La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución y situación actual de las PYMES Colombianas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución y situación actual de las PYMES Colombianas"— Transcripción de la presentación:

1 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS

2 Evolución y situación actual de las PYMES Colombianas

3 Evolución y situación actual de las PYMES Colombianas
Ley 905 de 2.004 Planta de Personal Activos Totales (a precios 2.009) Microempresa Personal < 10 Activos Totales < 501 smmlv Activos Totales < $ Pequeña Empresa 11 < Personal < 50 501< Activos Totales < smmlv $ < Activos Totales < $ Mediana Empresa 51 < Personal < 200 5.001 < Activos Totales < smmlv $ < Activos Totales < $ Fuente: Elaboración propia. Ley 905 de 2004

4 Distribución por tamaño de empresas
Fuente: La MIPYMES en Colombia: diagnóstico general y acceso a los servicios financieros (Arbeláez, María A.; Zuleta, Luis A.) Presentación de FEDESARROLLO.

5 Distribución por tamaño de empresas (2003)
Fuente: Presentación “La realidad de la PYME Colombiana” FUNDES

6 Distribución por tamaño de empresas (2005)
Fuente: Elaboración propia. Datos de Misión Pyme. (2008). PYMES en Cifras.

7 Crecimiento Sector Empresarial
Fuente: Estadísticas de la Microempresa en Colombia. Análisis comparativo

8 Distribución Geográfica de las Pymes (2001)
Fuente: La MIPYMES en Colombia: diagnóstico general y acceso a los servicios financieros (Arbeláez, María A.; Zuleta, Luis A.) Presentación de FEDESARROLLO.

9 Distribución Geográfica de las Pymes (2003)
Fuente: Elaboración propia. Datos tomados de “la realidad de la Pyme Colombiana” (2003).Fundes

10 Distribución Geográfica de las Pymes (2005)
Fuente: Elaboración propia. Fuente: Misión Pyme. (2008). PYMES en Cifras

11 Otros datos de las Pymes
Fuente: Elaboración Propia. Datos obtenidos de MisiónPyme. “Pymes en Cifras”. 2008

12 Crecimiento de las Pymes 2007
Fuente: Revista Dinero. “La pyme evoluciona” (2008)

13 Participación en Ventas
Fuente: Revista Dinero. “La pyme evoluciona” (2008)

14 Evolución de las exportaciones
Fuente: Elaboración propia. Datos Dane

15 Exportaciones tradicionales y no tradicionales
Fuente: Elaboración propia. Datos Dane

16 Destinos de las exportaciones
Fuente: Elaboración propia. Datos Dane

17 Evolución de las exportaciones de las Pymes
Fuente: ANIF. Mercados Pyme (2008)

18 Evolución de las exportaciones de las Pymes (2007)
Tipo de empresa Vr de las Exportaciones en millones de USD Variación anual Participación en el total de exportaciones Mediana 974 5,80% 2,50% Pequeña 277 -15,30% 0,70% Micro 22 -44,90% 0,10% Fuente: ANIF. Mercados Pyme (2008)

19 Obstáculos al proceso exportador Pyme
Fuente: La MIPYMES en Colombia: diagnóstico general y acceso a los servicios financieros (Arbeláez, María A.; Zuleta, Luis A.) Presentación de FEDESARROLLO.

20 Obstáculos al proceso exportador Pyme (2008)
Fuente: Secretaría distrital de planeación. Síntesis de coyuntura, dirección de políticas sectoriales No. 70 Octubre 16 de 2008

21 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

22 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
1.- OBJETIVOS IDENTIFICAR EL TIPO DE PYME, SU ORIGEN, ESTRUCTURA, PRODUCTOS, MERCADOS. DETERMINAR LOS ÍNDICES DE DESEMPEÑO, AUSENTISMO, CUMPLIMIENTOS DE METAS Y GESTIÓN EN GENERAL DETERMINAR LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN, MEDIOS Y FRECUENCIA CONOCER SI EN LA ORGANIZACIÓN SE PERMITE E IMPLEMENTA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DETERMINAR SI EXISTE UNA CULTURA DE CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA ORIENTADA A LA COMPETENCIA

23 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
1.- OBJETIVOS CONOCER LOS TIPOS Y SISTEMAS DE INCENTIVOS DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO DENTRO DE LA EMPRESA DETERMINAR LOS ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD Y ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y CONTROL AVERIGUAR CUÁLES SON LOS PAÍSES A DONDE EXPORTA ACTUALMENTE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA Y FACTORES DE ÉXITO DETERMINAR SI HUBO EXPORTACIONES ANTERIORES QUE SE DETUVIERON Y QUÉ MOTIVÓ EL CAMBIO

24 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
2.- METODOLOGIA Investigación exploratoria inicial aplicada a diecisiete PyMES exportadoras colombianas. Encuestas personales con directivos de las empresas. Base de datos depurada de Proexport. Inclusión de empresas de los diferentes sectores económicos.

