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ES RENTABLE MI NEGOCIO? Lic. Juan Dávila Medina El que no piensa y actúa antes de planificar termina por arrepentirse.

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1 ES RENTABLE MI NEGOCIO? Lic. Juan Dávila Medina El que no piensa y actúa antes de planificar termina por arrepentirse

2 INTRODUCCION Qué es ser rentable? ¿Por qué como empresarios nos interesa tanto la rentabilidad? ¿Cómo saber si somos rentables? ¿Somos tan rentables como la competencia? Estas preguntas nos acongojan por periodos de tiempo que van desde breves horas nocturnas, hasta semanas y meses enteros de cavilaciones profundas. Trabajamos y trabajamos y en muchas ocasiones no tenemos la certeza de que las empresas en las que invertimos nuestro tiempo, por las que sacrificamos a nuestras familias y en las que arriesgamos nuestro patrimonio son realmente rentables.

3 INTRODUCCION Y hablo desde el empresario más modesto con un pequeño local comercial o dos tornitos mecánicos hasta empresarios bastante respetables que a feeling estimamos la rentabilidad aparente de nuestros negocios. Tengo un amigo médico que dice : mira no sé cuanto gano, ni si es mucho o es poco, pero ya me construí mi casa, me compre dos carros, mis hijos van a la escuela que quiero y mi señora tiene para sus cafecitos, así que debo ser suficientemente rentable.

4 INTRODUCCION-RENTABILIDAD El concepto de rentabilidad es cada vez más amplio y además puede verse desde diferentes perspectivas. Desde el punto de vista económico y financiero, la rentabilidad es la relación entre el excedente que genera una empresa en el desarrollo de su actividad empresarial y la inversión necesaria para llevar a cabo la misma. Cuanto invierto, cuanto gano. Partiendo entonces de que la rentabilidad es esa capacidad o aptitud de la empresa de generar un excedente a partir de un conjunto de inversiones efectuadas podemos medir la rentabilidad con diferentes ópticas.

5 INTRODUCCION-RENTABILIDAD Ópticas Tales como : 1.-Valor Agregado.- 2.-Flujo de efectivo generado. 3.-resultado operativo. 4.-Utilidad neta 5.-Dividendos Los dos enfoques principales dependen desde qué óptica analices el desempeño de la empresa, como empresario o como directivo de la misma. Quizá para un empresario la rentabilidad deba medirse desde la óptica de cuanto me tocó de dividendos, cuando desde la óptica de un ejecutivo es qué tan eficiente operé la empresa y por tanto que rentabilidad se generó como resultado operativo. Sus perspectivas son diferentes. Así que determinar la rentabilidad de las empresas puede ser un tema escabroso. Primero para definir los criterios y segundo para aplicarlos consistentemente y con datos confiables.

6 INTRODUCCION-RENTABILIDAD Claro que la perspectiva otra vez desde el empresario es: a mi no me importa que tengas de utilidad de operación 50% si al final quedaron 3 dólares descontando pagos de gastos financieros, impuestos y demás. Para mi la empresa no es rentable porque yo quiero saber cuánto me quedó como utilidad neta, después de todo. O finalmente una posición más radical para medir la rentabilidad: de qué sirve que haya 3 dólares de utilidad neta si finalmente yo sólo vi 1 y le he invertido 200, sólo un 0.5% cuando el banco me da unos puntos más sin riesgo. Habrá sus particularidades en este asunto, si es sobre activos totales, sobre capital, sobre inversión o sobre qué calculamos las tasas o razones para medir la rentabilidad. El hecho es que no basta el criterio contable o los numeritos que los contadores sacan de sus hojas de cálculo.

