La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Romanticismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Romanticismo."— Transcripción de la presentación:

1 El Romanticismo

2 Orígenes y características
Las primeras manifestaciones del Romanticismo surgieron el Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII. El en primer tercio del siglo XIX comienza su difusión por Francia, Italia y España. En sus inicios el Romanticismo fue un movimiento puramente literario, pero su estética acabó influyendo en otras artes como la música o la pintura.

3 Orígenes y características
El romanticismo acaparó prácticamente todo el siglo XIX, aunque en el último tercio tuvo que convivir con otras corrientes literarias como el Realismo. Fue en este momento cuando el movimiento romántico se fragmentó en distintas corrientes agrupadas con el nombre de posromanticismo: parnasianismo, simbolismo o decadentismo. Desde sus inicios el Romanticismo se caracterizó por la reivindicación de yo, ya que los poetas mostraban una clara voluntad de dar a conocer sus experiencias personales tratando de acabar así con la poca sinceridad del movimiento ilustrado. Surge una exaltación de los sentimientos en contra de la razón, que lleva a los poetas a expresar los tormentos del corazón y del alma.

4 Orígenes y características
El romanticismo posee una serie de rasgos que lo caracterizan: El mal del siglo, que designa un estado de insatisfacción de los escritores románticos (dos primeras generaciones) con respecto a la realidad que los rodea. Se produce una desconexión entre las esperanzas del escritor y la realidad, lo que se manifiesta en un estado de melancolía perpetuo. Por esto el romanticismo esta lleno de personajes enfermizos, con tendencia a la apatía, al menosprecio de la vida y al sentimiento de vacío. En este sentido hay que destacar que el arte romántico se basa en la insatisfacción perpetua. La importancia del yo, ya que el escritor romántico analiza y presenta sus estados de ánimo, con tendencia al análisis del paso del tiempo y de sus recuerdos. Para buscar consuelo el poeta romántico se sitúa cerca de parajes salvajes: cerca del mar, bajo una tormento, bosques profundos y misteriosos, al lado de volcanes en erupción. EL poeta romántico le falta capacidad para ponerse en la piel de los demás, se queja de la soledad pero no es capaz de ponerle remedio. El poeta romántico se considera un ser superior, rebelde e incomprendido.

5 Orígenes y características
El romanticismo posee una serie de rasgos que lo caracterizan: Búsqueda de la evasión, el escritor romántico quiere huir del presente que no le gusta, por lo que el viaje se convierte en uno de los grandes temas del movimiento. Entre los países europeos Italia y España fueron las fuentes del exotismo romántico. Fuera del continente europeo el mito central del exotismo romántico fue oriente, gracias a su misterio, lo fascinante de sus costumbres, sus colores etc. También es importante el viaje en el tiempo, ya que muchas obras románticas están ambientadas en la Edad Media o en el Renacimiento, dándole un carácter idealizado. Interioridad y espiritualidad, el romántico se siente atraído por todo lo que tiene esencia de esoterismo y ocultismo, aspectos que permiten una visión del universo distinta a la cristiana. Los escritores románticos no aceptan la ortodoxia basada en los dogmas. Su religiosidad es sentimental e intuitiva, ya que no necesitan de la mediación del sacerdote ni del formalismo del rito. (Penteísmo)

6 Orígenes y características
El romanticismo posee una serie de rasgos que lo caracterizan: Interés por los valores patrióticos, ya que se muestra un interés por el pasado de los pueblos y la recuperación de sus raíces. El interés por las formas medievales lo relacionamos con el medievalismo, ya que es en esa época cuando se gestan las naciones europeas. Se retoman formas medievales como la balda o el romance, dramas históricos etc. Formalmente, el movimiento romántico liberó a la literatura del influjo de las reglas, haciendo que los autores reaccionaran contra la concepción de los escritores griegos y latinos como fuente, medida y origen de todos los valores artísticos. Muchas formas literarias, entraron en decadencia en el periodo romántico, fundamentalmente las heredades del Neoclasicismo (tragedias, odas, églogas…) y surgieron algunas nuevas como el drama, la novela histórtica , la psicológica y de costumbres, poemas en prosa, poesía intimista… El lenguaje, abandonó los tópicos de la tradición literaria, buscando una mayor libertad que se plasmó en el terreno de la versificación. El objetivo principal era conmover al público. Para esto se buscaron nuevos ritmos, nuevas sonoridades y se acudió al contraste (feo-bello, sublime-repulsivo)Es un arte que se dirige a todo el pueblo y no a una minoría

