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EDUCACION PARA LA SALUD

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Presentación del tema: "EDUCACION PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION PARA LA SALUD
COMUNICACIÓN EDUCACION PARA LA SALUD EQUIPO DOCENTES AREA SALUD. CFT SANTO TOMAS- SEDE CARRERA

2 OBJETIVOS Definir comunicación y su relación con salud
Identificar elementos de la comunicación Clasificar tipos de comunicación

3 Técnico en Enfermería de Nivel Superior
TENS 2009 COMUNICACIÓN. Técnico en Enfermería de Nivel Superior

4 Comunicación. En salud, la comunicación está presente en todas las acciones que el equipo de salud realiza: con el paciente, con el niño, con la mujer, con el anciano, con la comunidad, con sus compañeros de trabajo.

5 Lo importante es llegar a establecer formas de comunicación que produzcan: efectos, impacto , que sirvan para un crecimiento personal mutuo y que favorezca la salud.

6 Conceptos básicos de comunicación.
Comunicación es un proceso a través del cual intercambiamos conocimientos, ideas, practicas, sentimientos, costumbres, hábitos, etc.

7 Conceptos básicos de comunicación
Cuando este proceso es intencionado, tiene un objetivo preciso que, en lo general, es producir un efecto o significado en la o las personas que reciben el mensaje y obtener respuestas.

8 Elementos del proceso de comunicación
EMISOR: es la persona que emite el mensaje. MENSAJE: es lo que se desea comunicar. Para comunicar el mensaje, el emisor lo puede hacer a través de la palabra oral o escrita (signos verbales) o actitudes, dibujos, gestos, lenguaje corporal, sabores, olores (signos no verbales), o a través de mensajes combinados (con palabras y dibujos-con palabras y sonidos, etc.).

9 Elementos del proceso de comunicación.
CANAL: es el medio que se usa para enviar el mensaje. Estos pueden ser visuales, auditivos, olfatorios, táctiles, audiovisuales. RECEPTOR: es la persona que recibe, descifra o codifica e interpreta el mensaje. RESPUESTA: es el producto de haber decodificado el mensaje recibido y ser capaz de contestar.

10 Elementos de la comunicación.

11 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Es la comunicación que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos, con retroalimentación directa.

12 Formas de comunicación:
De persona a persona (dialogo): es una comunicación directa que debe tener objetivos claros y precisos, entre los que se destacan: educar, orientar, motivar, etc.

13 Formas de comunicación
Con grupos: es la comunicación que esta dirigida a varias personas, en general son grupos de tamaño pequeño, que tienen características e intereses comunes en relación a salud. La forma de comunicarse que se emplea es la directa.

14 Comunicación en grupos : comunicación unidireccional
Existe un único emisor el cual se dirige a un conjunto de oyentes. Ejemplos  discurso o la conferencia. En salud no produce efecto en el receptor , por ello, la charla está desterrada como técnica educativa en salud. Mientras mas horizontal es la comunicación mejor es la posibilidad de comunicación efectiva.

15 Comunicación en grupos
Dentro de una comunidad es posible distinguir grandes grupos con intereses o problemas comunes (adolescentes, madres, ancianos, jóvenes, niños, etc). En salud es posible hacer mensajes dirigidos a estos grupos. Ejemplo: campaña de vacunación, enfermedades de transmisión sexual, etc.

16 ¿COMO DESARROLLAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ?

17 ¿COMO ESCUCHAR MEJOR? 1.- Concentrarse en la idea principal del mensaje. 2.- Mirar directamente a la persona que habla. 3.- Tomar notas breves cuando se este recibiendo mucha información.

18 ¿COMO ESCUCHAR MEJOR? 4.- Evitar reaccionar violentamente a un lenguaje negativo o inadecuado. 5.- Ser receptivo a las opiniones y puntos de vista del otro, aunque difieran con los propios. 6.- Esforzarse en prestar atención, aun cuando el tema no le sea interesante.

