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PROYECCIÓN DE DEMANDA PARA NUEVOS CLIENTES QUE DESEEN CONTRATAR ENERGÍA EN EL MERCADO COMPETITIVO María Constanza Sastre _ Ángela Liliana Amézquita División.

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1 PROYECCIÓN DE DEMANDA PARA NUEVOS CLIENTES QUE DESEEN CONTRATAR ENERGÍA EN EL MERCADO COMPETITIVO María Constanza Sastre _ Ángela Liliana Amézquita División Compras de Energía CODENSA S.A. E.S.P. Bogotá, Colombia

2 Objetivo Antecedentes regulatorios Contexto actual del mercado Metodología Ejecución del modelo Resultados Aplicaciones Conclusiones y Recomendaciones Contenido Advertencia: Las cifras contenidas en esta presentación son ficticias, sólo se utilizan para mostrar la metodología del trabajo de investigación.

3 Objetivo

4 Desarrollar un modelo de fácil aplicación, que permita realizar pronósticos individuales o para grupos de clientes regulados que aún no tengan medición horaria por pertenecer al mercado masivo del comercializador establecido en un área de comercialización, y que de acuerdo con lo previsto en el proyecto de Resolución CREG 179/2009 podrán negociar su energía en el mercado competitivo. Establecer una metodología que permita caracterizar la curva de carga del Mercado Regulado ante la nueva liberalización Afinar el pronóstico de compras de energía para cada tipo de mercado, con el fin de garantizar mayor eficiencia en la compra

5 Antecedentes Regulatorios

6 GRAN CONSUMIDOR DE ENERGIA: Usuario o suscriptor industrial o comercial conectado a niveles de voltaje superiores a 1 KV y cuya DEMANDA MÁXIMA MENSUAL, medida en el sitio individual de entrega y tomando como base el promedio de los últimos seis meses, se encuentre entre los siguientes rangos : Res CRE 10/93 CREG 199/97CREG 131/98

7 La propuesta regulatoria para una posible liberalización adicional (Res CREG 179/09) propone: Antecedentes Regulatorios Ene kW ó 35 MWh Ene kW ó 20 MWh Ene kW ó 10 MWh El trabajo de investigación desarrolla una herramienta para efectuar la proyección de demanda de este mercado potencial en las diferentes empresas.

8 Contexto Actual del Mercado

9 Comercializador establecido Clientes regulados masivos Grandes clientes regulados con consumos superiores a 5,000 KWh mes No Regulados – Frontera comercial Regulados y/o no regulados en otros mercados de comercialización – Frontera comercial Clientes de otros comercializadores en el mercado del establecido Regulados – Frontera comercial No regulados - Frontera comercial El comercializador establecido (agente exportador en la frontera comercial) tiene acceso a la medición histórica horaria de cada una de sus fronteras. Las fronteras comerciales de clientes están registradas en el SIC y clasificadas por CIIU, Clasificación Industrial Internacional Uniforme Contexto actual del mercado El modelo propuesto utiliza la información histórica de demanda del MEM.

10 Metodología

11 Crear categorías por rangos de consumo en cada una de las franjas a desregular. Seleccionar de la base de datos de facturación, los clientes que podrían migrar al mercado no regulado en cada una de las etapas propuestas por la CREG. Selección de Clientes y análisis estadístico

12 Clasificar los clientes por actividad económica - CIIU a 2 dígitos. MetodologíaSelección de Clientes y análisis estadístico

13 Metodología Caracterización de demanda horaria para el nuevo cliente Elegir un cliente regulado con medición horaria, que realice la misma actividad económica y tenga un nivel de consumo mensual semejante – Cliente Espejo Asignar las curvas típicas horarias del Cliente Espejo al nuevo cliente y escalar al valor del consumo real.

14 Metodología Caracterización de demanda horaria para el nuevo cliente Consumo promedio del cliente i en la hora h y el tipo de día t Consumo promedio del cliente espejo en la hora h y el tipo de día t. Consumo del cliente espejo en el mes m. Consumo del cliente i en el mes m.

15 Metodología Pronóstico de demanda para un horizonte determinado Afectar las curvas típicas de cada cliente por un factor estacional. Aplicar el calendario según número de días laborables, sábados y festivos de cada mes para el período de proyección.

16 Metodología Pronóstico de demanda para un horizonte determinado Asignar a cada cliente el crecimiento promedio por actividad económica, calculado con la información histórica de los clientes con medida horaria que son frontera comercial en el MEM. Donde: Cmi: consumo mensual del cliente i. t: tipo de día. Cti: Curva típica del cliente i. fmi: Factor estacional para cada mes del cliente i. nt: número de días de cada tipo en cada mes. Cai: Crecimiento histórico mensual del consumo de un grupo de clientes con la misma actividad económica del cliente i.

17 Resultados

18 Proyección de demanda horaria para cada cliente de manera individual: Diaria por tipo de día, mensual y anual. Proyección de demanda de un grupo seleccionado de clientes, típica diaria, mensual y anual. Proyección de demanda de todo el segmento desregulable. Demanda para el mercado regulado después de la liberalización. Resultados

19 Matriz de consumos horarios para cada cliente por mes y tipo de día

20 Resultados Matriz de consumos horarios para un grupo de clientes por mes y tipo de día

21 ResultadosDemanda Compras de Mercado Regulado

22 Aplicaciones

23 Mejor estimación de compras de energía para el mercado regulado del incumbente. Las empresas podrán dimensionar con mayor confiabilidad el requerimiento de compras para presupuesto. La proyección de demanda para las subastas del MOR se validará con el agregado de las proyecciones de los comercializadores individuales. Estimación del requerimiento de compras de energía para un submercado. El comercializador representante podrá participar de manera activa en las subastas del MOR para mercado no regulado. Asesoría energética individual a clientes empresariales, gestión de carga para uso eficiente de la energía y opciones tarifarias a través del ejecutivo de cuenta.

24 Conclusiones y Recomendaciones

25 Conclusiones y recomendaciones Se diseñó un modelo que permite hacer la proyección de demanda horaria para un cliente o grupo de clientes. Es posible obtener las cantidades de energía a comprar, para atender a este grupo de clientes en el MNR. Con base en los costos de compra para este segmento de clientes, es posible establecer con mayor certeza la tarifa de venta a cada cliente de este mercado liberalizado. Los resultados presentados, de acuerdo con el alcance del presente objetivo, pueden ser extendidos a todos los clientes del segmento empresarial o de cualquier sub mercado. Puede constituirse en una herramienta apoyar la gestión de riesgo en el mercado de derivados – Derivex. La metodología desarrollada se recomienda para el corto plazo, uno o dos años de proyección. Sin embargo, es posible utilizarla para el largo plazo, afinando la estimación del crecimiento por actividad económica, mediante la utilización de modelos econométricos.

26 CONTACTOS Angela Constanza Sastre


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