La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables"— Transcripción de la presentación:

1

2 FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables
Al ser usadas por el hombre no se agotan. Al ser usadas por el hombre se agotan.

3 LA ENERGIA ELECTRICA La generación de energía eléctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual.

4 MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
La Constitución Política de Colombia establece como deber del Estado el logro de la eficiencia en la presentación de los servicios públicos. Para el establecimiento del nuevo marco ordenado por la Constitución, se expidió la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994),

5 Ley 142 de 1994 (Ley de Servicios Públicos)
APORTES DE LAS LEYES  Ley 142 de (Ley de Servicios Públicos)  Ley 143 de 1994 (Ley Eléctrica)  Viabiliza el enfoque  constitucional  Crea ambiente de mercado  y competencia  Fortalece el sector  Delimita la intervención  del Estado Regula las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución, y  comercialización de electricidad.

6 ACTIVIDAD ELECTRICA EN COLOMBIA
GENERACION TRANSMISION DISTRIBUCION COMERCIALIZACION

7 PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
1) El generador eléctrico

8 2)La central eléctrica Una central eléctrica es una instalación capaz de convertir la energía mecánica, obtenida mediante otras fuentes de energía primaria, en energía eléctrica.

9 3) Centrales hidroeléctricas

10 4) Centrales térmicas

11 5) Centrales nucleares Una central nuclear es una central térmica. La diferencia fundamental entre las centrales térmicas nucleares y las térmicas clásicas reside en la fuente energética utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energía de los combustibles fósiles.

12 6) Centrales solares Una central solar es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Fotovoltaica Fototérmica

13 7) Centrales eólicas Una central eólica es una instalación en donde la energía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación.

14 8) Centrales geotérmicas
Una central geotérmica son unas instalaciones que aprovecha la energía geotérmica para producir energía eléctrica.

15 9) Central Mareomotriz La energía mareomotriz es la energía asociada a las mareas provocadas por la atracción gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna.

16 Sistema de Generación en Colombia

17 Sistema Eléctrico Colombiano
El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.

18 Oportunidades de inversión
El país cuenta con importantes recursos naturales para emprender proyectos de generación para atender el crecimiento interno de la demanda de energía, y el crecimiento de la demanda externa por parte de Ecuador, Venezuela y Centroamérica.

19

20

21 La Energía Eléctrica y La Economía
La energía eléctrica se encuentra categorizada en el sector secundario de la economía, en el cual se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.

22 Electrificadoras colombianas
Empresa de Energía de Arauca- ENELAR Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC Electrificadora del Caquetá S.A. Empresa de Energía de Boyacá - EBSA Empresa Distribuidora del Pacífico - DISPAC Electrificadora del Huila Electrificadora del Meta S.A.-EMSA Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica - Corelca Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe - GECELCA Gestión Energética S.A. - GENSA Centrales Eléctricas de Nariño - CEDENAR Electrificadora del Tolima - ELECTROLIMA Compañía Energética del Tolima - ENERTOLIMA Centrales Eléctricas de Norte de Santander - CENS Electrificadora de Santander - ESSA Electrificadora del Quindío S.A. - EDEQ Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Centrales Eléctricas del Cauca – CEDELCA Empresa de Energía del Amazonas - EEASA Empresa de Energía de San Andrés y Providencia


Descargar ppt "FUENTES DE LA ENERGÍA Fuentes renovables Fuentes no renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google