7 PRODUCTIVIDAD 1.-Lograr Algo en función de las metas, si una empresa se acerca a su objetivo es PRODUCTIVA y si no se acerca? 2.-La productividad, y la rentabilidad de por si sola no tienen significado valido alguno, si en verdad no se sabe cual es la Meta o cual es tu mayor objetivo. Solo hay una meta no importa cual sea la compañía, empresa, grande o pequeña. 3.-HACER DINERO ( expresado en diferentes maneras, como Utilidad Neta, ROI, Flujo efectivo). = (+)Facturación,(-) Inventarios, (-)Gasto Operativo, (en equipo, como un todo, no aisladamente) 4.-Muchas veces no podemos enfocarnos en la gestión, por estar diariamente apagando incendios, Nota: recomendar Libro La Meta –Eliyahu M. Goldratt

8 CUANDO SE SABE QUE UN NEGOCIO ES RENTABLE? PRIMERO: La Rentabilidad va de la mano con : 1.-TIPO DE NEGOCIO 2.-MERCADO 3.-OPORTUNIDAD 4.-RIESGO 5.-UTILIDAD ESPERADA SEGUNDO.- ¡¡Un negocio se sabe que es rentable cuando se comprara con algo o esta en función de nuestros objetivos o intereses

9 CUANDO SE SABE QUE UN NEGOCIO ES RENTABLE? Entres estos tenemos: 1.-Costo de Oportunidad.- 2.-Valor del dinero, Tasas de Interes 3.-Cuando nuestros Ingresos > egresos = rentabilidad

10 PARA TOMAR DECISIONES ¿Qué es lo mas importante? Indudablemente tomar decisiones es vital para una empresa, normalmente se define entre escoger una alternativa entre varias posibles. Para ello se debe de tomar en cuenta: 1.- Estimado se los ingresos. 2.-Conocimiento de los costos, y buenos criterios de decisión para el análisis de las opciones, entre otros tales como economía, calidad, información etc. Pero realmente ¿Qué es lo mas importante en una toma de decisiones? Ejemplo: Supongamos que nos encontramos en el Parque Universitario y tenemos a nuestra disposición tres autobuses; el primero viaja a Paracas, este servicio es Presidencial de la mejor compañía de buses, tiene aire acondicionado, bus-cama, terramoza, tv, cable e incluye un fin de semana en el mejor hotel de Paracas.

11 PARA TOMAR DECISIONES ¿Qué es lo mas importante? El segundo se dirige a Huancayo: Por la Inauguración de la Ruta la empresa esta ofreciendo un descuento del 90% en el costo del pasaje, que es lo mas económico del mercado. El tercero es un viaje regular a Chiclayo en un ómnibus antiguo que hace paradas en cada pequeño pueblo a recoger pasajeros, muchos de ellos campesinos que suben a veces acompañados de algún animal domestico. ¿Cual autobús tomar? ¿ el que ofrece mejor servicio? ¿el mas económico? ESTA EN FUNCION DE MIS OBJETIVOS

12 LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA comentarios Si fundamos una empresa los objetivos que le fijemos deberán de reflejar lo que queremos y estarán fuertemente influenciados por nuestros valores personales. No siempre la rentabilidad es el objetivo principal. 1.-Podrá existir una empresa sino existiera una sociedad donde se desenvuelve?..... Entonces uno de sus objetivos podría ser el de prestar servicios a la sociedad ejemplo : si fabricamos un producto que beneficia a los clientes que lo consumen estamos prestando un servicio?. 2.-Podra existir una empresa sin sus trabajadores? Aunque en algunos casos se alcanza la automatización al 90% siempre hay empleados que manipulan estas maquinas, entonces? El bienestar de los trabajores también podría ser un objetivo? 3.-Otro objetivo será obtener utilidades. No debemos de satanizar obtener utilidades a toda costa, si se las debe de buscar.Si una empresa no obtiene utilidades entonces empezara a consumir su patrimonio y tarde o temprano quebrara, y si quiebra desaparecerá si desaparece no prestara servicios a la sociedad, ni a sus trabajadores ni a nadie.

