La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio González González (1917- 2002). Antonio González González nació en el Realejo Alto (Tenerife) en 1917. Obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio González González (1917- 2002). Antonio González González nació en el Realejo Alto (Tenerife) en 1917. Obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio González González ( )

2 Antonio González González nació en el Realejo Alto (Tenerife) en Obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas en La Laguna. Posteriormente realizó la Tesis Doctoral en Madrid con Premio Extraordinario. Doctor en Química y Catedrático de Química Orgánica y Bioquímica por la Universidad de La Laguna, ha aportado importantes descubrimientos en el campo de la Química Biorgánica, abriendo nuevas líneas de investigación para otros científicos. Son especialmente relevantes sus trabajos sobre la determinación de las estructuras de nuevos productos naturales orgánicos bioactivos, aislados de plantas y organismos marinos. También han tenido amplio reconocimiento sus publicaciones sobre síntesis estereoselectivas (reacción entre elementos químicos) de tipo biogenético.

3 Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales y doctor honoris causa por la Universidad de Chile y Profesor Honorario de la Universidad Mayor San Marcos de Perú y de la de Asunción (Paraguay). La producción científica de Antonio González fue intensa y muy divulgada. Publicó unos 700 artículos con los resultados de sus investigaciones sobre la determinación estructural y sintética de productos naturales, casi todas publicadas en revistas científicas, norteamericanas, inglesas y alemanas. Dirigió y participó en la dirección de unas 130 tesis doctorales y ha publicado cinco libros sobre diferentes temas.

4 En 1946 obtiene por oposición la Cátedra de Química y Bioquímica de la Universidad de La Laguna. Un año más tarde inicia sus investigaciones sobre productos naturales bioactivos obtenidos de la flora canaria. En 1949, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) crea una sección de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna y Antonio González fue nombrado Director. Al regresar a La Laguna fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias, cargo que ocupa hasta En 1959 obtiene el Premio Alfonso X el Sabio. Se le concede en 1971 el Primer Programa de Química de la Fundación Juan March y en 1986 recibe el Primer Premio «Canarias» de Investigación creado por el Gobierno Autónomo de Canarias. Reunido en Oviedo, los días 1 y 2 de mayo, el Jurado de los galardones Príncipes de Asturias decide otorgarle el «Premio de Investigación Científica y Técnica, 1986».

5 Entre otras condecoraciones, Antonio González está en posesión de la Encomienda con Placa y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; la Gran Cruz del Mérito Civil; la Orden Bernardo O'Higgins en grado de Gran Oficial, concedida por el Presidente de la República de Chile y que recibió en 1992, y las Medallas de Oro de la Real Sociedad Española de Física y Química (1968), del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Universidad de La Laguna, del Cabildo Insular de Tenerife y del Biographical Center of Cambridge.

6 El Instituto de Investigaciones Químicas, inaugurado en 1962, fue fundado por Antonio González con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife. Más tarde cambió su denominación por Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y actualmente se llama Instituto Universitario de Bio-orgánica «Antonio González» (IUBO-AG) de acuerdo con la evolución de la naturaleza de sus investigaciones. Ese mismo año, fue nombrado Rector de la Universidad de La Laguna, cargo que desempeñó hasta La Universidad de La Laguna lo honró con la denominación de Rector Honorario en 1976.

7 Paralelamente a su actividad investigadora fue procurador en Cortes en la VII y VIII Legislatura, cesando en dicho puesto en 1968, aunque retornó a la actividad política en 1977, cuando fue nombrado senador por designación real.

8 La lactama del ácido hexahidro paminobenzoico en la determinación del peso molecular de los aductos de estiroles sustituídos (1943) Contribución a la síntesis de la 4-acetilhidrindona (1945) Aportación al estudio del látex de las Euphorbias canarias (1949) Aportación al conocimiento de los alcaloides de los Adenocarpus (1951) Glucósidos de las Escrophulariáceas canarias (1955) Structure of the Anhydrocanariengenine A. (1959) Ueber pflanzliche Herzgifte. Die Glykoside und Aglykone der Blätter von Digitales canariensi s L. (1963) Química de las Rutáceas (1964) Triterpenos y esteroides de la Periploca Levigata Ait (1966) Reaction of Spirostan Sapobenins with Nitrous Acid (1971) Marine Natural Products of the Atlantic Zone (1972) Química de las Ceropegias (1973) Lignanos del Haplophyllum hispanicum Spach (1974) Sobre la estructura de Rutacridona (1976) Componentes de las Umbelíferas 14 (1977) Structure of Khanilactone The Compositae XXXVII (1978) Oxidación de derivados de la Clorophyssopifolina (1980)

9 AMAEL BRIAN DAOUD ADAY IVÁN 3º A


Descargar ppt "Antonio González González (1917- 2002). Antonio González González nació en el Realejo Alto (Tenerife) en 1917. Obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google