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RESPETO: RESPETO: LA FUENTE DE NUESTRA FORTALEZA ® Instructores: Nombre Apellido Fecha Lugar Un programa personalizado del Legacy Business Cultures.

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1 RESPETO: RESPETO: LA FUENTE DE NUESTRA FORTALEZA ® Instructores: Nombre Apellido Fecha Lugar Un programa personalizado del Legacy Business Cultures

2 ¿Por qué enfocarnos en el respeto? Porque los seres humanos son sistemas de lazo abierto

3 El Camino hacia el Respeto PG: iv

4 Respeto: La fuente de nuestra fortaleza ® –Preparar el terreno para el respeto –Nuestra mente: Donde todo comienza –Actitud: La aptitud principal –Respeto: Autoestima –Implementación: Nuestro camino hacia el futuro PG: v

5 ¡Comencemos!

6 Preparar el terreno para el respeto Unidad I Preparar el terreno para el respeto

7 Actividad rompehielo Poneos de pie y encontrad a una persona a la que no conozcáis bienPoneos de pie y encontrad a una persona a la que no conozcáis bien Decidle vuestro nombre, de dónde sóis y qué hacéis en DuPontDecidle vuestro nombre, de dónde sóis y qué hacéis en DuPont Hablad de una persona que haya influido en vuestras creencias sobre cómo tratar a los demásHablad de una persona que haya influido en vuestras creencias sobre cómo tratar a los demás PG 1-1

8 Respeto es… PG: 1-2

9 Respeto Tolerancia PG: 1-3

10 Hostilidad Activo Activo PasivoEvasión Respeto Tolerancia Compromiso El Camino hacia el Respeto PG: 1-3

11 Respeto es… un proceso activoun proceso activo de incluir a la gente sin emitir juiciosde incluir a la gente sin emitir juicios de todas las procedenciasde todas las procedencias para incrementar mi apreciación y efectividadpara incrementar mi apreciación y efectividad de tal modo que me estime tanto a mi como a aquellos con los que interactúo.de tal modo que me estime tanto a mi como a aquellos con los que interactúo. PG: 1-3

12 10 Reglas de Actuación 1.Mantener un tono y volumen respetuoso cuando comparta mi opinión. 2.Apreciar el punto de vista de los demás. 3.Valorar las diferentes fuentes de conocimiento que existen. 4.Escuchar el mensaje completo sin interrumpir o editorializar. 5.Buscar modos de llegar a acuerdos, conectar y apoyar. PG: 1-4

13 10 Reglas de Actuación (cont.) 6.Explicar por qué estoy en desacuerdo cuando lo esté. 7.Ser honesto conmigo mismo donde necesite crecer o cambiar. 8.Evitar tener que tener la razón siempre. 9.Actuar de modo en que se edifique la autoestima de los integrantes del grupo. 10.Respetar los tiempos cuando comparta mis pensamientos y opiniones. PG: 1-4

14 Diario de Aprendizaje PG: LJ1

15 La mente: Donde todo comienza Unidad II La mente: Donde todo comienza

16 ¿Qué aspecto tiene el RESPETO y cómo se siente ? PG: 2-1

17 Respeto y el Cerebro La ecuanimidad social y el respeto ayudan a los empleados a aprender. Cuando mostramos interés por los demás, cuando los apoyamos y los elogiamos sinceramente, activamos una mezcla química de serotonina y oxitocina en sus cerebros. Estos neurotransmisores estimulan la confianza, abren las mentes de los demás a nuestras ideas, y creamos el deseo de querer conocernos mejor y de ayudarnos con lo que es necesario hacer. Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

18 Beneficios del Respeto Mayor satisfacción laboral Mejor salud física y emocional de los trabajadores Mayor habilidad de atraer, desarrollar y retener empleados con talento Mejor flujo de información y aprendizaje en la organización Mayor satisfacción del cliente Mayor productividad, rentabilidad y capacidad de enfrentarse a momentos de estrés/dificultades de la organización PG: 2-1

