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El Sector Eléctrico Colombiano

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Presentación del tema: "El Sector Eléctrico Colombiano"— Transcripción de la presentación:

1 El Sector Eléctrico Colombiano
Avances y Retos

2 Enel y Endesa en el mundo
Brasil Colombia Perú Enel: es la compañía eléctrica más grande de Italia y una de las mayores empresas de servicios básicos de Europa que cotiza en Bolsa. Es un agente integrado activo en los sectores eléctrico y de gas. Capacidad instalada MW. Presencia en 40 países alrededor del mundo y llega a 61 millones de clientes. EGP: Enel green Power, MW (hidro, biomasa, eólica, geotérmica, fotovoltaica). Endesa: Capacidad instalada de MW y cuenta con más de 25 millones de clientes. Total de Plantas: 51 Hidráulica: 61,9% Térmica: 38,0% Eólica: 0,1% Chile 2

3 Capacidad Instalada: 16,3 GW Clientes: 13,8 Millones
Endesa es la primera multinacional eléctrica privada de América Latina y la mayor compañía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Perú. Suministra electricidad en cinco de las principales ciudades: Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro. Endesa Latinoamérica BR AR CL PE CO 2.914 MW 2,7 M clientes 987 MW 5,9 M clientes Interconexión CIEN: Brazil km- argentina km. 1.801 MW 1,2 M clientes 5.611 MW 1,6 M clientes 4.522 MW 2,4 M clientes Capacidad Instalada: 16,3 GW Clientes: 13,8 Millones

4 Agenda Antecedentes Reforma del Sector Esquema institucional
Cadena de producción Actores de la Industria Descripción de las actividades del sector eléctrico Generación Transmisión Distribución Comercialización 1 2

5 Antecedentes Fuente XM A partir de la reforma implementada en el sector mediante la Ley de Servicios Públicos (Ley 142) y Ley Eléctrica (Ley 143) de 1994, no se permite la integración vertical, excepto para aquellas empresas constituidas con anterioridad a la promulgación de la Ley. Se incentivará la competencia donde esta sea posible, es decir en las actividades de Generación y Comercialización. El Estado asume las funciones de Dirección, Regulación Vigilancia y Control del sector eléctrico.

6 Esquema Institucional (1/2)
Ministerio de Minas y Energía Tiene como misión formular y adoptar políticas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos para contribuir al desarrollo económico y social del país. Con relación a las empresas de servicios públicos. Unidad de Planeación Minero Energética – UPME Unidad Administrativa Especial vinculada directamente al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objetivo fundamental es planear en forma indicativa y de referencia el sistema eléctrico nacional para atender de manera oportuna los requerimientos que en esa materia tengan la población y los agentes económicos del país. Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG La Comisión de Regulación de Energía y Gas fue creada por la Ley Eléctrica y es la entidad central responsable de el marco regulatorio de energía y gas. Está encargada de desarrollar la Ley Eléctrica y, en consecuencia, de construir un marco regulador ajustado a un modelo coherente y al espíritu de la Constitución y la Ley. Consejo Nacional de Operación – C.N.O. Organismo creado por la Ley 143 de 1994 cuya función es asesorar a la CREG en aspectos técnicos para asegurar que la operación del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica, y ser ejecutor del reglamento de operación. Está compuesto por representantes de las empresas de generación, transmisión, distribución y el CND.

7 Esquema Institucional (2/2)
Comité Asesor de Comercialización - CAC Instancia asesora creada por regulación y que tiene como fin asistir a la Comisión de Regulación de Energía y Gas en el seguimiento y la revisión de los aspectos comerciales del Mercado de Energía Mayorista. Esta integrada por representantes de empresas de generación, comercialización, distribución y comercialización Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD Es un organismo de carácter técnico. Creado por la Constitución de para que, por delegación del Presidente de la República, ejerza el control, la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios. En particular esta encargada de vigilar todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y de imponer sanciones frente a incumplimientos de la regulación. Superintendencia de Industria y Comercio - SIC como autoridad única de competencia, es la encargada de revisar que las conductas de las empresas no violen el régimen de competencia, para lo cual se basa en un mecanismo ex post de control. Administrador y Operador del Mercado - Compañía de Expertos en Mercados - XM Es una empresa del Grupo ISA que presta servicios integrales de operación, administración y desarrollo de mercados mayoristas eléctricos. El CND Es la dependencia encargada de la planeación, supervisión y control de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional. El ASIC liquida las obligaciones y acreencias de generadores, comercializadores y la empresa de transmisión