25 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
3. EMPRESAS ENCUESTADAS. 3.1 EMPRESA: Hydrogeocol 3.2 EMPRESA: Plásticos Flexibles (Plasflex) 3.3 EMPRESA: Laboratorios Labfarve. 3.4 EMPRESA: Metalox S.A 3.5 EMPRESA: Computec 3.6 EMPRESA: Marroquinera Mario Hernández 3.7 EMPRESA: Curtiembres San Carlos 3.8 EMPRESA: Biodinamics Ltda 3.9 EMPRESA: CI Flores Prisma

26 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
3.10 EMPRESA: Plastivalle Ltda 3.11 EMPRESA: Ferns y Flowers Ltda 3.12 EMPRESA: Natalia Mesa 3.13 EMPRESA: Muguet Ltda 3.14 EMPRESA: Saviv Publicidad 3.15 EMPRESA: Security Global Ltda 3.16 EMPRESA: Lady Marcel 3.17 EMPRESA: Lito Archivo

27 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
U S T A I P O EMPRESA________________________CONTACTO _______________________ EMPLEADOS_______________________NORMAS ISO_____________________ PRODUCTOSO SERVICIOS______________________________________________ MERCADOS ___________________________________________________________ INDICES DE GESTION (Metas, Desempeño, Ausentismo, Servicio al cliente, otros) ______________________________________________________________________ COMUNICACIÓN (Interna, Externa, Medios, Frecuencia) GESTION PARTICIPATIVA (Generación de ideas, Innovación tecnológica) CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA Y ORIENTACION A LA COMPETENCIA TIPOS Y SISTEMAS DE INCENTIVOS _____________________________________ DESARROLLO DENTRO DE LA EMPRESA ______________________________ INDICES PRODUCTIVIDAD, DE MEJORAMIENTO Y CONTROL EXPORTACIONES ACTUALES (Mercados, Estrategia y claves del éxito) EXPORTARON ANTERIORMENTE RAZONES PARA NO HACERLO MAS

28 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
CONCLUSIONES Las comunicaciones y decisiones al interior de las empresas hoy son más dinámicas gracias al empleo de la tecnología y a la decidida implementación de políticas de correo electrónico y uso de intranet. 2. El 80% de las empresas encuestadas están asegurando la calidad de sus productos y servicios a través de las certificaciones de calidad en materias primas y en procesos. 3. Las certificaciones de calidad son la puerta de entrada a mercados extranjeros. 4. La decisión de certificarse es emanada y liderada por gerencia de las organizaciones.

29 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS COLOMBIANAS
CONCLUSIONES 5. En el 90% de empresas encuestadas se identifican dos tipos de planes de incentivos: unos para las áreas comerciales (bonos, comisiones), y otros en las empresas que además tienen procesos productivos (mercados, planes de estudio, otros). Los empleados motivados potencian su capacidad productiva orientados a la competencia. 6. En el 70% de las empresas encuestadas se está generando un espacio para oír las inquietudes e iniciativas de los empleados. 7. Las empresas encuestadas no sólo miran a otros mercados una vez han conquistado el mercado local, sino que encuentran paralelas posibilidades de expansión del negocio en otros países.

30 INCIDENCIA DEL LIDERAZGO MOTIVACIONAL EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS
CONCLUSIONES Los principales destinos de las exportaciones colombianas son Venezuela y Ecuador. Las decisiones políticas son un factor determinante en el estado de la balanza exportadora con estos países La situación del cambio del dólar es un factor determinante para las empresas que en su proceso productivo deben adquirir materias primas pagaderas en esa moneda o divisa. 10. El proceso de exportación obedece a directrices de la alta gerencia, que son debidamente comunicadas al resto de la organización, como parte del aseguramiento de calidad, orientado a la competitividad.


Descargar ppt "Evolución y situación actual de las PYMES Colombianas"

Presentaciones similares


Anuncios Google