7 Prerromanticismo. Sturm und Drang
El romanticismo tiene un precedente en el movimiento alemán Sturm und Drang, una corriente política y literaria de la segunda mitad del XVIII nacida como respuesta al racionalismo que había dominado la literatura hasta ese momento. El Sturm und Drang destaca la primacía de los sentimientos y exaltaba sus emociones prefiriendo la razón a la pasión. Este movimiento buscaba la emancipación del individuo, rechazaba la vida burguesa, considerándola sombría y triste. Los autores más destacados son Schiller y Goethe

8 Prerromanticismo. Sturm und Drang
Schiller: Es conocido por haber sido el creador del teatro nacional moderno alemán. Sus obras más destacadas son Los bandidos, Cábala y amor o Don Carlos. Estas obras son puramente perrománticas y presentan a personajes cuyos ideales entran en conflicto con un mundo que les ha tocado vivir. Hace uso de efectos escénicos y utiliza un estilo retórico con discursos bellamente construidos y escenas gran capacidad de conmover al espectador. Sus obras tiene una ambientación histórica pero no del todo fiel a la realidad, hecho que le sirve para plasmar ideas revolucionarias, exaltando la justicia, amor y tolerancia.

9 Prerromanticismo. Sturm und Drang
Goethe: Es un autor polifacético que no llegó a estar adscrito a ninguna corriente definida La etapa prerromántica de Goethe esta representada por la novela Los sentimientos del joven Werther, con la que alcanzó una gran popularidad. Sin embargo, su obra más importante es Fausto, publicada en dos partes, Además de esto, Goethe escribió poesía (elegías romanas Diván de oriente y occidente), novelas (Wilhelm Meister) y teatro (Ifigenia en Táuride, Nausica)

10 Poesía romántica alemana
La poesía romántica alemana tuvo su precedente en el Sturm und Drang. También se vio impulsada por la revista Athenaeum, donde se publicaron las teorías que Schlegel había manifestado sobre la poesía romántica, a favor de que tenía que ser una poesía libre de la influencia clásica. A pesar de que la nómica de escritores es muy amplia destacaremos a Hólderlin y Novalis

11 Poesía romántica alemana
Hölderlin Este autor no perteneció directamente ni al clasicismo ni al romanticismo, pero su pensamiento refleja elementos comunes a ambos. Del clasicismo toma el gusto por la belleza formal y la exaltación del mundo griego. Su mejor poema es “El archipiélago” refleja con gran plasticidad la Grecia clásica como un símbolo del mundo perfecto. Pero también Hölderlin es romántico en el sentido de la utilización de la naturaleza. Su poesía fue adquiriendo cada vez más un tono pesimista . Además de poesía escribió la novela Hiperión o el ermitaño en Grecia y el drama La muerte de Empédocles.

12 Poesía romántica alemana
Novalis A penas publicó obras en vida. Sus miles de notas teóricas en las que trata de política, religión o filosofía se recogieron en una obra titulada El borrador general. Esas notas muestran un espíritu enciclopédico propio del primer romanticismo. Esa obra fue concebida por Novalis como una obra de carácter enciclopédico en donde el arte y la poesía eran la clave de todo. Los textos poéticos de Novalis son Himnos a la noche (verso) y Cantos espirituales (verso) y Discípulos en Sais (prosa). En la primera obra el poeta asocia la muerte con la noche, haciéndola que sea un paso hacia la vida verdadera. El poeta peregrina por la noche encontrando a su mada Shophie, con la que se une para descubrir la belleza alcanzar el amor y el conocimiento. Su obra maestra es Enrique de Ofterdingen, situada en un universo medieval mítico. Fue publicada póstumamente. La expresión flor azul que aparece en esta obra es especialmente destacada ya que simboliza el amor absoluto que tiene Enrique con Matilde, pero también la unión del mundo de enseño con un mundo real.

