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HACIENDO TRABAJAR A LA CIENCIA

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Presentación del tema: "HACIENDO TRABAJAR A LA CIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 HACIENDO TRABAJAR A LA CIENCIA
PLANEACIÓN LABORES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Carlos H. Caicedo, MSC Bogotá D.C., 9 de Noviembre de 2006

2 Instituto de Extensión e Investigación IEI

3 DIMENSIONES A CONSIDERAR
GESTIÓN ENTORNO ORGANIZACIÓN

4 DIMENSIONES DE LA GESTIÓN
ESTRATEGIA PROCESOS RUTINAS CULTURA

5 EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA GESTIÓN
PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL PRÁCTICAS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS GERENCIALES

6 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
EVENTOS PORTADORES DE FUTURO PROSPECTIVO HORIZONTE TEMPORAL A P ANÁLISIS PROSPECTIVO V H ESTRATÉGICO COMPETENCIAS NUDOS DECISIONALES ENTORNO PLATAFORMA ESTRATÉGICA A P ALINEAMIENTO V H CAPACIDADES NUDOS DECISIONALES DESPLIEGUE INDICADORES TÁCTICO INDICADORES A P AJUSTE APRENDIZAJE V H OPERATIVO INTERIOR NUDOS DECISIONALES A P ALINEAMIENTO V H PROCESOS NUDOS DECISIONALES ESTRUCTURA PERSONAS RECURSOS IDENTIDAD CULTURA RUTINAS

7 GESTION IEI HOY Acciones Para cerrar Brechas Entre hoy Y el futuro
VISION COMPARTIDA DEL FUTURO DE LA FACULTAD LA FACULTAD HOY Acciones Para cerrar Brechas Entre hoy Y el futuro

8 CAPACIDADES RECURSOS TANGIBLES INTANGIBLES MAQUINARIA INSTALACIONES
CAPITAL CONOCIMIENTO CONTRATOS PATENTES REPUTACIÓN PERSONAS Y PERMANENTES INHERENTES PROCESOS COMPORTAMENTALES CAPACIDADES ESTRATÉGICA GERENCIA GERENCIA DE COMPETENCIAS

9 INSTITUTO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN
Ing. Carlos H. Caicedo, Director Bogotá D.C., 8 de Noviembre de 2006

10 Misión El Instituto de Extensión e Investigación I.E.I. desarrolla acciones y políticas tendientes a fortalecer, por medio de la investigación y la extensión su proyección social con calidad y pertinencia en las diferentes áreas de la Ingeniería.

11 Visión Ser reconocido por el aporte a la Gestión, proyección y crecimiento del Conocimiento de la Facultad de Ingeniería.

12 Dra. Dora Bernal de Burgos Ing. Elizabeth Corredor
ORGANIGRAMA IEI Dirección Ing. Carlos H. Caicedo E. Unidad de proyectos e Investigación Ing. Luis Caicedo Mesa Unidad de Educación Continuada Ing. Claudia Pérez Unidad de Apoyo a Relación con el Sector Externo Ing. William Castro Proyectos de Investigación Innovación y desarrollo tecnológico Prospectiva Tecnológica Propiedad Intelectual Administración de procesos Mercadeo Relaciones Académicas Logística Ensayos a la Industria y Acreditación Ing. Héctor Delgado Gestión de la Calidad Cooperación Nacional e Internacional Dra. Dora Bernal de Burgos Relaciones con el Sector Productivo Ing. Carlos Robles Extensión Solidaria Divulgación y Página Web Ing. Elizabeth Corredor Asesorías y Contratos

13 Instituto de Extensión e Investigación IEI

14 Instituto de Extensión e Investigación IEI

15 Grupos de Investigación
Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

16 Semillero de Investigación
Es un espacio de formación y aprendizaje investigativo que congrega docentes, profesionales y estudiantes.