19 ¿COMO HABLAR MEJOR? Se debe:
1.- Preparar el discurso siempre que sea posible. 2.- Tener en cuenta las características de las personas a quienes nos dirigimos. 3.- Buscar un objetivo claro al hablar. 4.- Utilizar un lenguaje accesible y atractivo que sea claro y preciso. 5.- Vocalizar correctamente.

20 ¿COMO HABLAR MEJOR? No se debe: 1.- Hablar demasiado tiempo.
2.- Hablar por hablar. 3.- Utilizar un lenguaje excesivamente intenso. 4.- Demostrar inflexibilidad al hablar. 5.-Menospreciar o sobrevalorar a la audiencia.

21 ¿COMO ESCRIBIR MEJOR? Se debe:
1.- Realizar un boceto estructural de mensaje escrito, con un objetivo central. 2.- Elegir un tipo de vocabulario, sintaxis y estilo adecuado a las características del receptor. 3.- Escribir borradores. 4.- Incluir una introducción, un argumento y una conclusión.

22 ¿COMO ESCRIBIR MEJOR? No se debe:
1.- Repetir palabras de modo que queden demasiado próximas. 2.- Exponer ideas incompletas. 3.- Abusar de signos de puntuación.

23 COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal puede ser: Kinètica: relativa a movimientos corporales. Gestual: formada por expresiones faciales. Vocálica: vinculada con aspectos fonéticos (tono, volumen, ritmo de voz). Táctil: constituida por contactos piel a piel.

24 COMUNICACIÓN NO VERBAL

25 CREENCIAS QUE IMPIDEN LA COMUNICACION
Creer que puedo leer el pensamiento. Creer que soy claro cuando hablo. Creer que los demás deben pensar igual que yo. Creer que es posible no comunicarme.

26 FORMAS DE HABLAR. ADIVINA. AUTORREFERENTE. COMPASIVO. INTERPRETATIVO.
INTERRUMPE. SOLUCION INMEDIATA. EMPATICA.

27 COMUNICACIÓN EMPATICA
Significa comunicación afectiva con otros. La comunicación es empática cuando los que participan en ella se están comprendiendo, se ponen en sintonía con los sentimientos de los otros. .

28 COMUNICACIÓN EMPATICA
Rol del que escucha (como vemos al otro). Aprender a escuchar. Tratar al otro con respeto. Reconocer nuestros prejuicios. Ponerse en los zapatos del otro.

29 COMUNICACIÓN EMPATICA
Rol del que escucha (como vemos al otro). Mejorar nuestra atención. Invitar a hablar con nuestra actitud corporal. Invitar a que nos hablen mediante algunas técnicas verbales.

30 EN RESUMEN… “ ESCUCHAR” ES MAS IMPORTANTE QUE “HABLAR”
“ EL ESCUCHAR VALIDA EL HABLAR”

31 MEDIOS PARA TRANSMITIR UN MENSAJE

32 MEDIOS VISUALES Comunican preferentemente imágenes y/o mensajes escritos cortos. Deben ser vistos de lejos. Ejemplos: afiches, carteles, paneles.

33 MEDIOS IMPRESOS Son mensajes escritos, a través de frases cortas simples y útiles. Pueden o no tener dibujos para aumentar su comprensión, en lo posible en colores para destacar ideas. En general, se debe abordar un solo tema. Ejemplo: volantes, panfletos, trípticos, lemas en periódicos.

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35 MEDIOS AUDITIVOS Medios auditivos: son aquellos mensajes sonoros; que se pueden grabar o trasmitir a viva voz. Ejemplo: mensaje en CD, mensaje en altoparlante, mensajes radiales, canciones

36 MEDIOS AUDIOVISUALES Son los mensajes más implementados, porque la mayoría tiene sonido, movimiento, color y pueden dar a conocer una situación de salud sincronizada en forma local. Ejemplo: rotafolios, teatro, títeres, videos, trasparencias, diapositivas.

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