8 Cadena de Producción Generación Transmisión Distribución
Comercialización

9 Cadena de Producción GENERACIÓN TRANSMISIÓN DISTRIBUCIÓN
Consiste en la producción de energía eléctrica, ya sea mediante centrales hidroeléctricas, unidades térmicas, unidades eólicas, u otros tipos de tecnologías. Comercialmente es un mercado en competencia regulado por la CREG, además es administrado y operado por XM. GENERACIÓN Consiste en la operación y transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional (opera a tensiones iguales o superiores a 220 kV). Monopolio Natural. Estas actividades son reguladas por la CREG. TRANSMISIÓN Consiste en la operación y transporte de energía eléctrica en los Sistemas de Transmisión Regional (STR) y/o en los Sistemas de Distribución Local (SDL). Son monopolios regionales cuyos ingresos son regulados con base en señales de eficiencia. Los Distribuidores son los responsables por la expansión de sus redes y el cubrimiento. Se definen criterios de calidad en la prestación del servicio. DISTRIBUCIÓN Actividad que consiste en la intermediación comercial entre los agentes que prestan los servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con destino, o no, a los usuarios finales de dichos servicios, bien sea que esa actividad se desarrolle o no en forma combinada con otras actividades del sector eléctrico, según lo dispuesto por la regulación y la ley. COMERCIALIZACIÓN

10 Actores de la Industria
Generación* Distribución Fuente. XM Declaración de Parámetros ENFICC Marzo 2011 Transmisión Comercializadores

11 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO
RESUMEN Clientes Regulados. No regulados. Alumbrado Público. Exportaciones a otros países (No TIE). Comercialización Competencia. Compra y Venta de Energía. Margen de Comercialización Aprobado por CREG para Regulados. Trasladan los costos de la cadena de producción al usuario final Distribución Monopolio de Servicio. Libre Acceso a las Redes. Cargos Regulados. OPERACIÓN Centro Nacional de Despacho - CND ADMINISTRACIÓN Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC Transmisión Monopolio de Servicio. Competencia en la expansión del STN Libre acceso a las redes Transacciones Internaciones de Electricidad Ties´s Generación Competencia. Precios libremente acordados. Competencia en las ofertas de Corto Plazo. Importaciones de Otros Países.

12 GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

13 Generación Participación Generación por Grupo Empresarial Según ENFICC 2011 GRUPO EMPRESARIAL 2011 – 2012 GWh/Año % ESTATAL 21386 30% Gecelca 9440 13% Isagen 8506 12% Gensa 2601 4% Otras Estatal 839 1% ENDESA 13729 19% EPM 16063 23% CELSIA 9731 14% AES 2933 TERMOCANDELARIA 2578 TERMOEMCALI 1758 2% ITT 1353 PROELECTRICA 885 OTROS 710 TOTAL 71126 100% Los datos de ENFICC se tomaron de la última declaración de ENFICC verificada que ha publicado XM. *

14 Generación Estructura y Organización del Mercado
El modelo colombiano de electricidad se compone de: Un mercado de corto plazo o mercado spot (bolsa de energía), donde los generadores mediante subastas diarias ofertan precios y declaran disponibilidades de su energía Un Mercado de Energía Mayorista – MEM- para usuarios regulados, donde generadores y comercializadores públicos, privados y mixtos, venden y compran energía en grandes bloques mediante la suscripción de contratos de largo plazo de carácter financiero, mediante licitaciones públicas. Como es sabido, los contratos permiten a los agentes obtener cobertura frente a la volatilidad de los precios de la energía del mercado de corto plazo. Así mismo los generadores pueden negociar también libremente su energía: (i) con los grandes clientes o usuarios no regulados ; o (ii) con comercializadores. Unos y otros compran la energía, y pactan libremente los precios. Adicionalmente se ha establecido una metodología denominada Cargo por Confiabilidad , que busca hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador. De esta forma, el sistema garantiza de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, ello mediante una retribución adicional que perciben los Generadores por la venta de su energía a través de los contratos o a través de la Bolsa de Energía y que sustituye al pago por potencia. Los plazos que contempla el Cargo por Confiabilidad son de hasta veinte años para plantas nuevas, 10 años para plantas especiales, 5 años para plantas existentes con obras y 1 año para plantas existentes. Por otro lado existe un mercado de servicios complementarios enfocado a la prestación de la regulación secundaria de frecuencia -AGC , en el que participan exclusivamente agentes generadores que tecnológicamente pueden ofrecerlo; quienes a su vez pueden prestar este servicio a otros generadores. El precio ofertado por este servicio, es el mismo que los agentes declaran en su oferta diaria, con lo cual el valor del AGC puede afectar la formación del precio spot.

