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PROYECTOS POLÍTICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ARGENTINA

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Presentación del tema: "PROYECTOS POLÍTICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS POLÍTICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ARGENTINA
Daniel Pallarola 2010

2 La matrícula era mayoritariamente femenina.
Buenos Aires 1906 a 1939 Existía un solo instituto, cuyo radio de influencia estaba en Buenos Aires. La matrícula era mayoritariamente femenina. Eventualmente realizaba capacitación en el interior del país, incluso en Paraguay.

3 1939 a 1960 Se crea la DGEF y el internado de San Fernando.
Buenos Aires 1939 a 1960 Se crea la DGEF y el internado de San Fernando. Se convoca a varones de todo el país. UNT UNLP 1944 primer instituto provincial en Rosario. Las mujeres siguen en Buenos Aires. 1953 aparece la EF en la universidad.

4 1960 Se crean los internados de Santa Fe y Mendoza.
Buenos Aires 1960 Santa Fe Mendoza Se crean los internados de Santa Fe y Mendoza. Se amplía la convocatoria, pero por regiones. Continúa el internado de San Fernando, hasta 1967. También se crea la DNEFDyR

5 Matrícula pública mayoritariamente masculina.
Buenos Aires 1970 En 1974 se crean los primeros institutos privados, para mujeres, en Buenos Aires y Villa Ballester. Matrícula pública mayoritariamente masculina.

6 1980 Plan hegemónico de cuatro años, que se dictaba en todo el país.
UNCa Plan hegemónico de cuatro años, que se dictaba en todo el país. 926/80 Empiezan a surgir numerosos institutos privados. 1986 aparece la primer Licenciatura en EF. La matrícula se equipara, entre varones y mujeres.

7 1990 ¿? 1993 desaparece la DNEFDyR, y con ella el último proyecto político para la EF. Continúan surgiendo institutos privados. Aparecen numerosas Licenciaturas en EF. Y cambios importantes en la política educativa…

8 1990 Descentralización educativa. Se desarma todo el aparato nacional de formación docente, siendo íntegramente provincial. Ley de Educación Superior, donde se articula universidades con institutos. Los títulos provinciales tienen valor nacional por acuerdo del Consejo Federal de Educación.

9 La falta de un proyecto para la EF generó espacios que fueron aprovechados, o no, por algunas instituciones o profesores, para resolver cuestiones sociales, comunitarias o de cuidado de la salud, que tuvieron impacto sólo en la zona de influencia del docente de EF.

10 2006 A partir de la Ley de Educación Nacional, desaparecen los títulos intermedios de tres años, ya que toda carrera docente deberá tener cuatro años.

11 2008 Hoy día el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Deportes, le asigna a la EF un rol protagónico en las políticas públicas, considerando a la EF como un agente de inclusión social, promocionando al “deporte social” como un derecho ciudadano.

12 FIN


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