13 Poesía romántica inglesa
Dentro de la poesía romántica inglesa encontramos dos generaciones de poetas. La primera recibe el nombre de lakistas ya que sus componentes vivieron una temporada cerca de los lagos de noroeste de inglaterra. Esta representados por William Wordsworth y Samuel Taylos Coleridge, autores de una obra conjunta llamada Baladas líricas, que contienen la “Balada del viejo marinero” de Coleridge. La segunda generación recibe el nombre de poetas rebeldes. Forman parte de ella Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y Jhon Ketas.

14 Poesía romántica inglesa
Lord Byron Los personajes de Byron son una proyección del propio autor, ya que muestran rasgos inteligentes, atrevidos y pasionales, pero a la vez son solitarios, de forma que se ven incapaces de encontrar la paz y felicidad. Este tipo de personajes creó una figura arquetípica dentro de la literatura, el héroe Byron, que es un marginado y un rebelde que sólo se preocupa por la satisfacción de sus propias necesidades. Este es el mismo comportamiento que Byron mantuvo a lo largo de su vida. Su primera obra importante es La peregrinación de Childe Harold, en la que relata su viaje por Europa defendiendo la libertad. Otro bloque de obras lo constituyen poemas narrativos como El infiel, La novia de Abydos, EL corsario, Lara y, sobre todo, Caín, en el que se plasma la rebelión romántica contra la injusticia divina por haber elegido a Abel y no a Caín. La obra más destacada de Byron es Don Juan, una recreación del mito literario. En esta obra un joven recorre el mundo de amor en amor, llegando también a Inglaterra.

15 Poesía romántica inglesa
Percy Bysshe Shelley Su obra refleja la indestructibilidad de la belleza, el poder del amor y la atracción por la naturaleza. Una gran parte de su obra tiene una finalidad social y política, y como buen pensador, también un fuerte componente filosófico. Uno de sus mejores poemas es Adonais, elegía a la muerte de Keats, en el que se enfrenta con serenidad a la muerte concluyendo que siempre permanecerá la inmortalidad del espíritu humano. Como dramaturgo Shelley escribió Prometeo encadenado, qu7e cuenta la liberación de prometeo como rechazo a cualquier forma de opresión y tiranía. Es importante también Helas, una obra cuyos fondos sirvieron para la liberación de Grecia.

16 Poesía romántica inglesa
Keats Su obra es subjetiva e individualista, pero introduce en ellas matices realistas. Su primera gran obra es Endimión, un poema narrativo en cuatro libros que se inspira en la mitología griega Más tarde publicó Hiperión, un largo poema épico inacabado en el que los dioses olímpicos derrotan a los titanes. Estas divinidades instauran un nuevo orden, caracterizado por la belleza y por la perfección. Es también autor de Odas, en las que se reflexiona sobre el amor, la melancolía, el paso del tiempo y el dolor. La más destacada es la Oda a una urna griega que trata sobre la belleza, manifestada en las producciones que fueron capaces de elaborar los griegos.

17 Poesía romántica francesa
Victor Hugo Su obra reflexiona sobre el misterio de la creación y la impotencia del ser humano en este marco del universo que les sobrepasa. En su estili predominan periodos oracionales largos, imágenes, antítesis, asonancias, asociaciones extrañas de sustantivos y adjetivos. Sus obras principales son: Odas y baladas, que contiene una evocación de la infancia así como una mitificación de la figura de Napoleón Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo, La voces interiores y Los rayos y las sombras, que tratan sobre la mujer, Dios, la amistad, naturaleza o poder. Los castigos, obra escrita en el exilio en la que denuncia la actuación de Napoleón que ha traicionado las expectativas democráticas para instaurar el Segundo Imperio. Las contemplaciones, escritas también en el exilio, y que muestran el dolor por el destierro y la muerte de su hija.