15 Generación Operación del Mercado de Corto Plazo – Bolsa de Energía
Cada generador declara diariamente y con 24 horas de anticipación a la operación, la disponibilidad horaria de sus recursos y una oferta de precio, para los recursos térmicos se tiene en cuenta la declaración de precios de arranque y parada, de forma trimestral El despacho de las plantas y la respectiva operación de los embalses responden a la competencia que se da por dichas ofertas, sin depender de una optimización centralizada ni empleo del valor del agua. La única definición centralizada sobre el uso de los recursos de generación se da cuando las centrales generan para cubrir restricciones por congestión del sistema. La determinación del precio de bolsa obedece a una optimización diaria de los recursos ofertados, sin considerar la red de transmisión (despacho ideal). Mercado de Energía Mayorista y Minorista La compra-venta de grandes bloques de energía que actualmente gestionan las empresas Comercializadoras - Distribuidoras para atender su mercado regulado, se encuentra reglamentada en la Resolución CREG 020 de 1996, donde se destacan los siguientes aspectos: Plazo de duración de los contratos Condiciones para la compra de energía con destino al mercado regulado De otra parte los contratos para atender al mercado no regulado son producto de una negociación bilateral entre las partes, ya que en este segmento se experimenta una alta competencia en comercialización. Estos usuarios se caracterizan por tener consumos mensuales mayores a 55 MWh, o demandas máximas de potencia superiores a 100 kW, se encuentran en la libertad de ser clasificados como clientes libres, o no regulados.

16 Generación Cargo por Confiabilidad
El cargo por confiabilidad es un esquema de remuneración que busca hacer viable la inversión en los recursos de generación eléctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atención de la demanda de energía en condiciones críticas de abastecimiento, a través de señales de largo plazo y la estabilización de los ingresos del generador. El esquema de Cargo por Confiabilidad permite a los generadores contar con un ingreso de dinero fijo, independientemente de su participación diaria en el mercado mayorista, asignado para períodos de hasta 20 años, reduciendo el riesgo de su inversión. Como contraprestación, los generadores deben mantenerse disponibles y cumplir con sus Obligaciones de Energía Firme cuando se presenten las condiciones de escasez en el sistema. Para la asignación y la determinación del precio se utiliza un mecanismo de mercado que propende a la eficiencia: las subastas de obligaciones de energía firme. El Cargo por confiabilidad se creó con el fin de migrar hacia un esquema de mercado que proporcione la señal de largo plazo requerida para promover la expansión del parque de generación en Colombia. Adicionalmente, el Cargo permite asegurar los recursos de generación, de manera que no sólo estén disponibles para abastecer la demanda en situaciones de escasez, sino que este abastecimiento se efectúe a un precio eficiente.

17 Generación Evolución Precios de Bolsa y Contratos Fenómeno El Niño
Fuente: XM - Informe mensual Mayo 2012 * Precio Mercado No Regulado: Incluye todas las compras realizadas por comercializadores y generadores con un destino diferente al mercado regulado.

18 TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

19 SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL STN
La Planeación es centralizada, realizada por la UPME. Por tratarse de un Monopolio Natural, el Ingreso de esta actividad esta regulado por la CREG. La expansión del sistema se desarrolla a través de convocatorias públicas. Líneas de Transmisión del SIN al 31 de Diciembre de 2010 (xm) Los Ingresos de esta actividad, son remunerados a través del Cargo por Uso de las redes de transmisión. El cargo lo liquida y factura el LAC (liquidador y administrador de cuentas), Mediante una estampilla nacional, igual a los ingresos totales aprobados a los agentes sobre la demanda total. Líneas Longitud km kV 11.654,60 500 kV 2.646,30 TOTAL SIN 14.300,90 Fuente. XM-Informe de Operación del Sistema y Administración del Mercado Eléctrico Colombiano 2010

20 DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

21 DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Transmisión Regional (STR) , Alta Tensión Nivel 4: Mayor o igual a 57.5 kV Distribución Local (SDL), Media y Baja Tensión: Nivel 3: Mayor 30 kV y menor de 57.5 kV. Nivel 2: Mayor 1 kV y menor de 30 kV Nivel 1: Menor a 1 kV Monopolios regionales con ingresos regulados y señales de eficiencia. Operadores de Red responsables por la expansión de las redes y la cobertura del servicio. Criterios de calidad en la prestación del servicio.

