La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE (CONTAMINACIÓN DEL AGUA) RIO MEDELLIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE (CONTAMINACIÓN DEL AGUA) RIO MEDELLIN"— Transcripción de la presentación:

1 DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE (CONTAMINACIÓN DEL AGUA) RIO MEDELLIN
Integrantes: ALEXIS OSORIO MEJIA. SANDRA MILENA GRISALES PARRA.

2 INTRODUCCIÓN La ciudad de Medellín se encuentra dividida en dos por el Río Medellín, este río tiene una extensión total de 100 kilómetros desde su nacimiento en el alto de san miguel (2700 metros) en el municipio de Caldas, hasta desembocar en el río Nechi. A su paso rumbo hacia el norte por la población de Barbosa, se le cambio por tradición el nombre por el de río Porce; durante su recorrido recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos y por intermedio de ellos a más de 352 quebradas, configurando de esta manera la cuenca del río Medellín.

3 La cuenca del río Medellín se encuentra en una zona rodeada de montañas que comprende las partes altas, medias y bajas de los municipios ubicados a lo largo del río Medellín (Caldas, Sabaneta, Envigado, La estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa). La parte baja o plana es el Valle de Aburrá, que tiene un ancho máximo de 10 km. En sentido este - oeste y un largo de 70 km. en orientación norte sur. El área total de drenaje de la cuenca es de 1152 km2.

4 OBJETIVO GENERAL Dar a conocer los efectos que generan los innumerables elementos químicos que llegan a depositarse en las aguas los cuales generan efectos deplorables al Río Medellín.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación. Desarrollar un pensamiento crítico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en concreto al agua. Reflexionar y concienciarse de la gravedad de la contaminación del agua y de la importancia de su depuración.

6 CONTAMINACIÓN DEL RÍO MEDELLÍN
A lo largo de la historia de la ciudad, el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras, por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio y plomo.  Aparte de la contaminación que le es inherente, el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero de escombros, entre otros.

7 RECURSOS Tabulación de Encuestas:
¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra Rio Medellín? ¿Conoce sobre el proceso de limpieza y recuperación de las aguas del Rio Medellín y sus riveras? ¿Estás satisfecho con el proceso de limpieza y recuperación de las aguas del Rio Medellín y sus riveras?

8 ¿Cual crees que es la mayor causa de contaminación del Rio?
En cuál de los siguientes aspectos crees que el Rio Medellín genera mayor impacto para la ciudad: Ambiental Social Cultural Socio-ambiental Cultural-ambiental

9 LOS PRINCIPALES AFLUENTES [1]
. CALDAS LA ESTRELLA ITAGÜI MEDELLÍN BELLO COPACABANA GIRARDOTA BARBOSA La Moladora. Sta. Isabel. La Salada. La Valeria. La Culebra. Grande. Bermejala. Doña María La Tablaza. Calle Negra Montesacro Aguas Negras. Doña María La Guayabala La Iguaná. LaQuintana La Madera El Hato. La García. La Loca. Seca Guacimal. La Tolda. La Beta. El Salto o Limonal La Mota. La Correa. Caimito. Laureles. Arenales. Montera. Cestillal. RÍO MEDELLÍN La Clara. La Miel. La Doctora. La Ayurá. La Mina. Zuñiga. La Aguacatala. La Presidenta. Santa Helena. La Rosa. La Seca. Rodas La Gabriela. Piedras Blancas. El Chuscal. El Convento. El Salado. Juan Cojo. La Fulgencia. Ferrería. Ovejas. La López. Monteloro. Santo Domingo. Piedra Gorda. La Gómez.  [1] Cuadro elaborado por el Instituto Mi Río.

10 ANTECEDENTES El río Medellín desde su nacimiento recorre varios municipios del área metropolitana y al llegar al municipio de Barbosa toma el nombre del río Porce hasta su desembocadura en el río Nechi. El patrón natural del drenaje de la ciudad de Medellín esta conformado por un sistema principal que es el rio Medellín y una red secundaria de tributarios con una distribución mas o menos uniforme que discurren en forma subparalela y en algunos casos paralela por las laderas y planicies del valle, orientados en dirección aproximadamente normal al eje del río Medellín.

11 El acelerado desarrollo urbanístico formal e informal de la ciudad a llevado al cambio de la permeabilidad de los terrenos con las obras de urbanización, acortando el tiempo de concentración de las aguas, produciendo en las corrientes naturales crecientes mas instantáneas y con niveles mayores que redundan aguas abajo en la suficiencia de cauces naturales y estructuras hidráulicas. (Cuenca hidrográfica). Estudios realizados en la determinación del perfil del Río Medellín se observó como el caudal del rio va aumentando en la medida que avanza en su recorrido y recibe la afluencia de quebradas y las descargas domesticas e industriales hasta entregar sus aguas al rio grande.

12 ¿QUÉ SUCEDERÁ SI EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS SIGUE IGUAL?
Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.  

13 ASPECTO ÉTICO-POLÍCO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La oferta ambiental y por tanto la producción de agua, son variables estratégicas que pueden afectar la existencia de la Nación y su capacidad de mejorar y desarrollarse. En un escenario de este tipo los mecanismos del mercado difícilmente son aplicables pues muchos de los elementos fundamentales, considerados apenas como “externalidades”, carecen de precio y no son tratadas adecuadamente por los mecanismos de mercado. Las nuevas políticas sobre el agua en el escenario internacional y las políticas nacionales modernas parten de la consideración del agua como un bien económico. Es decir, que tenga un valor intrínseco, un precio y un mercado. La novedad consistiría en darle valor al trabajo de la naturaleza, que siempre se ha considerado gratuito, y lograr esquemas e instrumentos que permitan que el uso del agua sea más racional y eficiente.

14 CONCLUSIONES. La prevención sigue siendo el factor más crítico ya que la calidad del agua no se debe en ningún caso a causas naturales sino a la presencia de seres humanos y de organismos del estado, por tanto al ser estos en su gran mayoría los generadores, si se interviene en forma efectiva este factor por medio de estrategias educativas se evitara que estos vertimientos lleguen al Rio Medellín. El Rió Medellín es una fuente económica para la gente de todos los estratos sociales como: extracción de arena, aprovechamiento de las aguas para generar electricidad, comercio y turismo (en los alumbrados navideños). En cada zona aledaña al Rió Medellín la gente tiene un imaginario del rió muy distinto en lo único que presentan una similitud es en que siente una responsabilidad de cambio hacia el rió.

15 ANEXOS

16 CIBERGRAFÍA


Descargar ppt "DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE (CONTAMINACIÓN DEL AGUA) RIO MEDELLIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google