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LA INTELIGENCIA (Libro de texto: Mc Graw Hill, p. 173-193)

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Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA (Libro de texto: Mc Graw Hill, p. 173-193)"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA (Libro de texto: Mc Graw Hill, p )

2 Conceptos: 1.¿Qué es la inteligencia? 2.Evaluación de la inteligencia 3.Teorías actuales A.Teoría del procesamiento de la información B.La inteligencia emocional C.Inteligencias múltiples 4.El desarrollo de la inteligencia 5.Problemas sobre la inteligencia A.Polémica herencia–ambiente B.La inteligencia animal 2

3 1.¿Qué es la inteligencia? ¿Cuándo decimos que alguien es inteligente? Cita nombres de personas/ personajes que consideres inteligentes y analiza qué es lo que les hace inteligentes La inteligencia no es un concepto unívoco, sino que se trata, más bien de un concepto polisémico y complejo. Teniendo en cuenta esta complejidad, vamos a tratar de caracterizarla. 3

4 La inteligencia engloba diversas capacidades: El aprendizaje La memoria La percepción espacial y atención selectiva El dominio del lenguaje El razonamiento Las habilidades sociales (asertividad, empatía, influencia, …) La creatividad... 4

5 La inteligencia nos permite: conocer la realidad, adaptarnos al mundo natural y social que nos rodea y resolver problemas con eficacia. 5

6 2. Evaluación de la inteligencia a.¿Qué es un test de inteligencia? Los test de inteligencia son pruebas diseñadas específicamente para medir cuantitativamente conocimientos y capacidades de los individuos (fluidez verbal, razonamiento matemático, rapidez perceptiva, percepción espacial,...) 6

7 b. Características que deben reunir los test: Fiabilidad (estabilidad): un test es fiable si origina el mismo resultado cada vez que se aplica al sujeto. Validez: deben ser capaces de medir aquella capacidad para cuya medición han sido diseñados. Objetividad: no deben estar sujetos a posibles interpretaciones del examinador. 7

8 c. El cociente intelectual. Se define el cociente intelectual como: CI=EM /EC x 100 La edad mental es la medida obtenida por un individuo al realizar el test de inteligencia diseñado para ello. Se debe hablar de cociente de inteligencia y no de coeficiente de inteligencia porque Pregunta: ¿Cuál es el CI de un niño de 6 años cuya EM es de 9 años? a_inteligencia/index.htm 8

9 En función de la medida del CI, se puede hacer la siguiente clasificación: Deficientes CI < 70Límites CI 70-80Normal CI Superior CI > 120 (CI > 140 superdotado) 9

10 d. Limitaciones de los test. Algunos psicólogos defienden el valor de los test de inteligencia porque son buenos predictores del aprendizaje académico. (Fluidez verbal, razonamiento abstracto, memoria, visualización espacial,..) 10

11 Sin embargo, muchos psicólogos mantienen que los test de inteligencia sólo miden ciertos aspectos de la inteligencia. Ofrecen una visión parcial y fragmentaria de la inteligencia. 11

12 Los test de inteligencia se centran en: » Las matemáticas » El lenguaje » Percepción espacial » La memoria » Los resultados de las respuestas 12

13 No tienen en cuenta: – Los procesos implicados en la elaboración de las respuestas – La imaginación, la creatividad. – La intuición –... 13

14 Los test de inteligencia no están relacionados con: – La capacidad para adaptarnos al medio natural y social. – La capacidad para resolver problemas prácticos cotidianos. (Ciertas personas con síndrome de Aspergen pueden tener un gran talento para las matemáticas o una gran memoria y, sin embargo, son incapaces de vivir de forma autónoma) 14

15 Además, la mayoría de los test de inteligencia están vinculados a la cultura desde la que se elaboran. (Los test que elaboran en EEUU a principios del siglo XX presentan a los inmigrantes como deficientes mentales) 15

16 Conclusión: los test de inteligencia no miden la inteligencia. 16

17 3. TEORÍAS ACTUALES En la primera mitad del siglo XX, el concepto de inteligencia que se maneja es el que está ligado a los test de inteligencia. A partir de los años sesenta, se cuestiona ese concepto de inteligencia y surgen nuevas propuestas. En la actualidad destacan tres teorías sobre la inteligencia: La teoría triárquica de R. Sternberg, la inteligencia emocional de D. Goleman y las inteligencias múltiples de H. Gardner 17

