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Tecnologías de Información y Comunicaciones

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Presentación del tema: "Tecnologías de Información y Comunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de Información y Comunicaciones
- Tecnologías de comunicación Tecnologías de información Televisión Radio Celular, Mensajes de Texto (Beeper) . Informática (Información + Automática) Telemática (Internet) Interfaces (Multimedia, VoIP) 1

2 POR QUÉ APLICAR LAS TIC AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE INGLÉS?
La globalización fuerza a los países a participar en la carrera de las tecnologías y el conocimiento El concepto de aprendizaje significativo La educación tiene que ver con “hacer sentido” del mundo en que uno vive y aprender a interactuar con él y a resolver los problemas que plantea (Bruner, 1997; Gardner, 1999; Visser, 1999, 1999a) .

3 Los mismos estudiantes
POR QUÉ APLICAR LAS TECNOLGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE INGLÉS La reorganización económica mundial basada en el uso intenso del conocimiento y las tecnologías Los mismos estudiantes La facilidad para crear diferentes ambientes de aprendizaje

4 VENTAJAS DE LAS TIC Educación más empoderadora
Cambian las condiciones de vida de los seres humanos y facilitan algunas de las labores diarias Relación formación y lo que requiere la sociedad El aprendizaje se pueda llevar a cabo en cualquier tiempo y lugar porque el docente no es la única persona que sabe

5 Más recursos, más independencia Las clases abarcan P- P-P
VENTAJAS DE LAS TIC Permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y sobre su propia base de conocimiento Permite la intervención de mayor cantidad de sentidos en el aprendizaje Liberan al docente de tareas repetitivas y permiten una enseñanza más activa Más recursos, más independencia Las clases abarcan P- P-P Facilita el proceso de aprender a comprender

6 Promueve la investigación
VENTAJAS DE LAS TIC Promueve la investigación Facilita el intercambio de información y opiniones Propone nuevas metas y retos Provee nuevas fuentes de información

7 ROLE DEL DOCENTE “We are people on a permanent trial period”
Actualización Producir Compartir experiencias Enseñar el real significado de la palabra: ESTUDIANTES Evaluar todo el proceso y no sólo el producto final Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de tecnologías información y la comunicación

8 Evaluar en términos de posibilidad y no del fallo
ROLE DEL DOCENTE Ser aprendiz Facilitador Evaluar en términos de posibilidad y no del fallo Buscar, clasificar y seleccionar información Comunicarse a través de medios electrónicos Utilizar el software educativo propio de su área Diseñar y publicar materiales educativos Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos Conocer la comunidad académica de su área

9 Ejercitar habilidades  Entrenar
ROLE DEL DOCENTE Ejercitar habilidades  Entrenar Motivar  despertar y mantener el interés Ofrecer entornos para la observación, exploración y la experimentación Proporcionar entornos para la expresión Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas Preparar a sus estudiantes para la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje

10 ROLE DEL ESTUDIANTE Alum –no a estudiante
Aprender a pensar y a solucionar los problemas por sí mismos Estudiar antes, durante y después Proponer

11 ROLE DEL ESTUDIANTE Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas

12 SUGERENCIAS Guíe y suelte No olvide el aprendizaje significativo
Recuerde los estilos de aprendizaje Tenga en cuenta el contexto No enseñe de la misma forma en que aprende Ne espere el cambio No le tema al cambio Negocie con los estudiantes No tema decir “No sé”, “qué, cómo, cuándo, por qué?

13 CONCLUSIONES Un ambiente de motivación en torno al conocimiento hace que el proceso no termine allí El aprendizaje es una experiencia compartida de colaboración entre expertos El conocimiento debe ser compartido y negociado Las TIC son un efecto visible que impactan y dan por resultado otras formas de aprender

14 CONCLUSIONES La calidad de la enseñanza se vincula de manera directa con la calidad de los docentes y su consecuente formación y actualización profesional “La capacidad de acceso de los individuos a la información y a tratarla va a resultar determinante para su integración no sólo al mundo del trabajo sino también en su entorno social y cultural” (Comisión, 1996:202).

15 Conclusiones En particular, la educación deberá hacer posible que toda la población acceda a la sociedad global de la información, impidiendo que en ese proceso la mayoría quede rezagada y se aleje aún más del pequeño porcentaje que ya ha empezado a cruzar ese umbral.

16 EJEMPLOS

17 WORKSHOP Internet English Discoveries Video Revistas y periódicos
Música Actividades para descentralizar la clase

18 Bibliografía recomendada
Guitert, Motsse, Giménez, Ferran. "Trabajo Cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje." en Aprender en la Virtualidad Josep M. Duart ; Albert Sangrà (comp.). España : Gedisa, 2000; p Documentos en Internet recomendados (opcionales) - Nunñez, Francesc. Internet, fábrica de sueños : Claves para la comprensión de la participación en foros y chats. Abril 2001 consultada en mayo - Sigalés, Charles. El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia consultada en mayo Lewis, Robert. Grupos de trabajo en comunidades virtuales, consultada en mayo

19 Recursos Creatividad Gestión Sorpresa Dinamismo Estimulo

20 La fotografía Evoca en grado máximo la presencia de un objeto ausente, reproducción fiel, la posibilidad de representar sin modificaciones datos concretos, testimonia, emociona

21 Papelógrafo. Tablero didáctico dotado de pliegos de papel. Utilizado:
En exposiciones, En explicaciones dialogadas u observaciones, Presentación del resultado de las Investigaciones.

22 Imágenes diascópicas (Retrotransparencias)

23 Diapositivas No deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro Medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso

24 Imágenes episcópicas (Objetos opacos) Cualquier material impreso, dibujado o fotografiado (páginas de libros, revistas, etc.; Cuerpos sólidos; Hojas de árboles; Mapas; Etc.), Tanto en color como en blanco y negro Dispositivo que permite proyectar imágenes que no estén preparadas en material transparente.

25 Videograma (Ejemplo)


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