18 La novela romántica La novela romántica es fundamentalmente histórica, ambientada en el pasado, normalmente en la Edad Media. Esta novela es fundamentalmente reflejo del nacionalismo romántico. Los protagonistas no suelen ser grandes figuras históricas, ya que el escritor tiene de esta manera la libertad para reescribir la historia y crear a su propio héroe. Si el personaje fuera conocido no existiría una reinterpretación sino una recreación de una historia real, por lo que la novela se convertiría en una historia novelada.

19 La novela romántica Walter Scott
Su primera novela es Waverley, que es además la primera novela histórica. Scott se vio obligado a publicarla por necesidades económicas. Esta obra ya avanza algunas de las características de la narrativa de Scott: Gusto por el folclore local Amplias descripciones de paisajes y de acontecimientos históricos, basados en estudios profundos y en experiencias personales. Fuerza de los diálogos Caracterización del héroe típicamente romántico Su obra más reconocida es Ivanhoe, que representa en enfrentamiento entre normandos y sajones en la época del rey Ricardo Corazón de León. Sus personajes son héroes desconocidos que poseen valores con lo que el pueblo puede identificarse fácilmente. Siempre reaccionan con valentía, nobleza y caballerosidad y sus virtudes la amistad, la fidelidad y el honor. Sus rasgos personales no están tratados en profundidad.

20 La novela romántica Alejandro Dumas Fue un escritor muy prolífico, ya que escribió unas trescientas obras además de numerosos artículos de prensa. En muchas ocasiones contó con diversos colaboradores que le ayudaban a redactar sus obras como Auguste Maquet, que intervino en novelas suyas como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo

21 La novela romántica Victor Hugo Sus novelas están ambientadas en épocas pasadas, aunque eso no le impide relacionar la obra con los debates contemporáneos. Su primera gran novela es Nuestra Señora de París y más tarde publicará Los miserables. Víctor Hugo, en sus novelas se pone en la piel de sus personajes , sobre todo en los del pueblo llano y pobres. Hasta ese momento los personajes protagonistas se limitaban al mundo de la aristocracia y burguesía. Sus personajes están sometidos a una fatalidad movida por el destino.

22 La novela romántica Mary Shelley Su obra más importante es Frankenstein o el modernos prometeo Está ambientada en el Prometeo de Esquilo y en el Paraíso perdido de John Milton, del que se extrae la descripción satánica del monstruo. Esta obra es ejemplo de novela de terror y novela gótica.

23 El teatro romántico El teatro romántico representa una forma violenta de revolución con respecto al teatro neoclásico. En ocasiones las obras llevan una introducción en la que los autores explica las innovaciones que quieren incluir en el géneros. El drama romántico tiene las siguientes características: Rechazo de las reglas de las tres unidades: Rechazo de la regla del decoro (asesinatos crímenes…) Mezcla de géneros Preferencia por la temática histórica

24 El teatro romántico Se cultivan además las siguientes formas teatrales: Drama burgués: borra la frontera entre la comedia y la tragedia. Refleja la vida cotidiana de los personajes haciendo, además descripciones intimistas. Melodrama: la entrada de personajes estaba marcada por música. Recurre a efectos escénicos espectaculares. Se desarrollan en tres actos y no en cinco como el teatro clásico. Presencia del “bueno” y “malo”. Aparecen multitud de peripecias escénicas a lo largo de la obra. Teatro popular y ópera: hay que mencionar el vodevil y la opereta con autores como Offenbach. Se vive un momento de esplendor de la ópera.


Descargar ppt "El Romanticismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google