18 A.TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (T. TRIÁRQUICA DE R. STERNBERG) La psicología cognitiva R. Sternberg mantiene que la función de la inteligencia es: Conocer la realidad Resolver problemas con eficacia Adaptarnos al medio 18

19 R. Sternberg formula una teoría triárquica de la inteligencia. En ella interactúan tres tipos de capacidades que generan tres tipos de inteligencias El CI Inteligencia Componencial 19 CapacidadInteligencia AnalíticaComponencial Sintética o creativaExperiencial PrácticaContextual

20 La inteligencia componencial (analítica) Está vinculada a: – El análisis y evaluación de ideas – La toma de decisiones – La selección de información relevante – El establecimiento de relaciones – La aplicación de conceptos para la resolución de problemas – etc. Ejemplos en el que se utiliza este tipo de inteligencia: La resolución de un problema de Física, La elaboración de un resumen 20

21 La inteligencia experiencial (creativa) Está vinculada con la capacidad para: – Formular ideas nuevas – Emprender tareas novedosas – Crear nuevos productos – Proponer nuevas soluciones –…–… Interviene la intuición y la imaginación Ejemplos en los que se utiliza este tipo de inteligencia: La formulación de La teoría de la relatividad El diseño de La Sagrada Familia 21

22 La inteligencia contextual (práctica) Esta inteligencia interviene en el ajuste entre el individuo y el medio en el que vive. Este ajuste se puede lograr de distintas formas: – El individuo se adapta al medio – El individuo adapta el medio a sus necesidades – El individuo selecciona el medio con el fin de lograr sus objetivos Ejemplos en el que se utiliza este tipo de inteligencia: El emigrante busca otro país donde puede tener una vida mejor. Leer los ejemplos que enuncia Sternberg 22

23 B.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Frente a la exclusividad de la razón, D. Goleman propone una teoría sobre la inteligencia vinculada a las emociones. Esta inteligencia interviene en el modo como – Nos sentimos – Dirigimos nuestra vida – Nos relacionamos con los demás Y configura ciertos rasgos de nuestra personalidad como la autodisciplina, la compasión, el altruismo, etc. 23

24 Habilidades o competencias de la inteligencia emocional: 1.Conocimiento de uno mismo: – De nuestras capacidades y limitaciones – De nuestras emociones y aquello que las genera – Identificamos aquello con lo que nos sentimos bien, – Identificamos aquello que genera insatisfacción Las personas que conocen sus sentimientos suelen dirigir mejor sus vidas (la elección de la profesión, de la pareja con la que van a vivir, …) 24

25 2.Autocontrol emocional La capacidad que nos permite controlar nuestras emociones e impulsos para adecuarlas a la situación y a nuestros objetivos. Las personas que tienen un control de sus emociones dominan mejor la ansiedad, el estrés ante situaciones no deseadas y están más preparadas para los cambios. «Cualquier persona puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo» 25

26 3.Automotivación La capacidad de motivarse a uno mismo para lograr los objetivos. Se trata de saber controlar los impulsos y demorar las gratificaciones. Las personas que dominan esta capacidad superan mejor los contratiempos y las dificultades de la vida son más productivas y eficaces en la tareas que emprenden. Leer La tentación de las golosinas 26

27 4.Reconocimiento de la emociones ajenas (la empatía) La empatía es la capacidad de asumir el punto de vista de los otros y captar las emociones de los demás Las personas que tienen empatía son capaces de – escuchar a los demás, – comprender sus problemas, sus deseos y sus sentimientos. Son personas más tolerantes que se mueven bien en entornos donde hay una diverisidad de opiniones. 27

28 5.Control de las relaciones Competencia que capacita para dominar las relaciones con los demás. Las personas que dominan esta habilidad son capaces de: – persuadir con facilidad – influir en la conducta e ideas de los demás – dirigir cambios – liderar grupos – crear buen ambiente dentro de un grupo 28

29 Estructuras cerebrales vinculadas a la inteligencia emocional: La amígdala y la corteza prefrontal 29

30 El sistema límbico, en particular, la amígdala está vinculada a la génesis de las emociones y a la impulsividad. La corteza prefrontal interviene en el control de nuestra respuesta emocional, en el conocimiento de nuestras emociones y en el análisis de las situaciones. Antonio Damasio ha estudiado el sustrato neurológico de la IE y ha puesto de manifiesto la importancia de las emociones en la toma de decisiones… 30