19 ¿Qué aspecto tiene la FALTA DE RESPETO y cómo se siente ? 1 PG: 2-1

20 Falta de Respeto y el Cerebro Si menospreciamos a alguien, activamos la cortisona en el cerebro, con lo que se inhabilita la corteza prefrontal y la cierra a nuevas ideas y su disponibilidad para ayudarnos. Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

21 Consecuencias de la Falta de Respeto Poco o ningún compromiso emocional de los empleados Mayor cantidad de enfermedades relacionadas con el estrés Mayor ausentismo y accidentes Rotación de personal superior Atesoramiento (o retención) de información Menor satisfacción de clientes y mayor rotación de clientes Menor productividad, rentabilidad y capacidad de enfrentarse a momentos de estrés/dificultades de la organización

22 La Anatomía del Respeto

23 Percibe La Consciencia recibe (motor de búsqueda) Decisiones y actos Asocia Evalúa Subconsciente creativo (software antivirus) Verdad y realidad presente Verdad y realidad presente Es imparcial, no emite juicios Es imparcial, no emite juicios Almacena sus actitudes, hábitos, conocimiento y creencias Almacena sus actitudes, hábitos, conocimiento y creencias Resuelve conflictosResuelve conflictos Se asegura de que usted actúe como ustedSe asegura de que usted actúe como usted Mantiene su realidad presenteMantiene su realidad presente Efectividad Subconsciente (disco duro) PG: 2-2

24 Cómo funciona: Un análisis de Asociación y Evaluación Los datos se perciben. –Esto es un _______ Los datos se asocian y evalúan. –La última vez que comí un_________, enfermé de gravedad. Se toma una decisión en base a mi evaluación. –No comeré este__________. PG: 2-2

25 Conocimiento vs. Creencias

26 Estereotipos Imágenes mentales estandarizadas que comparten los integrantes de un grupo. Representan opiniones simplificadas en exceso. Residen en nuestro subconsciente y funcionan como verdad y realidad. PG: 2-3

27 Prejuicios (Predisponer) Decisiones o actos tomados antes de (o sin) examinar completa y suficientemente. Negativos o positivos Puede convertirse en un hábito PG: 2-3

28 Percibir valioso La Consciencia recibe (motor de búsqueda) Decisiones y actos afectados Asociaciones fallidas Evaluaciones predispuestas Estereotipos y PrejuiciosEstereotipos y Prejuicios Experiencias anteriores y expectativas Actitudes, hábitos y creencias infundadas Ineficaz Subconsciente (disco duro) Subconsciente creativo (software antivirus) Resuelve conflictos Racionaliza nuestras predisposiciones y estereotipos Justifica nuestros prejuicios y comportamientos faltos de respeto

29 Cómo funciona: Un análisis de Estereotipos y Prejuicios Los datos se perciben. –Esa persona fue grosera conmigo. Los datos se asocian y evalúan. –Cada vez que veo a esa persona, se comporta de forma grosera. –La última vez que vi alguien así, se comporta de forma grosera. –Ahora que lo pienso, mi _______ me habló de esa clase de gente. Todas ellas son groseras. Se toma una decisión en base a mi evaluación. –Ella fue grosera porque ella es _______. PG: 2-3

30 El desafío de los datos Supongamos que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje disfrazada. Busquemos y considere otros puntos de vista. Démosle a la gente el beneficio de la duda. Consideremos la fuente de su información. Pongamos en entredicho sus suposiciones Busquemos puntos de conexión. PG: 2-3

31 Diario de Aprendizaje PG: LJ1

32 Actitud: La aptitud principal Unidad III Actitud: La aptitud principal

33 Actividad de Calentamiento: Cualidades de Personas por las que sientes Respeto PG: 3-1

34 Habilidades Conocimiento Actitudes Hábitos Demostrar Respeto Requiere las Actitudes indicadas para respaldar nuestras Habilidades y bases de Conocimiento PG: 3-1