17 Instituto de Extensión e Investigación IEI

18 Instituto de Extensión e Investigación IEI

19 Comparativo 2002 – 2006

20 Proyectos de Investigación

21 Investigación

22 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Categoría “A”

23 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Categoría “B” y “C”

24 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Registrados, Reconocidos y No Registrados

25 INSTITUTO DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN
Ing. Carlos H. Caicedo, Director Bogotá D.C., 9 de Noviembre de 2006

26 ELEMENTOS DE LA FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Visión de Futuro Misión

27 Misión El Instituto de Extensión e Investigación I.E.I. desarrolla acciones y políticas tendientes a fortalecer, por medio de la investigación y la extensión su proyección social con calidad y pertinencia en las diferentes áreas de la Ingeniería.

28 Visión Ser reconocido por el aporte a la Gestión, proyección y crecimiento del Conocimiento de la Facultad de Ingeniería.

29 VISIÓN DE FUTURO Estado deseado y necesario a largo plazo.
¿Hacia dónde vamos? La empresa que queremos construir para dentro de diez o más años.

30 MISIÓN Razón de ser de la Organización
Referente de Acciones y Esfuerzos Para qué existimos?

31 Dra. Dora Bernal de Burgos Ing. Elizabeth Corredor
ORGANIGRAMA IEI Dirección Ing. Carlos H. Caicedo E. Unidad de proyectos e Investigación Ing. Luis Caicedo Mesa Unidad de Educación Continuada Ing. Claudia Pérez Unidad de Apoyo a Relación con el Sector Externo Ing. William Castro Proyectos de Investigación Innovación y desarrollo tecnológico Prospectiva Tecnológica Propiedad Intelectual Administración de procesos Mercadeo Relaciones Académicas Logística Ensayos a la Industria y Acreditación Ing. Héctor Delgado Gestión de la Calidad Cooperación Nacional e Internacional Dra. Dora Bernal de Burgos Relaciones con el Sector Productivo Ing. Carlos Robles Extensión Solidaria Divulgación y Página Web Ing. Elizabeth Corredor Asesorías y Contratos

32 Instituto de Extensión e Investigación IEI

33 Instituto de Extensión e Investigación IEI

34 DEFINICIÓN DE IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS Y POLÍTICAS CORPORATIVAS
Identificación de Imperativos Estratégicos Formulación de Objetivos, Metas e indicadores Determinación de Acciones Estratégicas

35 IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS
Áreas de resultados clave que se deben impactar y/o asuntos claves a los cuales debe dedicarse prioritariamente la organización, en cada una de ellas, para garantizar su sostenibilidad y permanencia exitosa en su ámbito de acción. Se debe definir una palabra o una expresión para describir el imperativo estratégico, y se debe hacer una formulación de propósitos sobre el mismo.

36 POLÍTICAS CORPORATIVAS
Una Política, en este contexto, es un conjunto conformado por una Meta con las Acciones Estratégicas necesarias para alcanzarla. En el caso de las Políticas Corporativas, el conjunto está compuesto por las Metas y las Acciones Estratégicas de la organización. Debe formularse una Política Corporativa por cada uno de los Imperativos Estratégicos definidos.

37 GESTION IEI HOY Acciones Para cerrar Brechas Entre hoy Y el futuro
VISION COMPARTIDA DEL FUTURO DE LA FACULTAD LA FACULTAD HOY Acciones Para cerrar Brechas Entre hoy Y el futuro

38 CAPACIDADES RECURSOS TANGIBLES INTANGIBLES MAQUINARIA INSTALACIONES
CAPITAL CONOCIMIENTO CONTRATOS PATENTES REPUTACIÓN PERSONAS Y PERMANENTES INHERENTES PROCESOS COMPORTAMENTALES CAPACIDADES ESTRATÉGICA GERENCIA GERENCIA DE COMPETENCIAS

39 CICLO DE LAS COMPETENCIAS
Def. Comp. Centrales Gcia. De la Innovación Aprendizaje Organizacional Fuente: Adaptado de Tidd (2000).

40 PROCESO DE FORMULACIÓN DE IMPERATIVO ESTRATÉGICOS
Alternativas para la definición de los Imperativos Estratégicos: 1.- Las perspectivas del BSC 2.- Un posible escenario futuro 3.- Las prioridades derivadas de las brechas detectadas.

