir."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Trabajar en el diseño de células implica directamente intervenir en las partes y el todo de un tejido que forma parte de un sistema superior. Intervenir en un ecosistema desde supuestos de supervivencia El soporte descriptor de estas cuestiones sobre la sostenibilidad es la actividad de un naturalista que debe catalogar especies, explicando sus características, para diseñar otras nuevas partiendo del seno de lo ya existente, sobre las que se inserta una alteración. Encuentra acomodo en la posibilidad de inventar taxonomías(categorías) no afectado por lo genérico, sino por lo específico, que altera las relaciones.. Clave de diseño: la diferenciación celular. Descripción de los atributos y condiciones que hacen específica una célula frente a un patrón.

4 cualidades de la célula (desde lo sostenible) 1. Cualidad adaptativa: deriva de la capacidad de modificar sus propiedades cuando cambia alguna de sus condiciones de contorno. Desde el medio donde se inserta, surge en cualquier momento una modificación (prevista o inesperada) que hace emerger nuevas propiedades. Admite políticas que le son adversas. (Por ejemplo un diseño más versátil, que optimice el agua reteniendo o disipando, es más apto si las condiciones hídricas cambian) Muestra una textura difusa. Nace de un escenario de riesgo. El diseño y su puesta en práctica deben contemplar un plan de contingencias, puesto que el medio global, evoluciona al tiempo que el individuo.

5 2. Compensación al medio. Lo que se consume debe ser sustituido Una cualidad de lo sostenible es la voluntad de aportar algún beneficio al entorno y a la comunidad de la que forman parte. Combinando en una ecuación cuyo balance debe mantenerse a cero, parámetros como consumo, producción, y capacidad de recuperación. P.ej: ciertas especies son inusualmente relevantes en el clima terrestre. Las algas pueden eliminar el dióxido de Carbono de la atmósfera y son la fuente del gas sulphido de dimetilo que ioniza el aire que polariza los corpúsculos de las nubes, posibilitando la lluvia.

6 3. Funciona en agregación. La comunidad de organismos vinculados en un mismo entorno. Funcionan mejor asociados en un entramado o network de individuos y/o conceptos que no pueden existir aislados: a) No se puede acometer la construcción de una entidad arquitectónica sin participar de su vinculación con una sociedad, un territorio y un modelo político y económico. b) Necesariamente para cualquier propuesta práctica desde la sostenibilidad hay que manejar a un tiempo conceptos que son comunes al trabajo de disintas disciplinas científicas: equilibrio, restitución, evolución, vida.

7 4. Voluntad de diseño integrado. Se diseñan al mismo tiempo el modelo y la herramienta que lo hace posible. Capacidad performativa (comportamiento), con una serie de funciones perfectamente definidas Por eso, debe generarse lo instrumental en función de cómo se va poniendo a prueba el comportamiento de la célula

8 5. Genera sus propias herramientas de evaluación. Un proceso es sostenible tanto en cuanto puede convertirse en consultor de sí mismo. Evaluarse y autorregularse. Se pueda compensar y en caso necesario acometer procesos de deshacer, devolver algo al estado previo a la intervención.

9 6. Incorpora el tiempo como parámetro de diseño. Desarrollo del concepto de vida útil. Caducidad. Cambios de uso previstos. Adecuación del momento favorable para poner en marcha un proyecto. P.ej.: Incorporar en un ciclo continuo, desdibujando las etapas de construcción/montaje/uso/desmantelamiento…

10 7. Incentiva las mejoras técnicas. Propone a través de apuestas experimentales mejoras inéditas que incorporar a la especie. En el caso de la construcción, promueve procedimientos no utilizados antes en esa disciplina. Propicia comportamiento reactivo; Empleo de la tecnología en sentido inverso (technological fix) o pago de la factura tecnológica empleándola para reparar y auto-regular el desarrollo.

11 8. Generar un paisaje inédito. Un nuevo espacio para la figuración. Del territorio, de las ciudades, de la arquitectura, y de todas las categorías intermedias. Las plantas también crean entornos artificiales. Recreación artificial de nubes. Derivación de la radiación desde espejos en el espacio…

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "Trabajar en el diseño de células implica directamente intervenir en las partes y el todo de un tejido que forma parte de un sistema superior. Intervenir."

Presentaciones similares


Anuncios Google