35 RESPETO

36 ¿Qué es una actitud? Un hábito de pensamiento que controla nuestras reacciones Nuestra reacción o decisión predeterminada ¿Existe una actitud "correcta? ¿Puedo cambiar mis actitudes? PG: 3-2

37 El Poder de las PALABRAS PG: 3-3

38 Las actitudes se forman tridimensionalmente. Palabras (desencadenan) Imágenes (que dan lugar a) Emociones (sentimientos)

39 Neuroplasticidad por Propia Iniciativa El cerebro cambia en función de en qué centra su atención el individuo. Cada vez que me desahogo, hago crecer y enlazar nuevas células cerebrales con ese fin y, con el tiempo, mejoro. Pero puede centrar su atención en comportamientos positivos y hacer crecer también esas conexiones. Los ganglios basales se pueden enlazar para comportamientos positivos o tóxicos. Depende del individuo decidir qué será más predominante. Ellen Weber, Ph.D. Directora, MITA International Brain Based Center

40 Formación y mantenimiento de actitudes PG: 3-3 Normalmente soy un excelente escuchador. Orgulloso Conectado Respetuoso PALABRAS IMÁGENES EMOCIONES

41 Las palabras en acción ¿Tienes algún ejemplo de cómo podemos usar las palabras para fomentar el respeto? ¿ Tienes algún ejemplo de cómo las palabras pueden menguar el respeto? PG: 3-3 PG: 3-4

42 Diario de Aprendizaje PG: LJ1

43 Respeto: Autoestima Unidad IV Respeto: Autoestima

44 La autoestima es… El grado en que uno mismo se aprecia y respeta Y siente la confianza de poder lidiar con uno mismo, con otros y con los desafíos de la vida Cómo de afectivo, amistoso y agradecido se siente uno consigo mismo PG: 4-1

45 Percibe La Consciencia recibe (juez) Decisiones y actos Asocia Evalúa Subconsciente creativo (controlador) Verdad y realidad presente Es imparcial, no emite juicios Almacena sus actitudes, hábitos, conocimiento y creencias Resuelve conflictos Se asegura de que usted actúe como usted Mantiene su realidad presente Efectividad Subconsciente (robot)

46 ¿Cómo nos ayuda una autoestima saludable en el trabajo? ¿Cómo entorpece una autoestima baja nuestros esfuerzos en el trabajo? La autoestima en acción PG: 4-2

47 Una autoestima saludable propunga… Una mayor responsabilización personal ante los resultados Relaciones más saludables Mayor receptividad a nuevas ideas y métodos Mayor empatía con otros Mayor grado de confort con gente de diferentes procedencias PG: 4-2

48 Una autoestima baja deteriora las relaciones y la productividad PG: 4-2

49 Una autoestima baja a menudo lleva a: Mentalidad cerrada Retención Atención Elogios Información Entrar a límites territoriales Atacar a otros a nivel subconsciente Mayor tendencia a racionalizar PG: 4-2

50 Encuesta de Autoestima PG: 4-3

51 Evaluación de la encuesta de autoestima Si tu puntuación fue 2 ó 3 en las preguntas impares, marca el número de la pregunta (1,3,5,7,…) Si tu puntuación fue 0 ó 1 en las preguntas pares, marca el número de la pregunta (2,4,6,8, …) Suma el número de las preguntas marcadas Cuanto mayor sea el total de preguntas marcado, más alineado estás con los patrones de pensamiento de alta autoestima. PG: 4-3

52 Siete Pasos para Edificar la Autoestima 1.Reconoce que eres importante y excepcionalmente talentoso tal cual eres 2.Deja de creer que estás compitiendo con los demás 3.Reconozce que el valor propio es innato. Tu valor no depende de sus actos y decisiones 4.Hazte 100% responsable de tus actos y decisiones PG: 4-5