41 METAS E INDICADORES Una Meta es el conjunto conformado por un OBJETIVO con un VALOR y con un PLAZO. Ejemplo: Crecer el número de asociados (Objetivo) en un 20% (Valor) a Diciembre de 2005 (Plazo). Podemos decir que una META constituye un FIN o un QUÉ (dentro de la política).

42 Grupos de Investigación
Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

43 Semillero de Investigación
Es un espacio de formación y aprendizaje investigativo que congrega docentes, profesionales y estudiantes.

44 Instituto de Extensión e Investigación IEI

45 GESTIÓN ESTRATÉGICA FINALIDAD
Orientar la organización hacia el futuro y hacia el mercado (entorno), para garantizar su supervivencia en el largo plazo.

46 ¿QUÉ ES PLANEAR ESTRATÉGICAMENTE? “Brechas” Acciones Para cerrar
GRANDES DEFINICIONES LA ORGANIZACIÓN HOY “Brechas” Acciones Para cerrar Brechas

47 POSICIONAMIENTO AMPLIO (Disciplina de mercado)
DEFINICIÓN DEL POSICIONAMIENTO AMPLIO (Disciplina de mercado) CONCEPTO: Liderazgo en Producto Excelencia Operacional Intimidad con el Cliente

48 DEFINICIÓN DEL POSICIONAMIENTO ESPECIFÍCO
CONCEPTO: Combinación de las siguientes opciones: La mejor calidad, El mejor desempeño, La mayor confiabilidad, La mayor durabilidad, El más seguro, El más rápido, El mejor valor por el precio, El más barato, El más prestigioso, El mejor diseño, El más fácil de usar, El más cómodo, Otros

49 DEFINICIÓN DEL POSICIONAMIENTO DE VALOR
CONCEPTO: Más por más Más por lo mismo Lo mismo por menos Menos por mucho menos Más por menos

50 GESTIÓN: Más allá de Gerencia
LIDERAZGO Control y Seguimiento para obtener resultados - Girar el PHVA - Manejo de procesos para obtener resultados Inspiración y liberación de la energía humana

51 FASES ESTRATEGIA CORPORATIVA
L X I O N S B C T Y A G Z FORMULACIÓN ESTRATEGICA ANÁLISIS DE LA REALIDAD ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS Y POLÍTICAS CORPORATIVAS VISIÓN Identificación y Análisis de Brechas Formulación de Acciones para cerrar brechas: INICIATIVAS ESTRATÉGICAS IMPERATIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS INDICADORES METAS ACCIONES ESTRATÉGICAS MISIÓN GRUPOS SOCIALES OBJETIVO OFERTA DE VALOR C A P I D E S A C T I V O S E DESPLIEGUE Y GERENCIAMIENTO Auditorías de Alta Dirección

52 Comparativo 2002 – 2006

53 Ingeniería Electrónica (Laboratorio de Electrónica )
Laboratorios Ingeniería Agrícola (Máquinas y Mecanización Agrícola, Poscosecha de Frutas y Hortalizas, Poscosecha de Granos, Riegos, Control y Automatización en Agrícola, Sistemas de Información Geográfica, Vías y Transporte Ingeniería Civil (Ambiental, Estructuras, Hidráulica, Geotecnia, Ensayos Hidráulicos) Ingeniería Eléctrica (Alta Tensión, Iluminación, Metrología, Iluminación, Análisis de Señales, Electrónica de Potencia, Control, Laboratorio de Máquinas Eléctricas, Ensayos Termoeléctricos, Mediciones Eléctricas, Ensayos Eléctricos Industriales, Circuitos Eléctricos) Ingeniería Electrónica (Laboratorio de Electrónica ) Ingeniería Mecánica y Mecatrónica (Mecátrónica, Motores, Taller de Máquinas – Herramientas, Plantas Térmicas, Transferencia de Calor, Metrología, Diseño Asistido por Computador - Sala CAD, Manufactura Asistida por Computador – CAM, Mecatrónica, Análisis Químico, Laboratorio de Diseño de Prototipos, Comportamiento de Materiales) Ingeniería Química (Planta Piloto y Operaciones Unitarias, Electroquímica y Corrosión, Combustibles y Lubricantes, Termodinámica, Instrumental, Bioquímica-Bioprocesos, Análisis y Diseño de Procesos, Control, Polímeros) Ingeniería de Sistemas (Software, Desarrollo, Microprocesadores, Programación y Métodos Numéricos, Programación de Programación Matemática, Redes, Expresión gráfica y cursos de extensión, Investigación en Sistemas Inteligentes)