22 Remuneración Distribución
“Los Cargos por Uso del OR remunerarán el uso de la infraestructura necesaria para llevar la energía eléctrica desde los puntos de conexión del OR al STN, hasta el punto de conexión de los usuarios finales al STR o SDL.”

23 ADD – Área de Distribución
El objetivo de las Áreas de Distribución - ADD´s es unificar las tarifas de Distribución por nivel de tensión para regiones con características similares, con el criterio de cercanía geográfica. El cargo unificado de distribución corresponde al promedio ponderado de los cargos propios reconocidos a cada empresa por su demanda.  ADD- Oriente: CODENSA S.A ENELAR EEC EBSA ELECTROHULIA Fuente: Reportes XM Cargos abril 2012  ADD- Occidente:  EMEE EPSA CETSA EMCARTAGO EMCALI CEO CEDENAR Cargos abril 2012 Fuente: Reportes XM

24 ADD - Área de Distribución NT1
ADD-SUR EMEVASI ELECTROCAQUETA EP EEBPSA EMSA ENERCA ENERGUAVIARE . Cargos abril 2012  ADD-Centro CHEC CENS ESSA EEP EDEQ EPM RUITOQUE E.S.P. Cargos abril 2012 Fuente: Reportes XM las siguientes empresas no pertenecen a ningún área de distribución: • Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P. • Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. • Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P.

25 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
Longitud de la Red de Distribución por Nivel de Tensión- Km Pérdidas reales Distribuidor-Comercializador Fuente: ASOCODIS-Informe sectorial 2011 Fuente: ASOCODIS-Informe sectorial 2011

26 COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

27 OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA Compra y venta de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta con destino a otras operaciones en dicho mercado o a los usuarios finales. “Compran” todos los servicios asociados requeridos para entregar la energía al usuario. Costos de eficiencia reconocidos por la CREG para tarifa regulada. Actividad en competencia que permite arbitraje a través de la Bolsa de Energía y la exposición al riesgo es asumido por cada agente. CLIENTES COMERCIALIZACIÓN DISTRIBUCIÓN OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRANSMISIÓN REGULACIÓN Y CONTROL GENERACIÓN OTROS

28 AGENTES DEL MERCADO DE COMERCIALIZACIÓN
Comercialización clientes - mar. 2012 Fuente: Reportes SUI

29 + R PR Cv D T G CUv = CUf = Cf TRASLADO DE COSTOS AL USUARIO m n , m
Costo Unitario de Prestación del Servicio - CU + m n , R PR Cv D T G CUv = m CUf = Cf G: Costo de compra de energía – Generación T: Costo por Uso del Sistema de Transmisión de energía. D: Costo por uso del Sistema de Distribución local y Transmisión Regional. Pr: Perdidas Reconocidas incluyendo costos de planes de gestión de perdidas. R: Costo de Restricciones y de Servicios asociados con generación CUv: Costo unitario, parte variables Cf: Costo fijo de Comercialización

30 APLICACIÓN DE SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES
El MME gira trimestralmente los recursos para cubrir los subsidios otorgados por las empresas. Los recursos son administrados por el Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso- FSSRI. De acuerdo con el reglamento del Fondo se realizan conciliaciones trimestrales con base en los subsidios facturados y las contribuciones recaudadas en cada mercado.

31 TEMAS EN DESARROLLO Dx

32 TEMAS EN DESARROLLO Gx

33 “Este documento es propiedad de ENDESA , en consecuencia no podrá ser divulgado ni hecho público sin el consentimiento previo y por escrito de ENDESA. Su contenido es meramente informativo por lo que no tiene naturaleza contractual ni puede hacerse uso del mismo como parte de o para interpretar contrato alguno. ENDESA no asume ninguna responsabilidad por la información contenida en este documento, ni constituye garantía alguna implícita o explícita sobre la imparcialidad, precisión , plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que se recogen. Tampoco asume responsabilidad alguna por los daños y/o pérdidas que pudieran causarse sobre el uso de esta información. ENDESA no garantiza que las perspectivas contenidas en este documento se cumplirán en sus términos. Tampoco ENDESA ni ninguna de sus filiales tienen la intención de actualizar tales estimaciones, previsiones y objetivos que pudieran derivarse de este  documento excepto que otra cosa sea requerida por ley”.


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