53 Siete Pasos para Edificar la Autoestima (continúa) 5.Reconoce que los errores son peldaños hacia el logro 6.Reconoce que la vida es un recorrido que debe recibirse con los brazos abiertos un día a la vez 7.Reconoce que los elogios dan resultados, incluso cuando las cosas no van bien PG: 4-5

54 ¿Qué puedo empezar a hacer? ¿Qué debo dejar de hacer? ¿Qué debo seguir haciendo o hacer más a menudo? Plan de Acción para mi Autoestima PG: 4-6

55 1.Trata a todos los asociados como importantes, valiosos y únicos… tal cual son. 2.Desafía a tus colegas y asociados a dar lo mejor de sí. 3.Comunica que el valor propio es innato; no está determinado por los actos y decisiones individuales. 4.Hazte 100% responsable de tus elecciones y decisiones. 5.Trata los errores de aprendizaje como peldaños hacia el éxito. 6.Reconozce que el éxito de la empresa es un recorrido que debe recibirse con los brazos abiertos un día a la vez. 7.Recuerda que los elogios dan resultados, en particular cuando las cosas no van bien. Siete Pasos para Edificar una Estima de Grupo Saludable PG: 4-7

56 Diario de Aprendizaje PG: LJ1

57 Unidad VI Implementación: Nuestro camino hacia el futuro

58 PG: 5-1 Emociones Proceso mental ActitudesAutoestimaCompromiso Respeto

59 La gente respalda lo que ayuda a crear. – Edge Learning Institute Elaboración de nuestro Código de Cooperación PG 5-2

60 Elaboración de nuestro Código de Cooperación 1.Grupos pequeños 2.Lluvia de ideas 3.Acciones específicas de comportamiento 4.Conviene hacer 5.Conviene NO hacer 6.Combina resultados 7.Busca el acuerdo mutuo PG 5-2

61 MUESTRA DE CÓDIGO DE COOPERACIÓN Hablamos con franqueza, sinceridad y amabilidad con nuestros colegas Hablamos con franqueza, sinceridad y amabilidad con nuestros colegas Usamos habilidades de escuchar activas y no interrumpimos a los demás Usamos habilidades de escuchar activas y no interrumpimos a los demás Somos abiertos, transparentes e incluyentes en nuestras comunicaciones con otros Somos abiertos, transparentes e incluyentes en nuestras comunicaciones con otros Compartimos nuestros conocimientos, opiniones y perspectivas con otros Compartimos nuestros conocimientos, opiniones y perspectivas con otros Encontramos motivos grandes y pequeños para felicitar y elogiar a otros Encontramos motivos grandes y pequeños para felicitar y elogiar a otros Nos damos el beneficio de la duda y no sacamos conclusiones precipitadas Nos damos el beneficio de la duda y no sacamos conclusiones precipitadas Nos saludamos haciendo contacto visual y emitiendo un caluroso hola Nos saludamos haciendo contacto visual y emitiendo un caluroso hola Nos tratamos con buenos modales (Por favor, Gracias, etc.) Nos tratamos con buenos modales (Por favor, Gracias, etc.) Nos tratamos como iguales, sin tener en cuenta puestos o estatus Nos tratamos como iguales, sin tener en cuenta puestos o estatus Podemos reírnos de nosotros mismos y aportar buen humor al entorno laboral Podemos reírnos de nosotros mismos y aportar buen humor al entorno laboral Proveemos comentarios honestos y constructivos como regalos Proveemos comentarios honestos y constructivos como regalos Desalentamos las charlas negativas que desmotivan a los demás Desalentamos las charlas negativas que desmotivan a los demás

62 Diario de Aprendizaje PG: LJ1

63 Los cambios significativos y duraderos comienzan en el interior y luego se transmiten al exterior. Bob Moawad Fundador, Edge Learning Institute El recorrido comienza hoy PG: 5-5

64 Preguntas Finales: 1.¿Qué es lo más importante que aprendimos aquí hoy? 2.Indica una cosa que harás para ayudar a DuPont a demostrar su RESPETO POR LA GENTE PG: LJ

65 ¡Gracias!


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