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Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?

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Presentación del tema: "Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de evaluaciones

2 ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?

3 Plantear situaciones de evaluación lo más cercanas a la realidad a la que mis alumnos se enfrentan o se van a enfrentar. Se evalúa para favorecer el aprendizaje, no sólo para calificar. La retroalimentación es fundamental. ¿Cuál es mi nivel de logro alcanzado? ¿Qué necesito mejorar? Retos…

4 El alumno toma adecuadas decisiones de inversión, a partir de la interpretación de los flujos de caja y la aplicación de herramientas de evaluación financiera. El alumno elabora un plan estratégico de Márketing, que le permite tomar decisiones a nivel gerencial. El alumno aplica técnicas de programación y administración de flujo de materiales, de manera eficiente siguiendo los objetivos que permitan rentabilizar a la empresa. Toma de decisiones frente a un caso de estudio Sustentación de un PE de MKT Plan estratégico de Márketing Proyecto de mejora Logística industrial y de servicios Decisiones de Inversión Curso Logro Criterios Actividad

5 4 pasos para la elaboración de una evaluación

6 Pasos para elaborar una evaluación: ¿Qué voy a evaluar? Revisar el logro planteado en el sílabo del curso. Revisar los logros planteados en las unidades Definir criterios de evaluación

7 El alumno toma adecuadas decisiones de inversión, a partir de la interpretación de los flujos de caja y la aplicación de herramientas de evaluación financiera. Decisiones de Inversión Ejemplo

8 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja Análisis de la inversión Toma de decisiones Criterios de evaluación

9 Pasos para elaborar una evaluación: ¿Cómo voy a evaluar? Esa actividad debe guardar coherencia con la metodología empleada a lo largo del curso Definir una actividad de evaluación Plantear un escenario lo más cercano a la realidad

10 Casos de estudio Avances de proyecto Sustentación Posibles actividades de evaluación

11 ¿Cuáles son las ventajas de los casos de estudio? ¿Cuáles son las ventajas de los casos de estudio? Plantean problemas del mundo real Permite la aplicación práctica de la teoría Favorece el juicio crítico Ejercita la toma de decisiones Favorece el trabajo en equipo Entrena a los estudiantes para desenvolverse mejor

12 ¿Cuáles son características de un buen caso de estudio? Situación concreta (real o ficticia) Basado en un personaje o empresa De corta extensión Presentar una problemática interesante Puede demandar una toma de decisión Nivel de complejidad de las preguntas

13 Complejidad de las preguntas Recordar Comprender Analizar Crear Evaluar Aplicar ¿Qué es? ¿cuando fue? Defina el… ¿Qué dice el autor X sobre…? ¿Qué significa? ¿Qué ejemplos podría dar…? Identifique cuál es… Elabore el presupuesto para… Prepare los estados financieros de… ¿Cómo se relaciona X con Y? ¿Cómo clasificarías….a partir de? Proponga una alternativa… Defina una estrategia… Que decisión tomaría… Taxonomía de Bloom (2000)

14 Ejemplo…

15 Caso de Estudio Haz heredado US$ y estás pensando en invertirlos en un auto Mercedes Benz, ya que te acabas de enterar que una gran corporación desea contar con los servicios de movilidad para su gerente general durante tres años. La corporación está dispuesta a pagar US$ anuales por los servicios prestados, así que estás evaluando la alternativa de invertir en la compra del auto para ofrecerles este servicio. Por un lado, sabes que el precio actual del automóvil en el mercado asciende a US$ , tiene un tiempo de vida útil estimada de cuatro años y un valor residual de US$ Por otro lado, sabes que el sueldo del chofer se estima en US$ anuales, mientras que los costos de gasolina y otros (como repuestos y mantenimiento) ascienden a US$ anuales. Por último, sabes que podrías vender el automóvil a mitad de su precio original al final de su tercer año. Otra alternativa sería no comprar el auto y poner el dinero en el banco, ganando un 10% de interés anual. El riesgo de tomar esta alternativa es similar al riesgo de ofrecer los servicios a la corporación. La tasa de impuesto a la renta es de 30% y no se toma en cuenta la inflación. Se pide: Decisiones de Inversión 1.Elabora para cada uno de los tres años el Estado de ganancias y pérdidas, y el Flujo de caja proyectado. 2.Halla la TIR y el VAN para analizar si es conveniente la inversión. 3. Si tuvieras que tomar una decisión, qué alternativa sería la mejor para ti: ¿Depositar tu dinero en el banco o prestar los servicios a la corporación?