31 Una conclusión sobre el papel que juega la IE en nuestras vidas: No podemos elegir, ni evitar que se desencadenan en nosotros ciertas emociones, pero sí podemos controlar nuestras reacciones emocionales. Este control depende de nuestro nivel de inteligencia emocional. 31

32 C.INTELIGENCIAS MÚLTIPLES H. Gardner propone La teoría de las inteligencias múltiples Estas inteligencias dependen de la dotación genética de cada individuo y se desarrollan en interacción con el entorno. Ambos factores explicaría las diferencias entre los individuos. 32

33 H. Gardner enuncia ocho tipos de inteligencia: 1.Inteligencia lingüística Dominio del lenguaje oral y escrito, tanto en la comprensión como en la expresión: fluidez verbal, capacidad de explicación, de argumentación, de generación de metáforas Esta inteligencia es característica de: los escritores, políticos, … 33

34 2.Inteligencia lógico-matemática Esta inteligencia incluye: La capacidad para realizar cálculos numéricos establecer relaciones utilizando el lenguaje de lógico-matemático La capacidad para establecer y analizar razonamientos (inducciones, inferencias y generalizaciones) La capacidad para demostrar hipótesis. Esta inteligencia es característica de los científicos, los matemáticos, los filósofos, … 34

35 3.I. espacial Esta inteligencia nos capacita para – percibir e imaginar los objetos en el espacio – ejecutar e identificar transformaciones de dichos objetos Esta inteligencia es característica de: los arquitectos, pintores, escultores, … 35

36 4.I. musical Incluye la capacidad para crear, expresar, valorar, disfrutar de las formas musicales Esta relacionada con la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía musical. Esta inteligencia es característica de: los compositores, intérpretes, críticos, y aficionados a la música. 36

37 5.I. Kinestésica (corporal) La inteligencia kinestésica incluye: la capacidad para controlar el propio cuerpo manipular objetos con precisión el dominio de la expresión corporal y gestual … Esta inteligencia es característica de: los atletas, bailarines, mimos, cirujanos, … 37

38 6.I. intrapersonal Incluye la capacidad de conocerse uno mismo: las habilidades, los talentos y las limitaciones las emociones y sentimientos que desencadenan la distintas situaciones los gustos y preferencias … 38

39 Esta inteligencia nos permite: tener una autoestima adecuada, aceptarnos tal como somos y orientar correctamente nuestras vidas. Esta inteligencia es característica de individuos maduros que tienen un conocimiento rico y profundo de sí mismos. 39

40 7.I. interpersonal Incluye la capacidad para establecer relaciones sociales comprender las emociones y los deseos de los demás a través del lenguaje no verbal Influir sobre los demás Esta inteligencia es característica de los grandes líderes: M. Luther King, Gandhi, 40

41 8.I. naturalista Incluye la capacidad de identificar, clasificar y utilizar los objetos del mundo natural. Incluye las habilidades de observación, establecimiento de relaciones y clasificaciones de elementos del entorno. Esta inteligencia es característica de los que realizan investigaciones de campo: biólogos, etnólogos, etc. 41

42 4. El desarrollo de la inteligencia A.Conceptos clave: – Esquemas (estructuras) cognitivos, – Adaptación del individuo al medio: asimilación y acomodación de estructuras – Los cambios significativos de las estructuras cognitivas etapas de desarrollo cognitivo 42

43 B.Etapas del desarrollo cognitivo La inteligencia se desarrolla pasando por cuatro etapas o estadios: – Estadio sensorio-motriz (0-2 años) Fase de los reflejos Fase de la organización de las percepciones y de los hábitos Fase de la inteligencia sensoriomotriz – Estadio preoperacional (2-7 años) – Estadio de las operaciones concretas (7-12 años) – Estadio de las operaciones formales (12-16) 43

44 – Estadio sensorio-motriz (0-2 años) (p. 18 y ss de Seis estudios de psicología, de Piaget) En esta etapa el bebé entiende el mundo a través de su acción sobre él y de las sensaciones que recibe como consecuencia de esa acción El mundo es una realidad que puede ser mirada, escuchada, chupada, zarandeada, … 44