13 LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA comentarios 4.-Por ultimo, no por ello menos importante, mencionaremos un objetivo primordial para toda empresa SOBREVIVIR. Como se expreso anteriormente si no sobrevivimos nos prestaremos ninguno de esos servicios y muchas veces para sobrevivir tenemos que sacrificar parte de los objetivos antes mencionados. Cual de estos 4 objetivos se debe de priorizar? En épocas de crisis sobrevivir es vital, aun por encima de rentabilidad, en época de auge se podría priorizar la rentabilidad y prestar servicios a la sociedad. Diversos autores, defienden que debe de existir un solo objetivo para orientar con mayor claridad las decisiones de la empresa, puesto que de haber varios objetivos podría conllevar a situaciones ambiguas en la decisión, podría favorecer uno y perjudicar otro. Si bien esto puede suceder, creemos que el peligro de tener un solo objetivo (Rentabilidad), puede hacer olvidar todas las demás; lo cual podría ser peor.Muchas empresas han cometido abusos en aras de la rentabilidad. Ejem: En una empresa farmacéutica, se rebaja el precio de la medicina 5%, se sacrifica rentabilidad a cambio de beneficiar sectores mas pobres si se tiene en cuenta un solo objetivo, no se tendrá en cuenta esto, pero si se tiene varios ; entonces si

14 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO? Lo primero que se tiene que realizar es determinar : 1.-Identificacion de los Costos, que se incurren en una actividad y clasificarlos en si son fijos o variables 2.- Identificación de los Costos vs Gastos.- 3.-Determinacion de Punto de Equilibro

15 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO?

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20 EJEM.DE IDENTIF. DE LOS COST FIJOS, VARIABLE Y GASTOS

21 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO? CASO EMPRESA ALPHA La Empresa Alpha, fabrica un único producto, Ud. Cuenta con la sgte. información proporcionada por la Unidad de productos terminados Además al alquiler de la planta o local es de S/300,000 ns. X año, la capacidad practica de la planta es de 10,000 unidades; y la empresa se encuentra trabajando actualmente a plena capacidad el precio de venta del producto es de S/80.00 ns. ¿conviene o no; producir? Con esta información elaboraremos una estructura de costos: CONSUMO DE MAT.PRIMA (MP) 2 KGRS X UNIDAD PT MANO DE OBRA DIRECTA (MOD)2 HRS X UNIDAD DE PT. COSTO DE MPS/5.0 X KGRS COSTO DE MODS/10.0 X HORA DE MOD

22 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO? Bajo un primer análisis cual es el beneficio? ¿Cuál es el costo? ¿ nos conviene vender?; por cada unidad recibimos S/80.00 y recibimos S/60.00; La primera expresión beneficios Vs costos seria: Beneficio Vs. Costo Precio Unitario Vs. Costo de Fabricación S/. 80 > S/.60

23 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO? CASO 2 EMPRESA ALPHA Supongamos ahora que la situación se ha vuelto muy difícil, por recesión, el mercado es malo, la empresa esta trabajando a un 50% de su capacidad, de pronto se presenta un nuevo cliente que esta dispuesto a comprar 1,000 unidades, pero solo si rebajamos el precio a S/40.00 ¿debemos de Aceptar o rechazar este pedido especial? Asumiendo que la empresa no es capaz de influir en el costo de los insumos, por su pequeño tamaño en participación con el mercado total; y tomando en cuenta la MAXIMIZAR RENTABILIDAD, y la expresión anterior del Beneficio frente al Costo, deberíamos de rechazar este pedido pues el precio de S/40.00 es menor que nuestro costo de S/60. Mas aun si el costo de S/60.0 es por una actividad al 100% y no al 50% como lo expresa este ejemplo; en este panorama mi costo actual seria de S/90.00 por cada unidad

24 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO? ENTONCES EL PÈDIDO NUEVO ES RECHAZADO O NO? QUIENES DIJERON SI, DEBERIAN DE REVIZAR NUEVAMENTE SUS OBJETIVOS PRINCIPALES- SUPERVIVENCIA, YA QUE ESTARIA COMETIENDO UN ERROR, Al vender a este nuevo cliente, estaríamos disminuyendo nuestra perdidas en S/10, ns. Por no estar operando al 100%. VEAMOS EL SIGUIENTE CUADRO

25 COMO HACER RENTABLE MI NEGOCIO?

26 Bibliografía Usada: 1.- Felipe Sandoval (México) Como medir la rentabilidad de tu Empresa 2.- Dr. Pedro Álvarez 4ta Tabla MYPE-COFIDE. 3.- Lic Jesús Tong Finanzas Empresariales-Universidad del Pacifico Lima Perú.

27 ¿ES RENTABLE MI NEGOCIO? Expositor : Lic. Juan Dávila Medina Teléf.. :


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