16 Caso de Estudio Imagina que acabas de heredar US$ y estás pensando en invertirlos en un auto Mercedes Benz ya que te acabas de enterar que una gran corporación desea contar con los servicios de movilidad para su gerente general durante tres años. La corporación está dispuesta a pagar US$ anuales por los servicios prestados, así que estás evaluando la alternativa de invertir en la compra del auto para ofrecerles este servicio. Por un lado, sabes que el precio actual del automóvil en el mercado asciende a US$ , tiene un tiempo de vida útil estimada de cuatro años y un valor residual de US$ Por otro lado, sabes que el sueldo del chofer se estima en US$ anuales, mientras que los costos de gasolina y otros (como repuestos y mantenimiento) ascienden a US$ anuales. Por último, sabes que podrías vender el automóvil a mitad de su precio original al final de su tercer año. Otra alternativa sería no comprar el auto y poner el dinero en el banco, ganando un 10% de interés anual. El riesgo de tomar esta alternativa es similar al riesgo de ofrecer los servicios a la corporación. La tasa de impuesto a la renta es de 30% y no se toma en cuenta la inflación. Decisiones de Inversión 1.Elabora para cada uno de los tres años el Estado de ganancias y pérdidas, y el Flujo de caja proyectados. 2.Halla la TIR y el VAN para analizar si es conveniente la inversión 3. Si tuvieras que tomar una decisión, qué alternativa sería la mejor para ti: ¿Depositar tu dinero en el banco o prestar los servicios a la corporación? Aplicación Análisis Evaluación

17 Pasos para elaborar una evaluación: Elaborar la rúbrica a partir de los criterios definidos Aquellos aspectos relevantes que me interesan evaluar Debe haber coherencia con el logro del curso y la unidades Definir niveles de logro

18 Actividad de evaluación

19 Es una matriz de evaluación que se genera a través de un conjunto de criterios específicos y objetivos, que permite valorar el nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, en una actividad o curso en particular. ¿Qué es una rúbrica?

20 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 100% de los elementos. 6 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 80% de los elementos. 4.5 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 50% de los elementos. 3 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando menos del 50% de los elementos. 1.5 Análisis de la inversión 30% Halla el valor exacto de la TIR y el VAN realizando las operaciones matemáticas de forma adecuada. 6 Se aproxima al valor de la TIR y el VAN, sin encontrar el valor exacto. 4.5 Realiza las operaciones matemáticas, pero no llega al resultado correcto. 3 Realiza operaciones mínimas. 1.5 Toma de decisiones 40% Toma una decisión acertada, tomando en cuenta todos los aspectos en la interpretación de los resultados. 8 Toma una decisión acertada, pero obvia algunos aspectos en la interpretación de los resultados. 6 Interpreta los resultados pero no toma una decisión acertada. 4 No interpreta los resultados de forma adecuada. 2 Rúbrica: Caso de Estudio Criterios de evaluación Niveles de logro Descriptores

21 ¿Cómo se elabora una rúbrica?

22 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 100% de los elementos. 6 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 80% de los elementos. 4.5 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 50% de los elementos. 3 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando menos del 50% de los elementos. 1.5 Análisis de la inversión 30% Halla el valor exacto de la TIR y el VAN realizando las operaciones matemáticas de forma adecuada. 6 Se aproxima al valor de la TIR y el VAN, sin encontrar el valor exacto. 4.5 Realiza las operaciones matemáticas, pero no llega al resultado correcto. 3 Realiza operaciones mínimas. 1.5 Toma de decisiones 40% Toma una decisión acertada, tomando en cuenta todos los aspectos en la interpretación de los resultados. 8 Toma una decisión acertada, pero obvia algunos aspectos en la interpretación de los resultados. 6 Interpreta los resultados pero no toma una decisión acertada. 4 No interpreta los resultados de forma adecuada. 2 Rúbrica: Caso de Estudio 1. Se identifican los criterios de evaluación y sus pesos