45 Fase de los reflejos (0-3 meses) El niño capta sensorialmente la realidad (olores, sonidos, sensaciones táctiles,..) y se relaciona con el mundo a través de conductas innatas, los reflejos del recién nacido: reflejo de succión, de marcha, de prensión, de subir escaleras, de natación,…. 45

46 Fase de la organización de las percepciones y de los hábitos (3 – 6 meses) Identifica y diferencia la imagen de los padres de la imagen de otras personas, pero aún no posee la noción de objeto. Empieza a captar lo que ve. Controla y dirige algunos de sus movimientos: se lleva el pulgar a la boca, gira la cabeza ante un ruido. Coordina las percepciones con el control que tiene sobre su cuerpo: gira la cabeza en dirección a un ruido, coge un objeto que percibe, … 46

47 Fase de la inteligencia sensorio-motriz (6 meses- 2 años) Se trata de una inteligencia práctica que manipula objetos para resolver un problema. Utiliza percepciones de objetos que tiene delante y movimientos organizados en esquemas de acción. En esta fase adquiere, también, la noción de que un objeto permanece, aunque no lo vea. Ejemplos: – Tira de un mantel para alcanzar un objeto que está encima – Utiliza una varilla para acercar un objeto lejano – Si delante de él tapamos un juguete, lo buscará. 47

48 – Estadio pre-operacional. Inteligencia intuitiva (2-7 años) Ya hay un cierto dominio del lenguaje y con él se van a producir cambios importantes en el desarrollo mental: La socialización de la acción: juegos con otros niños. La interiorización de la palabra: diálogos consigo mismo, surge el pensamiento. La interiorización de la acción: construye experiencias mentales que son una simulación de la realidad. 48

49 En esta etapa aparece el pensamiento, pero se trata de un pensamiento egocéntrico, animista y rígido. Egocéntrico: incapaz de adoptar el punto de vista de otro Animista: concibe las cosas que se mueven como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones. Ej. El Sol sale cada día para calentarnos. La Luna se mueve para seguir nuestro pasos. Rígido, prelógico: está anclado sobre las percepciones. Leer páginas 44 – 46 de Seis estudios de psicología 49

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51 – Estadio de las operaciones concretas (7-12 años) El niño es capaz de clasificar, ordenar, … objetos concretos. Su pensamiento ya no está anclado sobre la percepción. Adquiere las nociones de conservación de la materia, el peso y el volumen, aunque se haya modificado su apariencia Leer páginas 60 y 63 de Seis estudios de psicología 51

52 – Estadio de las operaciones formales (12-16) El pensamiento no necesita apoyarse en elementos concretos. El adolescente es capaz de razonar sobre cuestiones abstractas utilizando elementos simbólicos. Puede construir razonamientos utilizando hipótesis, deducir consecuencias, etc. 52

53 La tentación de las golosinas Un científico puede ver el futuro observando cómo actúan los niños de cuatro años ante una golosina. El investigador invita a los niños, uno por uno, a entrar en una habitación y empieza la lenta tortura. Les dice: puedes conseguir esta golosina ahora mismo; pero si esperas mientras hago un recado, podrás conseguir dos golosinas cuando vuelva. Y se va. Algunos niños cogen el regalo en cuanto el investigador sale por la puerta. Otros tardan unos cuantos minutos antes de rendirse. Pero otros están decididos a esperar. Se tapan los ojos; agachan la cabeza; cantan por lo bajo; intentan jugar a algo e incluso quedarse dormidos. Cuando el investigador vuelve, les da a estos niños las golosinas que tanto esfuerzo les han costado ganar. Y después, la ciencia espera a que crezcan. Cuando los niños llegan a la escuela secundaria, ha pasado algo extraordinario. Un estudio realizado por los padres y los profesores de los niños reveló que aquellos que con cuatro años tuvieron la entereza para resistir, al crecer generalmente llegaron a ser adolescentes mejor adaptados, más populares, intrépidos, seguros de sí mismos y formales. Los niños, que sucumbieron a la tentación en seguida tenían más probabilidades de ser solitarios, de frustrarse fácilmente y de ser rebeldes. Sufrían tensión y huían de los desafíos. Y cuando alguno de los estudiantes de ambos grupos hizo el examen de aptitud escolar, los niños que habían aguantado más tiempo obtuvieron una media de 210 puntos más. N. G., Washington EL PAÍS 53


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