54 Maestría en Telecomunicaciones
Maestrías Maestría en Telecomunicaciones Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Automatización Industrial Maestría en Telecomunicaciones Maestría en Ingeniería Industrial Maestría en Ingeniería Eléctrica Maestría en Geotecnia Maestría en Recursos Hidráulicos Maestría en Estructuras Maestría en Ingeniería Agrícola Maestría en Ingeniería Ambiental Maestría en Transporte Maestría en Ingeniería Química Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos Maestría en Ingeniería Biomédica Doctorados Doctorado en Ingeniería Eléctrica Doctorado en Ingeniería de Sistemas Doctorado en Geotecnia Doctorado en Ingeniería Química

55 Investigación

56 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Categoría “A”

57 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Categoría “B” y “C”

58 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Registrados, Reconocidos y No Registrados

59 GRUPOS SOCIALES OBJETIVO
La propuesta de valor debe estar dirigida a sectores sociales objetivo o grupos de clientes cuyas necesidades puedan ser focalizadas y atendidas en forma destacada por la organización.

60 OFERTA DE VALOR Es una propuesta claramente diferenciada, apreciada por los clientes objetivo porque les satisface una o varias necesidades. Algo por lo cual los clientes estan dispuestos a dar una retribucion rentable a quien la ofrece y cuyo valor es percibido por quienes lo reciben como superior a la retribución entregada.

61 CONSTRUCCION DE LA OFERTA DE VALOR
Este trabajo se debe realizar con el grupo de más alto nivel de la organización (Grupo primario de la Gerencia) y algunos miembros de la Junta Directiva. Se deben conocer y tener en cuenta los siguientes elementos: Pensamiento Organizacional Escogencias de Posicionamiento (Amplio, Específico, de Valor) Análisis de la Organización y su entorno Definiciones de Visión y Misión

62 CONSTRUCCION DE LA OFERTA DE VALOR
Repetir y significar claramente el concepto de Oferta de Valor Los miembros del grupo debe responder libremente sus ideas sobre “lo que ofrece su organización de manera claramente diferenciada” Sobre las ideas propuestas no se hacen juicios ni discusiones; sólo se hacen preguntas aclaratorias y complementaciones entre ideas. Se deben evitar las repeticiones.

63 CONSTRUCCION DE LA OFERTA DE VALOR
Con esa lista inicial se hace un análisis y una discusión a fondo de cada una de las ideas propuestas, con el fin de escoger aquellas que, de manera contundente, agregan valor a los Grupos Sociales Objetivo de la organización. Es importante hacer un chequeo para asegurar que la Oferta de Valor le apunte a todos los Grupos Sociales Objetivo.

64 CONSTRUCCION DE LA OFERTA DE VALOR
Recordar que la Oferta de Valor es una definición ideal y/o necesaria, y no es la descripción actual de lo que entrega la organización.

65 ESTRATÉGICOS VALIOSOS
RECURSOS ESTRATÉGICOS VALIOSOS Conjunto de capacidades distintivas y activos que caracterizan a una empresa y que utilizados de manera combinada garantizan la entrega innovadora e impecable de su oferta de valor. Dependen fundamentalmente y habilitan la estrategia escogida y deben residir en su estructura.

66 CAPACIDADES DISTINTIVAS
COSAS QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE SABER HACER ESPECIALMENTE BIEN

67 LOS ACTIVOS ESTRATÉGICOS
Capaces de generar un valor apreciado por los clientes Apropiables Difíciles de adquirir o imitar Competitivamente superiores

68 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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