La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."— Transcripción de la presentación:

1 Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca

2 APARATO RESPIRATORIO DR. JORGE E. JIMENEZ CRUZ NC

3 CAVIDADA NASAL. CAVIDADA NASAL. FARINGE. FARINGE. LARINGE. LARINGE. TRAQUEA. TRAQUEA. BRONQUIOS. BRONQUIOS. PULMONES. PULMONES.

4 NARIZ Se encuentra conformada por tejido óseo y cartilaginoso. Se encuentra conformada por tejido óseo y cartilaginoso. Hueso nasal o huesos propios de la nariz. Hueso nasal o huesos propios de la nariz. Cartílagos. Cartílagos.

5

6 CAVIDAD NASAL. Esta formada por las fosas nasales. Esta formada por las fosas nasales. Separadas por un tabique o septum nasal. Separadas por un tabique o septum nasal. En la pared lateral encontramos 3 cavidades en forma de cornete. En la pared lateral encontramos 3 cavidades en forma de cornete. Cornete superior. Cornete superior. Cornete medio. Cornete medio. Cornete inferior. Cornete inferior.

7

8

9 Coana orificios posteriores conectan a la nariz con la nasofaringe. Coana orificios posteriores conectan a la nariz con la nasofaringe. Epitelios que recubren la cavidad nasal. Epitelios que recubren la cavidad nasal. Epitelio escamoso estratificado no queratinizado. ( soporta los pelos protectores o vibrisas). Epitelio escamoso estratificado no queratinizado. ( soporta los pelos protectores o vibrisas). Los cornetes están recubiertos con epitelio columnar ciliado seudoestatrificado. Secreta moco. (filtración de partículas aéreas inspiradas). Los cornetes están recubiertos con epitelio columnar ciliado seudoestatrificado. Secreta moco. (filtración de partículas aéreas inspiradas).

10

11 Epitelio columnar especializado. Epitelio columnar especializado. Epitelio olfatorio recubre la porción medial superior de la cavidad nasal. Epitelio olfatorio recubre la porción medial superior de la cavidad nasal. Sangrado nasal: Sangrado nasal: Epistaxis. Epistaxis.

12

13 FARINGE NASOFARINGE. NASOFARINGE. OROFARINGE. OROFARINGE. LARINGOFARINGE. LARINGOFARINGE.

14

15 Úvula: Durante la acción de tragar, el paladar suave se eleva, cerrando la cavidad nasal para que la comida o los líquidos no penetren en la cavidad nasal. Úvula: Durante la acción de tragar, el paladar suave se eleva, cerrando la cavidad nasal para que la comida o los líquidos no penetren en la cavidad nasal. La laringe forma la entrada hacia la traquea. La laringe forma la entrada hacia la traquea. Su función primaria es prevenir que los alimentos o líquidos penetren en la traquea. Su función primaria es prevenir que los alimentos o líquidos penetren en la traquea. Su función secundaria es la producción de vibraciones sonoras. Su función secundaria es la producción de vibraciones sonoras.

16 LARINGE Se encuentra formada por cartilagos y membranas. Se encuentra formada por cartilagos y membranas. 3 cartilagos impares: 3 cartilagos impares: Epiglotis. Epiglotis. C. Tiroides. C. Tiroides. C. Cricoides. C. Cricoides.

17

18

19 Cartílagos Pares: Cartílagos Pares: Cartílagos aritenoides. (soportan las cuerdas vocales). Cartílagos aritenoides. (soportan las cuerdas vocales). Cartílago corniculado. Cartílago corniculado. Cartílago cuneiforme. Cartílago cuneiforme.

20

21

22

23 TRAQUEA Tiene la forma de un cilindro aplastado en su parte posterior. Tiene la forma de un cilindro aplastado en su parte posterior. Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoideo. Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoideo. Termina en el disco intervertebral entre T4-T5. Termina en el disco intervertebral entre T4-T5. En donde se divide en 2 bronquios pulmonares. En donde se divide en 2 bronquios pulmonares. Tiene una longitud de 13 cm en el adulto. Tiene una longitud de 13 cm en el adulto.

24 Se encuentra conformada por anillos traqueales entre 15 y 20. Se encuentra conformada por anillos traqueales entre 15 y 20. Cartílagos. Cartílagos. Membrana fibrosa. Membrana fibrosa. Musculo traqueal Musculo traqueal

25 Plano mucoso: Plano mucoso: La mucosa tapiza el interior de la traquea. La mucosa tapiza el interior de la traquea. Es de tipo respiratorio. Es de tipo respiratorio. Glándulas mucosas y cilias vibrátiles. Glándulas mucosas y cilias vibrátiles.

26 TRAQUEA Relaciones cervicales: Relaciones cervicales: Se relaciona por la parte anterior con la glándula tiroides y los músculos Infra hioideos. Se relaciona por la parte anterior con la glándula tiroides y los músculos Infra hioideos. En la parte posterior se relaciona con el esófago cervical. En la parte posterior se relaciona con el esófago cervical. Cara lateral esta en relación con los lóbulos laterales de la glándula tiroides, nervio laríngeo recurrente y arteria laríngea inferior. Paque neurovascular del cuello. Cara lateral esta en relación con los lóbulos laterales de la glándula tiroides, nervio laríngeo recurrente y arteria laríngea inferior. Paque neurovascular del cuello.

27 Relaciones torácicas: Relaciones torácicas: Anterior: Timo, restos del timo o tejido adiposo retroesternal. Anterior: Timo, restos del timo o tejido adiposo retroesternal. Tronco venoso braquiocefalico izquierdo. Tronco venoso braquiocefalico izquierdo. Arco de la aorta, tronco braquiocefalico derecho. Arco de la aorta, tronco braquiocefalico derecho.

28 Relaciones laterales: Relaciones laterales: Lado derecho: Lado derecho: Tronco arterial braquiocefálico. Tronco arterial braquiocefálico. Cayado de la vena ácigos. Cayado de la vena ácigos. Vena cava superior. Vena cava superior. Nervio frénico. Nervio frénico. Nodos paratraqueales derechos. Nodos paratraqueales derechos.

29 A la izquierda: A la izquierda: Arteria carótida común izq. Arteria carótida común izq. A. Subclavia izq. A. Subclavia izq. Nervio frénico. Nervio frénico. Cayado de la aorta. Cayado de la aorta.

30 Relaciones posteriores: Relaciones posteriores: Porción torácica del esófago. Porción torácica del esófago. Irrigacion: Irrigacion: A. Tiroideas sup. e inferiores. A. Tiroideas sup. e inferiores. A. Pericardiofrénicas. ( diafragmáticas superiores). A. Pericardiofrénicas. ( diafragmáticas superiores). Arterias bronquiales. Arterias bronquiales.

31 Inervación: Inervación: Proviene de los vagos por los nervios laríngeos recurrentes. Proviene de los vagos por los nervios laríngeos recurrentes. Ramas del plexo pulmonar simpático. Ramas del plexo pulmonar simpático. Ganglio cervicotorácico ( estrellado). Ganglio cervicotorácico ( estrellado).

32

33


Descargar ppt "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google