23 Pregunta / Criterio 1.Elabora para cada uno de los tres años el Estado de ganancias y pérdidas, y el Flujo de caja proyectados. 2.Halla la TIR y el VAN para analizar si es conveniente la inversión. 3. Si tuvieras que tomar una decisión, qué alternativa sería la mejor para ti: ¿Depositar tu dinero en el banco o prestar los servicios a la corporación? Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Análisis de la inversión 30% Toma de decisiones 40%

24 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 100% de los elementos. 6 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 80% de los elementos. 4.5 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 50% de los elementos. 3 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando menos del 50% de los elementos. 1.5 Análisis de la inversión 30% Halla el valor exacto de la TIR y el VAN realizando las operaciones matemáticas de forma adecuada. 6 Se aproxima al valor de la TIR y el VAN, sin encontrar el valor exacto. 4.5 Realiza las operaciones matemáticas, pero no llega al resultado correcto. 3 Realiza operaciones mínimas. 1.5 Toma de decisiones 40% Toma una decisión acertada, tomando en cuenta todos los aspectos en la interpretación de los resultados. 8 Toma una decisión acertada, pero obvia algunos aspectos en la interpretación de los resultados. 6 Interpreta los resultados pero no toma una decisión acertada. 4 No interpreta los resultados de forma adecuada. 2 Rúbrica: Caso de Estudio 2. Se establecen los niveles de logro

25 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 100% de los elementos. 6 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 80% de los elementos. 4.5 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 50% de los elementos. 3 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando menos del 50% de los elementos. 1.5 Análisis de la inversión 30% Halla el valor exacto de la TIR y el VAN realizando las operaciones matemáticas de forma adecuada. 6 Se aproxima al valor de la TIR y el VAN, sin encontrar el valor exacto. 4.5 Realiza las operaciones matemáticas, pero no llega al resultado correcto. 3 Realiza operaciones mínimas. 1.5 Toma de decisiones 40% Toma una decisión acertada, tomando en cuenta todos los aspectos en la interpretación de los resultados. 8 Toma una decisión acertada, pero obvia algunos aspectos en la interpretación de los resultados. 6 Interpreta los resultados pero no toma una decisión acertada. 4 No interpreta los resultados de forma adecuada. 2 Rúbrica: Caso de Estudio 3. Se elaboran los descriptores: Graduando el criterio en función de los niveles de logro

26 Criterios ExcelenteSatisfactorioInsuficienteDeficiente Elaboración del Estado de ganancias y pérdidas y el Flujo de caja 30% Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 100% de los elementos. 6 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 80% de los elementos. 4.5 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando el 50% de los elementos. 3 Elabora el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja proyectado para los cuatro años, identificando menos del 50% de los elementos. 1.5 Análisis de la inversión 30% Halla el valor exacto de la TIR y el VAN realizando las operaciones matemáticas de forma adecuada. 6 Se aproxima al valor de la TIR y el VAN, sin encontrar el valor exacto. 4.5 Realiza las operaciones matemáticas, pero no llega al resultado correcto. 3 Realiza operaciones mínimas. 1.5 Toma de decisiones 40% Toma una decisión acertada, tomando en cuenta todos los aspectos en la interpretación de los resultados. 8 Toma una decisión acertada, pero obvia algunos aspectos en la interpretación de los resultados. 6 Interpreta los resultados pero no toma una decisión acertada. 4 No interpreta los resultados de forma adecuada Se asignan los puntajes a cada descriptor: Multiplicando el puntaje del nivel por el peso del criterio. Pe: 20x20%=4 Rúbrica: Caso de Estudio

27 Pasos para elaborar una evaluación: Socializar la rúbrica con mis alumnos Revisar la rúbrica junto con los alumnos Entregar la rúbrica con anticipación Devolver la rúbrica calificada

28 Trabajo en equipo: Elaborando rúbricas

29 Conclusiones El reto de la evaluación desde el enfoque por competencias es… Existen diversas actividades de evaluación, desde el enfoque por competencias, por ejemplo…. Las ventajas de un caso de estudio son… Los pasos para preparar una evaluación son… Los pasos para elaborar una rúbrica son…


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